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?Asesinato pol?tico en Amaicha del Valle?
Justicia por Esperanza

Esperanza Nieva ten?a 81 a?os. Era coplera, artesana, sanadora y una militante, gran referente del pueblo diaguita. Hace dos meses la asesinaron en su casa, en Amaicha del Valle. La versi?n oficial habla de "muerte natural". Sus hijos y los vecinos de las comunidades denuncian un crimen pol?tico. Esperanza denunciaba constantemente el avance de intereses privados sobre las grandes extensiones de tierras comunitarias, ricas para la producci?n vitivin?cola. Para difundir el caso, que poco interesa a los medios masivos, enREDando dialog? con su hijo Ren? Astorga y particip? en una de las marchas para exigir justicia que se realizan cada semana en Amaicha del Valle. Adem?s, compartimos un video de las marchas.

En Amaicha del Valle, provincia de Tucum?n, los colores se amalgaman en una suave cadencia de tonalidades marrones. La tierra, el tejido, las cortezas, los cerros se acoplan casi de manera perfecta, como la naturaliza misma. Es all? donde el aire parece aplacarse en un zumbido donde el tiempo se detiene.

Dicen que Amaicha representa la uni?n, el encuentro. Dicen tambi?n que es el lugar donde el sol sale los 365 d?as del a?o. Pero no muchos dicen que all?, las tierras son comunitarias. Y que esas tierras valen tanto que hasta la vida puede costarles a sus leg?timos due?os, las comunidades diaguitas de los Valles Calchaqu?es.

Esperanza Nieva ten?a 81 a?os y era una de las mujeres m?s fuertes que Amaicha pari? entre sus luchas y sus claros d?as de resistencias y reclamos. ?Esperanza se hac?a su vino, cultivaba su huerta, era artesana, era sanadora y, por sobre todo, una luchadora de los derechos de su pueblo, el pueblo diaguita y todos los pueblos ancestrales. Y tambi?n por los derechos de la mujer, por el derecho a la dignidad de la mujer, ah? tambi?n pon?a empe?o, sabiendo que el maltrato no es prioritario de una sola cultura?, dicen quienes beb?an de los vinos de Esperanza, quienes sanaban con sus manos, a quienes ella arropaba con sus saberes ancestrales.

Sus hijos la describen como ?una gran referente?. Era coplera y artesana. Sanadora y campesina. ?Ha sido importante su participaci?n en la vida comunitaria y la vida pol?tica. Ella siempre estuvo presente, militando. Y eso le ha dado sabidur?a.?

Pero ese conocimiento, dicen sus hijos, fue el que quisieron silenciar. A Esperanza Nieva la mataron de manera brutal el mi?rcoles 9 de junio en su casa de Los Zazos, a 7 kil?metros de Amaicha del Valle. La polic?a justific? su muerte alegando ?causas naturales?. Nada hizo por investigar un crimen que hasta al momento, contin?a impune. De la misma manera act?o la justicia. Sin embargo, esas voces que retumban en la memoria de todos los que conocieron a esta militante comunera, dicen otra cosa. ?Una de las hip?tesis m?s escuchada ser?a la de la muerte de Esperanza Nieva como una advertencia para mucha gente del pueblo, para meter miedo, para continuar con la impunidad. Esperanza Nieva era una luchadora de la Primera Hora, de un n?cleo de gente hist?rica de Amaicha del Valle, y a?n en su ancianidad continuaba prestando su presencia pol?tica, en car?cter de simple comunera; incluso una semana antes del crimen, durante la Marcha de los Originarios estuvo reunida, junto al cacique, con la Sra. Alicia Kirchner, la ministra de Desarrollo Social de la Naci?n?, escribe Jorge Siga, integrante de la Cooperativa La Pachamama.

El domingo 15 de agosto, a m?s de dos meses de su muerte, se realiz? en Amaicha un encuentro de mujeres dirigentes diaguitas. All? estuvo enREDando, caminando junto a ellas y pidiendo justicia por Esperanza Nieva. M?xima Pastrana nos dec?a: ?Nos venimos organizando al lado de los caciques, ellos est?n organizados en la Uni?n de los Pueblos de la Naci?n Diaguita, y en ese mismo orden nos estamos organizando las mujeres. Este fue el cuarto encuentro del a?o, elegimos la zona de Amaicha y en el marco de las tareas a realizar se organiz? esta marcha por Esperanza Nieva. Pasaron dos meses de su asesinato, en un principio fue una sensaci?n de bronca e impotencia, pensar que nuestras autoridades quer?an tapar el caso diciendo que fue una muerte natural, precisamente la Polic?a. Pero no vamos a dejar que digan que fue una muerte natural cuando su cuerpo ten?a evidente signos de violentaci?n?.

Uno de sus hijos, Ren? Astorga mantuvo una extensa conversaci?n con enREDando. Le preguntamos a Ren? acerca de los avances de la causa. ?Se est? trabajando con la gente de la Divisi?n de homicidio de la polic?a de Tucum?n. Se han tomado muestras de restos de ADN que hab?an quedado en el cad?ver y eso se ha mandado a Buenos Aires para que se cotejen con la muestra que se le han extra?do a los 3 sospechosos que hay. Hay otro sospechoso que ha sido citado por la justicia y se est? esperando que comparezca. En estos resultados est? centrada nuestra mayor expectativa?, expresa Ren?, quien, durante la conversaci?n manifiesta el miedo que naufraga en los aires de los vecinos de Los Zazos. Es que el crimen de Esperanza se suma a otros similares que han sucedido por la zona. ?Este es el octavo caso consecutivo de este tipo de hechos, y las ?ltimas 4 v?ctimas han sido mujeres y se han dado en los ?ltimos 5 a?os. Hay mucha gente mayor en esa zona que vive sola, por eso hay mucho miedo en los vecinos?.

Ocho hechos de violencia ocurrieron en una peque?a localidad, y 5 de las v?ctimas fueron mujeres. Esto no es un dato menor. ?Qu? sucede en las tierras de Amaicha del Valle? ?Amaicha es un pueblo olvidado y solo toma trascendencia cuando se hace la fiesta de la Pachamama, pero despu?s, es un pueblo que est? carente y muy olvidado?, nos dice Ren?. Su mam? viv?a de la tierra, del trabajo genuino. ?Ella iba en contra del sistema pol?tico que hay. Adem?s, desde el a?o 73, que nace la Federaci?n Ind?gena de los Valles Calchaqu?es, ella se incorpor? como una militante activa de los derechos de los Pueblos Originarios, estuvo detenida durante el proceso. No se callaba nada. Y siempre denunciaba la enajenaci?n de la tierra que se est? dando mucho en Amaicha.?

El valor de las tierras en esta zona es sumamente rico. Y es por esto que los hijos de Esperanza y mucha de la gente que la conoci? no duda en decir que su asesinato es un crimen pol?tico. El cuerpo de Nieva ten?a golpes y vejaciones que no son producto de una ?muerte natural?. ?La tierra en Amaicha es de la comunidad y cada comunidad tiene la posibilidad de pedir una fracci?n de tierra. Ahora sucede que no hay una discriminaci?n de la asignaci?n del terreno. La gente lo est? fraccionando y lo est? vendiendo a gente de afuera. Hay tambi?n grupos empresarios interesados, es gente que quiere apropiarse de los terrenos porque hay una apuesta muy fuerte a la producci?n vitivin?cola en esta zona. Hay una intenci?n de apropiarse de las tierras para beneficio propio.?, nos explica Astorga. De la misma manera, sostiene que ?las extensiones de tierra son muy grandes, las comunidades tienen m?s de 350 mil hect?reas. Hay una amplia posibilidad de desarrollo y ellos lo pueden hacer porque tienen apoyo econ?mico financiero que no tiene la gente de la comunidad. Con un par de pesos compran los campos.?

Es as? como Ren? e integrantes de la comunidad no dudan en vincular el crimen con estos intereses. ?Ha quedado poblaci?n de gente mayor de 75 a?os y la gente que qued? ya no tiene la fuerza para producir y se han abandonado los campos. En los ?ltimos 10 a?os se han perdido m?s de 500 hect?reas productivas, solamente en los Zazos. Hay problema con el agua, por la propiedad del agua. Hay un litigio con los Zabaleta, que tienen campos en Taf? y ellos reclaman y quieren quedarse con el agua. Hay muchos intereses detr?s. ?
Al mismo tiempo, los vecinos tiene miedo de dar testimonio no solo en el caso de Esperanza, sino en otros tambi?n. Sin embargo, la muerte de la comunera, referente del pueblo diaguita, ?fue la gota que rebals? el vaso?. Desde ese d?a en que la encontraron en su casa, se han realizado 35 marchas consecutivas.

?Ella era una mujer luchadora, que iba al frente. En la marcha de los Pueblos Originarios del Bicentenario ella hab?a estado en la plaza de Mayo en la primera fila. Esas cosas nos preocupan??, expresa M?xima Pastrana mientras marchaba por Esperanza el pasado 15 de agosto. Y adem?s, agrega: ?En la zona hubo muertes dudosas? probablemente este hubiera sido un caso m?s. Nosotros nos qued?bamos quietos, quiz?s con Esperanza, al haber tantos signos de violenciaen su cuerpo, eso nos hizo abrir los ojos y ver que no era tan simple.?

Los principales sospechosos de la muerte de Nieva contin?an en libertad, a la espera de los resultados que arroje la muestra de ADN que se estima, tardar? aproximadamente un mes. ?Nos llama la atenci?n que han tenido participaci?n algunos j?venes, pero creemos que no act?an por voluntad propia, sino que hay gente que organiza este tipo de cosas, por eso creemos que es algo sistem?tico, por la impunidad y porque tanto la polic?a y la justicia dan lugar a que sucedan este tipo de hechos?, apunta Ren? Astorga. Los esfuerzos por denunciar el caso han llegado a o?dos del gobierno nacional. La difusi?n en los medios de comunicaci?n es casi nula. ?Lamentablemente la noticia que no vende no es noticia. Y el caso de Esperanza ha tenido muy poca difusi?n?

Su crimen no es un hecho aislado y eso se hace evidente en el relato de Ren? y de M?xima Pastrana. En Amaicha la tranquilidad ya no es tal. Las tierras se cotizan y el avance de intereses privados hace suponer que estas muertes no investigadas se vinculan casi de manera directa. La organizaci?n, como contracara, est? dando sus frutos, sobretodo, a trav?s del uso de las redes sociales. Son infinitos los mensajes que llegan en apoyo a la comunidad y que exigen y piden ?Justicia por Esperanza Nieva?.




 

Publicado el: 02/09/2010

Por Mar?a Cruz Ciarniello.
Categor?as:
Pueblos Originarios / Documento

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