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Cuando se avanza sobre terrenos p?blicos
Rosario no se vende

Tren para Todos, Giros, Proyecto Sur, El Grito de Malvinas y otras organizaciones que adhirieron a la propuesta, acamparon durante dos d?as en el predio ubicado en Francia y el R?o. La movida fue en reclamo de esas tierras que son p?blicas, y que el municipio se las vendi? a privados para construir los famosos barrios cerrados que pueden verse desde varios puntos de la ciudad. enREDando te cuenta c?mo es la lucha por el ferrocarril y por el espacio com?n.

Hace ya bastante tiempo que la ciudad de Rosario viene cambiando su fisonom?a arquitect?nica. La aparici?n de distintas figuras de material en lo alto, verdaderos ?monstruos de ladrillos?, fueron transformando los paisajes. Al mismo tiempo se modific? la cantidad de turistas que llegan a diario para disfrutar de las distintas metamorfosis.

Pero la lucha que nos convoca comenz? hace meses, cuando se supo la noticia de que los terrenos donde se construyen los barrios privados de Puerto Norte y Ciudad Ribera, los cuales bordean el r?o Paran?, y se promocionan a los compradores como ?el lugar? para vivir, son p?blicos y todos los rosarinos deber?an tener derecho a utilizarlos.

Desde distintas agrupaciones como Tren para Todos, Giros, Proyecto Sur, con la adhesi?n de Amsaf?, ATE, El Grito de Malvinas (entre otras), consideran que las autoridades municipales est?n vendiendo la ciudad a los capitales privados sin importarles los derechos de los propios rosarinos.

Leonardo Rico, uno de los integrantes del grupo Tren para Todos, le explic? a enREDando, que esto es lo que queda del desguace que hizo el menemismo en los a?os 90. El grupo reclama que el actual gobierno, que tiene nombre de ?socialista?, sigue aplicando esas pol?ticas que aprendi? en aquella d?cada.

?Todo comenz? cuando se empez? a construir el complejo Ciudad Ribera, que es de capitales espa?oles. Cuando nosotros vimos que eso iba avanzando y que los rosarinos se iban a quedar sin un futuro paseo peatonal, comenzamos a reunirnos para ver qu? se pod?a hacer?, explica Leonardo.

Los distintos grupos que participan tienen prop?sitos comunes para el reclamo de este espacio. Desde el ferrocarril, con los compa?eros de Tren para Todos, como el respeto por el espacio verde y por la tierra, como es el caso de Giros; y as? tambi?n el reclamo de organizaciones ambientales, que buscan estudiar el impacto de estas edificaciones.

Tambi?n participan los vecinos del barrio, a quienes taparon para poder armar estos monstruos de ladrillos; tal es el reclamo del grupo ?Grito de Malvinas?, que no se opone a la construcci?n, sino a la forma en que se est?n haciendo las cosas.

Seg?n nos cuenta Esteban Villalba, estos capitales extranjeros est?n ocupando un camino que es totalmente p?blico. ?El mismo est? protegido por ley y estipula que se debe respetar 35 metros de margen libre m?nimo para uso p?blico. Como v?a navegable no lo demarc?, la Municipalidad hizo una ordenanza para protegerlo. ?Esto est? en el C?digo Civil y est? vigente?, agrega.

A su vez, el grupo resalta que ?debe comenzar a cambiar la forma de pensar la ciudad. Para que sea un espacio que incluya a todos los rosarinos y no correr detr?s de un inversor privado?, aclaran.

Lo m?s grave del caso es que la venta de los terrenos se est? realizando sin un trato en el Concejo Deliberante. Seg?n cuenta el entrevistado, ?los proyectos se hacen, se venden y luego se presentan. No hay una discusi?n anterior a la aprobaci?n?. Esto surge desde la Secretar?a de Planeamiento Municipal en concordancia con Planificaci?n de la Naci?n.

Desde lo local, el tema se aborda desde la secretaria de Planeamiento, a cargo de la Arq. M?nica Lev?n, quien, como nos cuenta Leonardo Rico, en una reuni?n reconoci? que el proyecto no ten?a la aprobaci?n del Concejo Deliberante. Cuando el grupo intent? acceder a la informaci?n espec?fica acerca de lo que se est? haciendo, no tuvieron respuestas, a pesar de que el acceso a la informaci?n es un derecho.

Pero a?n as?, no bajaron los brazos. La continuidad de la lucha incluye la exigencia del llamado a una audiencia p?blica para que tambi?n se oiga la voz de los verdaderos usuarios de estas tierras y de este lugar. Para quienes de una forma u otra pelean porque el paisaje de la ciudad contin?e siendo un bien para todos los habitantes.
Tambi?n se plante? la posibilidad de realizar una consulta popular, para que se decida en forma conjunta cu?l ser?a el mejor aprovechamiento de estos espacios.

De esta forma, la principal bandera que monta el grupo de organizaciones es la recuperaci?n del ferrocarril para la utilizaci?n de todos los rosarinos. ?Una ciudad como ?sta, con un mill?n de habitantes, tendr?a que tener como principal medio de transporte masivo el ferrocarril, como ocurre en todas partes del mundo?. ?Tambi?n estaban pensando en sacar la Estaci?n Rosario Norte. Estas tierras deben conservarse hasta que se decida c?mo volver al sistema de transporte de los trenes. De lo que estamos convencidos es que no hay que sacar, sino todo lo contrario?, declara Leonardo.

As?, dejan abierta la invitaci?n a quienes se quieran sumar a esta lucha, para defender los espacios p?blicos de todos los rosarinos. El grupo Tren Para Todos se re?ne todos los martes a las 20 horas en La Toma (Entre R?os y Tucum?n). Para que se respete el espacio verde y p?blico, para que enormes estructuras de material no tapen la vista al r?o, y esto sea privilegio de unos pocos. Para que la modificaci?n de la figura arquitect?nica sea un beneficio para todos los caminantes de Rosario.




 

Publicado el: 23/07/2010

Por Estefan?a Gimenez.
Categor?as:
Movimientos Sociales / Reportaje

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