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Informe: Derecho a la Comunicaci?n
Voces para el debate

El debate por el anteproyecto de ley de radiodifusi?n se nutre de diferentes aportes, muchos de ellos a favor y algunos otros, cr?ticos a la letra del proyecto. Ambas posturas no dudan en defender a la comunicaci?n como un derecho humano inalienable y considerar el debate por esta ley como un hecho hist?rico, logrado por la fuerza de las organizaciones sociales y radios comunitarias. enREDando dialog? con Daniel Fossaroli de FARCO y Aire Libre (radio comunitaria) y con el periodista Carlos Del Frade.

El debate sobre el anteproyecto de ley de servicios de comunicaci?n audiovisual presentado por el gobierno nacional y el cual es fruto de la lucha permanente de las organizaciones, periodistas y radios comunitarias del pa?s, se enriquece con diferentes miradas y aportes. Algunas de ellas plantean cr?ticas a la letra del proyecto pero, al mismo tiempo, tambi?n sostienen la necesidad de contar con una nueva ley que pluralice y democratice la informaci?n en Argentina.

Diferentes foros abiertos y p?blicos se vienen llevando adelante en distintos lugares del pa?s. Con la participaci?n de organizaciones sociales y p?blico en general se pudieron escuchar voces a favor y otras, mucho m?s reservadas y hasta esc?pticas ante la posibilidad de acceder a una nueva Ley de radiodifusi?n. Tambi?n, los foros han sido fuertemente criticados por sectores progresistas vinculados a la comunicaci?n.

El periodista y candidato a Diputado por Proyecto Sur, Carlos Del Frade, fue entrevistado por enREDando, en el marco del d?a del periodista celebrado el pasado 7 de junio. Su mirada es un aporte cr?tico a este proyecto. ?Claro que es importante el debate sobre el nuevo proyecto pero mucho m?s a?n si no solamente se escuchan las voces del gobierno nacional, socios o las de la oposici?n consentida vinculada a ciertos intereses de los oligopolios de prensa. Hay otro sector que merecemos debatir en forma p?blica pero nos cuesta mucho hacerlo porque hay censura en ambos espacios?, plantea Carlos Del Frade.

Sin embargo, el periodista sostiene que ?es imprescindible contar con una nueva ley de radiodifusi?n de la democracia. Es una verg?enza que todav?a subsista la de la dictadura.? Existen algunos puntos que no quedan demasiado claros en los art?culos del proyecto de ley. Del Frade explica: ?Entre los principales puntos negativos est? la no derogaci?n de la pr?rroga por diez a?os que le dio N?stor Kirchner a los oligopolios de prensa por su decreto 527 de mayo de 2005, la definici?n de la comunicaci?n como "actividad de inter?s p?blico", la poca presencia de los trabajadores en el futuro de los medios (tres veces mencionada la palabra trabajador en 148 art?culos), la potestad exclusiva a los due?os de los medios en torno a la pol?tica editorial, la calificaci?n de "leg?timo" inter?s para acceder a la informaci?n p?blica, la nula democratizaci?n de las pautas publicitarias ya sean oficiales o privadas, la no participaci?n del parlamento en el control permanente de los contenidos y formas de explotaci?n de los medios, la garant?a del secreto en la composici?n social de las empresas con lo cual se har? muy dif?cil saber si hay testaferros o no de los actuales propietarios y la poca presi?n de los gobiernos comunales y provinciales sobre las empresas medi?ticas?.

La discusi?n por una nueva ley de radiodifusi?n implica necesariamente cuestionar y discutir ?el poder real? en Argentina. ?Los grandes medios de comunicaci?n facturan miles de pesos por minuto y, de tal forma, son parte de las minor?as dominantes?, apunta Del Frade en un extenso documento donde detalla cada uno de los ?puntos negativos? que se transcriben en los art?culos. Entre ellos, el concepto de comunicaci?n como ?inter?s p?blico?. ?La actividad definida como ?de inter?s p?blico? resulta ambigua en el contexto de la historia de los ?ltimos veinte a?os. Los llamados servicios p?blicos que depend?an del Estado fueron transferidos a oligopolios privados nacionales e internacionales porque fueron considerados de esa manera: ?inter?s p?blico?. Ser?a necesario calificar los servicios de comunicaci?n audiovisual como bienes p?blicos inalienables e imprescriptibles cuya propiedad es de la Naci?n Argentina. Es decir, abrevar en la Constituci?n de 1949 en su art?culo 40.?

Otra cr?tica que plantea el periodista tiene que ver con el art?culo N? 4. ?El proyecto de ley garantiza la potestad empresarial del prestador de un servicio de comunicaci?n audiovisual, como la ?nica en fijar responsabilidad editorial. Quiere decir que el productor de contenidos -mayoritariamente los trabajadores de prensa- y los receptores de los mismos -el universo de oyentes y televidentes- no pueden participar en la decisi?n sobre la utilizaci?n de los contenidos.?

Pero lo que remarca Del Frade como un aspecto contradictorio con la pol?tica de medios llevada adelante por el gobierno nacional es el recordado decreto 527 firmado por el ex presidente N?stor Kirchner, a trav?s del cual se suspendi? el plazo que exig?a un nuevo llamado a licitaci?n para explotar los medios audiovisuales de comunicaci?n. La consecuencia fue una pr?rroga de diez a?os a esos mismos grupos. En el art?culo 146 del anteproyecto de ley no se menciona la derogaci?n de este decreto, con lo cual ?los oligopolios que manejan y concentran la informaci?n en la Argentina seguir?n presentando la realidad a imagen y semejanza de sus intereses?, expresa Del Frade.

Una lucha de m?s de 20 a?os

Llegamos hasta la radio comunitaria Aire Libre donde nos espera para conversar Daniel ?el Pollo? Fosarelli, integrante de FARCO y de la Colaci?n. ?Esto es el resultado de 20 a?os de lucha, de pelea. A las radios comunitarias hace 20 a?os nos ignoraban y hoy estar en la cumbre del debate por una nueva ley de radiodifusi?n, estar peleando la posibilidad de una nueva ley que garantice el derecho a la comunicaci?n para todos y no una licencia para algunas radios, estar peleando esto nos parece la utop?a de 20 a?os atr?s?, explica el Pollo quien no duda en remarcar esta posibilidad hist?rica como un logro de todas las organizaciones que participan de la Coalici?n.

Este logro hoy se ve reflejado en este anteproyecto que si bien ? reconoce- merece ser mejorado, es un avance fundamental para comenzar a discutir y disputar ese poder real que hoy tienen los grandes medios de comunicaci?n en Argentina. ?Es un logro de muchos compa?eros y compa?eras de todo el pa?s que cre?an que era posible cambiar esa realidad, cre?an que era posible que las personas comunes tengan derecho a comunicarse. Hace 20 a?os atr?s la radiodifusi?n y la televisi?n estaba reservada solamente para grandes capitales. Hoy, estamos en el umbral de poder lograr que la naci?n reconozca que todos podemos tener acceso a un medio de comunicaci?n?, apunta Fosarolli.

El anteproyecto oficial presenta como esp?ritu de la ley los 21 puntos elaborados por la Coalici?n por una nueva ley de radiodifusi?n, lo cual, para quienes vienen llevando adelante una ardua pelea por este derecho humano a la comunicaci?n, resulta sorprendente y alentador. ?Venimos hablando de libertad de expresi?n, de derecho a la comunicaci?n, de la no concentraci?n de medios desde hace 20 a?os. Hoy esto se est? escuchando en el gobierno, est? en el discurso y esto es resultado de una lucha propia. La mejor forma de incidir en pol?ticas p?blicas es que quienes te representen tomen los relatos sociales que se van construyendo. Cuando la presidenta, el interventor del COMFER, funcionarios hablan y dicen lo que nosotros ven?amos diciendo es una satisfacci?n muy fuerte, y que este proyecto contemple los 21 puntos acordados, que es la s?ntesis de lo que pensamos la mayor?a del campo popular es muy importante. Podemos pretender un mont?n de cosas m?s, pero este es un paso en nuestra pelea, es una puerta que se cierra y que se abre. Si podemos concluir esto con la sanci?n de esta ley, m?s all? de cap?tulos y art?culos que podamos cambiar, creemos que se llega a terminar un cap?tulo en esta lucha y comienza otro?.

?Ser? posible?

Del Frade expresa claramente una posici?n cr?tica hacia el gobierno nacional y por eso reconoce como una limitaci?n para avanzar hacia la sanci?n de la ley ?a la propia pol?tica oficialista que dice ser nacional, popular y progresista y termina generando la extranjerizaci?n de la econom?a, la concentraci?n de riquezas en pocas manos y los cambios formales en la historia del presente. Si realmente hubiera una pol?tica de transformaci?n, la ley de comunicaci?n de servicios audiovisuales deber?a ingresar al congreso de la Naci?n con otro paquete de leyes que vaya en contra de los recursos petroleros, gas?feros y minerales privatizados, la concentraci?n de tierras, una nueva ley de entidades financieras para que reemplace a la de la dictadura, una reprogramaci?n de las partidas presupuestarias al Ministerio de Educaci?n de la Naci?n para volver a los porcentajes que ten?a hacia 1975 y una necesaria reformulaci?n de leyes que vayan contra el lavado de dinero. Porque la cuesti?n comunicacional forma parte de la pelea contra las minor?as del privilegio en la Argentina. Deber?a intentarse volver a la Constituci?n del peronismo del a?o 1949.? Por otra parte, afirma que el foro realizado en Rosario demostr? ser ?un acto pol?tico oficialista a favor del anteproyecto que, seg?n las primeras quince ponencias, ni siquiera hab?a sido le?do por sus defensores?.

Daniel Fosarolli tiene otra visi?n, aunque comparten la misma necesidad de defender a la comunicaci?n como un derecho humano inalienable. Sin embargo, la posici?n del integrante de FARCO es contundente al respecto: apoyar la sanci?n de este anteproyecto que debe ser mejorado y revisado, pero que supone un paso hist?rico fundamental en esta lucha. ?En principio, las organizaciones sociales a partir de esta nueva ley, reconoce cualquier persona f?sica o jur?dica con o sin fines de lucro puede acceder a la licencia de medios de comunicaci?n. Tambi?n, da una posibilidad para que los medios comunitarios puedan disputar audiencia, disputar sentido con los grandes medios. En principio estar?amos en igualdad de condiciones, no tendr?amos restricciones econ?micas ni de llegada, ni de potencia y de alcance, todo depende del proyecto y la propuesta comunicacional que la organizaci?n presente en su licitaci?n. Eso es lo que nosotros pedimos, que no pase como en otros pa?ses, donde condenaron a la radio comunitaria a transmitir para 3 o 4 cuadras a la redonda. Pueden decidir si quieren ser peque?as o grandes, depende del proyecto comunicacional pol?tico que tenga la organizaci?n."

Estos aspectos son altamente positivos y est?n incluidos en el anteproyecto de ley. Frente a las voces cr?ticas que se han escuchado alrededor del mismo, el Pollo aclara. ?El 33% en la ley est? claro, se reserva todo el espectro radioel?ctrico de una localidad para los medios p?blicos, un 33% reservado para empresas con fines de lucro y otro 33% para organizaciones sin fines de lucro. Este 33% si no hay radios que pidan esta licencia, se reserva es decir no se le d? al sector comercial. Sabemos que dentro de la categor?a sin fines de lucro hay de todo, pero ese concepto no se puede limitar dentro del marco jur?dico. ?C?mo haces para decir que ?sta radio es comunitaria y esta no, si ambas son asociaciones civiles? Hay organizaciones sociales que act?an disfrazadas. La inspecci?n general de personas jur?dicas tendr? que controlar esto, pero no la ley de radiodifusi?n. Una ley tiene que hacer que todos tengan derecho por igual?.

Ahora bien, frente a los reparos que puedan surgir y las cr?ticas que aparecen elocuentes frente a estos aspectos, la Coalici?n present? 21 aportes que buscan profundizar la democratizaci?n de esta ley y frenar el avance de los monopolios. ?En estos 21 aportes pedimos pliegos diferenciados para las con fines de lucro y sin fines de lucro. Esto significa que de los pliegos a las organizaciones con fines de lucro se le pedir? mayor respaldo econ?mico y a las otras mayor propuesta cultural, social de bien p?blico o avales de otras organizaciones o c?mo se demuestra que la organizaci?n es una entidad de bien p?blico.?

21 aportes

?Tenemos que comprender c?mo es para poder defender la posici?n o acordar algo. La ley se armo en base a los 21 puntos de la coalici?n. Esos 21 puntos no fueron redactados como texto de ley sino como esp?ritu que debe tener una ley, son modos de entender la comunicaci?n. A partir de que el poder Ejecutivo interpreta esos 21 puntos y los transforma en texto de ley, nosotros leemos despu?s de los foros y los aportes hechos y planteamos en transformar 21 aportes ya redactados como texto de ley para que sean incorporados?, explica Fosarolli.

Estos 21 aportes contemplan, por ejemplo, la necesidad de incluir en el art?culo 3 la perspectiva de g?nero, el derecho de los pueblos originarios a contar con una frecuencia de emisi?n sonora y televisi?n abierta y reducir el m?ximo de licencias permitidas para un mismo operador de 10 a 4 en todo el pa?s y de tres a dos por ?rea local. El punto n?mero 21 establece la derogaci?n del decreto 527/2005.

Defender la ley

Daniel Fosarolli sostiene que hoy el pa?s se encuentra en una ?disputa muy fuerte ideol?gicamente. Se est?n midiendo fuerzas con cada acci?n que hacen. La lucha es muy dif?cil porque estamos ante los due?os del poder. Ellos tienen toda la capacidad para generar sentido en la poblaci?n para conseguir adhesi?n. Solamente con decir, sin siquiera analizar la ley, solo con decir p?blicamente que esto es un atentado contra la libertad de expresi?n ya ganaron la pelea. Se pierde cualquier otra legitimidad social?.

El deseo del Pollo es que el d?a que se presente la ley haya un apoyo masivo de la sociedad en el Congreso. ?Despu?s la pelea sigue. Hay que construir un modelo de comunicaci?n diferente y el Estado tiene que reconocerlo?. Carlos Del Frade tambi?n coincide en esta lucha por una nueva comunicaci?n. ?La lucha por la recuperaci?n de una comunicaci?n democr?tica es paralela a la lucha pol?tica por la recuperaci?n del pa?s a favor de las mayor?as. Para esto es fundamental que cada uno de los trabajadores de prensa asuma su dimensi?n pol?tica y su lugar en la clase trabajadora. Conciencia pol?tica, conciencia gremial y participaci?n en los procesos de transformaci?n. No somos t?cnicos, somos trabajadores de prensa y al ser conscientes de lo que informamos siempre asumimos una posici?n pol?tica.?



Foto: www.alansisho.com
 

Publicado el: 11/06/2009


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