enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Wikipedia y la brecha de género
Apenas un 9% de editoras son mujeres

En Buenos Aires tuvo lugar un encuentro significativo: Wikigénero. Un espacio de debate y reflexión organizado por Wikimedia Argentina para organizaciones sociales y feministas de todo el país. El objetivo fue reflexionar acerca de la escasa participación de las mujeres en un proyecto abierto y colaborativo como es la enciclopedia virtual de Wikipedia. Tan sólo un 9% de editoras son mujeres. Este escaso porcentaje preocupa a la comunidad de Wikimedia quien propone debatir y discutir un problema más global que tiene que ver esencialmente con la desigualdad de género. Allí estuvo enREDando

¿Qué porcentaje de mujeres actualmente son editoras de Wikipedia? Este interrogante surge al observar por parte del equipo de mujeres que trabaja en Wikimedia Argentina, fundación sin fines de lucro dedicada a apoyar, promover y difundir los proyectos de la Fundación Wikimedia, que no más del 10% de los editores/as son mujeres. Un porcentaje bajísimo que preocupa y dispara una luz de de atención sobre la existencia de la brecha de género en el uso de las nuevas tecnologías.

Por tal motivo, desde la organización vienen desarrollando diferentes instancias de debate, participación y discusión a su interior, como así también, entre organizaciones de género para reflexionar acerca de este panorama que genera diversos interrogantes. En el mes de mayo, Wikimedia Argentina organizó un panel debate “Wikigénero” en el que participaron mujeres de diversas partes del país, con reconocidos/as panelistas internacionales. “WikiGénero propone un espacio de diálogo que nos permita analizar las causas de tales brechas así como pensar estrategias para ampliar la participación de mujeres en los proyectos. ¿Por qué se produce esta brecha? ¿Qué impacto tiene en los contenidos de Wikipedia? ¿Es coherente con otras brechas en el campo de las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las barreras de participación para las mujeres en Wikipedia? ¿Cuáles serían las mejores estrategias para visibilizar e incidir positivamente para reducir estas brechas?”

Uno de los proyectos más importantes de Wikimedia es la Wikipedia, una enciclopedia colaborativa en internet, universal y multilingüe, editada por miles de voluntarios. Tiene como objetivo publicar contenido libre, reutilizable, neutral y verificable, que todos puedan editar y mejorar. Surge en el año 2001 y desde entonces “se ha convertido en un actor clave en internet”, con más de 20 millones de artículos en 282 idiomas que se ubica en el número 5 del top ranking de los sitios webs más visitados y cuenta con 480 millones de usuarios.(1)

Ahora bien, la apropiación de este proyecto por parte de las mujeres es escasa. Por eso, reconocer el problema para comenzar a iniciar acciones al respecto, es un primer paso. Beatriz Busaniche, integrante de Wikimedia Argentina y de la Fundación Vía Libre, aclara: “El abordaje es imprescindible. No hay forma de llegar a construir acceso a todo el mundo en su lengua, si allí no están las mujeres. Este es el punto desde el cual nos paramos.”

Desde la organización, que no es en sí misma un espacio esencialmente feminista, se proponen diversas tareas y desafíos. El 34% de las mujeres que la integran buscan, al interior, promover el debate. “Tenemos que entender que la brecha de género es un problema y que hay que visibilizarlo y realizar acciones concretas para solucionarlo. Esta es la mirada e impronta que nosotras tenemos”. La Fundación se propuso el objetivo de llegar a 2015 con un 25% de editoras mujeres.

Realizar esta instancia de participación, el Wikigénero, a la que asistieron entre otras, la filósofa y feminista Diana Maffia, es un primer paso. Maffía reconoció no ser editora de Wikipedia y al mismo tiempo, vinculó el proyecto wikipedista con el proyecto feminista crítico. “Producir voces en primera persona es un proyecto político”, expresó al tiempo que destacó la prioridad de “construir un encuentro ente la producción académica y Wikipedia”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner, manifestó que algunas características por las cuales las mujeres no participan, tienen que ver con “falta de tiempo” o “dificultades con la sintaxis de la enciclopedia virtual”, entre otras inquietudes que se visualizan particularmente en las mujeres. (2)

También asistieron miembros de la comunidad Wikimedia Argentina y organizaciones sociales invitadas, entre ellas, Nodo Tau. Allí estuvo enREDando. Conversamos con Lila Pagola, wikipedista cordobesa e integrante de Wikimedia Argentina. “Este evento surgió porque al discutir al interior de nuestra organización quedó bastante claro que necesitamos formarnos e informarnos y además empezar a trabajar en alianza con organizaciones de mujeres, ese es un objetivo específico de Wikimedia Argentina. Buscamos conseguir mayor participación de mujeres en los proyectos de Wikipedia. Nos damos cuenta que tenemos un problema y queremos trabajar sobre eso de manera amplia.”

-¿Por qué creen que es importante para las organizaciones de género poder apropiarse de una herramienta como Wikipedia?

- Es importante porque Wikipedia es un recurso informativo de primer orden en el mundo contemporáneo. Tiene una sinergia muy especial con Google que es el buscador más utilizado por la mayor parte de la gente que navega en internet, especialmente cuando los temas que se buscan tiene que ver con cuestiones académicas o conceptuales en términos generales. Evidentemente que en esa puerta de entrada a la información que supone Wikipedia, falten las miradas, los conceptos, los puntos de vista, los intereses de las mujeres y de todas las identidades de género que también representan minoría dentro de los editores de Wikipedia en particular, a nosotros nos parece un problema. El espíritu del proyecto es que todo el conocimiento humano esté reunido ahí de manera ordenada y dé cuenta de la diversidad de todo lo que se ha pensado o se conoce. Entonces, que falten esas miradas es un problema muy serio.

- ¿Qué factores creen que influyen en esta ausencia de participación de mujeres?

- Es un problema muy complejo. La dificultad para darnos cuenta hacia dónde va el problema tiene que ver con que quienes no están editando precisamente no están en wikipedia, por eso, tenemos que mirar más globalmente. Este problema está inscripto en un problema más amplio que es la brecha digital de género. El tipo de uso que las mujeres en particular hacemos de las tecnologías de comunicación e información en algunos casos en los niveles de uso significativo de apropiación es menor que el que hacen los varones. Tendemos a ser más consumidoras que productoras de contenidos. Son varios factores que en algunos proyectos se manifiestan con alguna dureza muy contrastada, porque estos proyectos como Wikipedia o el Software Libre, hablan de apertura y amplitud de voces y precisamente sufren a su interior la falta de participación de la mitad de la humanidad. Entonces, ahí tenemos una complejidad que obviamente no se agota ni en Wikipedia y ni siquiera en la tecnología y que tiene que ver con la desigualdad histórica hacia las mujeres en la sociedad.

- ¿Cuál es la estadística de mujeres editoras en Wikipedia?

- La estadística es el 16% de usuarios registrados con identificación de usuario que repercute en el 9% de las ediciones. Ese 16%, que ya es un numero escaso, repercute en el 9% de los contenidos. Más allá de que por la forma en que Wikipedia funciona, hay una gran cantidad de contenidos editados por personas que no podemos conocer que género son.

- ¿Como siguen las acciones de Wikimedia Argentina?

- La idea de comenzar con este panel, es realizar acciones a mediado plazo: talleres de edición para mujeres que puedan ser multiplicadoras de ese saber en sus propias comunidades, simplemente como una acción empoderadora. Y por otro lado, realizar talleres que tengan que ver con temas de género específico, no necesariamente solo para mujeres, pero que sí puedan enfocarse en artículos que hoy están pobremente desarrollados o con graves problemas de sesgo de género y que nos apena particularmente. En este momento organizamos uno en Mendoza, en Rosario, y en Córdoba.


Fuentes:
1.  0223. Vespertino Digital Mar del Plata
http://www.0223.com.ar/internet/62584-menos-del-10-de-los-editores-de-wikipedia-son-mujeres/
2. Idem.
3. Wikimedia Argentina
http://www.wikimedia.org.ar/node/99





¿Qué es la Wikipedia? ¿Cómo participar? Si tenés inquietud en conocer, podés ingresar aquí
 

Publicado el: 29/06/2012


Categorías:
Redes y Nuevas Tecnologías / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.