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Movimientos sociales y medios de comunicaci?n
Contarla desde adentro

Hay una enorme cantidad de experiencias de comunicaci?n nacidas del seno mismo de movimientos sociales. Una causa por la que se lucha y canales de comunicaci?n para potenciar la pelea en un terreno mayoritariamente empresarial. ?Qu? necesidades relacionadas a la informaci?n y a la comunicaci?n tienen los movimientos sociales que provocaron la construcci?n de espacios mucho m?s visibles? ?Qu? pasa con los medios "tradicionales" en este escenario? ?Se resignifican el concepto y el papel del trabajador de la comunicaci?n a partir de la consolidaci?n de estos espacios comunicacionales? En esta nota de enREDando, las opiniones de trabajadores de la comunicaci?n que, por m?s extra?o que pueda parecer para algunos sectores, no pueden dejar de llamarse militantes sociales.

Nacidos para luchar
 
Claudia Fleitas, coordinadora de ?reas y Capacitaci?n del Movimiento Barrios de Pie, cuenta a enREDando que el proceso de conformaci?n de su propio espacio de informaci?n naci? de la mano del movimiento "ya que la imagen que muestran los grandes medios de los movimientos sociales es parcial y responde a sus intereses". "Ve?amos que no cubr?an la totalidad de lo que realiz?bamos, ni de nuestras reivindicaciones ni posiciones", agrega.
"Tambi?n apareci? por la necesidad de pensar como ?ramos nosotros, que quer?amos decir, mirarnos y reflexionar sobre nuestras pr?cticas y nuestra forma de relacionarnos con la sociedad. Esto siempre estuvo muy ligado a todo el trabajo de Barrios de Pie acerca de la educaci?n popular y naci? en conjunto", destaca.
El bolet?n Desde los barrios, elaborado por el Movimiento Barrios de Pie, acaba de lanzar una campa?a para colaborar en la difusi?n que el movimiento hace de sus propuestas y actividades. 50.000 suscriptores m?s es la meta.
Adem?s relanzaron su sitio web (www.barriosdepie.org.ar) con mayor cantidad de informaci?n, nuevas p?ginas por provincia y una secci?n de pol?tica nacional, adem?s de informaci?n sobre los proyectos de las Areas de Salud Popular, Educaci?n Popular, Comunicaci?n y Cultura, Microemprendimientos, G?nero, Juventud y Derecho Popular.
"Nos sentimos parte del movimiento de mujeres y vemos que nuestros temas y preocupaciones, aunque se refieren a la mitad de la humanidad, no siempre est?n reflejados en los medios masivos de comunicaci?n", destaca Susana Moncalvillo de Indeso-Mujer y responsable del peri?dico Otras Voces, al explicar los or?genes de la publicaci?n. Y se?ala que llev? muchos a?os de lucha imponer algunos temas en la sociedad, como por ejemplo, la violencia dom?stica. "As? fue que pensamos hacer algo para que esos temas se conocieran y que cualquier persona, especialmente las mujeres, pudieran leer e informarse", explica.
Tras publicar varias cartillas, boletines y manuales, pensaron en hacer su propio peri?dico. "Con Otras Voces nos propusimos no s?lo publicar sobre las mujeres, sobre el movimiento de mujeres, sus acciones y sus luchas, sino tambi?n sobre los movimientos sociales en general", afirma Susana. Por eso, desde el primer n?mero que data de marzo del 2000, hicieron conocer su intenci?n "de ser un canal para expresar la voz de los muchos y muchas que no son escuchados por los medios masivos", agrega la responsable del peri?dico de Indeso.
Mat?as Ayastuy es comunicador social y participa de reconocidas experiencias como el peri?dico El Eslab?n y del programa radial Noticias Piratas que sale los s?bados por FM Universidad y es realizado por el equipo period?stico de dicha publicaci?n gr?fica.
Consultado sobre cu?les cree que son los motivos que llevan a que cada vez sean m?s los movimientos sociales que generan sus propios espacios de informaci?n, Mat?as rescata que "si bien a lo largo de la historia casi todas las organizaciones sociales y pol?ticas han construido sus propios medios de expresi?n u ?rganos de difusi?n, el contexto de profunda concentraci?n econ?mica en general y la transformaci?n de muchos medios de difusi?n a gran escala en empresas que comercializan noticias, ha llevado a los sectores populares a trav?s de sus organizaciones a producir sus propias herramientas de comunicaci?n".
"En las ?ltimas d?cadas han surgido una gran diversidad de herramientas de comunicaci?n de organizaciones que hist?ricamente estuvieron ausentes del debate p?blico en nuestro pa?s y en otros paises de Latinoam?rica; especialmente en casos de organizaciones de la sociedad civil que representan minor?as: de g?nero, raciales, etc?tera", destaca.
Por otra parte, Ayastuy manifiesta que las pol?ticas comunicacionales de las ?ltimas d?cadas que a trav?s de la habilitaci?n legal para la conformaci?n de grupos multimedi?ticos han contribu?do a la concentraci?n y monopolizaci?n de los medios, han creado un abismo basado en la mercantilizaci?n de la noticia. Esto se contrapone a las necesidades de un gran espectro de organizaciones de la sociedad civil de difundir sus reivindicaciones, actividades y posicionamientos, y al crecimiento de los movimientos sociales en el pa?s, ambos hechos que seg?n Mat?as "probablemente hayan incidido en la proliferaci?n de una gran variedad de medios de comunicaci?n de movimientos barriales, de derechos humanos, productivos, estudiantiles, campesinos, etc?tera".
"La primera necesidad fue justamente la de encontrar la informaci?n que como comunicadoras est?bamos necesitando", recuerdan Gabriela de Cicco e Irene Ocampo, coordinadoras de la Red Informativa de Mujeres de Argentina. "Era el a?o 2000 y hac?amos el programa Con el agua al cuello en Aire Libre. Nos enter?bamos de cosas que hab?an sucedido en Argentina y en nuestra ciudad, por boletines electr?nicos de Guatemala o Ecuador, por ejemplo. Pens?bamos que algo estaba fallando o nosotras no nos encontr?bamos con las organizaciones, o las organizaciones, y compa?eras de la ciudad no nos encontraban a nosotras. As? comenzamos a pensar en la Red, con los dos a?os de experiencia de laburo en la radio comunitaria, era lo que sab?amos que funcionaba y que parec?a estar al alcance de muchas personas", se?alan y agregan que "los medios masivos tradicionales no reflejaban en absoluto este movimiento de grupos de mujeres, ni de la ciudad, ni del pa?s, ni de los pa?ses de la regi?n". Irene y Gabriela destacan que esta red, RIMA, nace en una ciudad "del mal llamado interior del pa?s".
Y as? fue que pensaron en algo que cre?an ser?a f?cil de lograr: "una red que involucrara a las organizaciones entre s? y que tambi?n les diera el espacio a las periodistas, y comunicadoras". Pero, por otro lado, reconocen que la experiencia les demostr? que esto no era tan sencillo de coordinar. "Las organizaciones de mujeres, han sufrido, como ya lo sabemos, la crisis econ?mica del pa?s. Esto hizo que aquellos grupos de regiones m?s alejadas, el noroeste, el noreste, el norte, y el sur, tardaran mucho m?s en sumarse a la red. As? mismo, las periodistas, y comunicadoras participantes de la red, fueron durante los primeros a?os, muy pocas", relatan.
"Creo que la principal necesidad es de protagonismo" opina Pepe Frutos, periodista y coordinador del Centro de Producci?n Satelital del Foro Argentino de Radios Comunitarias. "En los medios tradicionales los movimientos sociales a lo sumo suelen ser convocados. Es lo m?ximo a lo que pueden aspirar, m?s all? de que es l?gico aprovechar esas oportunidades", cuestiona.
Por ello, "idear un espacio propio para empezar a comunicar demuestra una necesidad de iniciativa propia. En un segundo plano est?n los contenidos, el deseo de informar lo que no se informa, lo que se tapa, lo que molesta y difundir lo que las propias organizaciones generan". Para Frutos lo fundamental es "tomar la iniciativa y no esperar a que te convoquen".
As? acaba de surgir un colectivo de informaci?n nacido de los movimientos sociales del pa?s que se embarc? en el proyecto de conformar una agencia de noticias. Se trata de Prensa de Frente que, tal como lo describen sus integrantes, nace "con la intenci?n de hacer un aporte a la comunicaci?n popular". Conformado por periodistas, estudiantes (de periodismo y otras cosas) y militantes de distintos movimientos sociales (de desocupados, culturales, barriales, universitarios), Prensa de Frente se encuentra haciendo una cobertura especial e ?ntegra del juicio por los asesinatos de los militantes populares Dar?o Santill?n y Maximiliano Kosteki durante la Masacre de Avellaneda ocurrida el 26 de junio del 2002 y, para ello, no s?lo aument? la frecuencia de sus boletines sino que adem?s puso en l?nea un sitio dedicado al tema: www.masacredeavellaneda.org
La informaci?n contenida en esta p?gina web incluye informaci?n pormenorizada sobre los hechos del 26 de junio, el juicio, materiales en formato de audio, foto y video, actividades y declaraciones de los familiares y compa?eros reunidos en la Comisi?n, todas las actividades, convocatorias y adhesiones, adem?s de una secuencia fotogr?fica de la represi?n que tuvo lugar en aquella tr?gica jornada.
"Desde que algunos de nuestros movimientos de pertenencia cobraron fuerza en los ?ltimos a?os, como el MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados), vimos con creciente preocupaci?n que nuestra realidad s?lo era expresada por los medios de comunicaci?n cuando era conveniente a la coyuntura pol?tica, y desde el punto de vista de intereses que no eran precisamente los nuestros", explican.
"La versi?n de nuestras acciones y nuestros pensamientos que trascend?a era superficial, cuando no deformada con la intenci?n de desvirtuar nuestras luchas.  Lo mismo pasaba con la realidad del movimiento estudiantil o con las actividades culturales que otros compa?eros llevaban adelante, que no ten?an canales de difusi?n. Por otra parte, algunos de nosotros que tienen al periodismo como profesi?n, coincidieron en la necesidad de impulsar otras herramientas de informaci?n que les permitieran expresarse con libertad y fueran m?s fieles a los intereses de los sectores populares, y menos atadas a la l?gica empresarial que reina en los grandes medios de comunicaci?n", afirman.
Si bien el proceso tuvo varios momentos, se comenz? persiguiendo e insistiendo a los movileros o productores de los programas informativos de los grandes medios "para que reflejaran la realidad en los barrios humildes, los emprendimientos productivos o difundieran un festival art?stico solidario o explicaran los cuestionamientos de los estudiantes a las pol?ticas universitarias". Pero al notar que esa insistencia no lograba torcer la agenda informativa "que siempre ten?a que ver m?s con las necesidades de los gobernantes de turno o los intereses econ?micos que muchas veces son contrarios a nuestros intereses", empezaron a pensar que tambi?n deb?an construir otra realidad informativa y comunicacional.
?Qu? es Prensa de Frente? "Una peque?a herramienta, que nos sirve como experiencia formativa, nos permite dar a conocer nuestra realidad pero sabemos que nuestro alcance es limitado: nos proponemos hacer una experiencia conjunta con otros colectivos de contrainformaci?n con el objetivo de confluir, con el tiempo, y dar forma a peri?dicos, radios y, por qu? no, canales de televisi?n que potencien una nueva comunicaci?n popular".

Lo digo, no lo digo, c?mo lo digo

Fleitas destaca al respecto que se enfrentan al problema de que los medios de comunicaci?n buscan encasillar su movimiento, ubicarlos en un rol determinado que les sirva a sus intereses, por ejemplo, limit?ndolos a la protesta y el corte de calles. "Esto lo empezamos a ver m?s que nada a partir de la asunci?n de N?stor Kirchner y nosotros tratamos de aportar nuestras experiencias en Salud, Educaci?n Popular, Mujer, Juventud, DDHH, Nutrici?n, organizaci?n de redes, etc. para vincularnos con una forma nueva de entender el Estado para transformarlo y aportar al cambio no s?lo de la protesta sino tambi?n desde la acci?n transformadora". Y agrega que a eso los tradicionales medios de comunicaci?n no lo cubren porque son noticia "si somos "piqueteros" pero no si estamos alfabetizando a adultos que el Estado de los 90 conden? al analfabetismo y que lo hacemos coordinadamente con el Ministerio de Educaci?n".
"Creo que lo hacen de manera correcta en funci?n de sus intereses: los medios tradicionales saben a qui?n le escriben y a qui?n le "venden" una noticia y en general le dicen a su p?blico lo que quiere escuchar", analiza Ayastuy.
"Si en P?gina 12 hay que tomar estos temas desde una perspectiva progresista es porque ese producto es consumido por un p?blico progresista; si La Naci?n lo hace desde una mirada conservadora, tambi?n tiene que ver el p?blico al cual est? dirigido, tanto de lectores, como de auspiciantes y de aliados institucionales, pol?ticos, empresariales, etc", afirma.
En sinton?a con Ayastuy, Moncalvillo afirma que "los medios "tradicionales" abordan los temas que traen m?s rating y m?s ganancias, la informaci?n tambi?n es un negocio". Dado que estos medios no est?n comprometidos socialmente, Susana sostiene que "si no nos dan espacio tenemos que generar nuestros propios canales para difundir lo que nos interesa. No obstante tambi?n insistimos para que los temas que nos mueven sean tomados por los medios "tradicionales" para asegurarnos mayor repercusi?n".
Gabriela e Irene creen que hay algunos medios, los m?s peque?os, que ya est?n tomando los temas de las mujeres dentro de su agenda period?stica. Pero los medios m?s grandes, o sea, los que pertenecen a grandes grupos econ?micos, siguen estando en la cola de los temas. Reflejan muchas veces el esc?ndalo, lo que tiene mucho debate dentro de la sociedad o lo que ellos quieren mostrar como que ocasiona mucho debate, como lo vemos ahora con la Campa?a nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito", manifiestan las coordinadoras de RIMA.
El Colectivo de Prensa de Frente sintetiza en forma contundente el aprendizaje obtenido de su relaci?n con los "grandes" medios de comunicaci?n: "aprendimos que los grandes medios estigmatizan lo que es "pol?ticamente incorrecto" y para ellos la pobreza, la juventud, la rebeld?a, la marginaci?n, la lucha social, la pol?tica hecha desde los trabajadores o los excluidos, todo eso es pol?ticamente incorrecto".
Tambi?n Frutos opina que "si una tem?tica que genera movilizaci?n social es vendible tiene espacio". Como ejemplo de ello menciona los casos de la contaminaci?n de las napas con uranio en Ezeiza, Croma??n, el caso de Romina Tejerina, todos con cobertura en los grandes medios. "Incluso llegan a enfocarlos desde el punto de vista de la defensa del ambiente, de la igualdad ante la ley, de la despenalizaci?n del aborto. Con esos temas siempre son capaces de hacer atractivos shows medi?ticos", critica el miembro de FARCO. Pero agrega que "a lo que nunca se llega es a promover la participaci?n social en torno a ellos. Ese es el l?mite porque a eso le temen".

Periodismo en movimiento

"Para nosotros el periodista es alguien que mira la realidad pero no desde afuera sino que se tiene que involucrar y tomar posici?n. Tiene que entender que la forma y lo que dice muchas veces pueden ser muy importantes para cambiar la realidad", se?ala Claudia Fleitas. Y menciona el caso del asesinato de Kosteki y Santill?n. "Si no hubiera habido periodistas valientes dispuestos a sacar a luz las fotos, capaz que hoy no se estar?a juzgando a Franchiotti ni se hablar?a de asesinato pol?tico, ni se hubieran abierto los archivos de la SIDE para investigar", rescata. "Esos son los periodistas que necesitamos en la Argentina de hoy, comprometidos con lo que pasa y con cambiar la realidad", remata Claudia.
La coordinadora de las ?reas de Barrios de Pie destaca que en muchas ocasiones ocurre que los periodistas se acercan a cubrir las actividades del movimiento en los centros comunitarios "y se interesan m?s all? de la nota y charlamos de otras cosas pero despu?s los grandes medios por su pol?tica no les dejan sacar la nota". "Por eso son importantes los medios comunitarios, porque los hacemos nosotros y ser?a importante que se vayan haciendo cada vez m?s masivos", sostiene.
Paralelamente, para Susana de Indeso el oficio de periodista como cualquier otro "tiene los matices que cada uno/a puede darle. La tarea fundamental ser?a la de informar, se agrega la de formar opini?n. C?mo cada uno/a lo haga... es como en todo orden de la vida".
En esta sociedad capitalista, escapar o no escapar a "las generales de la ley", esa ser?a la cuesti?n. "Claro que hay periodistas que est?n personalmente m?s comprometidos que otros con las causas sociales y estos hacen posible que en ocasiones los movimientos sociales puedan expresarse", reconoce Susana y agrega que, por eso, "quienes se sit?an dentro de los movimientos sociales, tienen que responder a ellos". "Es una cuesti?n de compromiso social", afirma. "Aportar para que se expresen quienes m?s dificultades tienen para hacerlo, ayudar a que las voces menos escuchadas tengan la oportunidad de ser o?das", aporta Susana.
Mat?as Ayastuy, en forma similar, se?ala como uno de los desaf?os m?s importantes desde este sector "el ejercicio de los derechos de libertad de expresi?n, de producir y recibir informaci?n, de expresar e intercambiar ideas". Rescata infinidad de experiencias en radio, internet, gr?fica y televisi?n, a la vez que una multiplicidad de formas originales de expresi?n de los movimientos sociales (escraches, murgas, pintadas, etc.) que son realizadas por organizaciones sin fines de lucro de nuestra sociedad. "Quiz? los trabajadores de la comunicaci?n podemos aportar algunas herramientas desde este tipo de experiencias para lograr transformaciones de las injusticias, discriminaciones y desigualdades socioecon?micas que sufren las mayor?as en estos terru?os sure?os", agrega.
Irene y Gabriela de la Red Informativa de Mujeres reciben infinidad de consultas a trav?s de la red por correo electr?nico y desde su sitio web (www.rimaweb.com.ar) orientando a quienes est?n buscando materiales, fuentes y a personas que est?n en la tem?tica y pueden dar otra mano m?s.
Un rasgo que no debe faltar en quien trabaja la comunicaci?n desde este lugar: "compromiso para que los temas de las mujeres salgan en los medios, est?n las voces de las protagonistas, las mujeres", sintetizan Irene y Gabriela.
"Tomar partido", no queda otra, sostienen los miembros de Prensa de Frente. La cuesti?n es para qu? lado... "Desarrollar su labor sin aceptar condicionamientos, siendo sensible a la realidad que lo circunda, poniendo en pr?ctica algunos elementales valores ?ticos: esta otra opci?n lleva a un compromiso con las necesidades y luchas de los distintos sectores del pueblo postergados y este compromiso se vuelve crecientemente antag?nico con los intereses de los grandes medios empresariales", se?alan.
"Por eso creemos que, aunque incipientes, son necesarias las nuevas herramientas comunicacionales e informativas que van surgiendo al calor de las nuevas experiencias de organizaci?n social porque a trav?s de estas se canalizar? todo ese compromiso de los que est?n dispuestos a comprometerse", rematan.
Desde FARCO, Frutos rescata que, a la hora de informar y de comunicar, la intencionalidad debe notarse claramente pero respetando al que est? escuchando del otro lado. Y se explica: "no suponer que basta con que digamos No al ALCA o No a la deuda o "Blumberg es igual a mano dura" u otras consignas o lugares comunes en los que solemos caer. Nosotros necesitamos hacer un esfuerzo mil veces mayor porque del otro lado instalan sus consignas en cuesti?n de d?as".
Insistir con el rigor period?stico, la precisi?n y con las estrategias a la hora de comunicar, son tareas indispensables que Frutos destaca como parte de la responsabilidad period?stica.
Y enfatiza que se debe tener presente que "el gigante contra el que luchamos tiene sus propios difusores en las grandes empresas de comunicaci?n y saben hacer muy bien lo que hacen, saben llegarle al coraz?n a las mayor?as y, sobre todo, saben como hacerle creer a la gente lo que ellos quieren". Frente a ello, la reflexi?n permanente, incluso sobre el propio trabajo cotidiano y saber muy bien "que nuestros sue?os son viables pero a largo plazo". "Eso indica que tenemos mucho camino por delante pero la urgencia de empezar a recorrerlo", alienta.





Foto: www.argentina.indymedia.org

 

 

Publicado el: 09/06/2005


Categor?as:
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