enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Ilse Fuskova estuvo en Rosario
Celebrando la igualdad

Ilse Fuskova, referente ineludible de la lucha lésbico feminista, estuvo en Rosario en el marco del segundo aniversario de la sanción de la Ley de matrimonio igualitario. Tiene 83 años y una vitalidad casi adolescente. Entusiasmada dice que le gusta ver a la gente manifestándose, abriendo caminos. En los ‘90 sacó del closet el lesbianismo en un almuerzo de Mirtha Legrand, la señora y su audiencia quedaron tecleando. Chavela bar junto a poetas y activistas por la diversidad sexual la homenajearon, en un encuentro lleno de emoción. Allí estuvo enREDando.

“Hoy está con nosotros alguien que nos enseñó a caminar, que nos enseñó por donde podía ir el camino, de qué manera se hacía. Los que tuvimos la suerte de leer, de conocer sus trabajos, de conocer a mucha otra gente que se podía leer y aprender. Gracias por todo lo que nos has dado, sobre todo a nosotras las lesbianas. Sos nuestra amiga, sos nuestro ejemplo, nuestra hermana”, dijo emocionada, Amalia Salum, en nombre de Chavela bar, al abrir el encuentro “Celebramos la igualdad”, que tuvo lugar el sábado 14 de julio.

“Me sorprende hermosamente que Chavela tenga todas estas grandes ventanas a la calle. Esto no es un gueto donde uno se esconde. Acá uno se muestra con orgullo, estamos entre las personas que de alguna manera hemos tenido la posibilidad de mostrarnos con orgullo. No todos tuvieron esa posibilidad por cuestiones de trabajo, de familia. Es decir, uno se presenta realmente diciendo acá estoy yo, y la gente tiene respeto”, expresó Ilse apenas le pasaron el micrófono, rodeada de gente que le fue a dar un abrazo, que fue a escucharla y agradecerle haber sido parte de quienes abrieron el camino de la visibilidad pública -en los años ’90- en la lucha por el reconocimiento y respeto de las minorías sexuales.

Ilse Fuskova fue fundadora del grupo Convocatoria Lesbiana, autora del libro Amor de Mujeres y co-editora de la revista Cuadernos de Existencia Lesbiana, aportes teóricos y literarios que fueron fundamentales en el activismo por la diversidad sexual.

Quizás muchos la recuerden por su participación en uno de los almuerzos de Mirtha Legrand, “¿Hay muchas lesbianas en Argentina, y sospechadas, muchas?”, preguntaba la señora un poco incómoda y con una risita nerviosa. “Sí, muchas. Yo pienso que es un gran dolor no poder decirlo abiertamente porque es como tener una vida dividida, una para adentro y otra para afuera. Creo que hace mucho daño, pero también lo reconozco, si uno puede perder el trabajo, una madre la tenencia de su hijo, es un riesgo muy grande decirlo. Las que podemos decirlo, tendremos que hacer un trabajo de concientización”, respondía Ilse con seguridad. (ver video)

Ilse estuvo casada más de 30 años y tiene tres hijos. En 1985, en Brasil se enamoró por primera vez de una mujer. “Luego estuve viviendo en Berlín, en San Francisco, ahí conocí a gente muy comprometida con las minorías, sin tratar de pasar desapercibida, desafiando, es una larga vida. Hoy en día, en Argentina lo preocupante es la pobreza que oficialmente no se dice. En cambio, para las minorías, ha cambiado muchísimo, estamos en una situación de libertad increíble que nunca antes tuvimos”, sostiene.

"Lo que hemos logrado la gente que estaba al margen de la sana sociedad es que de repente ya no tenemos que gastar energías para disimular, porque eso de tener que esconder nuestra identidad, llevaba mucho esfuerzo. Tenemos toda la energía para nosotras y nosotros, para ver el mundo de una manera nueva y no desde el mundo heterosexual. Creo que en este momento estamos abriendo un espacio de creatividad, de fuerza, de ver la realidad de una manera diferente. No la queremos ver como se vio hasta ahora, cada uno en su libertad explora un espacio único y nuevo. Nos va a permitir otras actividades, otras investigaciones a partir de la visión de las minorías que vienen ocupando el centro de lo nuevo", dice, mirando un papelito donde -mientras viajaba para Rosario-  apuntó algunas ideas para compartir.

Con alegría celebra que Argentina esté entre los pocos países del mundo donde tiene vigencia la Ley de matrimonio igualitario, pero con su pareja de hace más de 20 años decidieron no casarse.

El encuentro realizado en Chavela, también contó con la presencia de Elsa San Martín, activista lésbico feminista y teóloga, que trabajó fuertemente en el impulso de la ley de matrimonio igualitario. “Previo a la sanción de la ley, colaboré en la cuestión religiosa, estuvimos reuniéndonos con gente de iglesias protestantes, la católica por supuesto no, el cardenal Bergoglio nos llamó varias veces porque estaba desesperado, se ve que tenía datos de que la cosa salía. Estuve un poco en la cocina de todo esto.

Creo que el matrimonio es una institución sumamente patriarcal y si vamos al origen ni les cuento el lugar de la mujer en el matrimonio. Pero bueno, son iguales derechos. Los que trabajamos en todo esto lo vivimos no como una llegada sino como un punto de partida. Porque así como hay todo un camino hecho, más visibilidad, hay muchas tareas todavía por hacer”, señaló Elsa.

A dos años de la puesta en vigencia de la Ley, se celebraron más de 6000 casamientos en todo el país. Según la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, en Santa Fe se formalizaron 664 parejas. Detrás de Buenos Aires, Santa Fe es la segunda provincia en cantidad se casamientos, le siguen Córdoba y Mendoza.




Ilse, compartiendo la mesa con poetas.
La actividad incluyó la proyección del documental “Matrimonio igualitario: Una ley que hizo historia”, y la lectura de poemas en las voces de las escritoras Gabriela De Cicco, Irene Ocampo, Mariana Vacs y Cecilia Litoral.
 

Publicado el: 17/07/2012

Por Vivi Benito.
Categorías:
Diversidad Sexual / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.