enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Grupo Obispo Angelelli
Cafferata 2521 - Teléfono: (0341)- 4316648 - Fax:
Rosario - Santa Fe
Podés contactar a : Omar Julio Isern en el horario : Lunes - 14 a 18
Tipo de organización: AsocCivil

Las temáticas que trabajan son : Otra - -Promoción Comunitaria y Educación Popular - Religión/Pastoral - Comunicación - Educación

RESUMEN INSTITUCIONAL:
Origen y antecedentes: El G.O.A. nace en 1986, por asociación de agentes sociales y pastorales cristianos insertos en las villas de Rosario, con el objetivo de ser un espacio de capacitación, reflexión y acción, para la promoción comunitaria de los sectores más pobres de la población. Para ello se propuso promover espacios comunitarios, estimular la organización y autogestion de los grupos, favorecer la articulación y el intercambio entre organizaciones populares y articularse con otras organizaciones sociales y políticas.
Desde entonces:
· promovimos y acompañamos CEBs. (Comunidades Eclesiales de Base) en varios barrios de la Ciudad de Rosario y en el Gran Rosario y las organizaciones que de ellas surgen para dar respuesta a sus necesidades: comedores, costureros, etc. Algunas de estas Cebs cuentan hoy 15 años de vida y han conformado Centros Comunitarios que nuclean a numerosos vecinos y prestan valiosos servicios asistenciales, decapacitación y contención.
· Colaboramos en la formación de redes y la participación de las comunidades en ellas: el equipo Delegados de Cebs., el grupo de los Seminarios de Teología, la Carpa de la Resistencia, la vinculación con el FRENAPO y la participación en la Consulta Popular, la red de Comedores de Cáritas, etc.
· Organizamos y coordinamos numerosas encuentros, seminarios, charlas y talleres barriales y zonales de capacitacion, intercambio y reflexion para la formación de agentes sociales y miembros de organizaciones de base sobre educación popular, y diversos temas pastorales y sociales.
· Participamos en diversas redes y articulaciones con otras organizaciones como Cáritas, MEDH, Parroquias, CTA, Red Kairós, Espacio Freire, etc.
· Durante 6 años publicamos mensualmente el Boletín Gran Rosario, para la comunicación de distintas experiencias locales, con 1000 ejemplares por tirada en la actualidad.
· Desde 1993, gestionamos y administramos junto con los vecinos la cocina comunitaria de la Comunidad Fe y Justicia de los Pobres, donde se prepara la cena y Copa de leche para 150 personas, siendo un espacio de crecimiento y promoción para las familias que participan. A partir de la crisis de diciembre del 2001, acompañamos la organización para brindar una prestación alimentaria a grupos comunitarios de barriadas sumamente carenciadas.
· Desde 1999, creamos el Centro Integración Angelelli, que funciona en nuestra sede institucional, para la formación y contención de niños y adolescentes carenciados del Barrio San Francisquito, donde se llevan adelante diversos talleres y se brinda una merienda diaría a los chicos que participan de los mismos.En este momento, se hace necesario contar con mayores recursos para la misma.
· Desde el año 1994 ante la profundizacion de la crisis economica y el desempleo,y la implementacion de los llamados “planes de empleo” Provinciales y Nacionales, respondiendo al pedido de las comunidades, el GOA se ha ocupado acompañar la gestión y coordinación de distintos proyectos de los programas PIT, PROAS, Servicios Comunitarios, Fortalecer, Pel, Jefes/as de Hogar, aportando la capacitación y asesorias técnicas posibilitando la concresión de: - Construcciones y equipamiento en centros comunitarios, - Proyectos de Fortalecimiento de la organización, Mejoramiento ambiental, Capacitacion de operadores comunitarios en Familia vulnerable, Nutricion, Crecimiento y desarrollo infantil, Programas de Educacion para la salud, Costureros, Cocinas Comunitarias, y Panaderias comunitarias - Nuevos vinculos de las familias de cada sector entre sí, y entre las organizaciones comunitarias e instituciones de apoyo del sector, actuando en forma de red.
· Desde 1999, creamos el Centro Integración Angelelli, que funciona en nuestra sede institucional, donde se llevan adelante diversos talleres para la formación y contención de niños y adolescentes carenciados del Barrio San Francisquito.



SUS ACTIVIDADES O PROYECTOS:
1) Promoción de comunidades
2) Boletín Gran Rosario
3) Educación Popular
4) Acompañamiento Org. Comunitarias
5) Centro para la Integración barrial Angelelli: Talleres para niños, adolescentes y Jóvenes
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.