enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Noticias por Tema: Educación « volver
Ver sólo: noticias - reportajes - links - documentos

EducacionNoticia La Escuela Campesina de la UST logró el reconocimiento oficial 27/11/2012
Una gran conquista
Por UST - Mendoza. Luego de dos años de funcionamiento y trabajo en la localidad de Jocolí, al norte de Mendoza, la Escuela Campesina de Agroecología, cuya dirección está a cargo de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), nucleada en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), ya cuenta con el reconocimiento oficial para funcionar autónomamente. Comentarios: 0 - Leído 0 veces - [leer +]

EducacionNoticia 4to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social 18/06/2012
Por una educación emancipadora
Por Estefanía Giménez. Alrededor de siete mil jóvenes se dieron cita en la ciudad Universitaria de Rosario, donde debatieron en torno a la “educación transformadora”. En este cuarto Foro Nacional de Educación para el Cambio Social se puso especial atención a la realidad Latinoamericana. Participaron renombrados intelectuales de nuestro país y la región, organizaciones estudiantiles, gremiales, movimientos campesinos, culturales y barriales. Se discutió ampliamente sobre “la educación que tenemos y la educación que queremos construir”. enREDando estuvo allí y dialogó con Berenice Moulin, integrante de la agrupación Santiago Pampillón y referente de la organización del Foro. Comentarios: 0 - Leído 788 veces - [leer +]

EducacionNoticia Jornadas de Educación para la Igualdad 30/08/2011
Hacia un nuevo perfil en la forma de enseñar
Por Estefanía Giménez. En tiempos donde comienzan a replantearse el movimiento de las estructuras sociales, de los formatos impuestos, los roles de la escuela y la familia, el colectivo de mujeres Las Juanas se metió en la temática para interpelarla. Las “Jornadas de Educación para la Igualdad” reavivaron temas como los estereotipos, los primeros saberes y la responsabilidad de cada uno en la educación cotidiana, no sólo en la relación alumno-docente. enREDando participó de las jornadas. Comentarios: 0 - Leído 816 veces - [leer +]

EducacionNoticia Encuentro de orquestas infanto juveniles de Rosario 24/11/2010
“La orquesta ya es del barrio”
Por Vivi Benito. Por primera vez tocaron juntas las tres orquestas infanto juveniles que funcionan en Rosario: Vibrato, La Tablada y El Triángulo; la de Ibarlucea se sumó como invitada. Con alegría y contundencia 220 niños/as y adolescentes mostraron el trabajo que día a día desarrollan en sus barrios. Entre los acordes se deslizó un dato concreto: es posible mejorar complejas realidades mediante proyectos socio educativos, pero para su sostenimiento es fundamental que el Estado los contemple en las políticas públicas. enREDando charló con los chicos y directores de las orquestas. Comentarios: 0 - Leído 1251 veces - [leer +]

EducacionNoticia Experiencia en la EEM Nº 409 12/11/2010
Violencia en el noviazgo
Por Estefanía Gimenez. Junto a la profesora Claudia Mauri, los 3º años de la Escuela de calle Kay al 375 llevan a cabo talleres de Educación sexual. Este año, la temática del Laboratorio pedagógico, se centró en la violencia en el noviazgo. Un tema tan naturalizado como poco hablado. Mezclando las historias personales con la tecnología y los medios de comunicación, los propios jóvenes acercan sus inquietudes y las transmiten a sus pares. enREDando estuvo en la escuela y compartió la experiencia para aprender sobre la no violencia en las relaciones. Comentarios: 0 - Leído 1152 veces - [leer +]

EducacionNoticia Barrio Santa Lucía (Rosario) 01/11/2009
La escuelita de Pocho
Por Equipo de comunicación ATE Rosario. Por iniciativa de los alumnos y maestros de la Escuela Nº 1375 del Barrio Santa Lucía de la ciudad de Rosario, a partir del viernes 30 de octubre esta institución educativa lleva por nombre Claudio “Pocho” Lepratti, militante social asesinado en diciembre de 2001. Comentarios: 2 - Leído 1460 veces - [leer +]

EducacionNoticia La Cachilo te cuenta... 09/10/2009
La palabra rodante y transformadora
Desde que la biblioteca Cachilo abrió sus puertas, comparte su andar con las familias de los barrios del oeste rosarino. Esta vez, la obtención de los premios “Graciela Cabal” y “Maravilladores”, se celebró con un luminoso encuentro que contó con narración de cuentos, degustaciones y vivos relatos sobre la historia de esta institución que no se queda quieta. Comentarios: 119 - Leído 5404 veces - [leer +]

EducacionNoticia Represion a docentes 04/04/2007
Docentes reprimidos
Por Angel Contestí. Las imágenes del acto represivo a los docentes de Neuquén, los nocivos efectos de la “conciliación”en Santa Fe, la falta de acuerdo con los docentes de Santacruz, Misiones, Salta, etc., muestra claramente la falta de decisión política de nuestro Gobierno Nacional, para atender las necesidades del sistema educativo. Comentarios: 0 - Leído 1878 veces - [leer +]

EducacionNoticia Opinión 22/03/2007
Escuela Pública ¿Qué hacemos?
Por Angel M. Contestí. Cuando el Gobernador Obeid mencionaba en su campaña los objetivos en el área de educación, quienes los que por alguna vinculación con las comunidades educativas, dudamos siempre de las promesas preelectorales, archivamos en la memoria una serie de reclamos de esas comunidades por las que se requerían urgentes soluciones presupuestarias. Comentarios: 1 - Leído 1758 veces - [leer +]

EducacionNoticia Mientras el gobierno nacional "cierra" la discusión por la Ley Nacional de Educación, docentes y organizaciones sociales continúan debatiendo 02/11/2006
Se llevó a cabo en Buenos Aires el 27 y 28 de octubre el Congreso Nacional de Educación
Las consignas por una educación estatal, pública, gratuita, única, laica y obligatoria rescatan lo más valioso del imaginario social argentino, nostalgiando la época en que nuestro país ostentaba estándares educativos de países del primer mundo.

Comentarios: 0 - Leído 1911 veces - [leer +]

EducacionNoticia Por iniciativa de diversas organizaciones gremiales y sociales, se abre un espacio de discusión de la nueva ley de educación nacional. 10/08/2006
Se lanzó el Foro en Defensa de la Educación Pública
El debate que el gobierno pretende impulsar con la finalidad de sancionar una nueva ley de educación viene perfilándose como una cuestión solamente simbólica donde la sensación es que todas las decisiones ya están tomadas. El apretado cronograma de trabajo y las escasas instancias institucionales que se vienen planteando para abrir un verdadero debate acerca de una nueva ley que recupere el profundo sentido que la educación argentina supo tener a partir de la vieja Ley 1420 (y que cambie la impronta neoliberal impuesta por la Ley Federal de 1993) han resultado muy desalentadores para la comunidad educativa. Para intentar poner a la escuela "en asamblea" (que incluya las opiniones y aportes de maestros y maestras, padres y madres, chicos y chicas, no docentes y la comunidad en general), un amplio espectro de organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos entre otras puso en marcha el Foro de Defensa de la Educación Pública.
Comentarios: 3 - Leído 2865 veces - [leer +]

EducacionNoticia "Crece" la desocupación en Santa Fe 30/05/2006
Los maestros "desaparecidos" del 2006
El "nuevo" conflicto que está en debate por estos días no tiene nada de nuevo si tenemos en cuenta que su origen es casi quinceañero. La semana pasada los medios masivos han mostrado desesperados testimonios de docentes que el 1º de junio perderán sus trabajos. En un país azotado todavía por los coletazos del dinosaurio neoliberal, este dato no parece ser noticia. Repite historias que hace décadas se reiteran con una desaprensiva naturalidad. Sin embargo, si se escucha atentamente a estas docentes potencialmente desocupadas, la situación planteada con los maestros y maestros suplentes es que hace muchos años que están a cargo de los grados, que nunca tuvieron la oportunidad de dejar de ser tales para acceder a "su" grado, que han venido desempeñando sus tareas como cualquier trabajador formal, día a día, hora a hora, poniendo el cuerpo en las situaciones insólitas que plantea hoy el trabajo docente. Comentarios: 1 - Leído 2157 veces - [leer +]

enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.