enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Nuevo Alberdi entre la
Inundación y después

A una semana de la nueva inundación que azotó Nuevo Alberdi, sigue abierta la lucha de los vecinos por recuperar lo perdido y se reabre el debate de fondo sobre el uso de las tierras. Se espera cuál será la actitud del municipio esta semana para evaluar los pasos a seguir.

El lunes 22 la zona rural de Nuevo Alberdi amaneció como supuestamente no podría volver a amanecer. Con áreas con más de un metro y medio de agua, la zona rural nos volvió a recordar lo que todos sabíamos: las tierras que fueron habilitadas para “nuevas urbanizaciones”, siguen siendo inundables y los vecinos vuelven a sentir los fantasmas del agua cada vez que llueve.

Más allá del reclamo de las soluciones de fondo que todos conocemos, como el aliviador 3 y 4, la pregunta que queda pendiente es ¿quién se va a hacer cargo de lo que pasó en Nuevo Alberdi? ¿Quién es el responsable político de haber falseado un estudio técnico para hacer negocios privados? ¿Qué calificativo político o encuadre jurídico cabe para los funcionarios que a sabiendas de que el “Parque Habitacional Bouchard” se desarrollaba sobre tierras inundables (incluso en el falseado estudio) lo impulsaron y aprobaron igual? ¿estafa? ¿incumplimiento de los deberes de funcionarios público?

Miguel Lifschitz creó, apañó, ocultó y finalmente envió el proyecto privatista para Nuevo Alberdi , Mónica Fein lo ratificó a pesar de todo, y lo aprobaron Manuel Sciutto, Viviana Foresi, Miguel Zamarini, Pablo Colono, Clara García, Rodrigo López Molina, Laura Weskamp, Jorge Boasso, Daniela Leon, María Eugenia Schmuk y la curiosa abstención de Norma López, entre otros.

Nadie llamó a ninguno de estos funcionarios para ver si se hacen cargo de algo. Todos se rasgan las vestiduras en el momento de la tragedia, pero nadie está dispuesto a avanzar en soluciones verdaderas. Tal vez por desidia, por vagancia, por falta de compromiso ideológico, por ineptitud, complicidad o vaya uno a saber por qué.

La indiferencia y la falta de reacción política de la intendenta ante el sufrimiento que estaban padeciendo grandes porciones de ciudad es un dato a tener en cuenta. No sólo no acudió a los lugares más críticos, sino que casi ni se refirió públicamente al tema. Tuvo que ser el territorio con una rápida respuesta, que muestra su estado de organización, el que tuvo que organizar varias asambleas y hasta marchar de ultimo momento al distrito para romper con la versión oficial de que lo que había pasado en nuevo Alberdi no era una inundación.

La realidad es que si con un estudio de inundabilidad en mano (más allá de lo falseado) la mayoría de las fuerzas políticas aprobaron igual las “nuevas urbanizaciones”, es imposible pensar que sean estas mismas fuerzas las que avancen en soluciones de fondo. Que como toda solución de fondo, afecta intereses.

Si no se puede avanzar con todos los datos objetivos en la mano, ¿alguien imagina investigaciones a las grandes urbanizadoras para ver de dónde vienen sus recursos? Si el jefe de la policía es un narco más y las urbanizaciones de alta gama en Rosario son financiadas por cuevas financieras, alguien puede pensar que no hay toda una cadena de delitos detrás de estas grandes apropiaciones de tierras que terminan con tragedias para toda la ciudad?

HACIA ADELANTE

Por suerte el jueves pasado el bloque del PPS del Concejo, que junto con Encuentro por Rosario y PSA fueron los únicos en votar en contra de esta mancha de inundabilidad que hoy se devela falsa y contra la habilitación de nuevas urbanizaciones, logró aprobar un decreto que ordena al ejecutivo “la revisión” de los estudios de inundabilidad y que hasta tanto no se revisen no se puedan enviar planes de detalle al Concejo.

La medida viene a paliar, aunque sea un poco, el grado de impunidad que viene teniendo el tema desde hace 8 años.

Es curioso como la noticia de esta ordenanza aprobada el jueves, sólo fue cubierta por los dos portales de negocios de la ciudad. Solo ON24 y Punto Biz publicaron las novedades sobre la tierra en Nuevo Alberdi y no es casual que los amplificadores del lobby inmobiliario y las corporaciones en Rosario sean los primeros y únicos interesados en cubrir el tema.

Ambos coinciden, hasta con cierto grado de tristeza, que después de tanto lío, al final no se sabe si se puede urbanizar en Nuevo Alberdi. ¿cómo reprochándole algo a alguien?

A confesión de partes, relevo de pruebas.

En suma, la única realidad, después de 8 años de lucha, es que en Nuevo Alberdi si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie.

Si Giros no hubiera resistido, hoy habría en Nuevo Alberdi un barrio privado inundado, cientos de familias desalojadas, y los mismos de siempre jugando a la política echando responsabilidades de un lado a otro.

Pero acá estamos, y aquí seguiremos.

Continuaremos informando,

Desde el territorio insurgente

Movimiento Giros.





Notas relacionadas:

Publicado el: 28/10/2012

Por Movimiento Giros.
Categorías:
Ciudadanía / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.