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Im?genes de la memoria
Lo ausente, presente

Reflexionamos sobre la importancia de la foto como testimonio, archivo de la memoria. La imagen hace presente la ausencia, el no estar, el desaparecer. La muestra fotogr?fica ?Ausencias? y ?Buena Memoria? aportan a esta necesaria b?squeda a trav?s de la fotograf?a.

Hablar de memoria en nuestro pa?s remite indiscutiblemente a la posibilidad de reconstruir etapas de nuestra reciente historia, acallada por mecanismos instituidos de olvido. La ?ltima dictadura militar, entre los a?os 1976 y 1983 enmudeci? y encegeci? voces y miradas posibles y necesarias.

Circula por diversos ?mbitos, acad?micos, intelectuales y period?sticos una reflexi?n acerca de c?mo se ha ejercido, desde la vuelta a la democracia, el relato de los sobrevivientes a la dictadura. Se pueden delinear tres etapas, organizadas por d?cadas: en los primeros diez a?os se devel? la tortura, con innumerables testimonios, la CONADEP, los testimonios publicados en el Nunca M?s y el juicio a las juntas militares. A los noventa se los denomina la etapa de interpretaci?n, de an?lisis de los discursos. En la d?cada siguiente aparece reci?n la posibilidad de construcci?n colectiva de la memoria.

El poder de la imagen

La palabra ?desaparecido? implica una noci?n visual: no est?, no se ve, desapareci?. Algunos relatos destacan la importancia parad?jica de la fotograf?a en relaci?n a esos a?os: utilizada como documento para identificar a compa?eros, secuestrada para seguir secuestrando, delatora de amistades, quemada, escondida, atesorada. Si la foto indica que existieron, ello atenta contra la desaparici?n, inadmisible para la l?gica represiva.

La imagen y las desaparecidos remiten inmediatamente a dos manifestaciones: el siluetazo, las siluetas estampadas en paredes, veredas y persianas, constituido en s?mbolo de lucha por los derechos humanos; y las fotos recordatorias de P?gina 12, que desde 1988 identifican al diario.

-Buena Memoria

?Buena Memoria? es un ensayo fotogr?fico de Marcelo Brodsky . A partir del retrato grupal de su divisi?n de primer a?o del Colegio Nacional de Buenos Aires, en 1967, Brodsky pone en funcionamiento un dispositivo, en el sentido de instancia material de signos y v?nculos o ?gesti?n de ese contacto contra natura entre el espacio.

En su libro, poblado de textos e im?genes, Brodsky relata que decide convocar a sus compa?eros a una reuni?n a la que cada uno deb?a acudir con un objeto de su vida actual. Brodsky los fotograf?a posando con esos objetos. Algunos eligieron objetos vinculados a sus profesiones o vidas actuales, otros sostienen la foto grupal. Cada una de estas fotos, aparece en el libro junto al fragmento correspondiente de la grupal, y acompa?ada por textos de Brodsky sobre ellos.

Sobre una ampliaci?n de la foto a un gran formato, Brodsky realiza intervenciones: en letra manuscrita incorpora leyendas sobre la vida actual de cada uno, o sentimientos y recuerdos con respecto a ellos, en diferentes colores. Utiliza el rojo para los dos compa?eros desaparecidos durante la dictadura.

En 1996 las fotos fueron exhibidas en el Claustro del Colegio Nacional en una muestra en homenaje a los 98 alumnos y ex alumnos desaparecidos y muertos por la dictadura militar. La muestra incluy? la foto grupal, con las modificaciones de Brodsky, fotos de la ?poca y las fotos actuales de sus compa?eros. El acto se denomin? ?Puente de la Memoria?, t?tulo tambi?n de la tercer parte del libro.

Ausencias

La muestra fotogr?fica "Ausencias" es una intervenci?n art?stica que hace presente la ausencia del desaparecido a partir de im?genes. El artista Gustavo Germano, cuyo hermano se encuentra desaparecido, afirma que ?su exposici?n despierta una conciencia de esa brutalidad acerc?ndola o haci?ndola visible en el ?mbito m?s preciado: lo cotidiano, lo diario, lo peque?o, lo propio?.

?Cada caso registrado en Ausencias est? representado por dos fotograf?as: en la primera siempre aparece una v?ctima del terrorismo de Estado posando con un/os familiares y/o amigos en un determinado lugar. Esta primera fotograf?a fue extra?da de ?lbumes familiares en cada caso. La segunda, m?s reciente, fue tomada por Germano m?s de treinta a?os despu?s en el mismo lugar y all? aparecen los familiares y/o amigos del desaparecido, dando cuenta de la ausencia presente?.

Ausencias abre un di?logo presente, que trabaja con al memoria y el dolor de una ausencia constante, visible y permanente, entre el momento fel?z de ese instante familiar y la conciencia vital sobre lo sucedido durante la dictadura.



 

Publicado el: 28/08/2009


Categor?as:
Derechos Humanos / Documento

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