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Crisis en Bolivia
"Es un conflicto antiimperialista"

Juan Pablo Angelone analiza el conflicto en Bolivia y las nuevas estrategias de sectores de la derecha en Am?rica Latina

I

Estamos frente a un gobierno reformista en Bolivia, como es el caso del Movimiento al Socialismo, o sea un gobierno popular, que no busca una revoluci?n social, en el sentido socialista, que no busca abolir la propiedad privada, que busca algunas reformas en el marco del sistema capitalista, pero que evidentemente, por el tipo de intereses que puede llegar a tocar con esas reformas, y como ha pasado hist?ricamente con cualquier movimiento populista, nacional y popular latinoamericano o de cualquier pa?s del tercer mundo, termina tocando intereses poderosos de clases dominantes que no aceptan no aceptan compartir sus ingresos. Creo que en Bolivia esa exacerbaci?n de la lucha de clases se produce efectivamente a pesar de que la lucha de clases no sea necesariamente querida ni por unos sectores ni por los otros. Lucha de clases que no debe entenderse en un sentido dogm?tico. No estamos en la lucha de la burgues?a contra el proletariado.

II

En Bolivia convive una lucha entre clases que se expresa a trav?s de un conflicto que divide a sectores ?tnico culturales. Y es tambi?n, claro est?, un conflicto antiimperialista. M?s all? de las explosiones de los grupos de choque de las juventudes cruce?as, agrediendo a los aymaras o a los quechuas, el prejuicio racial es una ideolog?a que esconde una dominaci?n de clase, que es lo que se est? poniendo en juego ac?. El aspecto ?tnico es la expresi?n m?s visible de un conflicto de clases que, repito, va mucho m?s all? de la burgues?a versus el proletariado. Hay una Bolivia transnacionalizada, basada fundamentalmente en cierta producci?n agraria, por ejemplo productores de soja, y no es casual que traiga esto a colaci?n, teniendo en cuenta la relaci?n con el caso argentino, y la solidaridad que algunos de los prefectos de las regiones autonomistas han expresado con el mal llamado ?campo argentino?, que han reaccionado a un impuesto a los hidrocarburos que les pareci? excesivo, del mismo modo en que reaccionan ac? por el cobro de las retenciones.

III

Evo Morales no es un l?der indigenista, ?l pertenece a los pueblos originarios, en todo caso, que es otra cosa. Es un ind?gena que emerge como l?der del movimiento de campesinos de productores de coca. El modelo pol?tico ha sido definido varias veces por el no ind?gena vicepresidente Alvaro Garc?a Linera, es llamado por ellos Capitalismo Andino Amaz?nico, y supone un modelo en el cual coexisten la propiedad privada, al mejor modo capitalista, con la propiedad comunal propia de las tradiciones y de los pueblos originarios, y que supone un sector modernizado que no excluye al capital extranjero, con el sector de la econom?a campesina, basada sobre todo en el cultivo de coca. Recordemos que la resistencia y la emergencia del sindicalismo campesino, de la cual emerge Morales como referente, es la lucha del campesino productor de coca.

IV

Muchos de esos campesinos son antiguos y trabajadores mineros, que son expulsados por la quiebra en general que hubo en la Bolivia minera de la regi?n occidental en los a?os 90. No es casual incluso que al d?a de hoy, la ya bastante debilitada pero todav?a referente del sindicalismo no campesino, la Central Obrera Boliviana, es opositora al gobierno de Evo Morales, lo critica de fundamentalista indigenista, porque pone el ?nfasis justamente en el aspecto ?tnico y no en el aspecto clasista. Desde ya que apoyaron ahora la expulsi?n del embajador norteamericano, se oponen a la pol?tica de la burgues?a separatista, pero son adversarios pol?ticos del gobierno.

V

No comparto la cr?tica por ejemplo que hace la Central Obrera Boliviana al decir que son fundamentalistas indigenistas, porque no lo son. La idea de una Bolivia para todos, que es el nombre de un documental, en ese aspecto a pesar de las muchas diferencias que hay entre ellos, no es muy diferente del lema zapatista de ?un mundo donde quepan muchos mundos?. Hay una exaltaci?n de la identidad ind?gena, pero no en el sentido de decir ?odiamos a los blancos ?sino en el sentido de decir ?Bolivia tambi?n somos nosotros?.

VI

B?sicamente, el proceso que lleva a la conformaci?n por la cual el MAS, un antiguo partido menor de la izquierda boliviana, le presta su estructura al movimiento de campesinos productores de coca, que reivindica su identidad ind?gena, pero que no queda en eso y que toma otros sectores, construye un amplio movimiento en el cual lo ind?gena o la idea de pueblo originario es reivindicada en un marco de respeto por lo pluricultural.

VII

Aunque el gobierno de Evo Morales no sea un gobierno que va a abolir la propiedad privada de los medios de producci?n, algunas medidas que est? tomando evidentemente no son bien vistas por los intereses de las empresas transnacionales, muchas de ellas norteamericanas. Molesta ese presunto eje del mal que constituir?a Bolivia, junto con Venezuela y con Cuba.

VIII

Yo creo que esta derecha, son las clases dominantes que se reacomodan como pueden, y m?s que una nueva derecha a lo mejor pueden aparecer nuevos personajes o nuevos l?deres. Si en la primera ?poca del menemismo los referentes eran Alsogaray, despu?s Cavallo, despu?s L?pez Murphy, ahora Macri, Cecilia Pando o Blumberg, desde su lugar presuntamente no partidistas, m?s que una nueva derecha yo creo que son las clases dominantes que se reacomodan y que buscan dominar la escena pol?tica o aparecer como pueden. En el caso boliviano, sin duda, al no poder basarse en la estrategia del golpe de estado o de la dictadura militar abierta, ni siquiera pudieron hacerlo en Venezuela -en Venezuela se nos quiso vender la imagen de que era un pueblo que sal?a a derrocar a un dictador- como no pueden hacer un golpe de estado, optan por el separatismo. Son nuevas estrategias.

IX

Yo creo que m?s bien la derecha se va reciclando, pero por ejemplo cuando uno ve en la Argentina, aunque no hayan sido los m?s notorios, el comportamiento de la Sociedad Rural, es el comportamiento que han tenido desde su fundaci?n, solo que ahora se disfrazan m?s de democr?ticos. Y dicen no, no somos desestabilizadores. A muchos nos molesta ver encolumnados a los peque?os y medianos propietarios que hist?ricamente no tuvieron los mismos intereses que la Rural junto con partidos pol?ticos del llamado progresismo o de la izquierda.

X

Para la derecha, los derechos humanos son derechos de propiedad y libertad es libertad de empresa. Sin ninguna duda, insistimos en esto: as? como el detonante en Argentina fue las retenciones, en Bolivia es el cobro de un impuesto. Obvio que la posici?n y el conflicto ven?an de antes, pero lo que provoca estas explosiones actuales tiene que ver con eso. Les est?n tocando el bolsillo, por eso digo que nos equivocamos si pensamos que es una cuesti?n de racismo el factor determinante en estos conflictos.




 

Publicado el: 19/09/2008


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