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Encuentro Nacional del Organizaciones Sociales
Por un MERCOSUR Social y Solidario

"Hacia una distribuci?n justa de la riqueza y una acci?n pol?tica transformadora" propone la convocatoria del primer encuentro de Organizaciones Sociales realizado entre el 18 y el 20 de agosto en Mendoza, en el marco del programa MERCOSUR Social y Solidario. El programa involucra a organizaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, entre ellas Indeso Mujer que invit? a 30 mujeres rosarinas de diferentes organizaciones a participar del Encuentro. enREDando form? parte del grupo y compartimos con los lectores esta enriquecedora experiencia.

El Programa MERCOSUR Social y Solidario es una plataforma de acci?n integrada por dieciocho organizaciones no gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que buscan incorporar la dimensi?n social en el proceso de integraci?n regional. Cuenta con el apoyo y la financiaci?n del Comit? Cat?lico contra el hambre y a favor del Desarrollo (CCFD) y la Uni?n Europea. Participaron del encuentro alrededor de 400 personas de 115 organizaciones de casi todas las provincias argentinas y algunas de los dem?s pa?ses del Mercorsur.

"Uno de las mayores problemas de la democracia en nuestro pa?s es resolver la desigualdad y pobreza" coment? Mar?a Rosa Goldar, presidenta de la Fundaci?n Ecum?nica de Cuyo (FEC) en la apertura del encuentro el 18 de agosto en el Hotel Ej?rcito de los Andes en Guaymall?n. "Frente a estos temas las organizaciones sociales a lo largo de todo el pa?s est?n realizando distintas tareas y distintas luchas. Desde este encuentro tratamos de reivindicar la necesidad de un modelo social y econ?mico que promueva la justicia y la igualdad", agreg? en relaci?n a la diversidad de organizaciones convocadas con el objetivo de establecer estrategias comunes de trabajo y de lucha.

"El programa que comenz? a trabajar en el 2004 se propone, con la participaci?n de las organizaciones, ingresar la dimensi?n social en un proceso que fue gestado desde otro lugar, desde acuerdos m?s econ?micos, en empresas y entre los capitales concentrados de estos pa?ses" advirti? Carlos Zagni, coordinador nacional de programa y miembro de Acci?n Educativa, de Santa Fe. "Estos d?ficits de la democracia son un problema com?n a nuestros pa?ses. Nosotros decimos que un proceso de integraci?n puede sumar desigualdades, inequidad e injusticia o puede ser una oportunidad tambi?n para pensar c?mo la democracia de alguna manera da respuestas que van m?s all? de la instancia formal de las elecciones y del funcionamiento de las instituciones" agreg? Zagni.

Adem?s de la FEC, Acci?n Educativa e Indeso, integran el Programa Canoa, el CENEPP, el Instituto de Estudios de Estado y la Participaci?n (IDEP), INCUPO y el Centro Nueva Tierra. En el 2004 las tareas desarrolladas por el Encuentro apuntaban a fortalecer la labor local. En esa l?nea Indeso Mujer de Rosario realiz? en octubre el a?o pasado un taller de elaboraci?n de estrategias en violencia, derechos sexuales y reproductivos". Si bien este encuentro nacional se replica en los otros pa?ses, participaron del encuentro en Mendoza compa?eros de organizaciones Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. El a?o que viene se realizar? un encuentro que integrar? a los cinco pa?ses. Entre las organizaciones que asistieron de Rosario se encuentran nAMMAR, ATTAC, Casa de la Mujer, Cedeifam, ATE, Nodo Tau, el Centro Juana Azurduy, Huerteras Comunitarias, Mujeres Autoconvocadas de Rosario, Mesa de Encuentro Barrial.

El trabajo se organiz? por grupos que abordaron en un primer momento diferentes d?cadas de la historia de nuestro pa?s, para reconstruir de manera colectiva nuestra memoria. Mientras unos discut?an las d?cadas del 40 y del 50, polemizando fuertemente en torno a lperonismo, otros analizaron los 60 y 70, y los terceros los 80, 90 y la actualidad. La reflexi?n abordaba tambi?n las demandas de cada ?poca, las diferentes formas de organizaci?n y de lucha de cada contexto y los condicionantes internos y externos que se identificaban. El trabajo concluy? en un plenario para consensuar los an?lisis de los grupos por etapas hist?ricas.

Alimentos para la discusi?n

La segunda jornada del encuentro comenz? con dos paneles integrados por el economista Diego Dom?nguez, investigador del Instituto Gino Germani de Buenos Aires, y el soci?logo Juan Carlos Aguil?, decano de la facultad de Ciencia Pol?tica de la Universidad Nacional de Cuyo, el primero y por el diputado nacional Claudio Lozano y Diana Maffia, doctora en Filosof?a, el segundo. Estos aportes fueron pensados para enriquecer el debate al interior de los grupos de trabajo.

El Instituto Gino Germani elabor? un diagn?stico de las transformaci?n que ha ocurrido en Argentina en lo agrario y rural. "Nosotros decimos que estamos inmersos en un proceso de reorganizaci?n territorial en este momento. La soja es la protagonista de este proceso, vinculado a un modelo de exportaci?n, que es la reedici?n del modelo agroexportador anterior, pero con la caracter?stica de ser un modelo de agricultura y de producci?n de alimentos sin agricultores" defini? Dom?nguez. "La manera de expulsar esa poblaci?n, representada en este encuentro por las organizaciones que est?n en conflicto con esta reorganizaci?n, son la violencia, el arrinconamiento de econom?as campesinas e ind?genas, el desmonte, la contaminaci?n. Todas cuestiones que las organizaciones aqu? presentes pueden comentar. Debemos todos generar conciencia para que el Estado haga algo con respecto a esto" concluy? el economista del Instituto Germani.

El decano Juan Carlos Aguil? eligi? hacer una autocr?tica en relaci?n a la deuda que la universidad p?blica mantiene con las organizaciones sociales, en el marco de la propia lucha de la universidad en este momento. Profundiz? adem?s en las consecuencias de pensar a lo pol?tico escindido de lo econ?mico, como estrategia de la ideolog?a neoliberal de los 90. "El espacio de lo pol?tico debe pensarse como el lugar donde se discute c?mo se van a denominar las cosas. Qu? quiere decir desarrollo, qu? quiere decir democracia, distribuci?n de la riqueza, qu? quiere decir seguridad. Si no se discute, se naturaliza lo que piensa una parte de la poblaci?n. Nada de lo que pasa en lo social es natural, es todo pol?tico" defini? el soci?logo de la Universidad de Cuyo. "Este espacio es hoy recuperado por las organizaciones sociales" agreg?. Respecto del Estado, no casualmente tambi?n vaciado en los 90, Aguil? indic? que se lo debe "repensar y recrear. No se debe abandonar la idea de que el Estado garantice el bienestar social".

Luego fue el turno de Diana Maff?a que reconfort? a quienes la conoc?an y deslumbr? a quienes por primera vez la escuch?bamos. Maff?a es doctora en filosof?a e investigadora de la Universidad de Buenos Aires en el instituto Interdisciplinario de Estudios de G?nero. Dif?cil ser?a la tarea de intentar sintetizar aqu? su disertaci?n. Maff?a, entre otras recursos, acudi? a los fil?sofos cl?sicos, a la ?tica, la moral y en ocasiones al sentido com?n; analiz? las contradicciones, aberraciones y pol?micas que plantean nuestras leyes y pol?ticas respecto de los derechos de las mujeres; destac? el impacto que estas leyes tiene sobre el cuerpo de varones y mujeres. M?s tarde cuando la audiencia le consult? respecto de la Campa?a por la despenalizaci?n del aborto y nuevamente la claridad de Maffia colabor? a que en el trabajo grupal posterior se incluyera la perspectiva de g?nero de un modo mucho m?s amplio y complejo. Destacamos esto porque hab?a sido evaluada el d?a anterior la dificultad de promover esta discusi?n en los diferentes grupos. enREDando consult? a Diana Maff?a respecto de esta dificultad, teniendo en cuenta que en el ?mbito de las organizaciones sociales existe un nivel de discusi?n y sensibilidad mayor respecto de la discriminaci?n y que  est?n conformadas en su mayor?a por mujeres. Esta fue su respuesta: "Hay algo que se llama las minor?as visibles, cuando se es tratado como minor?a pero son una gran cantidad. Por ejemplo, los ind?genas son una minor?a visible. Hay muchos indigenas pero no se los ve como sujetos, como ciudadanos. En el caso de las mujeres me parece que ocurre una cosa diferente: no es una cuesti?n de cantidad. Porque vos decis si son tantas en las organizaciones sociales, por qu? no se atiende o no se escucha su palabra. Es el reclamo que encontramos desde las mujeres. Si, nos incorporan en las organizaciones pero no nos escuchan en un sentido serio de escuchar, que consiste en tomar tu palabra en cuenta para modificar mi opini?n. Escucho tu palabra, la interpreto y reviso mi opini?n a la luz de tu palabra. Ese di?logo genuino no ocurre con las mujeres. Y yo creo que hay un problema conceptual de fondo. Las mujeres no somos una minor?a social pero no por el n?mero sino proque no hay humanidad posible como no sean mujeres y varones. Por lo tanto, si vos tomas a las mujeres como una minor?a social es porque la mayoria son los varones. En cualquier otro grupo llamado minor?a -juventud, ind?genas, discapacitados- hay varones y mujeres porque la humanidad es asexuada. Si vos tratas a las mujeres como una minor?a social, tu punto de vista se queda con la universalizaci?n de lo humano desde la perspectiva masculina. Y ese es un problema de concepci?n de cu?l es el lugar que las mujeres tenemos, incluso dentro de la teor?a de los derechos humanos y dentro de los grupos que activan a favor de los derechos humanos y con enorme sensibilidad social. Si vos queres saber cu?l es el punto de vista de la humanidad social sobre algo tenes que escuchar la percepci?n de varones y mujeres".

Cerr? el segundo panel el diputado Claudio Lozano, quien propuso entender a la democracia no s?lo como un estado de derechos, sino como sociedad de derechos. Y destac? la centralidad de la distribuci?n de la riqueza como condici?n sine qua non de la democracia. "Qu? puede modificarse, qu? no se hace y por qu? no se hace es algo que vamos a revisar ahora" propuso. "Si se habla de minor?a, como las mujeres, los pobres, los ind?genas, esto quiere decir que falta una pol?tica puntual para cada grupo. Solo si todos participamos en las decisiones de c?mo se organiza la producci?n de bienes materiales habr?a distribuci?n de la riqueza" advirti? el referente del Instituto de Formaci?n de la CTA. "No creemos que la riqueza no se reparta por casualidad sino que lo que hay ac? es un desequilibrio profundo en el poder de decisi?n. Sobre el sistema institucional vigente, sobres los parlamentos, los ejecutivos, influyen mucho m?s y cotidianamente los poderes econ?micos del capital que la voluntad organizada de la comunidad. El modo de resolverlos es por un lado profundizar el proceso de encuentro entre los pueblos, ampliar el espacio a la dimensi?n regional para tener mayor capacidad de discusi?n, y en segundo lugar promover y potenciar el papel de las organizaciones sociales como forma de construir un nuevo tipo de institucionalidad que desborde la institucionalidad presente. No puede seguir funcionando un esquema donde el poder econ?mico vota todos los d?as mientras nosotros votamos una vez cada dos a?os. Las organizaciones sociales construyendo un nuevo tipo de institucionalidad tienen que permitir que votemos todos los d?as el rumbo que tiene que seguir nuestra comunidad". (leer entrevista a Claudio Lozano )

 El trabajo grupal de la tarde se vio enriquecido por el aporte de los panelistas. Los grupos deb?an concentrarse entonces en definir dos o tres consignas que ser?an enarboladas en el acto de cierre del s?bado por la ma?ana. La tarea fue compleja, las reivindidaciones que aparecieron fueron muchas, hecho derivado de la gran diversidad y complejidad del campo de las organizaciones sociales y principalmente de las grandes falencias de la democracia.

El cierre del encuentro, el s?bado al mediod?a tuvo como escenario la Plaza Independencia, en el centro de la ciudad de Mendoza. Cubr?an el escenario grandes telas que enunciaban las consignas que luego de un arduo plenario la noche anterior se hab?an consensuado. "Reforma Agraria Integral, Soberan?a de los recursos naturales Soberan?a alimentaria. Derecho a la tierra y derecho al agua. Derecho a la educaci?n, la vivienda, la salud, sin discriminaci?n. Trabajo digno" fueron acordadas. Las organizaciones de mujeres lograron impulsar los lemas de la Campa?a Nacional: "educaci?n sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". Referentes de pueblos originarios discutieron en los grupos la concepci?n de la tierra, siempre vinculada a la producci?n. La reivindicaci?n que ellos promovieron y todos concensuamos fue "la tierra como sistema de vida de los pueblos originarios". Adem?s, se propuso la "transformaci?n de los derechos en pol?ticas p?blicas para ancianos, ni?os, j?venes, adolescentes, mujeres. Comunicaci?n como bien social y cultural".

El acto sigui? con el acompa?amiento de las murgas La Buena Moza y Baturga de Mendoza, y Rally Barrionuevo, que ofreci? numerosas chacareras, gatos y zambas, que poblaron la plaza de bailarines de todos los rincones del pa?s.

Cerramos esta breve cr?nica agradeciendo a los compa?eros mendocinos por su hospitalidad y las compa?eras de Indeso por la invitaci?n.





Cierre del Encuentro en la Plaza Independencia de Mendoza

 

 

Publicado el: 25/08/2005


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Movimientos Sociales / Noticia

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