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Ni?ez y Adolescencia
Sin voz en la prensa

La organizaci?n Periodismo Social present? por cuarto a?o consecutivo la investigaci?n ''Ni?ez y Adolescencia en la prensa Argentina ? Monitoreo 2007''. A diferencia de a?os anteriores, la agenda period?stica sobre infancia y juventud dio mayor cobertura a temas sobre educaci?n y salud, pero continu? privilegiando notas sobre violencia, en la mayor?a de los casos sin contextualizar la informaci?n ni explicar las causas. El com?n denominador: la ausencia de opini?n de ni?os y ni?as en las noticias que los involucran.

La organizaci?n Periodismo Social present? por cuarto a?o consecutivo la investigaci?n ''Ni?ez y Adolescencia en la prensa Argentina ? Monitoreo 2007''. A diferencia de a?os anteriores, la agenda period?stica sobre infancia y juventud dio mayor cobertura a temas sobre educaci?n y salud, pero continu? privilegiando notas sobre violencia, en la mayor?a de los casos sin contextualizar la informaci?n ni explicar las causas. El com?n denominador: la ausencia de opini?n de ni?os y ni?as en las noticias que los involucran.

Un monitoreo sobre los principales diarios argentinos demuestra que el a?o pasado se publicaron menos noticias sobre infancia y juventud respecto de 2006, y que casi no hubo opiniones y relatos de ni?os, ni?as y adolescentes en la mayor?a de los art?culos que los/as involucran.

Si bien fue positivo el descenso del n?mero de noticias sobre violencia, porque crecieron temas como educaci?n y salud, la presentaci?n de chicos y chicas como v?ctimas o victimarios en situaciones de violencia sigue siendo el tema m?s abordado por el periodismo, aunque en la mayor?a de los casos el tratamiento de la noticia se hizo sin contextualizar la informaci?n, citar legislaci?n espec?fica, y/o mencionar pol?ticas p?blicas.

Estas conclusiones fueron presentadas el viernes 6 de junio a periodistas de todo el pa?s, en el marco de una jornada organizada por Periodismo Social, junto a UNICEF y las fundaciones ARCOR y C&A. La ONG, a trav?s de su Cap?tulo Infancia, trabaja desde 2004 con una estricta metodolog?a de monitoreo de la Red ANDI (Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia), que muestra c?mo los diarios nacionales y provinciales argentinos abordan los asuntos que involucran a ni?os, ni?as y adolescentes.

Al exponer las principales conclusiones de la ?ltima investigaci?n ''Ni?ez y Adolescencia en la prensa Argentina ? Monitoreo 2007'', la periodista y directora de Periodismo Social, Alicia Cytrynblum, comunic? que en 2007 baj? casi 10 por ciento el n?mero de noticias sobre ni?os, ni?as y adolescentes, invirtiendo la tendencia de incremento de noticias vinculadas a la infancia que se registrara desde 2004. Seg?n Cytrynblum, el a?o pasado la agenda period?stica fue dominada por las elecciones y ''ni?os, ni?as, y adolescentes no estuvieron contemplados en las plataformas electorales, y los periodistas tampoco instalaron el tema'', precis?.

Seg?n la periodista, por primera vez en cuatro a?os de monitoreo, baj? la proporci?n de notas sobre violencia que incluyen a ni?os, ni?as y adolescentes (cay? cinco puntos porcentuales), aunque permanece el problema de la falta de contextualizaci?n de la informaci?n y tambi?n de explicaciones de las causas de ese fen?meno. En este sentido, Cytrynblum dijo que ''ese dato es positivo, ya que por ejemplo ganaron m?s espacio temas como drogas, sexualidad y accidentes. Sin embargo es insuficiente para generar un cambio significativo. La agenda de temas sigui? siendo limitada. Nosotros queremos adem?s que en las noticias ni?os, ni?as y adolescentes dejen de ser objetos de tutela para constituirse en sujetos de derecho''.

El primer lugar en el ranking de temas lo ocupan ''violencia'' y ''educaci?n'' con 21,9 por ciento y 19,4 por ciento respectivamente; le siguen ''internacionales''(14,6) y ''salud'' (11,1) y cierran la escala descendente otros 24 temas, como ''accidentes'' (5,3) o ''migraci?n'' y ''desplazamientos'' (0,03).

Dentro de las 13 categor?as que no consiguen superar el umbral de 1 por ciento se encuentra la igualad de g?nero. As? pues, un 52 por ciento de las noticias menciona gen?ricamente a “los chicos?, no obstante en las notas en donde se diferencia a ni?as y ni?os, no se utiliza la perspectiva de g?nero para describir de qu? forma el acontecimiento noticioso tiene relaci?n con una y otra variable, sino que se vuelve a generalizar, confirm? Gisela Grunin, subeditora de Cap?tulo Infancia.

Promoviendo derechos

Seg?n el informe, la prensa argentina sigue utilizando t?rminos peyorativos para referirse a ni?os, ni?as y adolescentes, ?ndice que viene bajando. Por ejemplo, en 2004 el calificativo ''menor'' estuvo presente en el 13 por ciento de las notas locales. Esa cifra baj? a 9 por ciento el a?o pasado.

En definitiva, hay avances positivos, pero tambi?n hay problemas que persisten y no s?lo tienen que ver con la limitaci?n de la agenda period?stica, sino tambi?n con lo poco que son escuchados o consultados/as como fuentes de informaci?n ni?os, ni?as y adolescentes (4,1 por ciento).

Santos L?o, trabajador social y representante de Fundaci?n ARCOR, sostuvo que ?tenemos cuatro a?os de investigaci?n y la posibilidad de realizar comparaciones. Por eso destacamos que la propuesta de monitoreo de medios se haya sostenido en el tiempo. Evidentemente hay una mejor?a en la cantidad de noticias y en el tratamiento de las mismas. No es s?lo atribuible a la acci?n de Cap?tulo Infancia, pero sin duda es una contribuci?n importante?.

L?o explic? adem?s que ?trabajar con periodistas es una forma de crear condiciones favorables para la infancia. Es importante que se hable de los ni?os y la forma en que se habla de ellos. Por eso apoyamos esta propuesta desde hace cuatro a?os?.

Durante la jornada estuvieron presentes adem?s, Ennio Cuffino (UNICEF)y Ver?nica Aftalion (C&A).

El evento concluy? con una capacitaci?n orientada a mejorar el tratamiento period?stico de temas vinculados a infancia y juventud.




M?s informaci?n,
en la p?gina de Periodismo Social


Cap?tulo Infancia
Por un lugar grande para las noticias de los chicos.
 

Publicado el: 11/06/2008
Fuente: Alejandra Waigandt
Por Artemisa.
Categor?as:
Infancia / Adolescencia / Documento

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