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Taller de capacitaci?n en el reciclado de residuos electr?nicos
Cuando la esperanza se hace tangible

Desde hace poco m?s de un a?o en la escuela Santa M?nica de la ciudad de San Lorenzo, funciona un taller de reciclado de desechos electr?nicos, destinado a la inclusi?n socio laboral de j?venes con discapacidad intelectual y a estudiantes secundarios con dificultades socioecon?micas. Herramientas en mano, alumnos, docentes y coordinadores ratifican que es posible construir posibilidades en el marco de la libertad y el respeto de las diferencias.

Llego a las apuradas a San Lorenzo, camino pocas cuadras hasta el colegio Santa M?nica. A cada paso constato que los tiempos de los colectivos pocas veces coinciden con nuestros planes. Esperaba particularmente que llegara el jueves para meterme en el coraz?n de esta historia, para ver c?mo se realiza el reciclado de desechos electr?nicos, en el marco de un proyecto de integraci?n de j?venes con discapacidad intelectual. Me apuro y por suerte llego a tiempo.

Apenas entro, el taller me deslumbra: la disposici?n del espacio, de las herramientas y en especial, el clima de trabajo. La escena es como una composici?n de la esperanza, una imagen n?tida de ese otro mundo posible que tanto anhelamos; all? se hace tangible aquella realidad basada en las posibilidades, la libertad y el respeto de las diferencias.

Hoy son cerca de diez los alumnos presentes, ya conocen el proceso de reciclado de las PC, me muestran lo que est?n haciendo y se pone en movimiento la palabra: ?En la clase de hoy desarmamos fuentes e impresoras?, dicen Jos? y Jonatan, a un costado, Brian asiente con la cabeza. ?Se desarma parte por parte. Con la se?o le sacamos la mugre a los teclados tecla por tecla?, explica Selva con admirable paciencia.

Y donde hay adolescentes hay bochinche, nacen sue?os, amores y con ellos siempre est? la m?sica, mientras trabajan corean dame m?s gasolina... junto al puertorrique?o Daddy Yankee, y explican: ?Para limpiar los teclados usamos un cepillo y le pasamos un trapo con un l?quido de color azul, usamos guantes, antiparras y guardapolvos?, se?alando unos guantes baqueteados que parecen hablar por s? mismos.

Hace poco m?s de un a?o que la escuela para chicos especiales Santa M?nica, puso en marcha el taller de capacitaci?n en el reciclado de residuos electr?nicos, destinado a j?venes de 14 a 18 a?os. Contempla por un lado el manejo sustentable de la ?basura electr?nica?, derivada puntualmente de computadoras en desuso, y por otro la inclusi?n laboral tanto de j?venes con discapacidad intelectual y de estudiantes de escuelas secundarias de la zona que tengan dificultades socioecon?micas.

El proyecto se est? realizando v?a el Centro Fransciscano de Estudios y Desarrollo Regional, que pertenece a la Universidad Cat?lica Argentina (UCA), cuenta con la coordinaci?n t?cnica del Nodo Tau y con el financiamiento del Instituto Nacional de Educaci?n Tecnol?gica (INET). ?La experiencia es muy enriquecedora porque aprend?s clase a clase con ellos y descubr?s que vale la pena, porque avanzan un mont?n en sus habilidades. Demuestran mucho entusiasmo?, opina Melina Dachesky, integrante del equipo de coordinaci?n del taller, junto con Eduardo Rodriguez y Santiago Costa, todos pertenecientes al Nodo Tau.

En este mismo sentido Eduardo define a la experiencia como muy buena: ?y en esto entra la gratificaci?n que se tiene al hacer este trabajo y ver como los chicos con capacidades diferentes se apropian de nuevos conocimientos. A la vez es desafiante porque el trabajo requiere buscarle otras vueltas al modelo de ense?anza para lograr la apropiaci?n del saber en este entorno?, expresa Rodriguez aclarando que el equipo habitualmente realiza capacitaciones en una escala m?s casera. ?Aqu? tenemos un taller que quiere ser un planta piloto, y la escala cambia, hay que revisar e implementar nuevos procesos?, se?ala.

Proceso de aprendizaje
La capacitaci?n incluye varios ejes, que van desde el reconocimiento de las partes de una computadora, de los residuos electr?nicos y de su posible tratamiento sustentable, al reacondicionamiento de las m?quinas y la gesti?n de una empresa social y cooperativa. Todo el proceso de trabajo se desarrolla de acuerdo a las capacidades de los alumnos: ?el taller es muy grande, nos organizamos en dos grupos. Primero trabajan lo pr?ctico, que es el desarmado, la identificaci?n de las partes, de las herramientas y de los elementos de seguridad. En una segunda instancia hacemos un trabajo escrito en relaci?n a la tarea realizada, volcamos los conocimientos, se fijan las cosas y procesos que se van realizando?, nos cuenta Patricia Vivas, docente de la instituci?n.

Por su parte, con respecto al desarrollo del taller, Jos? Luis Ceriotti, representante legal del Santa M?nica opina que el proceso de capacitaci?n result? m?s largo de lo que esperaban, lo atribuye a las caracter?sticas de los j?venes participantes y a la falta de pr?ctica institucional al respecto. ?Fue un aprendizaje para todos. Hasta ahora muy pocas m?quinas han hecho el proceso completo. Hemos entregado algunas computadoras recicladas a escuelas del norte, a la Escuela Biling?e Intercultural Cacique Pelayo, de Fontana (Chaco) y al Instituto San Francisco, de Laishi (Formosa)?, sostiene Jos? Luis.

Dentro de la riqueza del proceso de trabajo, Eduardo Rodr?guez de Nodo Tau, asegura que hay mucho por revisar y modificar: ?Todav?a estamos en pa?ales en los v?nculos interinstitucionales, un poco por lo incipiente del trabajo. Tambi?n debemos avanzar m?s en la gesti?n de los recursos dado que todav?a por diversos motivos, entre ellos la falta de espacio de almacenamiento, no hemos logrado un flujo de materiales continuo para procesar?.

Haci?ndole frente al desempleo
La situaci?n de desempleo por la que atraviesan m?s del 90 por ciento de las personas con discapacidad deja a la vista parte de los mecanismos de exclusi?n vigentes en nuestro pa?s. M?s all? de que la legislaci?n contemple cupos para su integraci?n, la realidad nos muestra otra cosa. Seg?n el relato de Jos? Luis Ceriotti, actualmente uno de los pocos espacios de trabajo para las personas con discapacidad, que funciona de manera regular son los Talleres Protegidos, all? se realizan distintos tipo de producciones, aunque por fuera del mercado de trabajo formal.

?En la escuela brindamos formaci?n laboral desde hace veinte a?os, tambi?n se hacen pasant?as en empresas con cadeter?as, en supermercados. Es muy variado y personalizado, de acuerdo a las caracter?sticas de los alumnos, los talleres de formaci?n internos de la escuela son para formar conductas laborales que puedan ser aplicadas a distintos contextos, despu?s para cada alumno se piensa una propuesta. De todos los alumnos egresados, la escuela tiene 40 a?os, s?lo dos o tres han ingresado en el mercado formal de trabajo. La inserci?n laboral es casi imposible para un chico con discapacidad intelectual?, explica Jos? Luis.

Y esta dolorosa realidad, por cierto invisibilizada, expone parte de nuestras miserias sociales, nos interpela en torno a lo mucho que a?n tenemos por andar para la concreci?n de la inclusi?n de la diversidad.

Tratando de echar luz a la situaci?n de desempleo, el ?ltimo eje del Taller de capacitaci?n en el reciclado de residuos electr?nicos precisamente apunta a la formaci?n de grupos cooperativos de trabajo. Dicha etapa, que a?n no se ha desarrollado, hoy por hoy ocupa la atenci?n de todo el equipo, as? como la gesti?n de financiamiento para continuar con este luminoso proyecto que a cada paso abre posibilidades de desarrollo y hace tangible las esperanzas que nos sirven para caminar.

Contactos:
Tel. 03476 ? 425134
mail: recicladopc@tau.org.ar



Los chicos, d?ndole vida al taller
 

Publicado el: 09/10/2009


Categor?as:
Buenas Pr?cticas / Reportaje

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