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"Un libro de libros"
Palabras al vuelo

El libro "Retacer?a", poes?a y teatro, es una producci?n colectiva que surge del Taller de M?quinas Teatrales, realizado desde hace m?s de 3 a?os y coordinado por Severo Callaci. Como afirman sus autores, alrededor de 20 actores y actrices de la ciudad, "es un libro de libros", una experiencia de poes?a, met?foras y nuevas formas de reinventar los mundos; nuestros universos. Nace como un juego de asociaci?n libre de palabras que, enlazadas, conjugan nuevos sentidos po?ticos. enREDando particip? de la presentaci?n.

Es un libro de libros, como afirman sus autores, un colectivo de actrices y actores de la ciudad que  forman parte del Teatro de la Huella. Es fundamentalmente, una experiencia colectiva, un entramado de palabras y met?foras. Un conjunto ecl?ctico de im?genes po?ticas que conjugan verbos y sustantivos con emociones, sentimientos y miradas del adentro, de nuestros alrededores, de la vida y el horizonte. Es, de piel a piel, un juego. Un hilv?n deshilachado de oraciones contrapuestas, originadas en libros de Otros, alimentadas de sensaciones de Uno. Es la escritura autom?tica del decir, y la oralidad, haci?ndose carne en las miradas. Es un libro de retazos, de vidas e historias. De amores y letan?as.

Es un sill?n, una alfombra, una ventana. Un escritorio. Destierros. Es muerte. Amor y esperanza. Son las miradas como abrazos ?sosteni?ndonos?. La escucha ?como un espejo reflejando luz?.

El libro ?Retacer?a? se present? en Rosario y es, ante todo, una producci?n literaria, colectiva, realizada en el marco del taller de M?quinas Teatrales que coordina Severo Callaci. Nace como un juego de palabras en el que los libros se desparraman sobre el suelo, se eligen al azar y con frases tomadas de ellos, surgen nuevos relatos. Textos que cada actor y actriz hilvana, sacude, genera. As? surgen estas historias cuyo cuerpo textual conforma ?Retacer?a?, un libro de poes?a y teatro, donde participan alrededor de 20 personas que han experimentado su paso por el Taller de la M?quinas Teatrales en nuestra ciudad. ?El taller de m?quinas teatrales surgi? como una t?cnica de improvisaci?n de teatro creada por Pompeyo Audivert en los a?os noventa en Capital Federal. El taller funciona desde hace 3 a?os?, explica Severo.

El ejercicio de los libros nace en este juego constante con el teatro. ?Este es un libro de libros. Esta compilaci?n se desprende de un ejercicio que hacemos en el taller llamado ?el libro?, con el objetivo de entrenar la asociaci?n libre de palabras. El trabajo consiste en sentarse delante de una mesa con algunos libros y simplemente empezar a contar una historia tomando frases al azar e intentando incluirlas en el relato?.

Los libros son diferentes y los temas tambi?n.  Pol?tica, religi?n, cocina, sistemas de grifer?a, poes?a de Pedroni, Vallejo y Pablo Neruda, todo aparece dispuesto a dejarse entregar por la suceci?n infinita y encadenada de la imaginaci?n. ?Queremos intentar contar una historia con eso?, dice Callaci. ?Esto que fuimos encontrando, se transform? en un lenguaje, en una forma de decir las cosas, relacionada totalmente con el juego. Si algo encontramos en estos a?os de trabajo fue volver a conectarnos con el juego que tanto abandonamos cuando van pasando los a?os?, expresa el director de este grupo teatral que innova con nuevos lenguajes, que explora otras posibilidades del decir. Y esto es lo que propone la lectura de este libro de libros. ?Creo que lo maravilloso de lo que se puede leer del libro es expandir la existencia de las cosas, de las palabras, que todo puede ser un poquito m?s de lo que ya es?. Y en este ir m?s all?, es el Teatro la puerta que abre el recorrido y la pasi?n hacia otros y nuevos universos.

De esto tambi?n habla el libro Retacer?a. Dice Severo: ?creemos profundamente en la capacidad de observaci?n del actor, utilizando como llave maestra, como clave c?smica, la expansi?n de la imaginaci?n. De alguna manera que una manzana pueda ser una paloma, y a la vez una silla o una corbata, es tambi?n agrandar la existencia de las cosas, crear un nuevo mundo, expandir el lenguaje, jugar con nuestra imaginaci?n?. En este peque?o universo de retazos, las palabras y las cosas se transforman. Se entremezclan para configurar escenarios inimaginables, ut?picos, reales y cotidianos. Cercanos, lacerantes, inmensos. De esta manera, el leguaje explora el sentido esencial de una met?fora. Atravesar las capas del decir, para decir mucho m?s de lo que ya se dijo. Capacidad revolucionaria del lenguaje. De la po?tica.

As?, Ana Laurenti se dice, o nos dice: ?No soy quien soy. Con los a?os entend? que tengo nar?z de ata?d.? En otro relato, escribe: ?Cada vez que suena el reloj en las ma?anas me siento como una iglesia, como un umbral lleno de nieve?. Paula Sad?n se encuentra ?llena de voces. Algunas lloran entre la ventana y el miedo al mar. Otras me miran a los ojos en silencio. ?Ser? que tambi?n soy otras??. Alejandra Valdez aclama en su relato: ?Somos mujeres que vuelan como manos. Estallamos, sumergidas en los ojos de los cobardes?. Y de noche, dice, ?Lloramos abrazadas porque nadie responde a nuestros sue?os?. Pablo Bofelli se sienta ?a escuchar las voces de las madres, y veo como las palomas construyen sus alas con papeles ca?dos, y vuelan confundidas esperando el cachetazo?. Sabina Valentini a veces se pregunta ?como una ni?a ?cu?ndo vuelven los barcos?? Y dice. ?La luna madre, con todo su amor, hace que llueva por todo mi cuerpo?. Corel Martinez Tuset tambi?n nos deja una pregunta: ??Tu prop?sito era irte dejando las ramas quebradas?.?. Mar?a Luisa Z?rate, en su relato, escribe: ?Su aplomo de m?rmol lo estaba transformando en una moneda de carne. As? un d?a llego el mar y la despedida?. Bruno Caldini po?ticamente se sit?a, y apunta: ?Todas las noches paseo ausente en los tranv?as, tomando notas para no olvidar?. Joao Marcos expresa: ?Me entrego a las preguntas ?Cu?l ser? el recuerdo que nos unir? para siempre?. Y Lisandro Luis remata: ?Los domingos no los disfruto por dos motivos: por todo lo que dej? atr?s, y por la noche que me espera?.

Para Severo Callaci, ?el libro tiene una partecita de cada uno de nosotros?, de ese colectivo de personas y compa?eros que exploran en su diferentes maneras de reinventar el mundo. Y las comparten.

El registro de los relatos que tiene el libro, que son muchos, diversos, intensos, fue realizado por Lorena Garay. ?He experimentado en la clase como los integrantes pod?an agradecer el descubrimiento por sentirse constructores del propio proceso. As? el placer, les posibilitaba componer, crear con otros y abrir m?ltiples dimensiones de creatividad?, manifiesta Lorena, responsable de la producci?n del libro ?Retacer?a? e integrante del grupo Teatro de la Huella. Es su mirada, y la del grupo, las que nos convoca a seguir, a caminar, a reinventar. ?No se trata solo de trascender los l?mites, sino de estirarlos, de saber que se puede un poco m?s?.



 

Publicado el: 10/12/2010


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