enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Por la Legalización
¿Aborto sí? ¿Aborto no? Eso lo decido yo

El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Además de ser una fecha que recuerda a las incontables mujeres -jóvenes y siempre pobres-que mueren como consecuencia de abortos clandestinos, es un día que simboliza la lucha del movimiento de mujeres y de gran parte de la sociedad que exige con suma urgencia la despenalización y legalización del aborto. Se estima que más de 100 jóvenes mueren al año en Argentina. En Rosario, se marchó hasta la Maternidad Martín. Allí dialogamos con Mabel Gabarra e integrantes de la Multisectorial de Mujeres Rosario.

En 1990, el movimiento de mujeres declaró el 28 de septiembre como el día de lucha por la Despenalización y Legalización del aborto, en el marco del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina. Desde ese entonces, cada año, esta fecha constituye un símbolo de lucha.

Por su carácter de clandestinidad, la cifras por muertes de mujeres –jóvenes y siempre pobres- a causa de abortos sépticos, no son oficiales, pero sí contundentes. 500 mil abortos anuales. Alrededor de 700 mil mujeres por año llegan a las guardias de los hospitales públicos por complicaciones post aborto. El aborto clandestino es un negocio millonario, mueve 1.200 millones de pesos al año. Se estima que alrededor de 100 mujeres al año fallecen a causa de las graves complicaciones provocadas por abortos clandestinos.

“Es una deuda de la democracia y nosotras esperamos que a corto plazo, el Congreso, los diputados o los senadores tomen esta iniciativa que presentamos desde la Campaña y que ya ha perdido 4 veces estado parlamentario y que este año por fin pueda ser discutido en el recinto”, sostiene Mabel Gabarra, reconocida militante feminista quien se encontraba en Rosario, junto a las compañeras de Mar y de Mujeres Autoconvocadas Rosario, para movilizarse en este día.

Con el pañuelo verde –símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito- Mabel sentenciaba: “es una deuda increíble que tiene el Estado con las mujeres, sobretodo las mujeres más pobres que son las que mueren por causas evitables. Por eso es indispensable que el Congreso se haga cargo de esta decisión”. En la plaza San Martín, lentamente numerosas mujeres y también varones, se iban a acercando con distintas pancartas. Todas ellas, planteaban la misma consigna: Aborto Legal Ya.

Victoria milita en Socialismo Libertario y forma parte de la Multisectorial de Mujeres: “Además de sumarnos a la lucha por la Despenalización del aborto en toda America Latina y el Caribe, reclamamos reivindicaciones puntuales que tienen que ver con los protocolos de abortos no punibles, que si bien se aplican en las provincias, se realiza con restricciones que el Código Penal no contempla y particularmente en Rosario, estamos esperando que la Municipalidad active la lista de objetores de conciencia para conocer quienes son los médicas y las médicas con quienes podemos contar en los efectores públicos y privados.” Entre otros reclamos, la militante también señala como una deuda importante la real implementación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva. “Son demandas que tienen que ver con el derecho al aborto, con los derechos reproductivos y también con la violencia porque consideramos que la punibilidad de los abortos es violencia hacia las mujeres”.

Con respecto a las expectativas para la discusión y aprobación de uno de los 14 proyectos de ley que se encuentran en el Congreso de la nación, Victoria es contundente: “Si no hay movilizacion y lucha en las calles, ningun proyecto se va aprobar. Nosotras apoyamos el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña. Sabemos que por parte del gobierno nacional no hay voluntad política.”

En este sentido, Gabarra explica algunas diferencias importantes entre estos proyectos. ‘La mayoría de los proyectos, salvo el nuestro, son todos de despenalización, es decir, cambian en cuanto a las causales de no punibilidad. El proyecto de la Campaña habla de legalización. Es decir, lo que planteamos es que la práctica sea asumida por las obras sociales y que todas las mujeres puedan acudir al hospital en el plazo previsto por el proyecto que es el de 12 semanas de embarazo.”

Las expectativas son ambigüas, reconoce Mabel. Por un lado, la Campaña sabe que cuenta con mayoría de legisladores que estarían dispuestos a acompañar el proyecto de IVE. Por el otro, “no hay por parte del Ejecutivo una actitud de favorecer el tratamiento del proyecto. De cualquier forma, pienso que este gobierno que se caracteriza por ampliar derechos, no puede desconocer que esta es una gran deuda que tiene con las mujeres de este país”, opina.

Mientras la Iglesia siga teniendo poder y decisión de peso, el movimiento de mujeres coincide en que la ampliación de derechos se ve muy dificultosa. “Mientras en la reforma del Código Civil, la Iglesia siga siendo una figura pública, mientras tenga esa influenza va a ser muy difícil trabajar por nuevos derechos”, afirma Gabarra acentuando asimismo, la gran lucha de los movimientos sociales que en nuestro país han logrado leyes fundamentales como el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.

El Cabildeo

La Campaña, actualmente, lleva adelante dos cuestiones principales, en pos de lograr la discusión y tratamiento del proyecto en el Congreso de la Nación. Una de ellas es el Cabildeo Parlamentario, “es decir el trabajo permanente con Diputados y Diputadas del Congreso para que se trate el proyecto. Y por el otro, el cabildeo social, para seguir trabajando y activando para que el mayor numero de personas acompañe esta inciaitiva y que la legalización del aborto sea una exigencia a nivel social y no solo de las mujeres”.

El reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación sobre aborto no punible es destacado por parte del movimiento de mujeres como un hecho histórico. Sin embargo, las principales dificultades se encuentran al interior de las provincias, muchas de ellas, “son feudos, muy conservadoras y sujetas a los dictados de la Iglesia Católica. En el norte, sobretodo, hay grandes problemas para la instrumentación de los protolocos y en otras provincias se dictan los protocolos pero con mayores exigencias que lo la Corte ya estableció como interpretación del articulo 36.”

Con respecto a la ley de despenalización del aborto, aprobada en Uruguay, Victoria, integrante de la Multisectorial de Mujeres, opina que es un hecho destacable más allá de las restricciones. “Mientras en Uruguay están discutiendo las restricciones a la despenalización del aborto, nosotras todavía estamos discutiendo las restricciones al aborto no punible”.

Por su parte, Mabel Gabarra aclara que hay disconformismo con respecto a la letra de esta ley. “Si bien despenaliza hasta las 12 semanas, la mujer no lo decide libremente. Debe someterse a un gabinete de especialistas para que directamente la convenzan de que no lo haga, y después de eso, puede decidirlo. Es decir, hay muchas trabas. Nosotras aspiramos a sancionar un proyecto mejor.”

Será el pedido urgente de despenalización y legalización del aborto lo que se escuchará en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo en Posadas. Un reclamo extendido de sur a sur en todos los países de América Latina, donde las mujeres siguen muriendo -tanto o más que antes- por causas totalmente evitables. 




 

Publicado el: 01/10/2012

Por María Cruz Ciarniello.
Categorías:
Género / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.