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Soberan?a alimentaria
Negocio para unos pocos, derechos para todos

Consultamos a los integrantes del Foro por la Soberan?a Alimentaria sobre un derecho esencial que, transversalmente, nos habla de la pol?tica, la econom?a y los modos de producci?n y consumo de las naciones y los pueblos: el Derecho a la Alimentaci?n. "Para nosotros el derecho a la alimentaci?n tiene que ver con el derecho al trabajo. Est? vinculado a los derechos econ?micos sociales, culturales, pol?ticos, con una vida digna. Nadie puede vivir sin el acceso al agua y al alimento", expresan desde la organizaci?n.

?B?sicamente el derecho a al alimentaci?n significa que ninguna persona tenga hambre?, comienza diciendo, Laura Moya, integrante del Foro por la Soberan?a alimentaria, organizaci?n que consultamos para indagar y preguntarnos sobre la soberan?a alimentar?a de nuestros pueblos, sobre el consumo diario, sobre los modos de producir y comercializar, sobre un derecho que para algunos representa un millonario negocio.

?El derecho a un alimento en forma permanente, adecuado a las culturas y que ese alimento sea un medio, que el Estado de alguna forma garantice el derecho a ese acceso. Tambi?n tiene que ver con qu? llegue en forma variada a las personas y fundamentalmente lo que busca es que no haya ninguna persona que padezca hambre?.

Reunidos en el local de la Cooperativa Mercado Solidario, lugar que simboliza claramente otro modo de entender el consumo y la producci?n por fuera de las redes del mercado global, los chicos del Foro nos ayudan a reflexionar en este derecho tan b?sico como ignorado por los diferentes Estados. Laura afirma: ?Para nosotros el derecho a la alimentaci?n tiene que ver con el derecho al trabajo. Est? vinculado a los derechos econ?micos sociales, culturales, pol?ticos. Tiene que ver con una vida digna, nadie puede vivir sin el acceso al agua y al alimento. En general, en el mundo, las poblaciones que m?s ven obturado el derecho a alimentarse son las poblaciones rurales, porque tiene que ver con el entorno, con la problem?tica de acceso a la tierra, los desalojos. El campesino que l?gicamente tendr?a que ser la persona m?s vinculada al alimento, hoy lo que se est? viendo es que hay millones de personas que padecen hambre en el mundo.?

Luc?a tambi?n agrega otro elemento necesario que tiene que ver con el consumo entendido desde lo que vende el mercado. ?La publicidad ha ido atravesando la cotidianeidad de cada familia?, expresa, remarcando la necesidad de diferenciar lo que significa una alimentaci?n adecuada y sostenida.

Otra de las voces es la de Virginia. ?En Argentina el 80% de la poblaci?n es urbana y ac? la falta de acceso al alimento variado o por ejemplo comprar verdura para las poblaciones empobrecidas es muy caro. Esto tiene que ver con los modelos agr?colas que se plantean en un pa?s, si pensamos que nosotros estamos superando los 18 millones de hect?reas plantadas con soja transg?nica. Obviamente hay un mont?n de verduras o de c?tricos que se fueron perdiendo o los precios se va encareciendo por el achicamiento de los cordones frutihort?colas que rodean a las ciudades a ra?z del avance del monocultivo. Por otro lado, el derecho alimentaci?n tambi?n tiene que ver con la soberan?a y la libertad de los pa?ses. Si no hay una decisi?n soberana del Estado a implementar una pol?tica de tierra, de pesca, de agua para asegurar el acceso al alimento de la poblaci?n, lo que diferencia a un pa?s de una colonia es muy poco?.

Ante esto, le preguntamos a los chicos ?qu? significa hablar de soberan?a alimentaria? Carolina resume: ?El derecho a la alimentaci?n como derecho humano que debe garantizar el Estado se puede hacer desde dos lugares: desde la seguridad alimentaria o desde la soberan?a alimentaria?.

?Cuando hablamos de soberan?a alimentaria hablamos del derecho de los pueblos a decidir sobre c?mo se produce, qu? se produce en la tierra y para qui?n est? destinada la tierra?, apunta Laura. ?Es la soberan?a de los pueblos y las naciones, de que el Estado realmente asegure el acceso y la reproducci?n del alimento en el lugar. Uno puede asegurar el alimento pero puede por otro lado estar destruyendo la econom?a local, regional?, expresa Virigina.

Evidentemente, hablar de alimentaci?n supone, transversalmente, discutir pol?ticas econ?micas y culturales de los Estados que incluyen trabajo, educaci?n y modos de consumo, producci?n y comercializaci?n. Y esto, necesariamente, replantea todo un sistema econ?mico que en la gran mayor?a de los pa?ses se sustenta en la acumulaci?n de capitales en pocas manos. De alguna manera, es ir al meollo de todos los males. ?Incluye todo un entramado de relaciones sociales. Si hay una destrucci?n de la econom?a local, en realidad, lo que se est? destruyendo son puestos de trabajo, ingresos para poder consumir, entonces, todo ese entramado se ve afectado por lo que se llama seguridad alimentaria, donde no se considera qui?n es el productor del alimento?.

Silvio, la voz masculina del grupo, aporta una visi?n pol?tica del tema. ?El Derecho a la alimentaci?n supone una disputa pol?tica. El paso del derecho alimentaci?n de un simple derecho a un derecho subjetivo marca una disputa. Implica una dimensi?n social y cultural, reconocer al alimento como un lugar donde se desarrollan v?nculos dentro de esa poblaci?n. Y esto es justamente lo que trata de revertir el concepto de seguridad alimentaria?. Paula, aclara la complejidad que asume el tema: ?El derecho a la comunicaci?n es entenderlo como un proceso?. Y en este proceso, todos estamos involucrados.

?Y en Argentina c?mo estamos?

Laura reclama la ausencia de pol?ticas integrales, por parte del Estado, que lleven a una soberan?a alimentaria. ?Cuando no se modifica la matriz de acumulaci?n, en realidad lo que se est? diciendo, frente a un modelo de monocultivo, se est? diciendo un no a un proceso productivo m?s diverso e integrado. Por otro lado, hay proyectos en Desarrollo Social o asistencias a cooperativas pero son como gotas en el oc?ano. Lo de fondo no se transforma?.

El trabajo de las organizaciones sociales sigue siendo dar pelea, all?, donde m?s se disputan los recursos naturales. Visibilizar esta apropiaci?n consolidada en los modelos de pa?s para unos pocos y desarrollar, silenciosa y cotidianamente, redes sociales que incluyan una econom?a diferente, una alimentaci?n sostenida en la producci?n local y un consumo responsable de todos y todas. Virginia sostiene que ?consumir implica un acto pol?tico?.

Para Laura ?es fundamental el contagio, la educaci?n, de poder intercambiar con otros, y construir y transferir conocimiento. Nos parece que solos no podemos llevar este cambio de paradigma econ?mico. El camino no es f?cil para consumir otros productos como lo est? Carrefour que es el gran monopolio de este pa?s?.

?Que se pueda revalorizar la cultura y el saber que est? por detr?s de cada producto que hacen los movimientos campesinos o diferentes organizaciones sociales del pa?s. Obviamente, este es un desaf?o a futuro. Es una red que viene creciendo y que tiene que ver con otro tipo de consumo, desde lo alimentario hasta lo vincular, porque uno se relaciona con organizaciones a partir de comprar un producto, que entiende las luchas y las problem?ticas de la tierra y valorar la mano de obra que est? por detr?s?, finaliza, con claridad y con expectativa hacia delante, Luc?a, quien adem?s de integrar el Foro, es parte de la Cooperativa Mercado Solidario.


 

Publicado el: 11/12/2009


Categor?as:
Derechos Humanos / Documento

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