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Pueblos originarios: realidad invisibilizada
Argentina originaria

La realidad de los pueblos originarios ha sido siempre desplazada. A?n en los tiempos que corren y con gobiernos latinoamericanos que se postulan como progresistas, estas comunidades siguen padeciendo exterminios, desalojos y la indiferencia de los poderes pol?ticos y de los grandes medios de comunicaci?n. Esto es lo que intenta reflejar Dar?o Aranda, periodista de P?gina12, en su libro ?Argentina Originaria. Genocidios, saqueos y resistencia?. enREDando estuvo en la presentaci?n del material y te cuenta por donde viene la mano.

De la forma m?s sencilla lleg? Dar?o a la Siberia. La cita era en el SUM de la Facultad de Arquitectura. Un lugar especialmente preparado con sillas, micr?fonos y pantalla para poder albergar a estudiantes y al p?blico en general.

?Argentina Originaria. Genocidios, saqueos y resistencias? no es s?lo una investigaci?n de campo, y en verdad que en este trabajo el periodista puso el cuerpo, sino que adem?s intenta demostrar cu?l es el tratamiento que los medios de comunicaci?n hacen de la tem?tica de pueblos originarios.

Marcando estos tres ejes principales (genocidios, saqueos y resistencias), el autor quiere identificar y poner en debate el rol del periodismo. La postura que toma el comunicador desde la facultad, desde las universidades y como ?sta educaci?n se traduce a la realidad que se puede percibir de este poder.

Genocidios
Haciendo un paralelo entre lo que fueron las luchas ind?genas de los antepasados, como la campa?a del desierto y dem?s exterminios, Dar?o Aranda demuestra que en la actualidad esa realidad no ha cambiado y que en pleno siglo XXI se utiliza la estrategia del modelo extractivo.

?Entendemos al modelo extractivo como la extracci?n de recursos naturales, de bienes comunes, o como quieran llamarle, que puede tomar distintos rostros. Por un lado el petr?leo, el monocultivo de soja, la miner?a a cielo abierto, el monocultivo forestal. Son distintas formas de avanzar sobre un modelo de extracci?n y que tiene costos sanitarios y ambientales?, explica el autor.

?Campos de concentraci?n?, ?desaparecidos?, ?torturas?, ?robo de ni?os?. Cuando se mencionan estos conceptos lo primero a lo que la mente remite, al menos en el com?n de esta generaci?n, es a la ?ltima dictadura militar que tuvo que soportar nuestro pa?s durante los a?os ?70 y ?80. Pero esto fue tambi?n lo que sufrieron los pueblos ind?genas de Argentina.

Explica Aranda: ?Muy pocos se animan a cuestionar si lo que sucedi? en la ?poca de la dictadura fue un genocidio, al igual de la realidad que vivieron los jud?os en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nadie habla de lo que vivieron los pueblos originarios. Esas cinco acciones ellos la vivieron tambi?n en carne propia. Y muchos a?n se niegan a hablar de esta parte de la historia como un genocidio?.

Y agrega: ?la campa?a no fue del Desierto, porque no avanz? sobre un desierto, avanz? sobre un territorio poblado, donde estaba ocupado por ind?genas. Y no fue la ?nica. Hubo distintas masacres, como la campa?a de Cuyo, donde m?s de 3.000 personas murieron. Y los campos de concentraci?n se extendieron por todo el sur?.

El escritor recuerda que en el a?o 2007, los pueblos ind?genas del Chaco fueron tapa de todos los medios nacionales, y no era por nada bueno, sino por la desnutrici?n, por el hambre y por la cantidad de personas que mor?an por esa situaci?n. Mientras que en Salta, en 2011, tambi?n fue tapa por la misma situaci?n, la muerte y desnutrici?n de ni?os.

?Las palabras m?s usadas, tanto en 2007 como este a?o, por los medios masivos fueron: desnutrici?n, hambre, pobreza, miseria, abandono. Repitiendo que ?ste era el porqu? los pueblos ind?genas mor?an, sin ver el trasfondo de la problem?tica?, explica y agrega: ?los medios no hablaron de esto, por la ?nica y principal causa de que el culpable es este modelo extractivo, el avance de la frontera agropecuaria que les quita el territorio a los campesinos e ind?genas y les quita su forma de vida?.

?No es casualidad que los medios no hablen de eso, porque son los medios los engranajes fundamentales de este modelo extractivo que tiene consecuencias directamente humanas?, explica el autor.

Otro concepto a destacar de la disertaci?n de Dar?o es su postura frente a la nueva forma del genocidio que se produce hacia los pueblos ind?genas. ?Este nuevo exterminio hacia los pueblos originarios se da sin armas. Se produce solamente invisibilizando, dejando que se mueran. Eso es genocidio por omisi?n?, agrega.

Planteando adem?s la situaci?n que se vivi? con el conflicto por la aplicaci?n de la ley 125, y c?mo ese campo s? apareci? en la tapa de todos los diarios. De esta forma, queda al descubierto la manera en que los grandes medios miden la noticiabilidad y la importancia de los hechos. Y esta cr?tica se extendi? hacia todos los sectores, tanto sean militantes como no, ya que nadie sabe si quiera los nombre de los compa?eros ind?genas asesinados por el poder.

?Y aqu? hago un par?ntesis para poder hablar sobre lo que se gener? con esta discusi?n, que era nom?s entre dos partes, la Mesa de Enlace y el Gobierno Nacional, que lo ?nico que se debat?a era qui?n se quedaba con la tajada m?s grande. Lo que nunca se discuti? fue el modelo agrario argentino?, sintetiza y explica Dar?o.

Saqueos
Recursos naturales y bienes comunes. Son s?lo algunos de los conceptos que utilizan tanto economistas como intelectuales para referirse a los recursos. Los Pueblos Ind?genas los simplifican diciendo: ?Nuestra Vida?.

Mientras apenas un pu?adito de empresas, tanto sean petroleras, como de monocultivo de ?rboles, pooles de siembra, mineras, o como quieran nombrarlos, se quedan con las grandes ganancias y con los extensos territorios tanto del sur como del norte del pa?s, miles de familias de pueblos ind?genas son desalojados y corridos de sus lugares, echados casi como ganado.

Los grandes grupos siguen avanzando sobre los territorios, por ejemplo con los monocultivos de ?rboles, saqueando todo lo que queda de ellos. ?Hace dos a?os en Argentina se hizo el Congreso Forestal Mundial. Las grandes empresas del sector a nivel mundial vinieron a Buenos Aires. Lo m?s llamativo de esto no eran los negocios que promet?an, sino quienes lo auspiciaban. Entre los principales estaban: Parques Nacionales, el INTA, el Ministerio de Agricultura, la Secretar?a de Ambiente y el Instituto Nacional de Asuntos Ind?genas. Quien debiera proteger los derechos de estos sectores fomenta directamente una industria de extracci?n?, denuncia Dar?o.

Marcando con estad?sticas, totalmente certeras y exactas, los distintos recursos que se van saqueando en nuestro territorio, Dar?o llega al tema del monocultivo de la soja. ?Siete empresas se quedan con el 85 por ciento de lo exportado?. Con este dato el autor del libro comenz? esta parte del relato en el que centr? su atenci?n en el costado invisibilizado de la problem?tica: ?Nadie discuti? esto en las ?pocas de conflicto Campo-Gobierno?, agreg?.

Adem?s, Dar?o usa datos estad?sticos para demostrar el avance del desmonte de pueblos originarios que se gener? en el pa?s a partir de este boom de la hoja verde. ?En el a?o 2003 hab?a cerca de 12 millones de hect?reas sembradas con soja. En el 2010, 19 millones de hect?reas?.

Por tanto plantea que el debate que se debe dar hoy en d?a, cuando el tema del tratado de la Ley de Tierras est? a?n candente y es tapa de todos los medios. Porque el problema no es ese extranjero que supuestamente quiere venir a comprar las tierras, son esos 4, 5 ? 7 due?os de la mayor?a de las extensiones verdes del pa?s, quienes se llevan lo recaudado y desalojan sin tapujos a nuestros pueblos originarios.

Las Resistencias
Plantando su postura en los cambios c?clicos y culturales en el pa?s, en las realidades de las protestas, Dar?o aclara un nuevo concepto y es que la conflictividad que se est? dando este ?ltimo tiempo es agraria. Los principales focos de luchas y enfrentamientos se sit?an en las peleas por la tierra. Tales son los casos de p?blico conocimiento como Formosa, Chaco, Parque Indoamericano, Ingenio Ledesma en Jujuy, que terminaron con v?ctimas fatales.

?Hay una nueva conflictividad. Est? dada en los sectores rurales. Un ejemplo concreto es la Red Agroforestal Chaco Argentina. Ah? hay 164 conflictos. Ocho millones de hect?reas. 950 mil personas afectadas, en su gran mayor?a campesinos ind?genas. El 89% de esos conflictos comenz? a fines de la d?cada de los 90, cuando el modelo agropecuario se afianzaba?, explica Dar?o.

Pero a pesar de esta realidad que se presenta como un pantano frente a los grandes monstruos que son las empresas internacionales que se quedan con las tierras y con las vidas de los campesinos, es la forma en que los pueblos ind?genas defienden su territorio, usando como ?nica arma el argumento de que ?sa es su vida.

?Un dato m?s que alentador es que en el 98% de los casos hay un gran protagonismo de las organizaciones en lucha. El MOCASE, el Movimiento Campesino en C?rdoba, los Movimientos misioneros, El Movimiento Nacional Campesino Ind?gena, Los Wichis en Salta frenando las topadoras?, aclara, son ejemplos que hacen creer que otra realidad es posible.

Tambi?n cabe destacar la postura tanto del Poder Judicial, poniendo en primer plano la salud y luego los negocios, como la de la Comisi?n Interamericana de los Derechos Humanos, que los sit?a en el mismo plano que los derechos violados durante la dictadura.

El autor explica: ?Lo que est? planteando esta nueva conflictividad, no es una lucha por aumento de partidas econ?micas, sino el derecho sobre la tierra, sobre una forma de vida. Esto no se puede comprar. No hay dinero que pueda lograr que los campesinos abandonen sus tierras. Y ah? se entiende la l?gica privada y estatal de represi?n y muerte?.

?Creo que esto no es un tema del gobierno nacional, ni de un candidato en particular. Este es un conflicto regional. Porque todos los gobiernos progresistas de nuestros pa?ses vecinos tambi?n basan sus pol?ticas en el modelo extractivo?, agreg? Dar?o. Y concluy?: ?La tierra es nuestra vida, dijo F?lix D?az, una eminencia en estas luchas y creo que ac? est? la explicaci?n para la conflictividad que viene?. ?La tierra es su forma de vida, y por tanto, no los debe llevar a la muerte?.



 

Publicado el: 28/09/2011

Por Estefan?a Gim?nez.
Categor?as:
Pueblos Originarios / Noticia

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