enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Nueva apuesta editorial autogestiva
Y cuando suena el río

Se presentó una nueva cooperativa editorial en Rosario: Río Ancho Ediciones. Integrada por escritores rosarinos, este proyecto colectivo busca posibilitar la publicación de autores de la ciudad, abrir nuevos caminos en la literatura rosarina apostando a la accesibilidad y la calidad del libro, con un fuerte sentido colectivo. Una respuesta más que nace ante el concentrado mercado editorial: la autogestión sigue nadando con más fuerza para traernos, a los lectores, más libros, propuestas narrativas y palabras. enREDando fue parte de la presentación en sociedad de la primer novela de la cooperativa: "La virgen de San Martín" y celebra el riesgo asumido por estos jóvenes escritores cooperativistas.

Las aguas del Paraná presagian un nuevo nacimiento.

De pronto, algo sucede. Aparece.

Vida; siempre hay vida en cada suceso que irrumpe con nuevos epigramas esparcidos en el aire.

 Un libro sale a la luz. La inmensidad del río celebra una victoria, porque además, nace con él una cooperativa de trabajo. Y esto siempre es motivo de celebración.

“Río ancho Ediciones” es una cooperativa editorial, recientemente inaugurada por un grupo de escritores rosarinos que se animaron a nadar contra la corriente.

A pesar de las aguas densas que a veces ahogan los proyectos colectivos, hay quienes buscan seguir buceando en las esperanzas propias y ajenas. Entonces, encuentran una forma de respirar, genuina, cooperativa, autogestiva. Un aire nuevo que permite salir a flote, aunque las mareas y los fuertes oleajes colmen de miedo el sueño de volver a nacer, una y otra vez.

Río Ancho parió, finalmente, una cooperativa editorial que ya lanzó su primer libro: “La virgen de San Martín”, del escritor Juan José Bereciartúa. “Venimos trabajando desde hace muchos años en la escritura y lo hacemos muy a pulmón. Decidimos crear una cooperativa a partir de la necesidad de poder publicar y al ver el vacío existente a la hora de publicar escritores nobeles”, expresa Sebastián Ocampo, joven escritor rosarino, integrante de la Cooperativa Río Ancho, minutos antes de celebrar la presentación del primer libro publicado.

Con los sueños apiñados, este grupo de jóvenes, acompañados y guiados por la reconocida escritora Alma Maritano, presentó la idea al Concurso Estímulo que promueve el Ministerio de Innovación y Cultura de la Pcia. de Santa Fe. Ganaron el concurso y con él, la posibilidad de plasmar y concretar de forma tangible lo que tanto anhelaban: una cooperativa editorial. “A partir de ahí comenzamos a trabajar, a realizar los trámites legales de la cooperativa y a pensar los proyectos de la editorial. Ahora, presentamos nuestra primera colección “Contracorriente” que consta de cuatro libros: dos cuentos y dos novelas”.

“La Virgen de San Martín” es la primer novela publicada de esta colección. Su escritor, Juan Bereciartúa también integra la cooperativa y fue uno de los principales motivadores del proyecto. Su libro entrelaza ficción y realidad en un escenario común y cotidiano: el pueblo de Ordoñez, lugar donde transcurren hechos de los más insólitos. Entre el variopinto de personajes que aparecen en la novela, entre ellos San Martín, Evita y Perón, se destaca Evangelista, una perra muy particular que se transforma en la narradora privilegiada de esta singular novela de Río Ancho Ediciones.

Pablo Colacrai es otro de los mentores de la cooperativa y además, autor del cuento “La noche en plena tarde”, uno de los próximos títulos de la colección. “Hasta ahora somos un grupo unido por el trabajo, la confianza, las ganas y el optimismo, porque sin él no hay manera de encarar este tipo de proyectos. En seis meses hicimos un recorrido muy intenso de trabajo. Somos 7 personas tirando todos para un mismo lado, para que la cooperativa tenga como editorial lo mejor que pueda tener”. Así presentó el proyecto, frente a amigos, familiares, conocidos y otros escritores de la ciudad deseosos de celebrar este nuevo espacio editorial.

Después, Pablo disparó una frase que nace como objetivo fundacional del proyecto: “Necesitamos que los libros encuentren a sus lectores”. Para lograrlo, los escritores cooperativistas se proponen cumplir con cinco máximas que son los principales pilares de la editorial:
Primera: apostar a la calidad del texto. “Que el texto sea lo mejor que pueda ser”.
Segunda: el libro como objeto, como diseño. “Queremos que el libro sea claro y lindo.”
Tercera: la comercialización. “El lector tiene que poder encontrarse con el libro. Y por eso, el libro tiene que estar en la calle”.
Cuarta: difusión del proyecto. “Que los medios de comunicación difundan, promuevan, anuncien, hagan circular la existencia de esta cooperativa”
Quinta: el precio. “Tratamos de que el precio sea lo más accesible posible. Creemos que esta es una de las tantas barreras que pueden aparecer para que un lector no llegue a su libro”.

Estas cinco máximas son las que posibilitan que exista en Rosario un nuevo espacio para que los escritores puedan publicar sus libros, para que circulen las ideas y las palabras, los poemas y los cuentos, las narraciones, los relatos. Para que la hegemonía de los sellos editoriales, en Rosario, no sea el único derrotero posible, o a veces imposible, de un inimaginable mundo de autores que buscan mostrar sus producciones. Esto es Río Ancho: “un lugar donde ofrecemos calidad, un lindo libro, un precio acorde, prensa y difusión. Entonces, nuestro trabajo es poder producir libros para que éstos puedan lograr cerrar esta maravillosa relación entre lectores y autores”, apunta Colacrai, joven escritor de la ciudad y ganador del primer premio en el concurso de cuentos realizado por la Mutual de Asociación Médica de Rosario.

También, Sebastián Ocampo reafirma las dificultades comerciales que atraviesa el campo literario, en su gran mayoría. “A la hora de publicar, las posibilidades son muy pocas”. “Por eso queremos abrir la posibilidad a quienes no puedan publicar que puedan hacerlo a través de la cooperativa.”

Para sustentar las publicaciones, el grupo tiene pensado convocar a concursos para que los escritores puedan presentar sus obras y a su vez, con la venta de los libros financiar el proyecto. “También buscamos conseguir sponsors para que nos den una mano”, agrega Seba. “Queremos que sea un proyecto que se mantenga en el tiempo y vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que esto no se agote en la publicación de cuatro libros, sino que se multiplique. Que esto sea la chispa de algo que siga ardiendo. Ese es nuestro objetivo y la manera en que encaramos esta cooperativa”, aporta Pablo.

La idea de conformarse legalmente en una cooperativa es otro de los puntales ideológicos del grupo: la autogestión y la horizontalidad. Casi como pilares que sostienen el alma del proyecto, Río Ancho empieza a nadar con más fuerza. Y en estas aguas que corren bravas, también aparecen otras experiencias editoriales autogestivas. “Nos sentimos parte de una nueva movida y queremos también vincularnos con otras editoriales para en conjunto darle más fuerza a la literatura rosarina y poder llenar el vacío que actualmente existe al momento de publicar autores nobeles”, dice Ocampo, quien además de ser un gran escritor –ganador del 3er premio del concurso Nacional de Cuento y Ensayo de San Luis – es médico. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, no duda en dedicarse al mundo de la literatura y la escritura y hoy es parte de esta apuesta colectiva, de este ancho lugar que nace con nuevas palabras. “Para mí, en lo personal, esta experiencia es trascendental. Darme la posibilidad de ser parte de este proyecto es palpar el sueño de poder dedicarse seria y auténticamente a la literatura. Es el sueño de poder publicar y además contribuir a que otros que trabajan igual de duro que uno, puedan hacerlo. Y eso es maravilloso”.








Los integrantes de la cooperativa editorial Río Ancho Ediciones
Próximos títulos de la editorial:
"La noche en plena tarde", "Quemar el cielo", "El verano más largo del mundo".

Editorial
Alma Maritano
Pablo Colacrai
Martín Sansarricq

Comunicación y Diseño
Diseño y diagramación

Andrea Lípari

Prensa
Fernando Avilés

Redes sociales
Sebastián Rogelio Ocampo

Comercialización y Distribución
Juan José Bereciartúa; Luciana Alberico

Contacto: contacto@rioanchoediciones.com.ar
 

Publicado el: 29/05/2012

Por María Cruz Ciarniello.
Categorías:
Redes y Organizaciones Sociales / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    18 Jan 2013 09:14   María Gordillo
Un saludo
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.