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Ciclo de charlas en La Vigil
Entre la memoria y la dignidad

El viernes 2 de noviembre se realiz? en el teatro Saulo Benavente la charla "La reconstrucci?n hist?rica, entre la memoria y la dignidad", en la que participaron Antonia ?Checa? Frutos, ex maestra de la escuela de la Vigil, el docente universitario y licenciado en ciencias de la educaci?n, Nelson Abaca y el soci?logo y director de la Biblioteca Nacional, Horacio Gonz?lez. Fue la primera de un ciclo de charlas que se desarrollar? con diversas personalidades del campo de la educaci?n, tanto a nivel nacional como internacional.

La primera expositora fue Antonia Frutos, maestra graduada en el a?o 1957 y que al poco tiempo empez? a trabajar en el complejo educativo de la Vigil, ?fui de las primeras hijas de obreros que entr? en la escuela secundaria un ambiente social y econ?mico distinto al m?o (?), cuando entr? a la Vigil, la educaci?n era absolutamente contraria a lo que hab?a experimentado en la escuela normalista. Conoc?a algo de la escuela nueva, pero ten?a algo firme en la cabeza, que era que primero hab?a que educar a los m?s desfavorecidos de la sociedad?. 

?Las escuelas de la Vigil surgen como necesidades del mismo barrio, como los jardines de infantes, que no hab?an. Luego cuando va creciendo gracias a sus beneficios de sus bonos, va a surgir la escuela primaria y secundaria que tampoco hab?a en la zona?, dijo la ex maestra del complejo educativo de la Vigil. 

Tambi?n estaban los espacios de educaci?n no formal ?que nosotros la llam?bamos para- sistem?tica? que eran los cursos de capacitaci?n popular, all? hab?an todo tipos de actividades absolutamente gratis. En ese ?mbito no hab?a cultura superior o cultura inferior, sino diferentes formas de expresi?n y que la educaci?n era inherente al ser humano? 

La escuela era democr?tica y critica centrado en las potencialidades del alumno ? trabaj?bamos sobre las frases ?yo pienso?, ?yo opino? para darle seguridad a la hora de expresar sus pensamientos?. Las escuelas de Vigil, eran ?no dogm?ticas, ?cient?ficas y critica?, dijo Frutos. 

La estructura organizativa se conformaba con los directivos, padres y docentes para garantizar la doble escolaridad, directores de cursos, la maestra de recuperaci?n en la primaria y tambi?n el acompa?amiento psicol?gico, m?dico y psicopedag?gico para los ingresantes al primer grado. Una experiencia innovadora y sin antecedentes en un barrio de la ciudad de Rosario. 

En las escuelas ?no hab?a premios ni castigo, no hab?a filas para entrar ni salir porque no era un cuartel militar y la relaci?n con el maestro era flexible y hab?a horarios opcionales. El alumno no ped?a permiso para ir al ba?o, porque era un derecho, solo le avisaba al docente?. Fue una experiencia educativa que al poder dominante no le gustaba ?nos dijeron semilleros de marxistas que cuestion?bamos todos? pero como dir?a el pedagogo Paulo Freire? la obediencia no era una virtud y esa educaci?n fue prohibida para los diversos factores de poder que les incomodaba ese ?mbito cr?tico y de libertad. En la escuela hab?a cero deserci?n y repetici?n, solo el ?ltimo a?o se produjo un desgranamiento por la ?ltima dictadura militar que interrumpi? esa experiencia educativa y todas sus m?ltiples actividades (?) no hab?a un final, sino un recorrido? 

 La educaci?n como una pr?ctica liberadora 

En segundo lugar el licenciado en ciencia de la educaci?n Nelson Abaca se refiri? a ?una experiencia educativa bastante significativa que despu?s de treinta y cinco a?os hemos enterrado el miedo el terror que nos ha llevado tener a la biblioteca cerrada?. 

Seg?n Abaca ese complejo educativo tuvo tres grandes pilares : ?la soberan?a econ?mica, ya que no se depend?a econ?micamente de nadie, se autofinanciaba con honestidad por eso las obras se ve?an en el barrio; ?la independencia ideol?gica ya no hab?a ning?n partido pol?tico ni nadie que nos dijera que hacer, ni pensar y una educaci?n popular y nacional, fundamental en el barrio de trabajadores? La Vigil fue una respuesta a las necesidades del barrio ?que se escucharon esas voces y se reflejaron en las obras con m?s de dos mil alumnos en la educaci?n mil formal y tres ml en la mil no formal?, seg?n el docente. 

Lo innovador pas? por dos ejes: una innovaci?n no puede haber si no se rompe con un espacio y tiempo. En la Vigil hab?a innovaci?n el espacio ya que se pod?a recorrer todo el parque y en todos los lugares se aprend?a. Y el tiempo era libre, con una nueva mirada y una relaci?n flexible con los docentes? 

Por ?ltimo el soci?logo, Horacio Gonz?lez asegur? que ?la experiencia de la Vigil, es muy importante en la historia Argentina y latinoamericana. Una experiencia surgida en la sociedad civil y con autonom?a de sus decisiones?. Adem?s se est? dando ?un paso grande en reconstruir la memoria educacional colectiva que es parte de la memoria social cuyo objetivo es rehacerla y ponerla de pie? 

El sistema educacional argentino ? es muy complejo, es una diversa la relaci?n escuela y familia, es una relaci?n dram?tica y hoy hay que agregar a los medios de comunicaci?n?, dijo Gonz?lez. En los a?os ?50 los medios no era lo que son hoy, ?donde los medios disputan con la escuela parte del lenguaje social , es una compleja disputa donde est? en juego la apropiaci?n del sentido en la sociedad. Y tampoco hay que negar el v?nculo de medios de comunicaci?n y escuela, como lo prueban las decisiones de la escuela cuando hay campeonatos mundiales de f?tbol si se deja o no ver el partido?. 

Posteriormente realiz? un an?lisis sobre la tradici?n ilustrada argentina, que ?apoy? proyectos elitistas donde la direcci?n del saber iba el arriba hacia abajo, la vida popular estaba despojado de saberes, cuando en realidad la tradici?n popular tiene saberes validos en relaci?n con otros saberes, que son desconocidos por esos sectores?, afirm? en un teatro lleno de socios, directivos, vecinos y p?blico en general, apostando a la idea de reconstrucci?n de la Biblioteca Constancio C. Vigil, una de las mayores experiencias de educaci?n popular de Am?rica Latina.




 

Publicado el: 17/11/2012

Por Juan Pablo Robledo.
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