enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Carta a Fein
Los barrios tambien existen

Reproducimos la carta completa que le envió el Movimiento Martín Fierro de Rosario a la intendenta Mónica Fein, despues de haber realizado una importante movilización en reclamo de derechos básicos para distintos barrios postergados de la ciudad y tras cumplirse un año de la muerte de Eric Roldán en Vía Honda (ver nota). "Queremos hacerle llegar nuestra preocupación por la ausencia del Estado municipal en los barrios más postergados de la ciudad y el deterioro creciente en la prestación de servicios públicos que hacen a los derechos básicos que deberían tener garantizado todos los habitantes de Rosario", expresan los militantes.

Rosario, 16 de mayo de 2012.

CARTA ABIERTA / 2
“Los barrios también existen”

Sra. Intendenta de la Ciudad de Rosario.
Dra. Mónica Fein:
Mediante esta segunda Carta Abierta queremos, en primer lugar, plantearle el incumplimiento de la Municipalidad de Rosario en torno a los compromisos asumidos por funcionarios de su gestión con nuestra organización el pasado 9 de febrero, con motivo de una jornada de reclamo que realizamos frente al municipio al cumplirse un año del fallecimiento del joven Eric Roldán, ahogado en una cava ilegal ubicada en un terreno de Vía Honda.

A más de tres meses, el acuerdo que consistía en la realización de una reunión con el Secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo; la Secretaria de Promoción Social, Cecilia González; los coordinadores de los distritos Oeste, Noroeste y Norte de la ciudad; y referentes territoriales de la organización, nunca se concretó.

El motivo de la misma era avanzar en el pleno cumplimiento del compromiso asumido por el municipio con la comunidad de Vía Honda, allá por febrero de 2011, respecto al relleno completo de las cavas, las nivelaciones del territorio y el desmalezamiento del mismo; como así también la construcción de una plaza como espacio público de juego y recreación y el soporte alimentario de copa de leche en los barrios Vía Honda, Fantasma, Bombacha, Nuevo Alberdi y Ciudad Oculta.

Incluso en los días posteriores, como habíamos quedado, elevamos propuestas de posibles espacios físicos en los respectivos barrios para la creación de las plazas. Pero nunca tuvimos respuestas.

En segundo lugar, queremos hacerle llegar nuestra preocupación por la ausencia del Estado municipal en los barrios más postergados de la ciudad y el deterioro creciente en la prestación de servicios públicos que hacen a los derechos básicos que deberían tener garantizado todos los habitantes de Rosario.

Donde más se necesita del Estado, más brilla por su ausencia, lo que se traduce en la negación a los ciudadanos que habitan Rosario a ejercer plenamente el derecho a vivir dignamente en nuestra ciudad.

En este sentido, y a partir de un diagnóstico realizado por nuestra organización en los diferentes barrios que venimos construyendo nuestra práctica territorial, le hacemos llegar la necesidad de dar respuesta a un conjunto de realidades atravesadas por la vulneración de derechos básicos en los territorios que ponen, en muchos casos, en situaciones límites las vidas de nuestros vecinos:

Primero, guardias los fines de semana en los Centros de Salud. Un política de salud entendida desde la prevención y a la vez definida como derecho público y de acceso universal supone la necesidad de una atención primaria los siete días de la semana. El cierre de los centros de salud los fines de semana y su atención en la semana hasta un horario promedio de las 17hs, expresa una fuerte exclusión respecto a un sistema de salud público que muchas veces se presenta como ejemplo, pero que deja a los vecinos librados a su propia suerte y donde lo que está en juego no es ni más ni menos que la propia vida.

Segundo, mejorado de calles, alumbrado público, ingreso de colectivos durante todo el día ypuestos de venta y carga de tarjetas del transporte público en los barrios. La ausencia de estas condiciones de infraestructura social mínima y la dificultad en el acceso al principal medio de transporte público, significan un límite tanto para las posibilidades de asistencia sanitaria, como para la inclusión laboral, las condiciones de seguridades, la integración y comunicación con el conjunto de la ciudad.

Tercero, acceso al agua potable. Es uno de los aspectos indispensables a la hora definir las condiciones de vida de una comunidad. Hace a la calidad de vida de toda sociedad. La negación de este derecho humano tan elemental y la precariedad en la prestación del servicio cuando lo hay, pone a muchos barrios de Rosario en condiciones socio-sanitarias más propias de otros tiempos que de una ciudad del siglo XXI.

Cuarto, creación de espacios públicos de juegos y recreación en los barrios. Como política pública para la promoción del derecho que tienen todos los niños, jóvenes y vecinos al juego y a la recreación en su barrio, en el marco de condiciones básicas de seguridad y protección del territorio, y, a la vez, como herramienta para la integración de los vecinos y la reconstrucción de lazos de solidaridad entre éstos, fortaleciendo así el desarrollo integral de la ciudad en su conjunto

Quinto, recolección de residuos y contenedores, en tanto servicio público que permite a la comunidad un marco de higiene y habitad digno, debido a que la no presencia del mismo somete a los vecinos a una situación de riesgo socio - sanitario permanente, donde las enfermedades infecto contagiosas y problemáticas de la piel aparecen como una generalidad en los ciudadanos que habitan los barrios más postergados de nuestra ciudad.

Sexto, soporte alimentario de Copa de leche, como derecho que tienen nuestros niños y niñas que transitan por situaciones de fragilidad alimentaria. Un punto de quiebre importante respecto al acceso a dicho soporte sufrieron las familias de los barrios rosarinos, con el deterioro que día a día vemos que sufren los CTRs (antiguos CRECER), donde ese acompañamiento a las comunidades es uno de las políticas que fueron paulatinamente desplazadas. Y donde es observable la disminución que el municipio ha realizado en lo que hace a inversión en materia de políticas de promoción comunitaria. La situación de vulnerabilidad económica – social de muchos vecinos y familias de la ciudad, exige la necesidad de soportes alimentarios para acompañar procesos alimentarios más dignos, en los que el Estado tiene un rol insustituible.

Para finalizar, pensar esta carta y la movilización de vecinos que la misma expresa, parte de posicionar a los reclamos planteados, no como demandas e iniciativas individuales y particulares, sino como atributos silenciados que forman parte de un proyecto de ciudad que hoy desoye las necesidades e iniciativas de los barrios de Rosario.

Esta ausencia del derecho a la ciudad, vulnera las condiciones para que nuestros vecinos y compañeros puedan dejar de ser meros habitantes para desarrollarse como ciudadanos protagonistas de la ciudad a la que aspiran vivir.

Entendemos esta carta abierta como una instancia de interpelación hacia quienes asumen responsabilidades públicas, buscando de este modo respuestas superadoras que habiliten la ampliación de derechos.

Porque consideramos que desde la participación nacida desde de los barrios, será posible construir un proyecto de ciudad para todas y todos los rosarinos.

Y en el título de la misma, “LOS BARRIOS TAMBIÉN EXISTEN”, expresamos la necesidad de un reconocimiento por parte de la actual gestión municipal a una realidad que atraviesa a la mayoría de los habitantes de la ciudad y nuestra aspiración a su inclusión en la proyección de políticas públicas que nos permitan realizar el sueño colectivo de UNA ROSARIO PARA TODOS.

MOVIMIENTO MARTIN FIERRO
- Rosario -



 

Publicado el: 17/05/2012


Categorías:
Ciudadanía / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.