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4to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social
Por una educación emancipadora

Alrededor de siete mil jóvenes se dieron cita en la ciudad Universitaria de Rosario, donde debatieron en torno a la “educación transformadora”. En este cuarto Foro Nacional de Educación para el Cambio Social se puso especial atención a la realidad Latinoamericana. Participaron renombrados intelectuales de nuestro país y la región, organizaciones estudiantiles, gremiales, movimientos campesinos, culturales y barriales. Se discutió ampliamente sobre “la educación que tenemos y la educación que queremos construir”. enREDando estuvo allí y dialogó con Berenice Moulin, integrante de la agrupación Santiago Pampillón y referente de la organización del Foro.

La Siberia se colmó de gente el fin de semana del 8, 9 y 10, uno de los más fríos de junio, logrando una multitudinaria participación que sorprendió a los propios organizadores del Foro Nacional de Educación para el Cambio Social. Jóvenes de toda Latinoamérica llegaron a Rosario para debatir problemáticas educativas actuales, sobre un modelo que muestra fracturas en varios países de la región, así como el rumbo de los educadores en referencia a este derecho, tantas veces transformado en una mercancía.

Desde el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB) se trabajó para generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, ese fue el punto inicial que, en el año 2009, motivó a las distintas organizaciones de estudiantes a proponer la realización del primer encuentro. “Se pensó en armar un espacio de organizaciones independientes donde pudiéramos discutir la educación que tenemos y la que queremos construir”, nos explica Berenice Moulin, una de las organizadoras e integrante de Santiago Pampillón-El Grito, nucleado en el Frente Popular Darío Santillán.

En función de tres ejes básicos, la educación para el cambio social; la juventud; y el panorama latinoamericano, se conformaron unos 60 talleres, presentaciones de libros, paneles y pasantías vivenciales. Esta última es una propuesta novedosa que consiste en armar grupos y recorrer los barrios donde diferentes organizaciones realizan tareas de educación popular, como una forma de dar cuenta de que eso que se piensa como panorama educativo, es posible. Entre las diversas temáticas trabajadas a través de los talleres, estuvieron género, comunicación, Latinoamérica, megaminería y trabajo cooperativo.

El Foro contó con las destacadas ponencias de Atilio Borón, Nora Cortiñas, Hugo Blanco, Raúl Zibechi, representantes de Revista Barcelona, Carlos del Frade, el Rector de la Universidad de Río Cuarto Marcelo Ruiz, entre otros. Además se realizó una teleconferencia con Michael Löwy, sociólogo y filósofo francés. A su vez participaron compañeros del Movimiento Sin Tierra de Brasil y de Marcha Patriótica, de Colombia.

En relación a las ponencias, desde la organización afirman que participaron “todos los intelectuales más comprometidos con la educación y fuera de la educación de la Argentina. Quienes vienen a exponer y a contarnos sus experiencias, se reivindican fundamentalmente como activistas, como militantes y como comprometidos con la realidad social”.

Las organizaciones estudiantiles, que interactúan día a día con el sistema educativo, intentan replantear la problemática educativa desterrando las estructuras fundacionales, un movimiento que se viene dando en distintas ciudades de Latinoamérica y por eso la importancia de la participación de organizaciones de países vecinos. “Se intenta pensar la educación como una herramienta de transformación y su carácter excede a las instancias formales de la academia”, explica Berenice.

“El Foro tiene un fuerte carácter multisectorial en el sentido de que hay organizaciones gremiales, espacios culturales, espacios de movimientos campesinos, gente que realiza trabajo barrial, de una variedad importante. Porque es de esa manera como entendemos la construcción de un conocimiento transformador, emancipador que intente revertir determinadas lógicas”.

A su vez, el Foro busca ser un espacio de encuentro, de debate y de compartir experiencias alternativas, “que nosotros creemos tienen un fuerte carácter emancipador. Lo que entendemos con eso es en poder a los sujetos políticos, que hoy son parte de los desafíos que tiene Latinoamérica para poder cambiar la sociedad, transformar el mundo de alguna forma”, agrega Berenice.

Apertura a nuevos conceptos

Uno de los conceptos más claros dentro del Foro es el de sujeto entendido como actor social: “Los paneles y los talleres, tienen la característica de intentar discutir y pensar al otro como un sujeto activo a la hora de la construcción del conocimiento. Hoy en día, para nosotros, el foro está apostando a que eso que queremos construir en términos de una educación para todos y todas, una educación que verdaderamente apueste a una construcción de una sociedad distinta, pueda empezar a ser pensado desde hoy”, asegura la entrevistada.

Esta nueva generación de movimientos de estudiantes nace del 2001, junto con la crisis y la ruptura de varios modelos sociales y políticos en nuestro país. En este sentido también hacen el anclaje desde la organización: “El año pasado el foro tuvo como eje central el hecho de estar vinculado con los diez años de los acontecimientos sociales del 2001, del cual nosotros nos sentimos hijos”, explica Berenice.

“Este es un punto de ruptura y de inflexión para pensar la construcción política. Para nosotros hoy estamos en un momento de emergencia de una nueva institucionalidad. Es el momento de que los desafíos más grandes se empiecen a construir hoy”, aseguran desde el Espacio de estudiantes.

Tres ejes fundamentales

Este cuarto Foro se paró sobre tres ejes fundamentales que organizaron los debates y los distintos paneles. El primero fue “la educación como herramienta de transformación social”. La entrevistada explica: “con esto buscamos pensar y aportar a los debates en torno a la educación que tenemos y a la que queremos construir”.

El segundo eje fue “La juventud”, entendiendo que son los jóvenes los que vienen protagonizando los procesos de transformación no sólo en Argentina, sino en cada uno de los países de América Latina. Y los hechos hablan por sí solos. Basta con hojear un diario y encontrar las manifestaciones estudiantiles que vienen haciendo ruido en Chile, donde exigen una educación libre, gratuita y de calidad; o los integrantes de “Yo soy el 132” de México, quienes bregan además, por la paz y la no violencia.

Berenice agrega que en Argentina “a su vez, se cumplen diez años de la masacre de Avellaneda y para nosotros es un momento de recuperar las figuras de Darío (Santillán) y Maxi (Kosteki) como una muestra de una nueva forma de entender las relaciones sociales y también entender el compromiso y la militancia. El lugar de los jóvenes a la hora de pensar la sociedad”.

El tercer eje de trabajo fue la situación actual de América Latina. “Nosotros entendemos que en nuestra región se están dando toda una serie de transformaciones que rompen con determinadas lógicas euro céntricas pero que también son lógicas capitalistas-imperialistas. Y por tanto, pensar los procesos de Latinoamérica hoy nos parece central. Debemos entender que estamos en una encrucijada para construir otros proyectos políticos que sean realmente emancipadores”.

Llevando la educación como principal bandera, este Foro busca reanimar ese espíritu revolucionario del país. Poniendo como valor fundacional el derecho de todo sujeto a educarse de forma amplia, libre, gratuita y diversa. Rompiendo estructuras antiguas para poder entender a los aprendices actuales, que serán el futuro de un país inclusivo, desde todos los puntos posibles.



4to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social en Rosario
 

Publicado el: 18/06/2012

Por Estefanía Giménez.
Categorías:
Educación / Noticia

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