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Los monopolios no gobiernan la ciudad
Ya Basta!

Rosario fue sede de un gran encuentro del Movimiento Nacional Campesino Ind?gena que se realiza todos los a?os: la Escuela de la Memoria Hist?rica. La agrupaci?n Giros fue la anfitriona de una movida que sum? la participaci?n de hombres y mujeres que viven en los montes del pa?s y en las ciudades castigadas por el avance privatista de los negocios inmobiliarios. El jueves 15 se realiz? una gran marcha que recorri? lugares simb?licos del modelo de concentraci?n de tierra y riqueza. enREDando particip? de la caminata y dialog? con referentes de movimientos campesinos de todo el pa?s.

Fue un grito de hartazgo. Un ?Ya basta!? que reson? por las calles de esta ciudad. Como aquella vez, cuando los movimientos campesinos pisaron estos suelos cementosos; como aquel d?a, cuando las voces de mujeres y hombres de tierra nos retumbaron en el recuerdo; una vez m?s, la V?a Campesina se acerc?, contempl?, camin? y le grit? a esta urbe, que duele cuando mira los mega emprendimientos inmobiliarios usurpar las tierras de los vecinos, de los que la trabajan.

 ?Los movimientos sociales decimos Ya Basta! fue la consigna, que promovi?, en Rosario, el Movimiento Giros, organizaci?n que integra el Movimiento Nacional Campesino Ind?gena. Y aqu? estuvieron, en una caminata que recorri? 7 km y se detuvo en lugares s?mbolos del modelo basado en los agronegocios, el saqueo de los recursos naturales, la ciudad fragmentada, la especulaci?n, el silencio y la complicidad de los gobiernos de turno.

Rosario es hoy, una de las tantas ciudades gobernadas por monopolios: el capital financiero, el negocio inmobiliario, los medios de comunicaci?n concentrados. Se fragmenta la vida, con su historia, su futuro, su cultura. ?Lo p?blico desaparece ante la arremetida privatista y la ciudad fragmentada se consolida?.

Por ello, desde Giros afirman y convocan: ?Nosotros, hoy, aqu? y ahora, gritamos Ya Basta a los indignos que gobiernan la ciudad; los monopolios, los que sostienen d?a a d?a la injusticia, la exclusi?n. Y que son cuerpos reales, porque est?n all?. No son el ?imperialismo?. M?s a?n, son el imperialismo con nombre propio, con el apellido de ?sociedad an?nima?, ?multimedios?, ?fundaci?n?, ?industria del alimento?.

El Mocase de Santiago del Estero, el Movimiento Campesino de C?rdoba, la Uni?n de Trabajadores rurales Sin Tierra de Mendoza, la Red Puna de Jujuy, Encuentro Calchaqu? de Salta, la Mesa Campesina de Neuqu?n, la Sercupo de Buenos Aires, Giros de Santa Fe. Provincias con realidades diferentes, con infinidad de historias vinculadas a la tierra y a la ciudad. Todas ellas se reunieron durante 5 d?as en los terrenos donde se disputa la lucha del trabajo y la dignidad, en Nuevo Alberdi. All?, se desarroll? la sexta edici?n de la Escuela de la Memoria Hist?rica, iniciativa del Movimiento Nacional Campesino Ind?gena que, hasta el momento, solo se llevaba a cabo en las profundidades del monte. Esta vez, el lugar elegido fue una urbe: Rosario.

El d?a jueves 15 se realiz? la gran movilizaci?n. Y all? particip? enREDando, recogiendo las voces de las organizaciones del pa?s que, con diferentes tonos y cadencias, reflejaron el mismo ?mpetu de denuncia y reclamo.

Primera estaci?n: de las cosechas del hambre y de la muerte

El punto de partida de la marcha fue Cargill, ubicada en Salta e Iriondo. All?, Giros manifest? ?No estamos dispuestos a que nuestra tierra sea utilizada para cosechar hambre, muerte, desalojos, violencia y destrucci?n. Cargill, estaci?n del mundo colonizado por el agronegocio, aqu? estamos para decir Ya Basta! Venismo a decir qui?nes somos. Somos la tierra, el agua, los bosques. Somos la ciudad, somos otro mundo, otros valores, otro camino?.

Entre las muchas voces de la marcha, escuchamos la de Carmen. Ella es de Neuqu?n y dice que es la primera vez que participa de la Escuela de la Memoria hist?rica. Con simpleza, afirma: ?en realidad estamos luchando por una vida digna para todos?. ?Participamos en diversos talleres para despu?s comentar y llevar lo que trabajamos en la organizaci?n?.

A su lado, est? Santiago. Enfundado en su abrigo, lleg? de C?rdoba y le explica a enREDando de qu? se trata la Escuela de la Memoria Hist?rica: ?Es un encuentro que hacemos todos los a?os, el Movimiento Nacional Campesino Ind?gena. Este es el sexto a?o que lo hacemos. Es un espacio para aprender, conocer, compartir. Para ir form?ndonos, reconstruyendo nuestra historia, los hechos que nos pasan como organizaciones y como comunidades, que nos han marcado en esta lucha por la vida, por la tierra. Este a?o le toc? a Rosario organizarla y nos estuvimos juntando en Nuevo Alberdi y pudimos compartir con ellos su experiencia de lucha y tambi?n pudimos conocer la comunidad hacia adentro, el barrio, las producciones que est?n realizando, el avance de los emprendimientos inmobiliarios sobre un barrio que tradicionalmente ha sido un barrio de trabajadores. Y esto es similar a la lucha que pasa en el campo, donde avanza el alambre y el desalojo.?

Santiago, al igual que Carmen, es la primera vez que visita Rosario. ?Estos encuentros se realizaban en organizaciones campesinas, monte adentro, esta vez toc? en la ciudad, lo cual enriquece tambi?n todo lo aprendido y toda la experiencia.?

Segunda estaci?n: del poder privado que controla lo p?blico

El nefasto edificio que ocupa la Fundaci?n Libertad en Rosario tambi?n fue otra parada del escrache. Aqu? se dijo: ?De esta estaci?n se disparan los misiles privatistas. Controlan lo p?blico porque es la base de su poder y porque es lo ?nico que no pueden comprar. Pero si socavar. Y lo hacen tapando sus rostros con marionetas del lenguaje: los que con sus palabras c?mplices escriben, hablan, dan sus desayunos de congreso, reciben a presidentes del neoliberalismo, organizan seminarios sobre urbanismo y negocios.?

Mirta, mujer campesina del monte salte?o, le dice a enREDando que est? muy contenta de encontrarse con compa?eros que viven en otros territorios y con timidez, suelta: ?Aprendemos muchas cosas y sabemos lo que est?n defendiendo. Es la primera vez que vengo?.

Tercera estaci?n: de los indignos que concentran la tierra

Rosental fue la tercer parada de la gran marcha campesina en la ciudad. ?Esta estaci?n representa la concentraci?n de la tierra en manos de monopolios, los mega emprendimientos que desaloja, que llevan la privatizaci?n a los m?rgenes porque ya nada les queda por comprar. Dicen que m?s del 10% de la ciudad les pertenece. Indignos que no contentos con levantar sus murallas en los centros, huyen del caos que ellos han creado para conquistar tambi?n las periferias?.

En Santiago del Estero, la lucha del Mocase es emblem?tica. Ellos han puesto el cuerpo defendiendo la tierra de los capitales que arrasan con topadoras, alambre y papeles falsos que los avalan. De all?, se escucha la voz de Ram?n: ?Estamos trabajando a nivel provincial y a nivel nacional, en lo que sucede con los territorios en otras provincias. Todo lo que sucede en el campo es lo mismo que sucede en los barrios de las ciudades. Es un proceso de lucha que llevamos como organizaci?n, tambi?n en salud, en educaci?n. All?, hasta el momento, han mermado los desalojos, por la fuerte organizaci?n que tenemos. Pero seguimos en la lucha y en la uni?n con otras organizaciones.?

Cuarta Estaci?n: De la expresi?n m?xima de la especulaci?n

La Bolsa de Comercio, hist?rico edificio de C?rdoba y Corrientes, coraz?n de la especulaci?n financiera, de los hombres de negro que custodian las riquezas de la soja y el agronegocio. ?En este edificio se refugian los contadores de un sistema injusto, los articuladores de la especulaci?n, el ?nico punto de uni?n de las mezquindades de los monopolios. Las ciudades son heredadas. Una de las herencias son los emblemas del poder privado que controla lo p?blica y esta estaci?n es la m?xima expresi?n de esa pesada herencia?

Luc?a, viene de una provincia signada por los conflictos de la urbe. Integra el espacio interbarrial Esteb?n Echeverr?a de la provincia de Buenos Aires. Con contundencia, describe un panorama similar entre el campo y la ciudad. A su vez, relata la experiencia compartida durante estos d?as. ?Hicimos talleres con din?micas de grupos, fomentando el intercambio entre las distintas organizaciones y experiencias de cada territorio. Compartimos, la historia personal de cada uno de nosotros. Intentamos entrelazar esas historias, con la historia del pa?s. Contar la historia nacional desde nosotros, desde nuestra vida, desde lo que nos fue pasando en cada momento del pa?s.? De esta manera, lo personal fue vincul?ndose con lo social y nacional. El recorrido de la memoria hist?rica tambi?n incluy? un segundo momento. ?Compartimos las historias de las comunidades campesinas, de los barrios, cuando surgieron, qu? conflictos han tenido, cuales son las luchas hoy. Visitamos comunidades en Rosario, tres barrios y en un ?ltimo momento trabajamos sobre nuestra organizaci?n, los valores, las formas, qu? nos toca hacer como organizaci?n en la Escuela y en el territorio?.

Le preguntamos a Luc?a qu? realidades comunes encuentra en provincias como Buenos Aires y Santa Fe a otras, como Salta o Santiago del Estero: ?En un primer momento la identidad del movimiento ten?a mas que ver con lo campesino ind?gena. Y hoy estamos viendo, la situaci?n de los desalojos son comunes en los barrios, alrededor de las grandes ciudades. Es un territorio en disputa, ac? es el gran negocio inmobiliario de los barrios privados que pone en conflicto lo que son las tierras donde viven nuestros compa?eros, donde cr?an a sus familias, donde se educan. Entonces, nuestra disputa tiene que ver con ir desarrollando un mont?n de estrategias comunes a distintas organizaciones, las experiencias de educaci?n, de salud. El modelo de lo multinacional tambi?n atraviesa la salud p?blica, entonces vamos desarrollando nuevos mecanismos, recuperando los saberes de las comunidades. La producci?n tambi?n es muy importante y significativa en el campo, donde se produce comunitariamente y queremos que este tipo de producci?n agroecol?gica crezca cada vez m?s y que no solo sirva al consumo de las familias locales. Por eso es importante que esos productos lleguen a las grandes ciudades y sean mensajeros de la lucha del campo. Y en los barrios con ingenio y creatividad, tambi?n se pueda producir y tambi?n se necesita de la tierra?.

Con respecto a la marcha, Luc?a se?ala el gran eje que los unifica: ?la lucha contra el modelo neoliberal. Creemos que nuestro enemigo son las diferentes formas que va tomando el modelo neoliberal en cada uno. Ac? estamos frente a Cargill, una de las grandes multinacionales que rige el agronegocio. Y seguiremos dejando nuestro mensaje frente a las empresas del negocio inmobiliario y reclam?ndole al estado que garantice los derechos que tenemos?.

Quinta y sexta Estaci?n. Los que miran para otro lado, del mal gobierno que entrega la ciudad.


Finalmente, la marcha pas? por los edificios del Consejo Deliberante y la Municipalidad de Rosario. En estos dos lugares, las palabras fueron de reclamos justos hacia concejales y autoridades municipales. Del Consejo, afirmaron ?Esta estaci?n carga con la responsabilidad de mirar para otro lado a la hora de los desalojos, cuando los megaproyectos privados pasan por sus manos.?

Frente a la Municipalidad, el documento dec?a ?Nos han mentido. Y esas mentiras costar?n caro al de all? arriba. Al que desayuna en la Fundaci?n libertad, al que le gusta ver las murallas de la periferia. Costar?n caro los acuerdos incumplidos las promesas de detener los desalojos, las urbanizaciones ilegales, la violencia contra los que habitan nuestros territorios?.

Ver?nica, de la provincia de Mendoza tiene a su beb? entre los brazos y mientras lo acuna, reafirma lo que sus compa?eros han dicho ?la idea es participar y poder traer el mensaje de todas las comunidades y el problema que surge en la Escuela de la Memoria es en base a toda la problem?tica que sufrimos todos los campesinos, los problemas para producir, la necesidad de tierra y agua?. En la provincia de Mendoza, los campesinos atraviesan una situaci?n particular de desalojo. ?Tenemos un problema en la Verde, es una parte de campo que est?n alambrando un grupo de coreanos. Quieren desalojar a compa?eros que viven desde hace m?s de 40 a?os. Las grandes empresas acaparan las tierras para los vi?edos y ocupan la tierra y el agua. Nosotros no podemos producir porque no nos gestionan los papales para habilitar las tierras.?

Con respecto al encuentro de la Escuela en Rosario, Ver?nica sostiene que la idea siempre es ir rotando por diferentes provincias. ?Esto lo componemos entre todos. Y la idea de la escuela surge como una forma de organizarnos e intercambiar ideas. En Rosario estuvimos en el barrio, compartiendo sus problemas. Adem?s, estamos camino a un Congreso nacional del Movimiento Campesino y nuestro principal reclamo al Estado argentino es la soberan?a alimentaria y la reforma agraria.





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Publicado el: 23/07/2010

Por Mar?a Cruz Ciarniello.
Categor?as:
Movimientos Sociales / Reportaje

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