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Tercer Congreso de Las Lenguas
BicentenarioS

Del 22 al 25 de mayo se llev? a cabo el Tercer Congreso de Las Lenguas en Rosario. La pluralidad, la diversidad y la multiplicidad se hicieron eco de debates y conversaciones acerca de la Memoria, la Descolonizaci?n, los territorios y las identidades, entre muchas otras actividades, mesas debate, proyecciones y exposiciones. enREDando se acerc? hasta el Centro Cultural La Toma para conversar con los organizadores, sobre el sentido y el significado de Las Lenguas en el marco del Bicentenario.

La tercera edici?n del Congreso de Las Lenguas, llevada a cabo entre el 22 y 25 de mayo en Rosario, tuvo como uno de los objetivos, plantear el debate en torno a nuestras identidades, a las diversidades culturales, a los silenciamientos impuestos durantes siglos, retomando como eje central, lo ya dicho por el presidente de Bolivia, Evo Morales: descolonizar la democracia.

?Hablar del ?Bicentenario? implica, de alg?n modo, posicionarse en un relato de la historia, en un ?cuento? que ya nos han contado muchas veces y que se repite como una letan?a replicado por las voces del poder de turno?, expresan los organizadores de este encuentro que re?ne a una gran cantidad de personas y colectivos sociales de diferentes espacios culturales, art?sticos y acad?micos.

La otredad como parte constitutiva del ser aparece, sobretodo, como un interrogante, una forma necesaria de preguntarnos sobre las identidades. ?Estas maneras de ?decirnos? de presentarnos ante los dem?s, de constituirnos en los otros de los otros, van trazando la trama de nuestra identidad y nuestra historia, identidad que se afirma en la diferencia e historia que se construye por un entrecruzamiento de voces que luchan por ser reconocidas en un acto permanente de narraci?n.?

Desde Las Lenguas, se habla de historiaS, de LenguaS, de voces que se entrecruzan, que configuran diferentes y m?ltiples escenarios hist?ricos, de di?logos que se construyen de manera permanente y fluctuante. ?No es una lengua, una voz, o un discurso el due?o de la verdad sino que ser? su di?logo conflictivo y pol?mico el sost?n del relato veros?mil que llamamos historia.?

?Nuestra intenci?n, desde el colectivo LaS LenguaS, es poner en discurso esos otros relatos acallados que constituyen esas otras tantas historias. Nuestras miradas no pretenden quedarse en el pasado, ni en una periodizaci?n preconcebida sino leer en el presente el sinn?mero de significaciones que hablan de nosotros en cada contexto hist?rico-socio-cultural rescatando la idea gramsciana de que ?la historia del presente es la pol?tica del pasado y la pol?tica del presente es la historia del futuro?

Los debates fueron intensos y diversos. Mesas donde la palabra circul? horizontalmente, dando lugar a la pregunta constante, a la escucha atenta, a la necesidad de profundizar en aspectos que hablan de un nosotros. En este sentido, las discusiones en torno a los Territorios y las identidades que se construyen convocaron a las experiencias de vida de las comunidades mocov?es, campesinas ind?genas de Santiago del Estero, las resistencia del los Sin tierra en Brasil y los vecinos que sufren desalojos en nuestra ciudad. En este variado arco de voces e historias, tambi?n hubo lugar para hablar sobre la educaci?n y la descolonizaci?n, haciendo fuerte hincapi?, en el reconocimiento a la educaci?n intercultural.

Al mismo tiempo, tambi?n se debati? sobre las lenguas minorizadas, aquellas que hist?ricamente el poder ha intentado desterrar, silenciar. Los idiomas en extinci?n, su resistencia, sus formas de sobrevivencia. La lengua vasca como la ind?gena fueron temas de ponencias y exposiciones durante el Congreso.

Patricia Pognate, en di?logo con enREDando rese?a cu?les han sido, en este recorrido, las principales discusiones en los tres Congresos que ya se vienen realizando. ?En la primera edici?n del Congreso de Las Lenguas reivindic?bamos el reconocimiento de una Iberoam?rica intercultural y multilingue. . Hicimos una segunda edici?n, en el 2007 que tuvo que ver con el ejercicio de la interculturalidad y el rescate de la memoria hist?rica en Buenos Aires, y en esta oportunidad, retomamos lo que plantea Evo Morales respecto de la descolonizaci?n de la democracia. En esta fecha, tenemos 200 a?os atr?s adjudicables, supuestamente, en tiempos de independencia. Entonces, en este sentido la pregunta es si se ha producido todo el proceso de descolonizaci?n que requieren nuestra naciones o no. Sobretodo porque en las lenguas participan muchos movimientos que tienen que ver con los Pueblos Originarios.?

En esta tercera edici?n, la tem?tica fundamental que atraves? al Congreso fue el debate sobre las lenguas, ?no solo como met?fora, sino espec?ficamente sobre las Lenguas iberoamericanas. Fue un espacio particular que se trat? con gente que trabaja en la etnolingu?stica como asi tambi?n las propias comunidades que se consideran ling?istas de la propia lengua. Otro de los ejes importantes tiene que ver con la educaci?n intercultural para todos. Es decir, reconocer que esto nos enriquece?, apunta Patricia.

?La imposici?n de la lengua aparece claramente asociada, desde el origen mismo del castellano, a la dominaci?n cultural que tiene como meta primordial la generaci?n de individuos y sociedades alienadas. De este modo, la diversidad se erige en una ?amenaza? para el sometimiento y la explotaci?n convirtiendo la pluralidad ling??stica, cultural y pol?tica en un enemigo a combatir.?

El genocidio fue tambi?n, otro aspecto que se trat? con profundidad. ?Esta naci?n tiene 200 a?os y en 150 a?os han ocurrido demasiados genocidios, es constitutivo del Estado-Naci?n, en relaci?n a los pueblos originarios, posteriormente, en relaci?n a lo que tiene que ver con lo que fue el gauchaje, en relaci?n nuevamente a los pueblos originarios, algunos proyectos inmigratorios que eran conflictivos pol?ticamente, y la ?ltima dictadura militar. A nosotros nos preocupa mucho que cuando se habla de violaci?n a los derechos humanos uno se remite a 1976. Y en realidad militamos una memoria m?s larga, sobretodo porque la ideolog?a genocida y los m?todos que han utilizado son exactamente los mismos. Los campos de concentraci?n ind?genas en tiempos de Roca utilizaban los mismo m?todos del 76, con tirada al r?o tambi?n?.

Desde Las Lenguas proponen hacer un esfuerzo por rescatar las continuidades hist?ricas, por analizarlas, estudiarlas, reconocerlas. Y en estos 200 a?os, poder reflexionar sobre las mismas. "Si nos acotamos en los 200 a?os hay algo que hemos hecho nosotros que tampoco est? bien. Por eso son bicentenarios, donde hay cosas para reflexionar."

Sobre el final, le consultamos a Patricia acerca de cu?l cree qu? es el aporte que ha hecho Las Lenguas desde sus comienzos. ?Pertenecemos a un movimiento, mucho m?s alla de Las Lenguas, que ha hecho un gran aporte respecto a mostrar la diversidad en el pa?s. La Marcha de los Pueblos Originarios es un ejemplo. Creemos formar parte de esta corriente. La represi?n sobre las lenguas que ha ejercido el castellano da cuenta de la eliminaci?n de mundos diversos. Ha habido procesos anteriores de globalizacion que es la Colonia. Todo proceso econ?mico en realidad es un proceso civilizatorio. Vivimos en un pa?s donde todav?a se reivindica a Sarmiento que es el generador de la ideolog?a Civilizaci?n y Barbarie. Y lo reivinica el amplio espectro pol?tico, al mismo tiempo que se reciben a los Pueblos Originarios.?



Pod?s encontrar m?s informaci?n e im?genes del Congreso de Las Lenguas en su sitio web
 

Publicado el: 27/05/2010


Categor?as:
Educaci?n / Documento

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