enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


CENTRO ECUMENICO PORIAJHU
Independencia 215 - Teléfono: (0341) 4914572 / 4911357 / 4716156 - Fax:
Capitán Bermúdez - Santa Fe
Podés contactar a : Carlos Giampani en el horario : - 16 a 20
Tipo de organización: AsocCivil

Las temáticas que trabajan son : Capacitación - - - Educación - Cultura - Economía Solidaria

RESUMEN INSTITUCIONAL:
Resumen: El Centro Ecuménico “Poriajhú” viene funcionando desde 1996 como un lugar donde convergían militantes cristianos con trabajos en distintos barrios pobres en las ciudades de San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y Rosario, en temáticas relacionadas con la educación no formal y la vivienda en un primer momento, a las que se sumaron las de jóvenes, comunicación y mas recientemente la de economia solidaria y genero abordadas desde la educación popular.Desde los comienzos se pensó este espacio de organización formal, ya que cuenta con personería jurídica, como un espacio independiente desde donde construir poder ciudadano por fuera de las instituciones “tradicionales” (partidos políticos, iglesias).En los dos últimos años se han ido incorporando nuevas personas provenientes de diversos ámbitos y algunos de los que eran “destinatarios” de proyectos hoy son coordinadores responsables de otros. También hemos comenzado a trabajar vinculándonos con otras organizaciones: Nodo Tau, CECOP Aire Libre (Rosario), Manos Abiertas, Vecinal de Barrio Copello, jóvenes de la Parroquia Santa Catalina (Capitán Bermúdez); también con fundaciones: Fundación SES (Bs. As.), AVINA (Suiza). Hemos trazado tres grandes áreas de trabajo: Jóvenes y Educación, Economía Solidaria y Comunicación, desde donde desarrollamos proyectos de capacitación y producción.Actualmente estamos desarrollando actividades de integración de espacios de educación no formal (trueque, radio, murga, producción grafica, tejido en telar, teatro) en el la escuela Santa Isabel de Hungría, coordinando talleres que nacieron en la práctica barrial.
Trabajamos con grupos con menos y menores oportunidades: adolescentes y jóvenes pobres, desocupadas y desocupados, niñas y niños con dificultades escolares, ofreciendo herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida y su inclusión social desde la participación y la solidaridad. Porque pensamos y creemos que otro mundo es posible.


SUS ACTIVIDADES O PROYECTOS:
Acompañamos la coordinación de Nodos de la Red de Trueque Solidario de la Zona Rosario y Sur de la provincia de Santa Fe en las localidades de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto San Martín, Pujato, Serodino, Clarke, Gaboto, Maciel, Oliveros, Barrancas, Díaz, Villa La Ribera, Rosario.
Investigamos desde la práctica el Trueque como espacio de intercambio económico alternativo para el desarrollo de proyectos educativos y de promoción social.

Implementamos la realización de un nodo de trueque coordinado por los alumnos, relacionado con áreas curriculares y abierto a la comunidad barrial en la escuela Santa Isabel de Hungría de Rosario
Coordinamos las prácticas de iniciación a microemprendimientos (P.I.M.): Grupo Productivo “La Esperanza” (producción de alimentos), huertas familiares y comunitaria, criadero de lombrices, reciclado, artesanías.
Capacitamos a integrantes de organizaciones comunitarias y escuelas a través del Programa de Capacitación de Líderes de Organizaciones Juveniles, en asociación con Fundación SES (Buenos Aires).
Coordinamos talleres con adolescentes y jóvenes que apuntan a la reinserción y sostenimiento en el Sistema Educativo Formal abordando problemáticas de genero, laboral, escolar.
Nos capacitamos para coordinar el Telecentro Comunitario de Informática (TCI) asociados al Nodo Tau.
Promovemos la participación comunitaria en la resolución de problemáticas concretas a través de programas radiales “Reporter Poriajhú”, “Tómatelo con soda” y “Delirio”, la revista “Así la vemos los Poriajhú” y la radio abierta en los Nodos del Trueque.
Remodelamos y equipamos la Casa de los Jóvenes en la que funcionara una sala de grabación, con el aporte de Fundación AVINA (Suiza).
Estamos realizando un Diagnostico Participativo en la localidad de Capitán Bermúdez para conocer a fondo la realidad de los jóvenes con menos oportunidades: encuestamos a 178 adolescentes y jóvenes y relevamos información acerca de las instituciones que trabajan con jóvenes para desarrollar acciones que permitan mejorar sus situación.
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.