enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Especulación y desgobierno en Nuevo Alberdi
Otra vez el agua

Con casi 50 familias evacuadas y un metro y medio de agua en las casas y en las calles, Nuevo Alberdi vive otra vez el drama de la inundación. La parcialidad de la obras realizadas, el atraso eterno de las obras definitivas, conjugado con los loteos ilegales para nuevas urbanizaciones y los canales clandestinos de los campos de soja, terminan por explotar siempre en Nuevo Alberdi.

El panorama de la jornada de hoy remitía fuertemente a las inundaciones de 2007. El agua que bajaba de los campos y el canal que recibía un caudal que no se sabe hasta cuándo va a tolerar. Entre botes, caballos, carros y distintas movilidades que iban llegando al lugar, el Movimiento Giros y Defensa Civil fueron evacuando a las familias más comprometidas. La mayoría de ellas decidieron evacuarse en casas de familiares en la parte no inundada de Nuevo Alberdi y a otros barrios cercanos. Sólo un grupo de 5 familias que no tenía dónde evacuarse fue trasladada a un centro municipal en zona sur.

Por otra parte las zonas donde el municipio aprobó a fin del año pasado áreas de “nueva urbanización” era un sólo espejo de agua. Ni las calles ni los alambrados lograban divisarse por la cantidad de agua que los cubría. Era ese mismo agua el que corría como un rio hacia el Canal Ibarlucea y abría la posibilidad de su desborde.

Es terrible la impunidad que se siente en territorio cuando a las presiones diarias que sufren los vecinos para abandonar sus tierras se le suma una amenza que parecía terminada, las inundaciones.

Sin duda, y como lo venimos sosteniendo hace años, la zona rural de Nuevo Alberdi sigue siendo inundable. Las obras que se realizaron son parciales y no afectan sustantivamente la mancha de inundabilidad. Las obras definitivas, para solucionarlo de una vez y para siempre, como son el aliviador 3 y 4 para desvíar el Ibarlucea al Paraná, parecen no ser una prioridad del gobierno provincial y los resultados están a la vista.

Y más impunidad se siente cuando son esas mismas tierras las que se compran y venden para proyectos urbanos elitistas, esas que hoy tienen 2 metros de agua. No sólo el municipio esta habilitando “nuevas urbanizaciones” en zonas que no son aptas, estafando a miles de personas. Sino que en el caso de que esas urbanizaciones se hagan de forma anárquica, aumentará cientos de veces el peligro de nuevas y mayores inundaciones, porque el agua que hoy escurre por zonas rurales escurrirá más rápido si se urbaniza y los canales desbordarán afectando no sólo a Nuevo Alberdi sino a toda la ciudad.

Es evidente lo que está sucediendo en el gran Rosario con loteos y barrios privados que basándose en el “sálvese quien pueda” y en el descontrol de los gobiernos locales, urbanizan zonas que no son posibles de urbanizar generando una verdadera catástrofe hídrica y ambiental que luego, como ahora, se convierte en una crisis social.

Ya no sabemos qué hay que hacer o qué cosas tienen que pasar para que el municipio acepte que la zona rural de Nuevo Alberdi no se puede urbanizar. Qué más tiene que pasar para que la intendenta deje de mirar para otro lado, se haga cargo del error que le hizo cometer el intendente que se fue, y derogue inmediatamente la ordenanza de nuevas urbanizaciones llamada “Parque Habitacional Bouchard” y trabaje seriamente y con voluntad política en una solución definitiva para la zona.

Siguen pasando los años y el tiempo nos sigue dando la razón y deja en evidencia al ejecutivo municipal. Lástima que en el medio, el dolor y el sufrimiento lo tenemos que poner los mismos de siempre.

Intendenta, tome una decisión a la altura de las circunstancias. Deje de ser cómplice del poder económico de esta ciudad, que se nos rie a todos (inclusive a usted) en la cara todos los días.





Notas relacionadas:

Publicado el: 21/10/2012

Por Giros.
Categorías:
Ciudadanía / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.