enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
El derecho al agua en debate
Vasos vacíos

Se realizó en Rosario el primer Cabildo del Agua, un encuentro amplio y heterogéneo donde confluyeron miradas políticas, artísticas, vecinales y militantes vinculadas con el acceso al agua y al saneamiento. En la sede de gobierno de la UNR, se debatió alrededor de este bien común y derecho humano que seguirá sin efectivizarse hasta tanto los Estados le otorguen prioridad presupuestaria dentro de las políticas públicas. En Argentina 7 millones de personas no acceden a agua apta para el consumo, en Santa Fe suman un millón doscientas mil. El Documento consensuado al final del Cabildo será presentado en el Congreso de la Nación.

Horizontal, múltiple y heterogéneo, el Cabildo del Agua, organizado por la Cátedra Libre del Agua –dependiente de la facultad de Ciencias Políticas de la UNR- se planteó como un espacio integral de circulación de las palabras, argumentos, luchas y realidades cotidianas vinculadas con el acceso al agua y a los servicios sanitarios básicos. Derechos humanos fundamentales que, atravesados por una lógica mercantilista, lejos están de efectivizarse para las mayorías sociales.

El acceso al agua y a los servicios sanitarios básicos afecta invariablemente a los sectores más empobrecidos. El problema no es la escasez, sino la distribución. La lógica misma del capitalismo se ve reflejada en el manejo de este bien común y universal, indispensable para la vida. “No habrá justicia ambiental si no hay justicia social”, subrayó con énfasis Anibal Faccendini, coordinador de este primer Cabildo, dándole una clara posición política al encuentro.

Según precisiones aportadas por Faccendini, la Argentina presenta un problema estructural de 50 años de falta de inversiones sanitarias profundas que erradiquen la escasez social, hay agua dulce pero no se accede a ella por falta de inversiones para su extracción, potabilización y distribución, por esto mismo cerca de 7 millones de argentinos no acceden a agua apta para el consumo. “En Santa Fe, por el arsénico y la falta de inversiones públicas - entre otros factores- un millón doscientas mil personas no acceden integralmente a agua segura. Al menos 30 localidades no tienen ningún acceso a agua apta para el consumo, y no existen registros epidemiológicos por arsenisismo hidrológico, que genera entre otras patologías, el cáncer”, señaló.

Del Cabildo del Agua, realizado el 11 de diciembre en la sede de gobierno de la UNR, participaron referentes académicos, políticos, artísticos, sindicales, vecinales y sociales en general. Entre ellos, Alberto Muñoz (histórico militante en defensa del agua y miembro del directorio del ENRESS), Carlos Comi, (Diputado Nacional), Jorge Fandermole (artista), vecinos y referentes barriales, Daniel Siñeriz (Cura en la opción por los pobres), Sergio Rinaldi (periodista ambiental), Carlos Del Frade (investigador y periodista), Sergio Fuster (escritor) y Horacio Ríos (secretario de cultura Municipalidad de Rosario).

Desinterés y falta de presupuesto
“Hace falta el diálogo, la integración entre la ciencia, la filosofía y la política. Lamentablemente este tema resulta indiferente para la mayoría de la población. Así como son insuficientes los esfuerzos y recursos de los Estados para garantizar este derecho inalienable”, expresó el autor de Río marrón y Oración del remanso, entre otras exquisitas canciones, Jorge Fandermole.

“Se ve un gran desinterés e hipocrecía, parece que no podemos pensar más allá de nuestros hijos y nietos. Los procesos extractivistas de la agroindustria y de la minería, hacen un uso irracional del agua. Necesitamos una nueva cosmovisión, poner a la naturaleza en el centro del debate, en el marco de la biodiversidad”, opinó Jorge, citando a Eduardo Gudynas, reconocido investigador y activista ambiental uruguayo.

Posteriormente, Alberto Muñoz, histórico militante en defensa del agua y miembro del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), recordó el plebiscito realizado en nuestra provincia hace 10 años para rescindir el contrato con el grupo francés Suez, del que participaron 250 mil santafesinos y que marcó un hito en cuanto al interés e involucramiento social. Sin embargo hoy la empresa Assa (Aguas Santafesinas), si bien funciona bajo un modelo estatal, según Muñoz, está lejos de ser una empresa pública porque le falta la participación comunitaria (ciudadana).

“En los últimos años el presupuesto de Assa empezó a bajar, la inversión en 2011 fue de 305 millones, este año fue de 286 millones (se ejecutaron sólo 230), y para 2013 se proyectan 100 millones. Queremos una empresa eficiente y eficaz, el gobierno debe invertir en saneamiento para que puedan progresar las comunidades. Hay que ser coherentes, el agua tiene que formar parte de la estructura presupuestaria del Estado, como la salud y la educación”, afirmó Muñoz.

Por su parte, el periodista ambiental Sergio Rinaldi, coordinador del Ciclo de Ecología, espacio de cine debate sobre problemáticas ambientales con 17 años de trayectoria, invitó a pensar y dimensionar donde estamos parados geográfica y ambientalmente: "Todos nosotros estamos sobre la segunda cuenca de agua dulce de América Latina, la cuenca del Plata, que comprende el río Paraná, el río Uruguay y el río Paraguay. Entre todos tenemos que defender los humedales, que son los riñones del planeta", dijo.

"Durante años, mucho hemos hablado sobre lo que significaría la construcción del puente Rosario Victoria, que mucho tiene de terraplén y poco tiene de puente, siempre pedimos que la obra se haga bien, no como se hizo. Desde su inauguración, por ejemplo, se cuadriplicaron las cabezas de ganado en las islas. Actualmente en el delta entrerriano hay 875 km de endicamientos (terraplenes), el 98% son ilegales, todo esto en el marco del progreso de la agricultura intensiva. Somos parte de esta lucha”, subrayó Rinaldi. (ver nota)

Historia política del agua
“El agua es un tema político, no la tenemos como derecho humano, como bien común y patrimonio colectivo, porque hoy termina siendo un insumo para el sistema capitalista. Al ser un insumo, nos lo están sacando. A partir de la década del 90 llegó la privatización que, hay que decirlo con nombre y apellido, en Santa Fe se hizo con maletas de dinero que compraron voluntades en la Cámara de Diputados en diciembre de 1995, durante la primera administración de Carlos Reutemann. Entonces cuidado, todo lo que pasa con el agua tiene que ver con lo que el ser humano ha hecho, con los proyectos políticos sobre el agua. A partir de la privatización, durante 10 años el grupo Suez prometió agua y cloacas que nunca realizó”, señaló con contundencia el periodista Carlos Del Frade. (ver nota)

“Actualmente el agua es un insumo de las grandes empresas, como los grandes partidos políticos financian el sistema capitalista, jamás vamos a tener una reversión de esto si nosotros no peleamos contra esos partidos. El sistema capitalista hace que el planeta tenga fecha de vencimiento. Hay que recorrer la provincia para ver lo que está pasando, el departamento Vera que tenía la mayor cantidad de ríos y lagos de la provincia hasta los 80, hoy es un desierto, de la mano de la expansión de la frontera sojera”, señaló Carlos, llamando la atención sobre el sistema extractivista que a través de los agronegocios y de la minería a cielo abierto siguen poniendo en riesgo a la naturaleza, la salud y soberanía alimentaria.

Durante este primer Cabildo del Agua, cuya próxima reunión se prevé para los primeros meses de 2013, desde una perspectiva integral y biocentrista, también se hizo referencia a diversas producciones artísticas (realizaciones audiovisuales y literarias) vinculadas al agua y al río como elementos vitales y constitutivos de la vida.

Asimismo, en un marco latinoamericano se citaron como referencias los avances históricos logrados en Bolivia y Ecuador con respecto al reconocimiento constitucional del agua como un derecho humano fundamental y a la Madre Tierra como sujeto de derechos.




Documento colectivo

Entre sus objetivos, el Cabildo del Agua buscó que personalidades de Rosario y la región, desde su función social compartan su opinión sobre el acceso al agua y al saneamiento, así como promover que el tema sea incluido en el nuevo Código Civil.

Al final del encuentro, por consenso se suscribió el siguiente Documento, que será presentado en el Congreso de la Nación:

1) Que se establezca en el nuevo Código Civil argentino que el acceso al agua potable y al saneamiento constituyen derechos humanos esenciales, tal como estaba establecido en el artículo 241 del proyecto de reforma Código.

2) Que el agua es un derecho humano, no es una mercancía. No es un alimento. Sino un derecho humano esencial. Rechazamos toda mercantilización de la vida y que el agua pertenece al bien común . Rechazamos la economía verde por no respetar los bienes de la vida e intentar plusvalizar toda la existencia.

3) Manifestamos nuestra más profunda preocupación que a casi treinta años de Estado de Derecho Democrático, más de un millón de santafesinos no acceden a agua potable. Reclamamos urgencia en las obras de acueductos como así criticamos también la ausencia de políticas públicas para las localidades que no tienen ningún acceso a agua potable. Preocupación por la disminución presupuestaria de la entidad estatal de servicios y la falta de compromiso de obras ante el aumento tarifario aplicado en el 2012.

4) Que el abordaje del agua requiere profundidad, seriedad y diversidad. Entre otros caminos, el cultural ayuda a abordarla y buscar soluciones, y que la experticia no es suficiente. El agua es tan prioritaria, que dejarla en manos de expertos, es escasearla.

5) Hay que proteger los humedales del río Paraná, contra la mercantilización de la vida. Los humedales son la base fundamental de nuestro ecosistema. Pulmón hidrológico esencial en el ciclo hídrico integral de nuestra región

6) El costo de la extracción, potabilización y distribución del agua dulce al igual que el saneamiento, tiene que estar inserto directamente en el presupuesto del Estado provincial. Que el sistema tributario tiene que financiarlo al igual que la educación y la salud pública.

7) Presentar y gestionar este documento del 1er. Cabildo del Agua de Rosario y la región ante los distintos Estados.

8) Se deja constancia que todos los participantes se comprometen a realizar un próximo 2do. Cabildo del Agua de Rosario y la región.


Notas relacionadas:

Publicado el: 12/12/2012

Por Vivi Benito.
Categorías:
Medio Ambiente / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.