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Cooperativa de comunicación “La Brújula”
Un norte para la información

A partir de múltiples herramientas y soportes comunicacionales, ponen sus producciones a disposición de las audiencias. Radio, diario, documentales, revista, página web. La información que producen encuentra diversos formatos en las manos de este grupo de Comunicadores que, buscando una salida laboral al terminar de estudiar, generó una propuesta colectiva. Probando y haciendo, dieron impulso a esta cooperativa que hoy agrupa a unos 20 compañeros/as. enREDando entrevistó a Germán Mangione, uno de los comandantes de este barco, quien nos habla de los nortes y sentidos de “La Brújula”.

Germán Mangione es integrante de la cooperativa “La Brújula” y estuvo desde el principio impulsando este proyecto. Recuerda que el planteo era no quedarse esperando a que se abra un espacio. “Abrámoslo nosotros”, decían. Y seguía latente la mirada de que “ese camino lo íbamos a hacer caminando. Es un problema individual, que fue mucho más fácil resolverlo colectivamente. Esto de no saber para donde salir disparando cuando terminas la carrera”, me cuenta.

De esta forma empezó el camino. El grupo cooperativo se transformó en un lugar de producción y de formación. “Los que teníamos una experiencia más de trabajo podíamos ir formando a otros compañeros, para que vayan desarrollando las tareas y poder ir emparejando”, agrega Germán. “Eso fue un paso, de decir, mientras vamos haciendo nos vamos formando”.

Actualmente la cooperativa tiene entre 17 y 20 integrantes. Si bien aún no tienen la figura legal, su forma de organizarse en el trabajo es cooperativo. “El nombre de cooperativa es más por una idea de funcionamiento. Pero antes de los papeles nos pusimos en la cabeza que lo más importante era producir. Que está bueno tener la chapa también. Porque también hace a una forma de pensar la comunicación, no nos pensamos desde un lugar alternativo, tratamos de generar nuestro laburo desde la mejor formación posible. Periodísticamente lo más serio posible, el mejor formato posible. Ir ampliando, fuimos variando de producciones. Entonces después tenés que tener alguien dedicado a eso. Todas las fuerzas que tuvimos y todas las manos que tuvimos las pusimos en el periodismo, en producir”, explica Germán.

“La Brújula” nace con el objetivo común de ser la orientación de la información, de marcar un norte informativo. Haciendo una alegoría del barco surge el nombre del grupo, como también muchas de sus formas de plantearse la práctica profesional.

Aseguran que tratan de mantener la producción de una forma singular. Cada proyecto tiene su grupo de trabajo, pero a la vez mantiene lazos con los demás. “Nos reunimos en una plenaria mensual, donde los grandes trazos de la cooperativa se definen ahí. Porque cualquier proyecto que lleva el gancho de la cooperativa nos representa a todos”, aclara.

Sobre los objetivos comunicacionales

Desde el grupo aseguran que el concepto de “objetivo” está en construcción. Aunque suene como una frase hecha, ellos plantean la “comunicación para todos”. “Pero si no está construida entre todos es medio verso. Por eso nosotros intentamos darle protagonismo a las noticias, a las fuentes y no pararse en el lugar del analista desde lejos. Nosotros no tenemos problemas en comprometernos”, afirma Germán.

Y agrega: “Nuestro problema no es ser objetivos, lo que uno no puede ser es neutral. Los intereses hay que defenderlos. Los que defendemos no creo que empañen la objetividad. Porque lo que fuimos aprendiendo con el tiempo es que cuando uno tiene en la cabeza cambiar las cosas es porque entiende que las cosas así como están no van, por eso te tenés que apegar lo más posible a la verdad porque es la herramienta para que esas cosas cambien, por esto, la verdad es mas revolucionaria en ese sentido”.

Los compañeros buscan poder contar el porqué. “Pensamos que identificando el porqué es la única forma de pensar en cómo lo cambiás”, asegura Germán.

Como una forma insólita aprovechan su debilidad: “Nuestra debilidad es que no podemos correr atrás de las noticias. Entonces aprovechamos y le damos profundidad. Y de esta forma, creemos, que le devolvemos el carácter social al periodismo”, añade.

Aseguran que todos los conceptos que plantean van creciendo y se van modificando a medida de que ellos crecen periodísticamente. “Apostamos a formar una estructura que haga que esas buenas intenciones tengan una espalda. Porque eso sino termina en una cosa voluntarista”, agrega Germán.

Proyectos actuales y futuros

Su primer proyecto fue un resumen de noticias diario que realizaban en la radio Red TL (FM 105.5). Luego buscaron ampliar el trabajo porque en una hora de programa no se podía hacer mucho. Entonces comenzaron a producir informes periodísticos, investigaciones específicas y los pasaban en el programa. De esta forma se fueron incorporando más compañeros.

Durante el 2010 ingresan a Radio Universidad, con el programa Bárbaros, que se emite los domingos de 17 a 19, planteando la idea de que se pudiera mantener una visión desde otro lado de la agenda mediática. Además de abrir espacio a las cosas que no salen en ningún otro lado.

A su vez, presentaron un proyecto y lo ganaron y de esta forma pudieron editar la revista del IRAR “Desatando el nudo en la garganta”, que ya posee dos números. Esto también llevó a poder realizar un taller dentro del Instituto de menores, desde donde van generando contenidos para esa publicación.

Germán me cuenta que de los distintos proyectos que salen, y se realizan, una parte de lo ganado se destina a la cooperativa, al conjunto, para ir comprando equipos. Y lo demás se reparte entre quienes lo realizaron.

Luego les ofrecen coproducir un diario, el periódico “Sursuelo”. Una publicación de temática agraria. “Después del problema del campo era todo un desafío meterse ahí, pero también nos metimos con esa perspectiva. De no encerrarnos en ese discurso simplista de “el campo es esto” y con la idea de lo local, de que la política de Santa Fe hoy pasa por ahí y uno no puede esquivar esas cosas”, cuenta Germán.

Asegura que en un principio lo hicieron sin mucha expectativa. “Hay gran parte de la cooperativa ahí, y gente que no es de la cooperativa. Esa es la coproducción. Entonces ahí tuvimos que pensar como meter la mirada de los pequeños y medianos productores, los trabajadores del campo, los pueblos originarios”, aclara sobre el objetivo en sí.

“Pensamos que podía durar dos meses y ya estamos cumpliendo dos años. Se distribuye en todo Santa Fe, con una repercusión muy buena. Es un proyecto que se sostiene comercialmente. Nos genera un mango a cada uno. Para muchos fue nuestro primer sueldo como periodistas”, cuenta.

Producción audiovisual

A su vez está el grupo de producción audiovisual, quienes realizaron el documental sobre el “Triple crimen de Moreno”. “Nos sorprendió la repercusión del documental de Moreno. Nosotros lo pusimos en internet a un mes de que los habían matado a los pibes. Fue como una herramienta para todos los amigos y familiares que estaban luchando”, explica Germán. “A la presentación fueron los familiares que no lo habían visto, fue muy emocionante”, agrega.

“Hicimos ése y con algunos veníamos trabajando con un documental que se llama “Monte Urbano”. Acompañamos a una banda de folclore rock, que se llama “Mulas de nadie”, que son de Casilda, a una gira por todo Santa Fe y descubriendo el cruce con músicos mocovíes, del folclore, con la orquesta de barrio Ludueña. Es como una idea de la búsqueda de identidad de la provincia a través de su música. Este lo estrenamos el mes que viene”, afirma.

Pero también están empezando otro con las tomas de tierras de Villa Gobernador Gálvez: “Creemos que el documental sirve mucho para poner al otro en tu lugar. Esa es nuestra idea. No son investigaciones periodísticas que van a revelar algo fenomenal. No, lo planteamos desde lo simple. Estos pibes que mataron en Moreno, tenían una vida, amigos, proyectos. Eso queremos contar”, agrega Germán.

Espacio web

El otro proyecto es el de la web de la cooperativa. Actualmente es de estilo institucional, donde suben todas las cosas que producen. Pero buscan darle un giro más de informativo, con noticias producidas, un poco más de actualidad y de agenda, sin perder de vista sus ejes. También está la idea de editar algunos libros propios.

Afirman que todas sus producciones están disponibles en la web y abren sus trabajos para que cada uno de los espectadores pueda encontrar su interés comunicacional desde la perspectiva deseada, pero sin perder el Norte.

Web: www.brujulacomunicacion.com



Cooperativa de comunicación "La Brújula"
 

Publicado el: 30/07/2012

Por Estefanía Giménez.
Categorías:
Buenas Prácticas / Documento

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    01 Aug 2012 07:38   maria aurelia
la brùjula
 
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