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El arte popular en Ludue?a
Usted preguntar? porqu? cantamos

El arte transforma lo inmutable. Mueve ra?ces y multiplica los colores de la alegr?a. No olvida y exige Juicio y Castigo. Le canta a la esperanza, a los que no est?n, al sol y a la pachamama. Por el carnaval de Ludue?a, muchos artistas dejaron su huella y atacaron al sistema, con patadas al aire, repiques de tambores y cantos al viento. enREDando dialog? con la murga La Memoriosa y los m?sicos populares Joselo Shuap de Misiones, y Anah?, de Buenos Aires.

La fina voz de una mujer. El canto grueso de un Var?n. Un redoblante que golpea el alma y resuena el eco, m?s all?, en otra tierra, en otro mundo. Un pincel te?ido de azul y amarillo. Una pintada en?rgica sobre un muro. Un Pocho salpicado de otros, muchos. El rostro de un nene dibujando una sonrisa. Las palabras que al vuelo, caen pesadas sobre papeles viejos. Una levita memoriosa. La memoria escrita. El arte se multiplica. Busca simples instant?neas para juntar fuerzas y atacar con su mejor arma: la alegr?a.

Cada cual busca su expresi?n y le imprime el sello de la identidad. La b?squeda es la misma: hacer del arte una herramienta que transforme hasta lo inmutable. Algunos de ellos nos muestran c?mo, de qu? manera y a trav?s de qu? forma metaforizan la realidad para, desde all?, hacer un mundo m?s vivible.

Con la m?sica en todas partes


Joselo Shuap es un m?sico popular misionero, itinerante, buscador, comprometido con el medio ambiente, con la posibilidad de crear una atm?sfera donde el aire sea posible para todos. De gira, con su colectivo Mercedez Benz modelo 62, se detuvo en la Plaza Pocho Lepratti el viernes 26 de febrero.

?La gira H2O contin?a, no se detuvo nunca, avanzamos muchos kil?metros, hemos estado en todas las provincias argentinas, en varios pa?ses de Sudam?rica y Europa, llevando el mismo mensaje, y el mismo formato de llevar en un m?vil en donde se come, se duerme, se cocina, se sue?a, se escribe y graban cosas... siempre defendiendo el derecho al agua, al aire puro, a la tierra, aqu? y all? (Europa) donde la calidad de vida de la gente es superior a la nuestra, basada esencialmente en los sacrificios nuestros, por varios motivos, la culpa es compartida... justo ahora en el escenario est?n cantando La Maldici?n de Malinche, y bueno esa Malinche que sigue habitando en el coraz?n de muchos que nos representan y que nos olvidan?, nos cuenta Joselo.

Acompa?ado de un grupo de artistas, poetas y artesanos, el colectivo de Jose Shuap respira vida y movimiento a trav?s del arte. ?Yo vengo a buscar energ?as y a cantar chamam? para la gente. Estamos volviendo de un recorrido muy lindo. Pasando el tr?pico de capricornio, hicimos un recorrido por calles de tierra, visitando comunidades tobas y wich?s, de Formosa, Salta y Bolivia, comunidades del r?o Pilcomayo, pasando tambi?n por Chaco (el impenetrable)?.

Tambi?n nos cuenta sobre el proyecto del nuevo disco que se llamar? ?El hormiga? y el arte de tapa, tendr? el sello de los muralistas Mono Saavedra y Carlos Nievas. ?El hormiga ser? un prototipo de ser que no puede vivir solo, que desecha completamente el individualismo, y pasa a ser un integrante de un proyecto comunitario que habita en el hormiguero. Es un ser nuevo, el que necesitamos para salir adelante y cambiar esto, que est? m?s relacionado a mantener a la hormiga reina que a llevar a que el resto de las hormigas vivan como se lo merecen?, dice Joselo, entusiasmado por el reencuentro con amigos y compa?eros de Rosario, en un lugar, donde la energ?a se multiplica en nuevas ideas y caminos.

Lo que sucede en Barrio Ludue?a es parte de la riqueza cultural de nuestro pueblo, opina este m?sico misionero que no se cansa de andar y llevar la m?sica a todas partes. ?Estoy orgulloso de estar ac??. ?Creo que culturalmente nos cambiaron la bocha, nos quitaron la autoestima y nos fueron diciendo de que somos pobres, entonces no podemos hacerlo, somos cabecitas negras, somos del sur. Los pa?ses donde hace fr?o son desarrollados, donde hace calor somos vagos, no queremos laburar... nos fueron metiendo todas esas cosas en la cabeza, y todo el mundo sabe que las riqueza de un pueblo no es lo que tiene en el Banco Central sino su cultura. La riqueza de nuestro pueblo es lo que hoy est? pasando ac? en el barrio Ludue?a?

Una murga justiciera

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Una de las tantas murgas que desfilaron por el carnaval de Ludue?a fue La Memoriosa. Formada por querellantes de los juicios que se llevan adelante contra los genocidas en Rosario, la murga levanto por el aire, las voces de los sobrevivientes de la ?ltima dictadura militar. Hizo presente la memoria de lo que sucedi? 33 a?os atr?s y de lo que hoy, nos sucede como pueblo, en esta posibilidad hist?rica de juzgar a los responsables de los cr?menes de lesa humanidad.

En su debut en la plaza Pocho Lepratti, Celeste, una de las integrantes, nos expresa el orgullo de estar presentes en el carnaval de Ludue?a. ?Es un honor para nosotros estar ac? y hacer nuestro debut. Hace 3 o 4 meses que nos empezamos a juntar, a partir de la propuesta de los compa?eros del Espacio Juicio y Castigo, con la idea de ver c?mo contamos, a partir de un lenguaje art?stico urbano (como es la murga) esto que nos pas?, el genocidio de la ?ltima dictadura militar. De ver c?mo conjuramos tanto dolor y lo transformamos en alegr?a, en un mensaje esperanzador. Empezamos a juntarnos y cada vez somos m?s, hoy somos 34. Varios de los compa?eros que la integran son ex presos pol?ticos y actuales querellantes de la causa Guerrieri-Amelong.?

Olga Moyano est? a su lado. Fue una de las sobrevivientes que brind? un testimonio conmovedor en la causa en la que se juzga a cinco represores que actuaron en la Quinta de Funes, La Calamita, F?brica Militar de Armas y la Intermedia. Y es tambi?n, una de las compa?eras que este s?bado se calz? la levita, se pinto el rostro y sali? a denunciar con patadas al aire. ?Somos distintas generaciones que estamos levantando la Voz de los compa?eros que no est?n, con alegr?a a pesar del dolor, esta dualidad que tenemos siempre en los sentimientos. Nuestra idea era debutar en los Tribunales el d?a que se formule la sentencia, pero esto no fue posible por distintos tr?mites, se est? demorando. Vamos a hacer la vigilia de la sentencia y all? pensamos actuar junto a otras murgas y quines quieran acompa?arnos, calculamos que ser? en la semana del 15 de marzo. Hoy estamos acompa?ando esta fiesta y lucha popular, porque la memoria no es solamente por los 30 mil compa?eros sino que es la que se arrastra desde el primer genocidio, que son las banderas que levantamos. La wiphala, de los pueblos originarios, la del Pocho, la de las Madres, no nos olvidamos de todos los luchadores populares?.

Para Carlos Novillo, sobreviviente del centro clandestino de detenci?n La Calamita, la murga ?es una expresi?n de rebeld?a, de reclamo, una expresi?n de pedido de justicia, de redistribuci?n de las riquezas. Es una manera de decir que aqu? estamos presentes, que seguimos en la lucha, que seguimos en las calles, y que esto reci?n comienza, es el comienzo del fin de la impunidad?.

Yo vengo a ofrecer mi coraz?n

Anah? tiene 21 a?os, vive en Buenos Aires pero viaja a Rosario siempre que puede o la invitan de la Casa de Pocho. Enamorada de Ludue?a y de su gente, ella, como cantante popular, viene a ofrecer su coraz?n. ?Nos conocimos con los chicos hace 4 a?os en La rioja y ah? me contaron qui?n hab?a sido el Pocho y me contaron del Canraval. Vine una vez y me encontr? con toda esta movida, me gust? mucho porque lo hacen desde el barrio. No est? Pocho pero hay un mont?n de Pochos y lo termin?s conociendo a trav?s de los chicos. El mismo pibito que antes correteaba y tiraba piedras, hoy est? ac?, coordinando un taller?.

Anah? se siente una m?s del Bodeg?n. Milita y participa de las actividades y del carnaval. Trae su m?sica, su folcklore a estas tierras de Ludue?a. ?La m?sica es mi medio y es una forma distinta de llegar. Todas las formas del arte te liberan. Canto lo que siento. Lo mismo pasa con todas las expresiones. As? como te sale la voz tiene que ver con tu estado de ?nimo, una pincelada es lo mismo. Mi medio fue la m?sica y los pibes se enganchan con los instrumentos al toque. Juegan.? Cuando le preguntamos por Pocho, inmediatamente dice ?Fue un tipo que se la jug?. Ten?a mucho afecto por cada chico. A ?l no le daba lo mismo que el pibe venga o venga al encuentro. ?l iba y te despertaba en tu casa. Se calentaba cuando se portaba mal. ?l era as?. Lo que m?s me llega es c?mo Pocho estuvo con cada uno de los pibes?.

Dijo Bertold Bretch, una vez, que "el arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma". Y ah? est?n los artistas en Ludue?a, martillando suavecito, tratando de que las cosas, en esta tierra, empiecen a cambiar.

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Anah? y Var?n, m?sicos populares
 

Publicado el: 05/03/2010


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