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A 19 meses
Un informe sobre las secuelas de la cat?strofe h?drica

A 19 meses de la cat?strofe h?drica de la ciudad de Santa Fe organizaciones sociales de derechos humanos emitieron un primer informe de personas con secuelas como consecuencia de la inundaci?n del 29 de abril de 2003. A continuaci?n, el informe firmado por el Movimiento Ecum?nico por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por la Represi?n, Acci?n Educativa, Asociaci?n Civil Canoa e Integrantes de la Asamblea Permanente de Personas Afectadas por la Inundaci?n.

Primer Informe de Personas con Secuelas de la Cat?strofe H?drica de Santa Fe del 29 de abril 2003

Introducci?n:

Hoy, 29 de noviembre de 2004 se cumplen 19 meses de la cat?strofe que dej? bajo las aguas a un tercio de la ciudad de Santa Fe. Esta, que no es un desastre natural, tuvo su origen en la imprevisibilidad, en la desidia, en la indiferencia e irresponsabilidad de los gobiernos tanto municipal como provincial y nacional. Y es una muestra m?s de la aplicaci?n de un modelo pol?tico, econ?mico y cultural, que privilegia a los sectores m?s poderosos de la sociedad y deja afuera a la mayor?a de la poblaci?n.

Pasado los primeros meses despu?s de la cat?strofe empezaron a llegar a la Casa de Derechos Humanos personas planteando problemas que iban m?s all? de la necesidad de asesoramiento por reclamos administrativo y/o tr?mites legales. Estos nuevos reclamos daban cuenta de la ausencia de una pol?tica de intervenci?n adecuada - desde el Estado - que al menos minimizara las consecuencias f?sicas, s?quicas y sociales que hab?a dejado la cat?strofe. Se resuelve iniciar una constataci?n de los mismos para que a partir de ellos lograr:

? Presentar y denunciar la problem?tica de las personas con secuelas, como un problema acuciante que no se jerarquiza y por lo tanto no toma la importancia que tiene en nuestro presente.
? Aportar otras pruebas a la causa penal.
? Mostrar que la l?gica de intervenci?n del gobierno despu?s de la inundaci?n, sigue siendo el abandono de las personas.

Objetivo de este Primer Informe de Personas con Secuelas de la Cat?strofe H?drica de Santa Fe, del 29 de abril 2003:


? Dar a conocer, denunciar y reclamar estos casos, para que se arbitren las medidas que permitan solucionarlos, desde los organismos responsables del gobierno.
? Informar a la sociedad en general, como una forma de romper el silencio que se intenta imponer sobre la memoria individual y colectiva.

Metodolog?a:

El relevamiento de casos con secuelas provocados por la cat?strofe h?drica de Santa Fe del a?o 2003, fue realizado por la Casa de Derechos Humanos a partir de la recepci?n de personas que espont?neamente se acercan a la Casa; otros son casos denunciados por familiares amigos o, por ejemplo, por la organizaci?n Empresas Afectadas. En estas ocasiones, integrantes del equipo de trabajo de la Casa de DDHH se acerca al domicilio de la persona afectada para iniciar el trabajo.
Se quiere aclarar que este trabajo no parte del dise?o de un trabajo de investigaci?n. Ni pretende ser una muestra representativa de la poblaci?n en estudio.
Es un informe de los casos recepcionados realizado en un tiempo determinado (mayo / noviembre de 2004) y que su n?mero ha alcanzado significaci?n, por lo cual permite describir el problema. La rigurosidad del mismo, lo plantean los pasos que se siguen:
1?: Entrevista personal. Se registra el relato del caso. Esto permite verificar el domicilio de la persona secuelada y a partir de este dato, una primera comprobaci?n si su problema tiene relaci?n o no con la cat?strofe h?drica santafesina del a?o 2003.
2?: Se solicita a la persona afectado o a sus familiares la documentaci?n necesaria: fotocopia de la primera y segunda hoja del D.N.I.; historia cl?nica. Si el denunciante no es la persona afectada, documentaci?n pertinente para establecer la relaci?n entre la persona que denuncia y la persona que presenta secuelas.
3?: Organizaci?n y sistematizaci?n de los datos.
4?: Consulta de material bibliogr?fico especializado.
5?: Lectura de los datos de especialistas en el ?rea de la medicina y de la psicolog?a.
6?: Elaboraci?n del primer informe de personas con secuelas.

Marco conceptual:

Queremos presentarles el marco conceptual a partir del cual se ha trabajado este informe.
Sin duda es preciso remitirse en primer lugar, al concepto de secuela...."
Para esto recurrimos, por un lado, al concepto que manejan en su bibliograf?a M?dicos del Mundo. Este dice que, "en su acepci?n m?s t?cnica es un da?o estable, definitivo e irreversible, por otra parte en la proyecci?n de su g?nesis, la secuela hace menci?n a la "consecuencia o resultado de una cosa", por lo tanto la realidad lesional en sus efectos residuales en modo alguno ha de quedar cercenada".

Por otro lado, el equipo de trabajo hemos elaborado un concepto de secuela, en base a lo investigado y relevado en los casos concretos que llegaron a la Casa de DDHH.

Secuela: es la consecuencia f?sica o psicol?gica producida por un agente o hecho, interno o externo, que deja huellas en lo f?sico y en lo ps?quico, que permanecen en el tiempo y alteran negativamente la calidad de vida de la persona y su entorno.

Recordamos que partimos de la definici?n de Cat?strofe como una construcci?n social y pol?tica. Tiene su origen en fen?menos naturales, en fen?menos sociales y en fen?menos antr?picos. Es el resultado de un proceso de ocupaci?n y de producci?n en el desarrollo humano vinculado a la naturaleza. Causa cambios agudos en la vida cotidiana de un pueblo, provoca peligros en la vida e integridad de las personas, destruye bienes, afecta al patrimonio colectivo e individual y causa inmenso sufrimiento, lo cual exige una atenci?n coordinada y eficaz por parte del Estado.

Nos parece oportuno sumar a estos conceptos lo que en la literatura espec?fica sobre el tema los especialistas denominan mediadores. Cuando decimos mediador entendemos que son los factores que pueden afectar el desarrollo, la intensidad y la duraci?n de las consecuencias f?sicas y psicol?gicas.

En el caso particular de la cat?strofe que nos afect?, no pueden dejarse de tener en cuenta los siguientes mediadores:

- la situaci?n socioecon?mica de la poblaci?n m?s afectada: "En la generalidad de los pa?ses desarrollados y en los que est?n en v?as de desarrollo en el Tercer Mundo, cuando sufren impactos semejantes, la m?s afectada es la poblaci?n de menores recursos socioecon?micos, ya que por lo com?n viven en forma precaria, en zonas altamente peligrosas, en viviendas poco seguras y sin los servicios b?sicos m?nimos. Este hecho de por s? la convierte en una poblaci?n de alto riesgo, y por lo tanto, la que debe ser sujeto de planes de prevenci?n en todos los aspectos".

- La vulnerabilidad social, f?sica y ps?quica en la que se encuentra la poblaci?n afectada al momento de la cat?strofe. Entendiendo como vulnerabilidad aquellas condiciones y posibilidades que posee un individuo, la familia, un grupo, comunidad o ciudad ante el riesgo de una amenaza. Son las debilidades para resistir y/o recuperarse. La vulnerabilidad genera una relaci?n directamente proporcional con el riesgo ante una amenaza: a mayor vulnerabilidad - mayor riesgo.

- el modelo de gesti?n pol?tica gubernamental: Las pol?ticas p?blicas de la provincia como del gobierno municipal, no ha contemplado, ni contemplan programas de prevenci?n y en el momento de la inundaci?n no se trabaj? para atender sus consecuencias como tampoco despu?s. La situaci?n generada por esta inundaci?n que era previsible, no hizo m?s que poner al descubierto y agravar las debilidades estructurales de la sociedad y la ausencia de un accionar del gobierno para achicar el grado de vulnerabilidad de la poblaci?n m?s afectada.

- los v?nculos interpersonales que se expresaron en la solidaridad de la poblaci?n no afectada a nivel local, nacional e internacional, que fueron la raz?n por la cual las consecuencias no fueron mayores.

- "El componente de disposici?n personal se refiere a los elementos biol?gicos y psicol?gicos que pueden constituir factores de vulnerabilidad o fortaleza al enfrentar una persona una situaci?n estresante, mediando as? el proceso de estr?s: salud f?sica y mental anterior al desastre, caracter?sticas demogr?ficas como edad y sexo y factores cognitivos-emocionales. Dentro de estos ?ltimos est?n los mecanismos de afrontamiento (estrategias psicosociales utilizadas para enfrentar una situaci?n); la evaluaci?n subjetiva de la situaci?n (evaluaci?n de sus efectos estresantes) y atribuciones de culpa sobre la causa del acaecimiento".

Es preciso apuntar una serie de caracter?sticas de la institucionalidad gubernamental que atraviesa a la ciudad de Santa Fe, para comprender determinadas consecuencias de la cat?strofe. Estas son:


Imprevisibilidad que se observ? en un Estado que falt? a sus funciones de gobierno al no monitorear el estado del r?o, las condiciones de las defensas, no considerar un sistema de alertas (dada las caracter?sticas de nuestra ciudad rodeada de agua) y fundamentalmente, al no completar la obra que a manera de anillo de contenci?n circunda la ciudad, y no mantuvo las existentes.
Desidia. El Estado no tuvo, ni tiene, un plan de evacuaci?n; no prepar? lugares para que funcionen como centros de evacuados con un m?nimo grado de habitabilidad, ni personal para su contenci?n, sabiendo que el anegamiento de los barrios era posible porque ten?an informes al respecto; no atendi? a las propuestas que desde la sociedad civil se les hizo llegar para organizar el censo de las personas afectadas y optimizar la cobertura de necesidades b?sicas a las mismas.
Indiferencia. Ante los continuos reclamos de la gente el gobierno se mostr? (y se muestra), ausente, generando mayor inseguridad y angustia en las personas, profundizando el sentimiento de desamparo; demoras en el censo, retraso en los pagos, maltratos a quienes reclaman por aquello que les corresponde.
Irresponsabilidad. Incumplimiento de los deberes de funcionario p?blico al no hacerse cargo de generar las condiciones para la atenci?n integral de las personas afectadas permitiendo exponer a la poblaci?n a un enorme peligro, que para muchas personas signific? la muerte. Adem?s de no haber ning?n indicio de investigaci?n sobre la responsabilidad de lo ocurrido, lo que denota un compromiso pol?tico entre los distintos niveles de gobierno.


Resultados:

Ver cuadros anexos.

? Del total de casos recepcionados (58), 23 presentan secuelas predominantemente f?sicas, 19 predominantemente ps?quicas y 16 ps?quicos - f?sicas.

? La distribuci?n de los casos seg?n las edades es la siguiente:

Rango de Edad Cantidad
Menor que 10 3
de 11 a 20 6
de 21 a 30 4
de 31 a 40 7
de 41 a 50 10
de 51 a 60 10
Mayor que 60 18


? Seg?n los barrios, los casos se ubican territorialmente, de la siguiente manera:

Barrio C?d. Cdad.
12 de Octubre 1 1
Barranquita Oeste 2 1
Centenario 3 12
Centro 4 1
Juan de Garay 5 2
Pro Mejoras Barranquitas
6 1
Roma 7 7
Saenz Pe?a 8 2
San Lorenzo 9 10
San Pantale?n 10 1
Santa Rosa 11 10
Uni?n y Progreso Barranquitas
12 3
San Jos? 13 2
Villa del Parque 14 4
S/Dato 15 1



Conclusiones:

? La distribuci?n de la poblaci?n con secuelas por edades dice que los grupos et?reos m?s afectados son en primer lugar los adultos mayores y en segundo lugar los ni?os y adolescentes. Este indicador confirma que en este modelo de desarrollo se profundiza la vulnerabilidad de los sectores de poblaci?n mencionados.

? Los barrios donde se registra la mayor cantidad de personas con secuelas son aquellos que el intendente, el d?a 29 de abril del 2003, indic? que se pod?an quedar tranquilos, que no se iban a inundar. La rapidez de avance del agua, la imprevisibilidad de los responsables y la magnitud del desastre, convirti? a esta poblaci?n en la de m?s alto riesgo.

? Reconociendo la parcialidad de los datos, se destaca que esta informaci?n tiene como fuente la historia cl?nica de las personas y lo testimonial. La combinaci?n de ambos permiti? un an?lisis m?s integral de la problem?tica de cada persona con secuelas. Esto se realiz? con la colaboraci?n de profesionales de la salud.
En los relatos surgen s?ntomas de secuelas ps?quicas que las personas no ten?an identificadas como tales, dando evidencia de la complejidad de la problem?tica.
Los datos son de personas que hoy se permiten hablar y desean denunciar qu? les pasa.
La mayor?a de la poblaci?n afectada no s?lo se encuentra sin la atenci?n adecuada para poder elaborar el trauma sino que le cuesta reconocer y hablar sobre lo que le pasa y siente.

? Esto nos permite decir que resulta alarmante que a partir del a?o de la cat?strofe el gobierno inicie el trabajo de la atenci?n psicol?gica de esta poblaci?n, con un peque?o grupo de profesionales, y que a los seis meses los resultados que se publican son s?lo num?ricos, dando cuenta s?lo de la atenci?n a personas con secuelas ps?quicas y de la poblaci?n que se acerca.

Una vida digna se lograr? siempre y cuando se eliminen los factores que "limitan la vida de toda persona". La salud tiene que ver con la calidad de vida y mientras no se piensen, decidan y ejecuten pol?ticas integrales de atenci?n, prevenci?n y promoci?n de la salud, las huellas de la cat?strofe ser?n mayores.

La sensaci?n de cat?strofe tiene tambi?n que ver con lo que se hace en la situaci?n y con las secuelas. Esta inundaci?n fue una cat?strofe, econ?mica y social por un lado, y por el otro fue fundamentalmente, una cat?strofe en la subjetividad de las personas, agravada por el abandono, la desidia, la indiferencia y la irresponsabilidad.

Santa Fe, 29 de noviembre de 2004.
Casa de Derechos Humanos.

Movimiento Ecum?nico por los Derechos Humanos-Madres de Plaza de Mayo Santa Fe-Familiares de Desaparecidos y Detenidos por los Represi?n-Acci?n Educativa-Asoc. Civil Canoa-Integrantes de la Asamblea Permanente de Personas Afectadas por la Inundaci?n.

Descargar Cuadro con tipos de secuelas de la cat?strofe h?drica (archivo en formato )
 

Publicado el: 02/12/2004


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