Grupo Laboratorio de Teatro ?El Rayo Misterioso?
Poner el cuerpo en acci?n
Conformado en 1994, el grupo de experimentaci?n e investigaci?n teatral apuesta a la b?squeda de lenguajes propios que posibiliten nuevas formas de expresi?n. Cuentan con una escuela de Teatro Experimental, una biblioteca y una peque?a editorial. Adem?s, desde hace meses, ladrillo en mano construyen el nuevo ?Teatro del Rayo?.
Por momentos sus integrantes no lo pueden creer, luego de casi quince a?os y al calor de la autogesti?n, lograron tener un lugar propio. Desde hace uno, entre polvillo y escombros comparten los espacios de formaci?n pedag?gica con jornadas de refacci?n de esta casa antigua, cuyas reformas planificaron ellos mismos.
All? por el 94, cuando el Grupo Laboratorio de Teatro ?El Rayo Misterioso? daba sus primeros pasos, le alquilaba un lugar al teatro Vivencias, luego arm? una sala en San Luis y Buenos Aires y posteriormente en San Mart?n al 400.
El trabajo art?stico tuvo un impass en el 2006, cuando los fren? la irracionalidad del mercado inmobiliario. Pero esta vez los ecos del cachetazo tuvieron un giro esperanzador, el equipo recibi? innumerable cantidad de adhesiones de todo el pa?s y del exterior en su lucha por la defensa del teatro independiente.
Poco despu?s recibieron apoyo econ?mico del Instituto Nacional de Teatro y del gobierno provincial, y se animaron a sacar un cr?dito para comprar esta inmensa casa de calle Salta 2991.
?No dividimos las cosas, para nosotros el entrenamiento actoral es todo, desde la producci?n de la revista, organizar encuentros, autogestionarnos; es tambi?n levantar una pared?, relata Mar?a de los ?ngeles Oliver la din?mica grupal.
El proyecto del Rayo Misterioso est? organizado en diferentes espacios de trabajo integrados entre s?. Cuentan con el ?rea laboratorio e investigaci?n, espect?culos, pedagog?a, editorial y la sala. Las actividades pedag?gicas se desarrollan durante todo el a?o y en distintos niveles a trav?s de seminarios locales e internacionales.
?El sentido del grupo a nivel de est?tica o lenguaje es precisamente experimentar, transitar un camino de b?squeda para encontrar nuevas formas de expresi?n. Se apunta a devolver al teatro su car?cter de arte, creemos que el actor se tiene que preparar mucho, tomarlo con la debida seriedad. Se busca profundizar para lograr un resultado que realmente provoque un cambio en el espectador?, expresa Mar?a de los ?ngeles Oliver, integrante del Rayo desde los inicios.
Hace catorce a?os partieron desde la iniciativa de Aldo El-Jatib, actual Director art?stico y general, la idea contemplaba la confluencia de varias actividades que ten?an a la investigaci?n como eje principal. ?Para encontrar verdaderamente nuevos lenguajes, ten?s que trabajar durante mucho tiempo, con un grupo que tenga un compromiso de continuidad, esa es la diferencia que tenemos con un elenco?, suma Ada Cottu.
En esta intenci?n de encontrar lenguajes propios, se basan art?sticamente en el trabajo del actor. En la metodolog?a, a diferencia de la ?puesta en escena? buscan la ?extracci?n de escena?, siguiendo las l?neas de Jerzy Grotowski, uno de sus referentes principales. ?Esto ser?a no poner de afuera sino, por el contrario, extraer. Decimos que el teatro no es actuar, sino que actuamos en la vida. El teatro es el ?nico espacio que tenemos para ser verdaderos, desde ah? trabajamos?, explican. ?En nuestros espect?culos no existe un personaje principal, sino que funciona todo como una gran maquinaria en la que cada uno es una peque?a parte de la totalidad?, dice Ada.
Por el teatro independiente
El intercambio con grupos colegas se da a partir del uso com?n de las salas, como tambi?n en distintos festivales. Por la sala del Rayo han pasado la mayor?a de los grupos independientes de la ciudad, que a su vez ceden su espacio.
La defensa del trabajo com?n los llev? a refundar junto a otros grupos la Asociaci?n de Teatros Independientes de Rosario (ATIR). ?De a poco se van logrando algunas cosas. Se hizo un festival a modo de afianzar la Asociaci?n, pero nos llev? diez a?os concretarlo. Desde el Estado deben apoyar las movidas culturales independientes pero cuesta. Fue importante la Ley Nacional de Teatro, ya que posibilit? la creaci?n del Instituto Nacional de Teatro, que funciona desde 1997?, analiza Ada.
Asimismo, nos comentan que a nivel municipal en estos catore a?os no lograron un m?nimo apoyo. Por estos d?as, obtuvieron un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Naci?n y bolsas de cemento de la Fundaci?n Minetti, apoyos m?s que importantes para seguir avanzando en la construcci?n del teatro.
Herramientas de comunicaci?n
Dar a conocer al p?blico general las opciones de teatro independiente es otro de los obst?culos con que se enfrentan. ?Estamos muy en desventaja con las actividades oficiales, es una lucha con los medios masivos, es todo un tema que te publiquen una gacetilla, y que la pongan correctamente. Ni hablar de sacar un anuncio por TV, queremos que la gente se entere de estas opciones?, sostienen.
En el marco de la difusi?n (y autofinanciamiento) el proyecto del Rayo cuenta con una peque?a editorial desde la cual publican materiales de estudio y la revista de investigaci?n ?Teatro, Truenos y Misterio?, ?nica en su tipo en todo el pa?s.
?La hacemos desde que arrancamos, entre los contenidos est? la programaci?n de las actividades del teatro independiente, una nota principal a un maestro o experiencias de otros grupos. Hace tres n?meros empezamos con una secci?n sobre la historia del Teatro Independiente de Rosario?, describe Ma. de los ?ngeles. La producci?n gr?fica circula en ?mbitos acad?micos, bibliotecas, organismos relacionados al teatro y en bares de la ciudad.