enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Hugo Chávez fue reelecto en Venezuela
Marea roja

Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales con el 54,4 por ciento de los votos frente al candidato opositor Henrique Carriles, reafirmando un proceso político de profundas transformaciones en el marco del proyecto “Socialismo de siglo XXI”. El pueblo avanza en las calles sin vergüenza, sin esconder sus propósitos de sociedad igualitaria, sin asustarse de amenazas y motes de los grandes poderes. Los números de la gestión chavista son irrefutables, desde que asumió como presidente en 1999 la pobreza se redujo del 45% al 9,5%. La “dictadura venezolana” convocó a 15 elecciones de las cuales ganó 14. Compartimos la crónica de Marcos Jaimes, quien estuvo en Caracas en este histórico día.

El jueves 4 de octubre en las calles de Caracas empezaba a sentirse que el pueblo venezolano arrancaba en punta. El cierre de campaña de Hugo Chávez se convirtió en una de las movilizaciones más importantes de Latinoamérica. La gente copó las siete principales avenidas de la capital caribeña desde horas tempranas para quedarse en las calles todo el día.

Ni siquiera la lluvia pudo detener la Marea roja que pintaba el paisaje de una ciudad en pleno proceso revolucionario. Era una fiesta popular, la previa al 7-0.

Sin lugar a dudas, los resultados de las elecciones en Venezuela eran importantes para el mundo y determinantes para Latinoamérica, tanto fue así que el presidente Chávez, nuevamente electo, luego de confirmarse su triunfo con más de ocho millones de votos dijo: “esta victoria es también para la patria Argentina ¡Hoy ganó América Latina!”. También demostró su afecto y preocupación por nuestro país.

Los números de su gestión son irrefutables. Chávez asumió como presidente en 1999 y desde entonces la pobreza se redujo del 45% al 9,5%. La “dictadura venezolana” convocó a 15 elecciones de las cuales ganó 14 y la única que perdió, por escaso margen, la reconoció como derrota al instante.

Antes del gobierno chavista, Venezuela contaba con unos pocos miles de maestros y maestras de educación primaria, mientras que en la actualidad son varias decenas de miles, idéntico panorama con los médicos y otros tipos de profesionales que hacen al mejoramiento social de los sectores que tienen menos status social.

En cuanto a política de desarrollo tecnológico, cabe destacar que el respaldo popular no sólo se debe a lo material y a lo simbólico, la conjunción de medidas con ambos condimentos ha hecho que cada vez que el Estado venezolano compra tecnología, también adquiera la posibilidad de reproducirla nacionalmente. Podemos citar como ejemplos breves, la incorporación de software libre a nivel masivo -no total- en la administración pública o bien la inversión en la empresa (santafesina-cordobesa) Sancor, que no sólo implicaba toneladas de leche en polvo sino la incorporación de tecnología para producir en la República Bolivariana.

Los números son cifras a veces demasiado frías para entender la construcción, como dice el comandante, del socialismo bolivariano del siglo XXI. En la calle se siente la alegría de un pueblo que participa masiva y activamente de la política. La Marea Roja no es únicamente folclore político latinoamericano, tiene bases culturales autóctonas pero tiene también sólidos cimientos materiales que mejoran la calidad de vida de millones de habitantes de la nación caribeña.

El proceso bolivariano es un espejo para muchos latinoamericanos y se está expandiendo en el mundo, así como miran los procesos, cada uno con sus particularidades y sin trasvasar recetas del resto de los gobiernos populares de la zona encabezados por Argentina y Brasil.
La Marea avanza sin vergüenza, sin esconder sus propósitos de sociedad igualitaria, sin asustarse de amenazas y motes de los grandes poderes. La Mareas es multicolor a esta altura, fue roja el 7 de octubre pero se mezcla con los celestes, verdes, azules, blancos, y no se para. Hasta que no saquen la luna de su órbita, no…



Foto: Agustín Arnolf
 

Publicado el: 15/10/2012

Por Marcos Jaimes.
Categorías:
Globalización / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.