enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Deudas pendientes

"El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, por ello, el Comité de América Latina el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer - CLADEM Argentina, recuerda a nuestra comunidad y en especial a todas mujeres, niñas y adolescentes, que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental". Compartimos el comunicado de Cladem. Además, mujeres nucleadas en Mumalá intervinieron de manera artística, los Tribunales Provinciales para manifestarse a favor de la despenalización del aborto y exigir la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Comunicado de Cladem Argentina

El Estado debe garantizar, mediante la ejecución de políticas públicas, el pleno acceso a la salud integral que incluya en sus diseños la dimensión física, mental y social (tal como lo ha definido la Organización Mundial de la Salud) para todas las mujeres, cualquiera sea su condición social, edad, orientación sexual, origen étnico y nacional, tratando de erradicar cualquier estereotipo de discriminación, especialmente aquel que deriva de las relaciones desiguales de género.

Muchas son las deudas pendientes con las mujeres en materia de salud, y es por ello que desde CLADEM bregamos para que el Estado efectivice políticas que, desde una perspectiva de género y diversidad sexual, garanticen a todas las mujeres sin discriminación: i) el respeto a la autodeterminación en el ejercicio de su sexualidad; ii) el pleno goce de los derechos reproductivos, incluido el acceso al aborto legal, seguro y gratuito; iii) el derecho a una maternidad voluntaria y protegida, el acceso sin restricciones a todos los métodos anticonceptivos modernos y a la fertilización asistida gratuita; iv) la eliminación de los estereotipos culturales patriarcales; v) las responsabilidades compartidas entre mujeres y varones en materia de derechos sexuales y reproductivos, y en la crianza de hijas e hijos y las responsabilidades domésticas; v) la protección contra todo tipo de violencia, especialmente la violencia familiar.

El Estado argentino tiene deudas pendientes con los derechos de las mujeres, en particular con el derecho a la salud integral, las cuales se derivan de los tratados internacionales de derechos humanos firmados por Argentina y nuestra legislación interna Ley de Protección Integral (Nº 26.485), Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Nº 25.673) y Educación Sexual Integral (Ley 26.150).

Actividades: Por la Soberanía de nuestros cuerpos

"En este día desde MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana) deseamos plantear enérgicamente *LA SOBERANIA SOBRE** NUESTROS CUERPOS, soberanía para decidir y para ejercer libremente cada uno de nuestros derechos. *

Históricamente nuestros cuerpos han sido prisioneros de los “mandatos y deseos de otros”, entre “el deber ser y el desear ser” caminamos, nosotras las mujeres, luchando por conquistar los derechos que aún se nos niegan.


Por tal motivo, hoy sostenemos que legalizar la Interrupción voluntaria del embarazo no es más que descolonizar nuestros cuerpos, otorgar el derecho a cada mujer a decidir y convertir a la maternidad en una elección libre y soberana, y no en un mero mandato cultural.


En Argentina por año se realizan alrededor de 500.000 interrupciones voluntarias del embarazo. Cada dos días muere una mujer por aborto clandestino. Alrededor de 70.000 mujeres por año llegan a las guardias de los hospitales públicos por complicaciones post aborto. El aborto clandestino es un negocio millonario, mueve 1.200 millones de pesos al año. Por todo esto, la Legalización de la Interrupción voluntaria del Embarazo, es una deuda de la democracia para con la Salud de todas las Mujeres!"

Es por esto que, desde Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) convocaron este lunes 28 de mayo a los Tribunales Provinciales, donde se manifestaron con una intervención artística y rubana para reclamar el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley para la Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.





 

Publicado el: 26/05/2012


Categorías:
Género / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.