enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Charla debate realizada en Amsafe Rosario
Las organizaciones sindicales hoy

Hablar de los derechos de los trabajadores y asumirnos como parte de un colectivo, es un tema poco común, al menos para la mayoría de la población. Haber instalado la apatía y el miedo a la participación sindical es una de las huellas más perversas de la última dictadura y de las políticas de flexibilización laboral. En el marco de una charla debate realizada por Amsafe Rosario, dirigentes sindicales del sector público y privado dieron cuenta de diversas realidades y compartieron un principio histórico: la necesidad de la autonomía y de la democracia sindical. Allí estuvo enREDando.

¿Para que le sirve a un trabajador juntarse con sus pares?; ¿Qué significa afiliarse a un sindicato?; ¿Cualquier trabajador tiene la libertad para hacerlo?; ¿Es el sindicato una verdadera herramienta de representación?

Para quienes tenemos treinta y pico, y no pasamos por experiencias fuertes de participación sindical, tampoco por las históricas luchas forjadas por el movimiento obrero, todas estas son preguntas posibles. Sobre todo después de las devastadoras políticas de los 90 que se llevaron puesta la cultura del trabajo y la organización política como una herramienta para alcanzar derechos colectivos.

Recuperar y reconstruir la confianza de los trabajadores en los sindicatos tradicionales se vislumbra como una tarea difícil cuando puede verse a dirigentes abrazados con las patronales y a patotas sindicales actuando con impunidad. El nacimiento de tantos nuevos sindicatos, desde 2003 a la fecha, probablemente tenga que ver con esta necesidad de genuinas construcciones.

La autonomía y la democracia sindical fueron dos de los principios centrales de la mesa debate “Los trabajadores y las organizaciones sindicales hoy”, que tuvo lugar el 16 de noviembre en la sede del gremio docente. Integraron el panel Claudia Abraham y Daniel Couselo, de Amsafe Rosario, Héctor "Chinche" Medina, de SITRATEL (Telefónicos), Daniel Yofra, del sindicato de aceiteros (SOEAR), y Laura Ferrer, del sindicato de Docentes Universitarios COAD. Otro gran punto de coincidencia fue en torno al impuesto a las ganancias, “los trabajadores no debemos pagar ganancias, es algo por lo que vamos a seguir dando pelea”.

“El tema de la independencia política es algo que se discutió siempre, desde los inicios de la formación de los sindicatos, esta discusión que hoy sigue viene desde fines del siglo XIX. Nosotros decimos que debe haber independencia de los partidos políticos, no se trata pensar en un partido político patronal o no, ni de negar la existencia de los partidos, sino de darle a los sindicatos el lugar que le corresponde, que es la representación de todos los trabajadores, y donde todos tengan la posibilidad de participar más allá de las diferencias políticas”, explicaba Claudia Abraham, integrante de la Secretaría de Prensa de Amsafe Rosario, la primera en tomar la palabra.

“En los 90 fueron las luchas por la inclusión, se cortaban rutas para conseguir trabajo, porque con la panza vacía no se podía pensar, la generación que luchó en los 70 tuvo resueltas necesidades básicas que les permitieron también decir: mejor distribución de la riqueza es una cosa, fin de la propiedad privada de los medios de producción, es otra, vamos por la revolución, en un contexto social que lo favoreció y una realidad que les permitió tener otras herramientas”, recordó Claudia, subrayando que la brutal dictadura cívico militar golpeó mayormente al movimiento obrero, derrota material y moral que tiene sus huellas en el presente.

“En los 80 los trabajadores luchábamos por recuperar las Convenciones Colectivas de Trabajo. Llegaron los 90, la desocupación, cierre de empresas, la pérdida de millones de puestos de trabajo con la colaboración de la CGT en todo el proceso privatizador y la entrega. Surge ahí en ese grupo de los 8, primero El Grito de Burzaco y después la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)”, historizó la compañera de Amsafe Rosario, sindicato integrado a la CTA, Central sindical que nació en los 90 como una forma de resistencia a las políticas neoliberales y a las maniobras entreguistas de la CGT.

Actualmente ambas Centrales, CTA y CGT, están fuertemente divididas y burocratizadas, dejando abiertos no pocos interrogantes acerca de la genuina representación de millones de trabajadores.

Aceiteros, universitarios y telefónicos

Daniel Yofra, secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados de Rosario (Soear), encuadró la realidad de los trabajadores Aceiteros dentro de “tiempos difíciles y convulsionados”. En el marco de la expansión del modelo agroindustrial, Aceiteros es uno de los sectores más beneficiados y al mismo tiempo más flexibilizados, ya que existen numerosas formas de precarización laboral como la terciarización de los trabajos, los contratos a través de Convenios más bajos etc.

“Dentro del sector tenemos a grandes patronales con las lógicas de La Forestal, y a su vez representamos a PYMES que de a poco van creciendo y fortaleciéndose. Nuestra base de lucha es la defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), que hasta hace unos años no se cumplía. El Ministerio de Trabajo de la provincia no hace respetar los convenios, no se pone firme frente a las patronales que tienen mucho poder”, señaló Yofra.

“Pero de a poco, con mucho esfuerzo y concientización de los compañeros vamos logrando que los convenios se cumplan y que los trabajadores cobren según la ley, no hablamos de porcentajes sino del valor real del trabajo según el SMVyM, que hoy está en los 6200 pesos”, detalló.

En su exposición, Yofra resaltó un dato fundamental: en la provincia de Santa Fe se realiza el 80% de la molienda del país, lo que representa un importante movimiento de dinero, a diferencia de lo que alegan las patronales y el gobierno. “Hay recursos, por eso tenemos que resistir y exigir lo que nos corresponde”. En esta misma línea se expresó Laura Ferrer: “Los puertos de la provincia no pagan Ingresos Brutos, tampoco hay un impuesto rural acorde a las ganancias que se reciben. En la provincia de Santa Fe la plata está”.

La Secretaria General de COAD tomó la palabra después del compañero de Aceiteros. COAD también es un gremio joven, se constituyó en 1991 como sindicato (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR). Actualmente en el país existen seis Federaciones de Docentes Universitarios.

Entre otras particularidades señaladas por Laura Ferrer, apuntó que la COAD no tiene Convenio Colectivo de Trabajo y que el 60% de los docentes universitarios no tienen estabilidad. A partir de la flexibilización de los 90, la pelea por mejores condiciones se da en cada Universidad. “En la UNR son alrededor de 2000 los docentes que trabajan en forma gratuita, eso sostiene una estructura injusta. A su vez es una realidad que muchos docentes no nos sentimos parte de la clase trabajadora, esto es más visible en las facultades de Medicina, Ciencias Económicas y Derecho”, expresó Ferrer, dejando a la vista que el trabajo al interior del gremio es sumamente profundo y complejo. 

“Para entender el presente hay que mirar el pasado”, señaló a su turno Héctor "Chinche" Medina, dirigente de Sitratel (Telefónicos), trayendo al debate lo que significó el desmantelamiento y desguace de la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). “Antes de la privatización ENTEL sumaba unos 47000 trabajadores en todo el país, después, unos 13000. Esto es parte de la pérdida del patrimonio del Estado y del pueblo argentino. Hubo una dirigencia sindical cómplice de la privatización”. Entre los retrocesos sufridos, el dirigente de Telefónicos señaló la pérdida de una conquista histórica, después de la privatización la jornada de trabajo pasó de las 6 a las 8.15 horas.

“Pero a partir de 2004 empezamos a recuperar el gremio, la confianza y las condiciones de los Convenios Colectivos. En 2007 recuperamos la jornada de 6 y 6.30 horas”, agregó. Como denominador común con las realidades de los sindicatos que compartieron el panel, desde Sitratel a diario también luchan contra las condiciones flexibles y precarias de trabajo.




 

Publicado el: 21/11/2012

Por Vivi Benito.
Categorías:
Trabajo / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.