enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
La Comedia Teatro Municipal
La hora del reconocimiento

Por unanimidad se aprobó la ordenanza que permite la creación de “La Comedia Teatro Municipal”, un proyecto que propone una nueva forma de trabajar, con castings abiertos y producciones netamente rosarinas mediante la presentación a concursos, dando paso a un elenco estable. Un paso a la dignificación del trabajo del actor, productor y trabajadores del sector. enREDando dialogó con Christian Álvarez, integrante de la Delegación rosarina de Actores, uno de los grupo impulsores junto al Movimiento Vea Teatro Rosarino.

La ciudad de Rosario ya cuenta con una ordenanza que va a quedar en la historia. El pasado 6 de septiembre el Concejo Municipal dio su aprobación unánime para crear “La Comedia Teatro Municipal”, un espacio que abrirá paso a los proyectos rosarinos y se elegirá por castings abiertos a los actores, dándole una forma democrática. “El proyecto es la creación de lo que se llama la Comedia Municipal estable de Teatro. Que consiste en la generación de una fuente de trabajo genuina para los teatreros, teatristas, actores y directores”. Así lo explica Christian Álvarez, delegado general de la Asociación Argentina de Actores Delegación Rosario, uno de los grupos que junto al “Movimiento Vea Teatro Rosarino”, impulsó el proyecto hasta obtener su aprobación.

Para profundizar, Christian explica que la Municipalidad, a partir de esta ordenanza, queda obligada a realizar al menos una producción por año, ampliando de esta forma las posibilidades laborales de los trabajadores del sector artístico. La ordenanza tiene entre sus puntos básicos la contratación, la cual queda establecida en un mínimo de seis meses, entre ensayos y presentaciones. “Esto es bajo lo que serían las características de los convenios colectivos de trabajo, que rigen en todo el país, y es el convenio que sostiene la Asociación Argentina de Actores y siempre con un casting abierto”, agrega Christian.

La modalidad será mediante la apertura de convocatorias que realizará el Ejecutivo. Los directores o productores presentan sus proyectos, la Municipalidad elige uno, y a partir de allí se abre un casting que estará conformado por un jurado de 5 personas, que serán quienes realicen la selección de los actores.

La realidad empieza a transformarse


No resulta necesario remarcar ni recordar la situación en la que se desarrolla el trabajo de los actores, directores, titiriteros, guionistas y demás personas que operan a la hora de realizar una obra. La mayoría de los ámbitos son precarios como así también los contratos.

Pese a esto, una luz de esperanza comienza a aparecer en este horizonte. “En cuanto al trabajo en sí y las posibilidades de los artistas rosarinos, esto es un aspecto más en el trabajo teatral en Rosario. Pero es fundamental para lo que significa la relación con el Estado, en este caso municipal, pero que después se traslada a lo provincial”, cuenta Christian. También agrega que la ley servirá para que los actores puedan reconocerse como trabajadores, en referencia, fundamentalmente, al régimen contractual; “cuando se nos contrata para algunas funciones somos contratados como servicio y no existe una regulación a nivel laboral, y es a medias, porque desde el Sindicato sí hay un reconocimiento porque tenemos obra social pero no tenemos caja jubilatoria que es algo que se está peleando a nivel nacional, con la ley del actor”, explica. De este modo, el cambio principal que introduce la ordenanza “es la mirada del Estado hacia el reconocimiento del trabajo, del trabajador”, agrega Christian Alvarez. Esto también se hizo latente en las exposiciones que hicieron los concejales en la jornada histórica apoyando principalmente al actor y su trabajo. Fue un reconocimiento de una deuda histórica, y no solo con el sector sino con la ciudadanía. “El reconocimiento de esto es un paso muy importante en lo que significa el trabajo nuestro como actores”, explica. Además, aporta a la profesionalización del medio y al reconocimiento del elenco. “Tener la experiencia como actor de trabajar profesionalmente, en las condiciones que trabaja un profesional, hace que cuando uno vuelva a su grupo de origen, a su elenco o a otro proyecto, tenga otra cabeza”, agrega.

Gisela Bernardini es otra compañera del grupo que nos acompaña en la charla y asegura que mediante esta ordenanza, se busca perfeccionar aquellos aspectos que caracterizaron a otros proyectos similares que se llevaron a cabo en la ciudad como es el caso de “Canillitas”, un producto que tuvo mucho éxito., pero también cosas que mejorar. De esta forma, se genera una programación más clara para la ciudadanía y es un principio ordenador para lo que es el proyecto cultural en general. Además, la ordenanza también plantea la descentralización y que las obras sean llevadas, a su vez, a las salas de los distritos.

Un poco de historia

La necesidad que surja una regulación para el trabajo de los actores y artistas tiene una larga historia. Los primeros impulsos comenzaron a manifestarse en el año 1957, 1958, cuando en forma esporádica se fueron presentando y tratando de impulsar distintos proyectos que respondían básicamente a la creación de “La Comedia”. “El ultimo antecedente que tenemos fuerte es del año 2008, donde llegamos a presentar un proyecto del movimiento en apoyo al teatro, desde la Asociación Argentina de Actores. Llegó hasta la comisión de Gobierno y Cultura y no fue aprobado ni tratado sobre tablas”, cuenta Christian.

Luego de este intento, se siguió trabajando fuertemente en las distintas comisiones, con la Secretaría de Cultura, hablando con distintos concejales para que el proyecto sea nuevamente presentado. Desde el Ejecutivo planteaban como principal dificultad el aspecto presupuestario, pero se tenía el antecedente de “Canillitas” donde se había logrado sustentar todos los gastos mediante las entradas y otros mecanismos de recaudación. Entonces el Movimiento Vea Teatro Rosarino ayuda e impulsan conjuntamente este nuevo proyecto que tomó fuerza hasta llegar a la creación de la ordenanza.

Lo que sigue

Tras su aprobación, la iniciativa debe seguir tomando fuerza y forma. Los actores aseguran que debe haber una obra, mínimo por año, con un casting abierto. Ahora se encuentra en la etapa de discusión acerca de su reglamentación que va a definir también, la creación de un concejo asesor y los tiempos de la convocatoria. “Hay un clima bastante interesante porque hubo bastante discusión, pero lo más fino se viene ahora con la implementación. Todos están de acuerdo porque les da la posibilidad de participar, es una propuesta muy participativa”, resaltan los compañeros. Aunque también destacan que “el cambio de mentalidad lo tenemos que hacer nosotros como actores, y el Estado”. “La ordenanza va a empezar a funcionar el próximo año, porque la reglamentación tiene que estar a fin de año”.

Y destaca que después de 5 años de existencia de la Delegación Rosario de Actores, éste es el primer avance escrito que se logra, “en términos de convenio, que se pague un monto mínimo y la continuidad del trabajo”, concluye.



La votación en el Concejo para la creación de
"La Comedia Teatro Municipal". (Foto: Redacción Rosario)
Norberto Campos

Durante la misma jornada histórica, y en medio de la emoción que sobresalía del rostro de todos los presentes y de quienes trabajaron duramente para que esta ordenanza saliera, se eligió el nombre que llevará el Teatro Municipal: Norberto Campos. Fue uno de los hombres más polémicos que tuvo Rosario, un maestro muy importante. “Vino de Buenos Aires y empezó a generar todo su trabajo aquí, fue uno de los primeros docentes de la Escuela provincial de Teatro y fue alguien que movilizó mucho a nivel independiente, o sea que éste ha sido un homenaje muy interesante”, recuerda Christian.

A su vez, opinó que "tal vez se debería haber discutido de otra forma". “Fue un tipo muy importante para el Teatro de Rosario. Pero también quedaron un montón de otros afuera, que seguramente tenían mucho más claro ideológicamente lo que significa una Comedia, un elenco estable y las luchas de las reivindicaciones desde lo laboral en términos sindicales y gremiales. Norberto era un polémico artista, pero tenía sus diferencias en estos conceptos”, manifestó Christian.
 

Publicado el: 27/09/2012

Por Estefanía Gimenez.
Categorías:
Educación / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.