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Poes?a en la c?rcel
Un suspiro en el encierro

Otra vez, la poes?a. Detr?s del muro de la Unidad de Detenci?n N? 3, el encuentro po?tico traz? un puente entre poetas que escriben desde el encierro y aquellos que viajan para compartir sus lecturas al interior de una c?rcel. enREDando se sum? a la actividad realizada en el marco del Festival Internacional de Poes?a 2011. Compartimos poemas, voces y sue?os.

Poes?a. Vuelo. Aire. Libertad sin rejas. ?Rejas?. Muros, afuera y adentro. Salir, so?ar, viajar.

Poes?a. No hay distancia. El l?piz empu?a el arma y traspasa el l?mite de lo indecible. La noche no es tan oscura como parece serlo. El d?a no es tan amargo ni gris. El sol ya no est? triste. Las nubes no nublan ni empa?an la alegr?a. El decir se hace carne en el cuerpo de un hombre que se rebela con la palabra. Tan solo con la palabra.

Un taller en medio de una isla desierta. Un suspiro entre tanta falta de aire. Un sue?o que desvela al insomnio.

Un nuevo Festival Internacional de Poes?a tuvo lugar en Rosario. Adem?s de las lecturas diarias en las diferentes sedes, hubo actividades que llevaron la lectura po?tica a otros espacios. El Centro Cultural el Obrador en la comunidad qom y la Unidad de Detenci?n N? 3, la c?rcel de varones, fueron algunos de esos lugares donde el decir po?tico ilumin? el encuentro. Encuentro po?tico con un alto vuelo de las palabras, las frases, las r?tmicas y los sue?os.

enREDando, como todos los a?os, particip? de la actividad en la c?rcel de varones. El taller de poes?a Historial de Soledades se desarrolla desde hace 10 a?os en ese conf?n donde el encierro, a veces -solo a veces- puede m?s que la esperanza.

El encuentro fue intimista. Poetas extranjeros y del pa?s ingresaron a la c?rcel. Cada uno de ellos ley? un poema. Los chicos, en su mayor?a j?venes que participan del taller de poes?a, leyeron los suyos. Cada lectura era un canto a la libertad y a lo posible.

As?, los poemas se fueron encadenando. Cada uno de los j?venes detenidos en la Unidad 3 esbozaron el perfil m?s oculto de sus emociones. Derrotaron al sue?o, a la ceguera, a la posibilidad extrema. Unieron esos extremos, descifrando h?bitos. ?Sin llaves puede entrar otra voz?, ?mi mano en la mirada?, ?la magia se queda en mi pulso?, un ?poema escrito desde este lado?. Voces que retumban en el descubierto, en la noche profunda, en el pasado, en la marea. Ellos escriben y hacen de la libertad un ensue?o po?tico.

 ?A pesar de que hace 5 a?os que entran consecutivamente, cada a?o se renueva la emoci?n. Nos entusiasma y conmueve. Estos desaf?os modestos que tenemos de llevar la poes?a a estos lugares oscuros lo vamos logrando paulatinamente. Creo fervientemente que el arte y la cultura siempre establece puentes?, dice Susana Valenti, poeta y escritora que coordina el taller Historial de Soledades.

Orgullosa de ?sus valientes?, como ella llama a sus poetas, expresa: ?el orgullo tiene que ver con el cari?o que ellos te tienen. Adem?s, de que puedan sostener su voz con dignidad. Que la poes?a se sostenga y parta de un lugar inteligente. Este a?o cumplimos 10 a?os del taller.?

10 a?os de un Historial de Soledades que perdura en la espesura de una r?tmica cuadr?cula vigilada.

10 a?os de un taller que se sostiene con la palabra, en una c?rcel donde parece que el mundo se detiene, imperceptiblemente. ?En lo personal, uno crece todos los d?as much?simo?, dice Susana. ?Ac?, cuando uno viene a un lugar donde el coraz?n est? a la intemperie, cuando te encontr?s con chicos que est?n golpeados, y aun asi, elijen venir a un taller de poes?a, creo que a uno le marca el destino para el resto del viaje. Creo que de todos los trabajos que he hecho desde hace 40 a?os para la literatura, el verdadero galard?n humano es trabajar en un lugar de clausura y de encierro como este, porque este es un peque?o y breve espacio de libertad. Hoy, ellos salieron de su invisibilidad y se transforman en peque?os h?roes de su resistencia?.

Con algunos de ellos convers? enREDando.

Roberto

Hace dos a?os que participa del Taller de Poes?a. ?Me gusta escribir. La poes?a que escrib? me tra?a recuerdos de cuando era un ni?o, que pintaba ?rboles azules y el pasto gris. Con la poes?a puedo abrirme y ser sincero conmigo mismo. Estuve mucho tiempo bajo tratamiento psiqui?trico y ahora, con la poes?a puedo abrir mi mente, liberarme, expresarme, explicar im?genes?. Roberto se siente a salvo con la imagen po?tica. ? Todo lo que la ciencia me tenia oculto bajo una pastilla, yo dentro de la poes?a lo puedo narrar y explicarle a otro realmente lo que mi coraz?n siente o mi mente piensa?.  Y as? escribe:

La noche profunda
me lleva a parajes tenebrosos
Con acento pagano
la calma se parece al miedo.
El silencio est? solo.
Transita all? un ni?o
que pintaba arboles azules y el pasto gris.
 Muchas veces
 elijo quedarme fuera del lenguaje.
Para que esa imagen
este a salvo.


Pablo

?Empec? para evadirme del silencio del pabell?n?, dice Pablo. Para ?l, ?el poema descubre el caos y revela en mi voz la de un ni?o que desea ser encontrado?. ?Yo pensaba que la poes?a era m?s para las mujeres. Descubr? que la poes?a no es masculina ni femenina, sino un todo, es una luz, una puerta abierta que nadie puede cerrar?.

Detr?s de esa puerta, Pablo mira su mano y escribe:

El pasado es un sello
es la aguda memoria
que teje pasos a la deriva.
Sobre ese borde
los ojos se mezclan
con detalles que no existen
cargan sitios que no conozco.
C?mo puedo recrear este poema
sin una luz que caiga
aunque venga de lejos.


Maximiliano


 Maxi es un soldadito de plomo que con su l?piz traspasa el hormig?n. Escribe un poema y se ilumina. Hace dos meses que se sum? al taller de Susana. ?Siempre me gust? escribir pero nunca me hab?a integrado a un taller. Me lo recomend? el equipo de asistentes sociales y me anot?. Con la poes?a alcanzo lo que f?sicamente tal vez, no lo puedo alcanzar. Eso es lo que siento. La poes?a es poder, la palabra te permite poder alcanzar algo. Hay personas que tal vez est?n presas en c?rceles invisibles y quiz? la poes?a sirva tambi?n para concientizar?.

Traspaso el hormig?n con mi l?piz
y te veo inm?vil
Con el peso del metal encima
cuidando el horizonte
El viento se empe?a
en quebrar tu rostro curtido
 y s? que lo consigue
 en la profundidad de tu mirada.
Aunque no lo creas, ya no te odio,
 pero aborrezco tu plomo
que antes era m?o.
Parecemos diferentes
 sin embargo, yo estuve en tu c?rcel
y desde ac? te llamo soldadito.
S? que para vos es de oro el barrote.
Fundilo y escap?
porque no sos alquimista


 Daniel

Daniel ya hace 4 a?os que participa de los festivales de poes?a en la c?rcel y del Taller Historial de Soledades. Cada a?o, aprende un poco m?s. ?Es una forma de salir de ac? adentro?, dice, ya seguro que la poes?a es un puente hacia el afuera, un viaje hacia otros continentes. El poeta, para Daniel, ?es el due?o de las im?genes, de las palabras esquivas?.

Su poema est? dedicado a la memoria de Jorge Luis Borges.

El poeta ciego sin reproches,
pone luz a su ?ltimo poema.
Por encima de cualquier color
son versos tristes
Con un ritmo preciso
la mano temblorosa
los ha vuelto ilegibles
Desierto de vanidades
sangra al escribirlo
como su lenta noche,
como su coraz?n
 ?Acaso hay algo
que no se despida sangrando?


Palabras del afuera:
Guatemala y Chile

Rosa Chavez es una poeta guatemalteca. Particip? del Festival y ley? un poema en la c?rcel de varones. ?Por qu? decidi? ingresar? ?Pienso que todos los espacios son espacios para la poes?a. Como poetas cumplimos una funci?n social y pol?tica y la poes?a es un medio de liberar el esp?ritu. Para m? es importante conocer de verdad el lugar y compartir lo m?s posible con la gente.?

Rosa est? emocionada despu?s de haber escuchado y compartido las lecturas en el penal. ?Son textos fuertes? dice, en alusi?n a los escritos de los poetas del Taller Historial de Soledades. ?Estoy conmovida, pero a la vez, es una fuerza que ellos nos transmiten.?

Jos? Cuevas es de Santiago de Chile. ?Este lugar es uno de los lugares donde las personas m?s sufren. Es un punto humano de gran potencia. A trav?s de la poes?a muchas personas se han restitu?do. La poes?a es el mundo en palabras, en todas sus formas. La poes?a es lenguaje. De ac? me llevo emoci?n", se despide Jos?.

Mientras tanto, los otros poetas, los que sostienen con la palabra el Historial de Soledades, seguiran dibujando, desde el encierro, epigramas en el aire.



Y ser?n libres.






Poetas del taller historial de Soledades, Unidad N?3

Daniel Balaguer (La Ceguera, ese don habitable)
Maximiliano Pe?a (Soldadito de Plomo)
Juan Rodriguez (Juego poco liviano)
Ariel Maschio (Chopin. Derrota del sue?o)
Sebasti?n Vera (Estoy quieto, de irme)
Maximiliano Trovato (Posibilidad extrema)
Inerius (La magia se queda en mi pulso)
Jes?s Saire (Poema escrito desde este lado)
Maximo Santacruz (Sin llaves puede entrar otra voz)
Brian T?vez (H?bitos Descifrables)
Pablo Taverna (Mi mano en la mirada)
Roberto Blanco (Vac?os de la palabra)
Leonardo Salinas (Uniendo extremos)
 

Publicado el: 27/09/2011

Por Mar?a Cruz Ciarniello.
Categor?as:
Derechos Humanos / Documento

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