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3era Feria del libro autogestiva
Se agrand? la Flia

La Feria del Libro Independiente y Autogestiva crece. El primer fin de semana de mayo se realiz? la tercera Flia en Rosario. M?s libros, ediciones artesanales, editoriales aut?nomas y muchas expresiones art?sticas confluyeron en la plaza de 27 y Febrero y Laprida, a metros del Monumento al Che. Un encuentro de cultura popular que promueve la autopublicaci?n y sellos sin copyright. enREDando se sum? a la invitaci?n y convers? con algunos integrantes de la gran Flia rosarina.

La Feria del Libro Independiente y Autogestiva lleva un sello sin copyright. En esta feria, pila de libros se amontonan para que los lectores husmeen y entrometan sus narices, revolviendo, revisando, buscando. As?, pueden encontrarse con escritores surgidos de las profundidades de las provincias, del conurbano, de las orillas. Con otros, que escriben desde el encierro mismo. Quiz? se topen con los cl?sicos, los de renombre. Los poetas de siempre, los que perduran por su extrema sensibilidad y calidad en las palabras. O los j?venes poetas que exploran en nuevas formas de decir lo indecible.

La "Flia" es el sello que identifica a este espacio de encuentro entre escritores, editores y lectores. Y nada tiene que ver con aquella otra Feria del Libro, la que oficialmente promueve el comercio de las grandes empresas editoriales. Ac?, en la Flia, no hay un presentador que endulce a un auditorio con discursos de la derecha neoliberal de nuestra Am?rica profunda. Por el contrario, las voces son ecos que traspasan el aire y los ?nicos que hablan, son los libros.No hay competencia ni muchos menos, un costo para difundir y promover la lectura. 

Ac?, en la Flia, y digo ac? porque ya es la tercera vez que se realiza en Rosario, hay voces y ecos de editoriales peque?as, con ediciones ?nicas y artesanales. Hay miradas puestas en la poes?a y la narrativa de un ser an?nimo que lleva su nombre como autor, libre de ser reproducido o citado. Y mientras que en la gran feria del libro, los sellos omnipresentes del mundo editorial comercializan el derecho de autor, los autogestores de la palabra, en la Flia, trabajan como hormigas, generando otra forma de ser leidos.

La Flia es un espacio diferente, aut?nticamente generado para hacer circular aquellas producciones editoriales que no llevan la marca de agua impuesta entre sus hojas. Es, por definici?n, un lugar de encuentro. As? la definen sus integrantes en Rosario. J?venes, en su gran mayor?a, que buscan hacer de la palabra le?da y escrita, un v?nculo. Tan simple y tan complejo como eso. ?Para m? es encontrarse entre personas y colectivos. Y cada uno puede participar desde su lugar, mostrar lo que hace, puede expresarse?, apunta una joven integrante del colectivo de la Flia. A su lado, Manolo, agrega: ?Es importante que se haga en Rosario, porque es una ciudad que tiene chapa de que agita a la cultura desde diferentes lugares. Pero es importante que la gente se manifieste y se encuentre de igual a igual, sin estar mediados por nadie sino por ellos mismos. Y se generen cosas culturales que son muy interesantes?.

El libro, para los mentores de la Flia ?es una expresi?n art?stica muy particular que no tiene mucho alcance en ninguna parte, por la editorial, los derechos de autor, etc. Adem?s, tiene un mont?n de connotaciones feas con la lectura. Y esta feria, propone una nueva perspectiva del objeto libro. En la Flia pod?s hablar con la persona que lo edit?, que lo escribi?. Te das cuenta que hay muchas formas de hacer una tapa o mostrar una poes?a. Descubr?s que todos los participantes de la cultura corren por la misma problem?tica y que es un espacio de encuentro para trabajar juntos y demostrar que se pueden hacer las cosas sin esperar que otros lo hagan?.

El manual de la autogesti?n

A mediados del a?o pasado, un grupo de j?venes que integran el espacio de la Flia en Rosario, realiz? un taller de autopublicaci?n, es decir, una especie de ?manual? did?ctico y vivo de c?mo dise?ar, editar y encuadernar tu propio libro. Fue una clara invitaci?n a autopublicarte, lo cual, gener? una amplia convocatoria y participaci?n. ?El prop?sito del taller es difundir herramientas b?sicas que permitan editar y publicar un texto propio. ?La meta final? Crear colectivamente diferentes libros, lograr la auto publicaci?n y abrir el debate sobre edici?n, licencias y propiedad intelectual.?

Para ellos, "la autogesti?n no es un fin, sino un proceso, una herramienta para construir mancomunadamente un espacio colectivo de horizontalidad, porque nos interesa construir redes y establecer v?nculos por fuera de los circuitos tradicionales. Creemos que la dimensi?n comercial ha vaciado de contenido y convertido a los libros en mera mercanc?a, accesible para unos pocos consumidores y para un pu?ado de productores."

En la charla con enREDando, los chicos agregran: ?Para nosotros es muy importante la autopublicaci?n. Es una forma de ver de otra manera que la herramienta puede ser utilizada por todos?. Hacer tu propio libro fue la consigna del taller. Adem?s, los integrantes de la Flia tambi?n trabajaron conjuntamente con los chicos del Congreso de Urbanismo Popular y junto a ellos, editaron otro manual que apunta a la autogesti?n. ?Salio el peque?o manual del ocupante que tiene herramientas para los vecinos de los barrios que tienen alguna situaci?n irregular en su vivienda?.

Los dos manuales autogestivos fueron editados por el grupo de la Flia rosarina, un colectivo integrado por personas que no necesariamente pertenecen a una organizaci?n, sino que simplemente, se juntan motivados por el deseo de ?hacer algo?. "Nos reunimos semanalmente con el fin de sostener un espacio desde el cual se impulsen actividades relacionadas a la producci?n de textos de manera independiente, autogestiva  y colectiva".  

Esto es lo que promueven a la hora de dise?ar talleres. ?Nuestra idea tambi?n es que cada uno se interese en averiguar?, destacan los chicos a la hora de referirse al complejo universo de las licencias de autor. En ellos, est? el desaf?o de empezar a instalar el debate. "Creemos que el saber no tiene due?o, le pertenece a la humanidad entera, no hay creaci?n primigenia, por tanto no hay propiedad intelectual individual, las creaciones son siempre colectivas". Es as? como desde la Flia apuestan al conocimiento y la difusi?n de diferentes tipos de licencias anti-copyright.

Dentro de este multifac?tico espacio, cada uno tiene sus propios sue?os: hacer talleres, generar m?s ferias, crecer, interactuar con otras experiencias art?sticas como el teatro, la pl?stica, la m?sica. En fin, infinidad de ideas confluyen en un torbellino imparable. ?El espacio puede sorprendernos a nosotros mismos. Por ejemplo, hicimos la difusi?n de la Flia actuando en la calle o haciendo intervenciones en los colectivos?. Tambi?n, tuvieron la intenci?n de difundir en el Anexo de la Facultad de Psicolog?a, ?pero al principio no nos dejaron entrar. A los salones no nos dejaron ingresar?.

Con los libros en pleno intercambio, con las conversaciones m?ltiples gest?ndose en los murmullos de los puestos, con los escritores mostrando sus producciones y los amantes de la lectura conociendo mundos muy pocas veces difundidos, los pibes y pibas de la Flia sue?an.  Mientras matean y r?en, ya piensan en lo que vendr? y en c?mo seguir "agrandando" esta gran Flia rosarina.



Puesteras de fierro

Luli y Silvina est?n participando de la tercera edici?n de la Flia en Rosario. Una lleg? de Buenos Aires, la otra de San Marcos Sierra. Una de ellas es escritora; la otra, editora independiente de literatura infantil. Las dos participan de este movimiento autogestivo que nace en Capital, y ya se realiza en diferentes ciudades del pa?s.

?Hay muy pocas editoriales infantiles independientes. Quiz? por el costo que lleva realizar libros infantiles, al aparecer la ilustraci?n, la forma de edici?n es mucho m?s cara y tal vez no es redituable, los autores que escriben cuentos infantiles no piensan en autopublicarse?. Luli trajo a la Flia dos editoriales independientes ?que son buenas editoriales que concentran gran material?. Aclara que no es escritora, pero le apasiona imbuirse en el mundo de los cuentos infantiles. Desde ese lugar, promueve la circulaci?n de textos producidos de manera independiente. ?La literatura infantil es muy abierta, da mucho lugar al juego y tambi?n est? muy bastardeada, pero tambi?n est? exenta de todo lo que es la cr?tica y lo que es el tecnicismo de lo que es literatura y no. Est? libre de esos prejuicios."

Silvina trajo libros de amigos que viven en San Marcos. ?Hay de todo un poco, postales, fotos, literatura?. Para ella, ?la feria del libro y todo lo que creci? en todo el pa?s y el mundo, es incre?ble, y que se pueda seguir extendiendo es muy bueno.?

Luli, destaca, fundamentalmente, la propuesta ?Que uno puede trabajar de manera autogestiva y colectiva, cosa que siempre te dicen que no es as? y que tenes que pisar la cabeza del que tenes al lado y ac? somos todas personas que trabajan con libros y no hay concepto de competencia. Para el autor, lo que sucede en la Flia no existe en el mercado editorial. Tengo amigos que traen sus puestos y de repente viene una persona que le dice,?te compr? en la feria pasada un libro? y eso es maravilloso, porque es el contacto directo con el lector?.


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Publicado el: 24/05/2011


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