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La Memoriosa
30 mil almas bailan murga

Se form? en el a?o 2009, cuando comenzaba en Rosario, el primer juicio hist?rico a cinco genocidas en el marco de la causa Guerrieri-Amelong. La Memoriosa es una murga ?militante y justiciera?, integrada por tres generaciones, hijos, nietos y testigos y sobrevivientes del terrorismo de Estado. ?Decir murga es recuperar la calle y decir la verdad? afirman sus integrantes, quienes conjuran alegr?a y resistencia, y dan batalla, en cada aguante y carnaval, con la bandera del Juicio y Castigo, entre muchas otras.

No me queda ya m?s tiempo para reclamar,
fueron a?os de est?pida injusticia,
Yo me planto y digo basta, basta de fingir
Ya es hora de que dejes de mentir?


Cuando el sol respira trozos de esperanzas y las primaveras salen a cantarle a la vida, una levita, militante y justiciera, se calza el traje de murguera. Recorre el Boulevar Oro?o, con los ojos enardecidos mirando el presente, haciendo memoria. Y all? mismo, frente a los desprevenidos y los indiferentes, le canta a la justicia.

Esa levita guarda la memoria de los sobrevivientes, los testigos y querellantes de las causas de lesa humanidad que se desarrollan en Rosario. Cobija tambi?n, el canto en?rgico de los hijos. Y una inocencia irrefutable en los rostros de los nietos.

Tres generaciones comparten la m?stica de integrar una murga memoriosa. Un espacio de abrigo y contenci?n y, fundamentalmente, de alegr?a. Un lugar donde la resistencia tira patadas al aire con cada matanza. O golpea con fuerza el repique de un tacho. Donde no hay un tiempo posible para la desesperanza. ?Decir murga es recuperar la calle y decir la verdad, contar las tristezas y armar una fiesta de alegr?a y rebeld?a colectiva?, dicen sus integrantes.

Ese refugio intangible en su esencia, y profundamente corp?reo en su m?stica, es la Murga La Memoriosa, formada en el a?o 2009, cuando por aquel entonces, se iniciaba el primer juicio a cinco genocidas en nuestra ciudad, en el marco de la denominada causa Guerrieri-Amelong.

La propuesta surgi? en el Espacio Juicio y Castigo Rosario, a partir de la necesidad de contarle a la sociedad rosarina, lo que comenzaba a suceder puertas adentro, y afuera, de los Tribunales Federales. Cuando, en los d?as m?s fr?os del mes de agosto, se iniciaba un largo proceso judicial que encontrar?a, meses m?s tarde, la primer sentencia ejemplar contra genocidas en nuestra ciudad. De esta manera, se sum? la participaci?n de la artista e integrante de la murga Los Ca?dos del Puente, Celeste Montechiarini, a la vez que  j?venes, ni?os y, sobretodo, testigos y querellantes de la causa, encontraban en la murga, un espacio para "acompa?ar, compartir, crear, recrear y resistir con alegr?a".

Febrero (mes de inicio de la causa Feced) era el mes del carnaval. Del impulso de la murga, de la recuperaci?n de un tiempo decretado al olvido por la dictadura militar. Era el momento de recuperar la alegr?a callejera. As? nace La Memoriosa.  Hoy, la integran m?s de 30 personas, cada una de ellas, con diferentes recorridos, historias y experiencias de vida y militancia.

?La murga nace en el 2009 cuando nos est?bamos preparando para los juicios a los represores y pens?bamos como poder instalar el tema, desde juntar firmas en las canchas de f?tbol para que se aceleren las causas, organizar charlas, actividades en la facultades, y entre esas ideas, naci? la de formar una murga, para decir de otra manera todo lo doloroso y lo dif?cil que hab?a sido lo vivido durante la dictadura y por otro lado, poder expresar en los carnavales todo esta tem?tica?, nos cuenta Rosalyn, una de las j?venes murgueras, militante adem?s del movimiento de mujeres de Rosario.

A su alrededor, Olga, Micaela, Ra?l, Roc?o, Cariel, Amparo, Maite, Elena, Micaela (la leprosa) y muchos integrantes m?s, en su mayor?a mujeres, se preparan para ensayar las canciones y los bailes, en el coraz?n de la plaza San Mart?n, donde martes y s?bados se re?nen con el color, los parches del Eternauta, las vinchas y pa?uelos, y la sonrisa dispuesta a conjurar el dolor, en alegr?a. ?A trav?s de la alegr?a que puede expresar una murga, queremos que no se pierda la memoria de lo que pas?, y a trav?s del baile, del canto y la protesta, poder recordarlo. Cuando la gente se olvida de lo que pas?, est? condenada a repetirlo?, expresa otra joven integrante de La Memoriosa.

?Se trata de tener presente lo que pas??, agrega Ra?l, quien se sum? cuando fue invitado a participar de una parodia donde interpretaba a un militar, en el a?o 2010, en lo que fue la primera participaci?n de la murga en el carnaval de Pocho, en Ludue?a.

Muchas otras banderas

Para muchos integrantes j?venes de La Memoriosa, la murga es, adem?s de un espacio de memoria para exigir Juicio y Castigo, una militancia constante que echa sus ra?ces en otras movilizaciones sociales. Por ejemplo, en cada carnaval del barrio de Ludue?a, cuando se festeja el cumple de Claudio Pocho Lepratti, asesinado en el 2001. O tambi?n, cuando se conmemora el D?a Internacional de La Mujer y se reclama la despenalizaci?n y legalizaci?n del aborto, o se acompa?a, en el barrio V?a Honda, a las Madres en Lucha de Rosario que batallan contra el consumo de paco. En cada acto, en cada carnaval, en cada lucha, La Memoriosa se hace presente.

 ?La Memoriosa tambi?n intenta entender la memoria en su m?s amplio sentido. Tenemos letras sobre los derechos de las mujeres, las luchas de las madres contra el paco, nos interesa ir abarcando otras tem?ticas en la que nos sentimos involucrados. El perfil de los Memoriosos es el de la militancia, estamos en otros espacios militando tambi?n, y la murga es otro espacio m?s donde podemos expresarnos, de una manera art?stica?, describe Rosalyn, mientras se prepara para ponerle color a su rostro.

Para Micaela, acompa?ar otras banderas refleja el esp?ritu de La Memoriosa. ?Creemos que debemos recordar todas las luchas sociales, levantamos muchas otras banderas, adem?s de la del juicio y castigo y la de la memoria en cuanto a los juicios y al genocidio. Tambi?n levantamos la bandera de los pueblos originarios, acompa?amos siempre a la misi?n Sue?os Compartidos del barrio toba?. En el grupo, confluyen tres generaciones. Y en ese cruce, la experiencia cobra un valor testimonial. Los m?s grandes sonr?en con los ni?os, los j?venes aprenden de la lucha de los testigos y sobrevivientes y ellos, a su vez, del arte y de la joven militancia de los pibes. ?Personalmente, me siento muy ?til apoyando a otras generaciones que han sufrido en carne propia lo que pas??, dice Rocio.

Resistir desde la alegria

Olga Moyano fue una de las testigos de la causa Guerrieri y sobreviviente de la F?brica Militar de Armas, Domingo Matheu, y junto a sus hijas, forma parte de esta murga militante y justiciera, como todos la llaman. ?Los compa?eros eran alegres y nosotros venimos a trasmitir esa alegr?a de los compa?eros, la alegr?a de la vida. Lamentablemente ya no est?n y hay que recordarlos cada vez que salimos?, le cuenta a enREDando. Enseguida, una sonrisa le ilumina el rostro, y la mirada. Como si hablar de alegr?a, memoria y resistencia, para Olga, fuera recuperar la semblanza de sus compa?eros desaparecidos. Como si a trav?s de la murga, los 30 mil bailaran al ritmo del candombe y la cumbia.

Con la convicci?n y la certeza de que la alegr?a es la mejor arma para resistir, Moyano tambi?n considera que a traves del humor y la parodia es posible llegar con otro mensaje a gran parte de la poblaci?n que permanece indiferente ante un hecho hist?rico como son los juicios a los genocidas. ?Transmitimos lo que pasa a trav?s de la parodia. Formar parte de La Memoriosa fue el resultado de este intento de llegar con un mensaje diferente a la poblaci?n. Hay mucho para parodiar, sobretodo para los que asistimos diariamente a los juicios. Si uno est? adentro, hay muchos aspectos cuestionable de la justicia, pero que los juicios sean p?blicos nos permite tener un monitoreo de esto, poder entrar y dar cuenta de lo que pasa.?

La producci?n murguera de La Memoriosa ya va por su d?cimo tema. En general, la cumbia y el candombe, inspiradas en canciones de Gilda, N?stor en Bloque o Mar?a Elena Walsh, son los ritmos que acoplan su melod?a con letras que se van transformando con la m?trica y la rima. As?, por ejemplo, surge Un gendarme nos separa, donde en su estribillo dice:

Y esta lucha
que busca construir
memoria y verdad
para poder lograr
esa justicia ya
gritemos todos hoy ?
Basta de impunidad!


 O el Candombe del Boulevard, que refleja ese aguante indispensable frente a los Tribunales Federales

Tibio febrero de juicios demorados
Simple remedio a la impunidad
Los compa?eros, los que nos aguantaron
Ya se preparan
De nuevo a bancar


O aquellas otras letras, dedicadas a Monse?or Bergoglio y en contra del consumo de paco.

Bergoglio porque te enoj?s porque estamos liberadas
peleamos nuestros derechos, somos muy buenas muchachas

El paco es un asesino
escuche atento vecino
el curro es muy suculento
Pa los que nos quieren ver muertos.


Actualmente, la Memoriosa est? juntando fondos para poder costear los viajes a otros lugares donde se desarrollan los juicios y estar presentes en el d?a de las sentencias. Y un sue?o los desvela: viajar a Salta donde el padre de uno de los compa?eros fue asesinado en la Masacre de las Palomitas. Es por ello que organizan pe?as y diferentes actividades y buscan, a trav?s de la difusi?n, lograr el apoyo de la poblaci?n.

Pero es, indudablemente, el grito de Juicio y Castigo el que concentra los esfuerzos de los memoriosos y las memoriosas. Sin ese grito, todo lo dem?s, perder?a la fuerza que sostiene una bandera tan pesada, como necesaria: la de luchar con alegr?a. Los testigos y sobrevivientes saben ?que es la ?nica que nos queda?, como sostiene, con firmeza, con dulzura, con los ojos brillosos, Olga Moyano, ya sobre el final de esta charla. ?Nunca puedo borrar de la memoria la soledad que vivimos los testigos en ese momento, en el a?o 83. Entonces, que haya gente esperando a los testigos, que podamos hacer canciones, que estemos en la puerta del Tribunal con el aguante, es lo m?s importante, que el afecto nos ayude a estar juntos para transformar el dolor en alegr?a y poder seguir avanzando con esta consigna de La Memoriosa: con los genocidas presos, todo el a?o es carnaval?.

Contacto murgalamemoriosa@yahoo.com.ar



Foto: Colectivo de Ex presos pol?ticos y Sobrevivientes Rosario


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Publicado el: 28/03/2011

Por Mar?a Cruz Ciarniello.
Categor?as:
Buenas Pr?cticas / Reportaje

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