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Agenda Digital y Software Libre
Tecnolog?as abiertas, saberes compartidos

El s?bado 20 de septiembre el distrito municipal centro fue escenario de la jornada de difusi?n Rosario Software Libre v1.0. El encuentro reuni?, en torno al tema, miradas pol?ticas, sociales, empresariales, acad?micas, t?cnicas y hasta art?sticas. Compartimos con los lectores/as de enREDando la cobertura de la convocatoria. Adem?s, aprovechando la presencia de referentes de organizaciones del campo de las tecnolog?as digitales, los/as invitamos a analizar la construcci?n de una Agenda Digital a nivel nacional, iniciativa recientemente anunciada por diferentes actores pol?ticos y sociales.

El pasado s?bado 20 de septiembre el distrito municipal Centro fue escenario de la jornada de difusi?n Sofware Libre v1.0, que reuni? diferentes miradas sobre el tema: pol?tica, social, empresarial, acad?mica, t?cnica y hasta art?stica. Adem?s de compartir con los lectores/as de enREDando postales y citas de esta convocatoria, aprovechamos la presencia simult?nea de referentes del campo de las tecnolog?as digitales en este encuentro, para invitarlos a evaluar desde la mirada de las organizaciones sociales la construcci?n de una Agenda Digital nacional, iniciativa que por estos d?as surge desde distintos sectores.

I. Lo destacaron propios y ajenos. No es usual encontrar un espacio de discusi?n del software libre del que participe el gobierno. Junto con LUGRO Rosario (grupo de usuarios de Linux) y la  ANT (Asociaci?n de Nuevas Tecnolog?as), el ?rea de inform?tica municipal organiz? Rosario Software Libre v1.0, con el objetivo de  ?crear un espacio de visibilidad para diversas iniciativas locales, y de esta manera, en conjunto, transmitir experiencias de implementaci?n y uso en ?mbitos empresariales, educativos, gubernamentales y sociales, promoviendo los beneficios de su utilizaci?n, adopci?n y desarrollo libres?. La Jornada se realiz? en el marco del 5? D?a de la Libertad del Software (Software Freedom Day ? SFD).

II. El Distrito Centro se pobl? desde temprano de interesados/as en conocer experiencias relacionadas con el software libre. Luego de la apertura del espacio a cargo de Federico Heinz de la Fundaci?n V?a Libre, sobre la importancia del software libre, comenz? el primer panel destinado a la mirada empresarial. ??C?mo emprender negocios con Software Libre?? y aportaron sus miradas Federico Seineld?n, de Openware, Germ?n Gir?, de Tecso, una cooperativa de desarrollo de software y Roberto Allende de Menttes, empresa que exporta servicios de software.

M?s tarde Federico Heinz coment?: ?El software nos afecta a todos, y por lo tanto tenemos que discutirlo entre todos. En realidad no se trata de discutir sobre c?mo vamos a construir el software, sino de c?mo vamos a construir la sociedad. El software libre es una condici?n. Incluso lo que tiene de bueno, es que el software libre ya est?. Todav?a hay gente que insiste con el otro modelo. Esa es una discusi?n que ya fue. Todav?a est?n hablando, pero est?n muertos y no se han dado cuenta. Esto es lo que tenemos, esto es lo que vamos a usar. Es la herramienta que tenemos para construir nuestras redes y construir nuestros entrono digital. El tema es qu? entorno digital queremos construir, c?mo queremos usar esto para construir una sociedad que nos guste?.

Respecto de la convocatoria Federico Seineld?n opin? que ?la generaci?n de estos espacios de encuentro es lo que necesitamos como pa?s. Ac? nos une un tema, est? la comunidad, la asociaciones de la sociedad civil, empresas, universidad y Estado. Creo que el software libre es como un articulador l?gico, ?tico, correcto, apropiado y apropiable. Hasta que no haya m?s de estas construcciones comunitarias no construiremos comunidad. Creo que hay que difundirlo m?s, llevarlo a la provincia como m?nimo. Me gustar?a ver m?s empresas, m?s docentes, m?s gente pero creo que por ser 1.0, es una buena primera versi?n. Germ?n Gir?, por su parte evalu? que ?cualquier espacio para encontrarse est? bueno. S?, es importante que estos espacios no se vac?en, que no queden solo en una reuni?n, sino que ma?ana en el trabajo que cada uno hace se sigan llevando adelante los valores ?ticos y morales que se proclaman en este tipo  encuentro. Son iniciativas que hay que apoyar?.

III. ?Estado, sociedad y software libre? fue un panel rico en met?foras, en im?genes, tal vez porque estuvo conformado por educadores de pura cepa que recurrieron a ingeniosos ejemplos que ayudan a la reflexi?n, a la cr?tica y a la acci?n, como cooresponde a un educador que se precie de tal. Los panelistas argumentaron cuan incuestionable es usar y promover el uso de software libre para el desarrollo social y los beneficios indiscutibles que tiene para la educaci?n, desde lo ?tico, ideol?gico, epistemol?gico y econ?mico. El panel estuvo integrado Danilo Lujambio, de Nodo Tau, Javier Castrillo, miembro Gleducar y Ra?l Kantor, docente de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnol?gica Nacional y lo cerr? Mariela Borneman del area de inform?tica municipal. Compartimos algunos p?rrafos de los panelistas.

Danilo Lujambio, de Nodo TAU
?Creemos que las TICS dan una oportunidad de construir sociedades m?s plurales, m?s democr?ticas y m?s justas, pero hay discursos armados, hegem?nicos, ajenos para muchos, que generan exclusi?n. Si los materiales de capacitaci?n no tienen nada relacionado con la realidad barrial, con la realidad de trabajo de los j?venes, si no trabajo con un texto que tenga registro claro de la realidad social de quien est? tratando de participar, estoy excluyendo. Si en la escuela doy una tarea y pido que armen una planilla excel, sin ver que es una marca, eso genera un discurso que promueve una forma de entender la tecnolog?a por parte del alumnos. Esto tambi?n genera exclusi?n?.

?Existen tres fases en todo proceso de aprendizaje: automatizaci?n de tareas,  experimentaci?n de uso y reconfiguraci?n de las aplicaciones. Ahora bien, si un usuario de se?al de cable quiere poner un televisor en su pieza y llevar el cable hasta ah?, puede hacerlo: encuentra en un comercio cercano  un aparatito que se llama divisor, el cable y la ficha apropiados. La manipulaci?n para hacerlo es bastante sencilla, hasta la l?gica es sencilla: es como dividir un ca?o de agua. ?Qu? pasa si ese usuario en vez de ponerlo en la pieza, charla con el vecino, y decide llevar el cable hasta su casa? Se produce un hecho econ?mico y social. Hay una tecnolog?a que el usuario sabe manipular y la utiliza para proveer de se?al al vecino. Ese hecho hoy es condenado. Un aviso publicitario dice ?Compartir el cable es delito?. Se asocia la palabra delito con uno de los vocablos m?s nobles que tenemos: compartir. ?C?mo hago con esa propaganda para trabajar con los chicos en primaria la noci?n de compartir? No estoy impulsando el robo de cable, sino que tenemos que empezar a pensar estas tecnolog?as desde otros puntos de vista. Las TICs est?n produciendo una discontinuidad hist?rica y las discontinuidades hist?ricas necesitan otros paradigmas para pensar. Lo mismo pasa con el software privativo. La tecnolog?a se amplia sin limites cuando es apropiada y redefinida por los usuarios y las usuarias. Las nuevas tecnolog?as no son simples herramientas a ser aplicadas sino procesos a ser desarrollados. La tecnolog?a cerrada corta el proceso a desarrollar, a repetir y a transformar. Tenemos que cuestionar estar cosas y alzar nuestra voz para que estas cosas no sucedan. Usar software libre no solamente tiene la jerarqu?a de que es tecnolog?a abierta, sino que hubo una visi?n de futuro muy interesante porque genera un cuerpo legal que da derecho al autor, da derecho a quien lo usa y da derecho a los futuros autores y usuarios de la tecnolog?a. Y ese cuerpo legal es clave?


Javier Castrillo, miembro de Gleducar e Instructor de Inform?tica en Centro de Formaci?n profesional. Organiz? recientemente EPUEL (Encuentro por una Educaci?n Libre).
?Gleducar es un proyecto educativo, colaborativo y cooperativo que persigue la adecuaci?n de las aulas argentinas a las nuevas tecnolog?as de la comunicaci?n y a informaci?n, todo ello afirmado, potenciado y facilitado por el uso de software libre. Tomar? cuatro ejes para comparar software libre y software privativo. El primer eje, es el punto de vista econ?micos, es m?s obvio. Windows m?s Office 800 dolares por m?quina, contra cero. Hasta yo lo puedo entender. Sin embargo ?es f?cilmente refutable porque los grandes pr?ceres de la inform?tica, las grandes empresas suelen donar no solo sus licencias, sino que equipan escuelas. ?Ah?, ves? son tan buenos que tenemos el laboratorio con cero mangos, igual que el tuyo? nos dicen. Pero lo estudiantes no lo pueden llevar a su casa, no lo pueden distribuir entre sus compa?eros. Tambi?n el mantenimento. Este software funciona. No perdemos d?as de clase por arreglar compus. No tenemos que formatear, instalar el antivirus. Tampoco tenemos la necesidad de actualizar las maquinas cada dos a?os, porque si no tenes un Pentium 8 con 4000 gigas y 8000 rpm, de velocidad no vas a poder correr le ultimo office que hace lo mismo que el anterior pero necesita el doble de memoria y se cuelga el triple. La gente toma esto con naturalidad esto. El segundo punto es desde el aprendizaje. Qu? pasa que cada diez minutos aparece una pantalla azul, reseteo, reinstalo todo y por veinte d?as todo bien.  Despu?s hablamos. En el software libre, cuando hay un error, tenemos la posibilidad de investigar por qu? es. La soluci?n est? en preguntar, meterse en un foro, socializar, dejar de ser espectador y empezar a apropiarse.

El tercer punto, es el tema de los saberes. La estructura cl?sica de le educaci?n, el profesor como gur?, al que no se puede contradecir, y los alumnos, que no tiene luz. Ac? cambia la cuesti?n. El conocimiento es de todos. Las herramientas que estamos usando nos est?n diciendo que son propiedad de todos y entre todos las vamos haciendo. No podemos decir la verdad es esta. Desde nuestras herramientas estamos cambiando ese paradigma, y tranquilamente la respuesta puede ser ?eso no lo se, vamos a buscar entre todos?, o ?arranquen ustedes y yo los sigo?. Es lo que m?s cuesta entre los compa?eros docentes. El ?ltimo punto, el postre de la cuesti?n es el factor libertario, donde con herramientas libre y con contenidos libres para asociarse  a la comunidad. Estamos creyendo que estamos creando una nueva generaci?n. Vamos al portal de educaci?n de la provincia y vemos los acuerdo con Microsoft. Los movimientos que cuentan con un apoyo oficial , obviamente son los que necesitamos, pero nosotros tambi?n seguimos peleando.

Ra?l Cantor, es docente de la UNR y en la UTN.
?Que le debemos el software libre a las universidades, es cierto para los pa?ses centrales. El software libre creci? en Argentina casi estoy por decir pese las universidades. La Universidad estuvo a espaldas de esta situaci?n, no lo hab?a entendido. Primero dijimos dej?moslos que hagan lo que quieran, y poco a poco nos convertimos. Hubo muchos predicadores en la universidades, y eso permiti? que se diera este desarrollo en la municipalidad y en la provincia. Para mi el software libre no tiene que ser una materia, como tambi?n estoy en contra que existe una materia que sea Derechos Humanos. Son cosas que tienen que permear toda la formaci?n de un profesional. Doy una materia optativa en quinto a?o, y les hago un test, a estudiantes que son todos casi profesionales y sorprende la ignorancia.

En las carreras de ciencias estamos acostumbrados a cuestionar lo que se dice. El principio de verdad no es ni la fe, ni la escol?stica. Tengo que demostrar. Tampoco vale el principio de autoridad. En lo que hacemos nosotros el paradigma ha sido siempre la matem?tica y la l?gica. En la facultad si el tipo te dice "es as? porque lo dice el libro", lo mandas a estudiar de nuevo. Debe decir por el teorema de tal. De todos modos hay una serie de elementos que no manejamos. Entonces buscamos cu?les son las reglas y vamos acerc?ndonos a la naturaleza porque, efectivamente, la naturaleza es un sistema, no privativo, pero que no est? abierto porque no sabemos en ?ltima instancia como funciona. Pero no puede ser que vengan con la misma m?stica con que me puedo enfrentar a la naturaleza, para un programa que hizo un tipo. No es un juego que yo adivine qu? es lo que hay adentro, mucho m?s si yo estoy ense?ando, y cada cosa que afirmo tiene que tener por lo menos la posibilidad de verificarse. De esto es de lo que hablamos cuando hablamos de libertad. Y esa libertad para la formaci?n es esencial. Tendr?a que estar prohibida la alternativa privativa. La Universidad se va acercando lento pero auspiciosamente a tomar esos valores. Lo que sucede es que efectivamente el software libre para m? es un fen?menos social y como los otros fen?menos sociales no est?n siempre la universidad, y llega un poco tarde la noticia y tarda la universidad en empezar a trabajar.

Cerr? el panel Mariela Borneman, subdirectora de Inform?tica de la Municipalidad, quien describi? la migraci?n a software libre del municipio, acompa?ado de un pormenorizado an?lisis de las fortalezas y debilidades del proceso.


IV. Un aula rodante. Nodo Tau particip? con un stand sobre Rodantic, el nuevo proyecto que est? llevando adelante. Rodantic es un aula m?vil, que permitir? dar capacitaciones en diferentes barrios de la ciudad. Este aula ambulante se arm? gracias a las donaciones de computadoras de diferentes empresas, y al equipo t?cnico de Nodo Tau que las recicl? para ser utilizadas en los talleres. Rodantic cuenta con el apoyo de la Secretar?a de Desarrollo Social de la Naci?n y prev? la capacitaci?n de vecinos y vecinas y miembros de cerca de 30 organizaciones sociales en dos barrios de la ciudad, zona sur y zona oeste. El proyecto tambi?n contempla una etapa de formaci?n de formadores para que la experiencia pueda ser replicable, como as? tambi?n la elaboraci?n del material did?ctico facilitador.

?C?mo funciona el aula rodante? Rodantic ser? "transportable" a diferentes sedes donde se dar?n las capacitaciones. Este aula rodante, compuesto por un servidor y computadoras port?tiles recicladas conectadas en red, es un sistema del tipo "cliente delgado". Es decir, cada una de las computadoras que usar?an los/as participantes de los talleres no tiene capacidad de procesamiento local (por ejemplo, no tienen disco r?gido), y para ser utilizadas se conectan al servidor central donde se encuentran los programas y los documentos de los usuarios. En otras palabras, un "cliente delgado" es una computadora que env?a las se?ales del teclado y el rat?n a trav?s de la red y recibe la pantalla a trav?s de la misma. Dado que el procesamiento requerido para esta tarea es m?nimo, es posible utilizar computadoras recicladas, que ya no son ?tiles por s? solas para las tareas diarias de ofim?tica y navegaci?n por internet. Este aula rodante, por supuesto, funciona ?ntegramente con software libre: Ubuntu GNU/Linux y el servidor funciona con Linux Terminal Server Project. Aqu? podemos ver un ejemplo de este tipo de red: http://www.edubuntu.org/images/ltsp_inet.png. Las organizaciones y personas  interesadas en participar de este proyecto, pueden comunicarse por mail: info@tau.org.ar o bien al tel?fono 435-1114 (por la tarde).

V. Por la tarde, la artista Lila Pagola se subi? al estrado para contarnos por qu? algunos artistas prefieren el software libre para realizar sus obras. Habl? del Proyecto N?made, que surge como una interfase para que los usuarios de software libre puedan compartir sus experiencias al respecto, en especial en cuanto a la creaci?n art?stica. Su forma es la de un Wiki participativo, y tambi?n tiene una lista de correo de intercambio.

Lila propone la utilizaci?n de las tecnolog?as y su software como una herramienta m?s de creaci?n, como puede ser un pincel o un aerosol, pero que en un intento de resistencia al mercado es necesario subvertir, y esta posibilidad s?lo puede darse mediante el conocimiento ?ntegro de esta herramienta, descubrir el concepto de "caja negra" dado por el fil?sofo Vil?m Flusser que critica a la gente que se posiciona como simple usuario ("por fuera" del entendimiento de las m?quinas y los programas), en lugar de escribir en el "interior" de esa caja negra oculta. Esta posibilidad s? la da el software libre, porque su c?digo interno est? a disposici?n de quienes quieran verlo y puedan modificarlo, no as? con el software privativo.
Lila Pagola, entonces, desde su discurso, invita a los artistas tecnol?gicos a subvertir estos "usos correctos" de las computadoras y ampliar las limitaciones de este lenguaje particular, transformando el programa industrial de desarrollo y uso, y creando nuevos c?digos y nuevo hardware.

VI. En el marco de la jornada hubo adem?s una demostraci?n del paso a paso de la instalaci?n de Linux, a cargo de Sebasti?n Criado del LUGRO, organizaci?n que luego propuso un Festival de Instalaci?n de Software Libre, en el que ofrec?an herramientas inform?ticas libres y abiertas a quienes se acercaran hasta all? con sus m?quinas. Cerca del cierre el LUGRO tambi?n present? el proyecto MESH, que consiste en la implementaci?n de una red wireless (inal?mbrica) que utiliza la tecnolog?a Mesh, recomendada para ?reas metropolitanas  Quienes deseen m?s informaci?n sobre el proyecto pueden visitar www.lugro.org.ar/lugro-mesh o escribir a lugro-mesh-dev@lugro.org.ar.




Algunas organizaciones expusieron sus desarrollos durante el encuentro. Entre ellos, el proyecto Rodantic de Nodo TAU
 

Publicado el: 25/09/2008


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