enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Diputados apoya la expropiación
El tambo suma apoyos

Un rotundo y masivo apoyo cosechó el proyecto de expropiación del tambo La Resistencia en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Después de una semana de acampe y con una comitiva del movimiento en paralelo en la ciudad de Santa Fe, representantes de 13 de los 15 bloques firmaron el proyecto de expropiación del tambo como solución de fondo y el pedido al gobernador para que envíe el proyecto a extraordinarias. Con política y con diálogo, el movimiento logró cambiar 180 grados el oscuro escenario que se presentaba ante la negativa del Gobierno Provincial a discutir el tema.

Un rotundo y masivo apoyo cosechó el proyecto de expropiación del tambo La Resistencia en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Después de una semana de acampe y con una comitiva del movimiento en paralelo en la ciudad de Santa Fe, representantes de 13 de los 15 bloques firmaron el proyecto de expropiación del tambo como solución de fondo y el pedido al gobernador para que envíe el proyecto a extraordinarias. Así, 28 diputados, en clara mayoría no sólo del pleno sino también de todas las comisiones por donde pasará el proyecto, dieron una señal clara y contundente.

Las firmas de apoyo incluyen diputados de la oposición (de practicamente todos sus bloques): Bloque Kirchnerista, Encuentro Santafesino, Producción y Trabajo, 100% Santafesino, Santa Fe para Todos, Corriente Peronista Federal, Santa Fe en Movimiento, Movimiento Evita y el Partido por el Progreso Social (PPS); pero también se cuentan entre ellas las del 30% del bloque oficialista del Frente Progresista Cívico y Social, representado en esas firmas a través de la UCR, la Coalición Cívica – ARI y el Partido PARES.

La gravedad de la situación y los inmensos intereses en juego, posibilitaron que el movimiento se entreviste con decenas de legisladores que no dudaron en colocar al Estado en el lugar donde debe estar: defendiendo los intereses de todos, y en contra de los especuladores y las corporaciones.

Entre los consensos más generales se discutió acerca de la necesidad de evitar un desenlace violento, preservar una importante unidad productiva, apostar por otro modelo de desarrollo de las periferias de las ciudades y fundamentalmente proteger los intereses sociales y colectivos ante el avasallamiento privado. Preservar la plusvalía urbana que todos los santafesinos generamos con una inversión de 500 millones de pesos en las obras que convertirán a toda la zona de Nuevo Alberdi en no inundable en el futuro, fue uno de los ejes estratégicos del planteo.

De esta forma, con política y con diálogo, el movimiento logró cambiar 180 grados el oscuro escenario que se presentaba ante la negativa del Gobierno Provincial a discutir el tema.

Esperamos que este gesto del movimiento y, fundamentalmente de la mayoría de los diputados de Santa Fe, destrabe el conflicto por la vía pacífica y con una solución de fondo, justa, digna y ejemplificadora.

Es nuestro deseo que el Gobernador entienda la necesidad inmediata de la intervención estatal y que el consenso alcanzado sirva para sumar al Gobierno Provincial en el acuerdo y no para confrontar aun más en esta delicada situación.

Los diputados dan hoy una contundente muestra de compromiso social y político a favor de los eternos perdedores de siempre, un freno a los especuladores y la esperanza de un cambio de modelo tan urgente como necesario.

Nuestras gracias eternas a:

Ariel Bermudez / Bloque Coalición Cívica (ARI)
Susana García / Bloque Coalición Cívica (ARI)
Maximiliano Pullaro / Bloque Unión Cívica Radical
Edgardo Martino / Bloque Unión Cívica Radical
Verónica Benas / Bloque Pares en la Unidad Popular
Roberto Mirabella / Bloque Santa Fe para Todos
Ricardo Olivera / Bloque Santa Fe para Todos
Rosario Guadalupe Cristiani / Bloque Santa Fe para Todos
Leandro Busatto / Bloque Kirchnerista
Darío Mascioli / Bloque Kirchnerista
Alicia Damiani / Bloque Kirchnerista
Olga Coteluzzi / Bloque Kirchnerista
Erika Gonett / Bloque Kirchnerista
Eduardo Toniolli / Bloque Movimiento Evita
Gerardo Rico / Bloque Movimiento Evita
Héctor Acuña / Bloque Corriente Peronista Federal
Patricia Gazcue / Bloque Corriente Peronista Federal
Oscar Urruty / Boque PPS
Avelino Lago / Bloque Producción y Trabajo
Mario Lacava / Bloque Santa Fe en Movimiento
María Eugenia Bielsa / Bloque Encuentro Santafesino
Oscar Daniele / Bloque Encuentro Santafesino
Adriana Panella / Bloque Encuentro Santafesino
Jorge Abello / Bloque Encuentro Santafesino
Pablo Di Bert / Bloque Encuentro Santafesino
Germán Kahlow / Bloque 100% Santafesino
Darío Vega / Bloque 100% Santafesino
Marcela Aeberhard / Bloque 100% Santafesino

De esta forma las firmas obtenidas se anexarán a la carta formal que el movimiento le envió al presidente de la Cámara de Diputados Luis Daniel Rubeo para que el cuerpo eleve el pedido al Gobernador, carta ya ingresada en el Cuerpo en el día de ayer.

Mientras tanto continuaremos el acampe esperando los resultados de este nuevo escenario y la palabra final del Gobernador.

Contacto:
Juan Monteverde 0341 156 599820

.......................

Carta al Gobernador: Una oportunidad para el diálogo


Estimado Gobernador de la provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti,

Como sabrá hace más de una semana que acampamos frente a la Gobernación y hace ya 5 años que luchamos contra un poderoso enemigo en territorio. Como sabrá ahora, hay una amplia y plural mayoría en diputados que acuerdan con nosotros en que estamos ante una oportunidad histórica de resolver un conflicto estructural de una manera política, pacífica, justa y ejemplificadora.

Le escribimos esta carta para que escuche de primera mano nuestra palabra. Para que sepa qué pensamos y qué queremos. Sin dejarnos llevar por declaraciones mediáticas (que si usted se fija nunca contestamos de manera confrontativa) creemos que tiene usted hoy una oportunidad que no puede dejar pasar.

Sin ánimo de decirle lo que tiene que hacer, porque no creemos tener autoridad para ello, ya que el Gobernador es usted, los votos son suyos y usted fue elegido por los santafesinos; no queremos de todos modos dejar de decirle lo que nos parece, lo que nos gustaría que haga. Puede usted tomarlo o no.

Ante una negativa de una semana que hasta ahora no entendemos, hoy, con este nuevo escenario de un proyecto de expropiación virtualmente aprobado en diputados, se abren creemos nosotros dos escenarios:

El primero, el que no queremos, es que siga usted en la misma postura y tengamos nosotros que seguir luchando contra ustedes a tientas, que resistamos el desalojo violento y que, cuando se reabran las sesiones ordinarias, aprobemos la media sanción en diputados. Que después de allí vayamos a senadores a seguir luchando, a encontrarnos otra vez con un no muy amigo nuestro, usted sabrá. En suma, a seguir confrontando hasta las últimas consecuencias y con, justamente, consecuencias impredecibles.

El segundo, el que deseamos, es que este hecho político de 28 diputados de 13 de los 15 bloques de la cámara apoyando la expropiación y el pedido a usted de incluirlo en extraordinarias, sea una oportunidad para el diálogo, la justicia (la verdadera) y la política. Que en base a este pedido institucional, del otro poder de la democracia, podamos reunirnos finalmente. Que el Gobierno se sume activamente a este acuerdo y de ahora en más trabajemos juntos en, por lo menos, el desarrollo del tambo La Resistencia. Que con tierra propia el tambo, el último de la ciudad, pueda crecer símbolo de otro modelo posible.

Se imagina usted qué interesante y qué bien visto sería? Que ante un fallo arbitrario que avala a una mafia organizada que se apropia de tierras ilegalmente, los otros poderes del Estado reaccionen de una manera unánime. Que ante una jueza (una sola, de primera instancia. No ante “la justicia”) el resto de los funcionarios de la provincia, de los elegidos por el pueblo, digan NO. Que digan acá hay intereses en juego y como Estado vamos a defender al más débil (al más débil de verdad, no como en otros casos). Y que además sea por una vía pacífica, legal, de consenso, de acuerdo y plural. Y no sería eso una intromisión en el Poder Judicial. Por el contrario, sería el pleno ejercicio de las facultades democráticas. La herramienta de expropiación es justamente el mecanismo legal por el cual se privilegia el interés de todos por sobre el de unos pocos.

¿Se imagina qué lindo sería? Que en el lugar donde el enemigo, el verdadero (el de todos), tenía planificado destino de exclusión, el Estado (el de todos) cambie ese futuro por dignidad, producción y trabajo.

Creemos que tiene usted esa oportunidad.

Por último, por si hace falta aclarar, no nos motiva a nosotros otros intereses que los expuestos y los que hemos hecho públicos durante los últimos 8 años. No hay dobles intenciones en nuestro accionar. No hay subordinación de nuestros intereses autónomos a los intereses, o conveniencias, de otros.

No le haga caso a los halcones (de esos que dicen que siempre hay en política, entre halcones y palomas). Hacemos política, evidentemente, pero creemos que de otra manera. Tan otra manera que, usted también sabrá, estamos construyendo nuestro propio partido político, pero eso no viene al caso y no somos hoy nosotros un competidor para ustedes, así que no vale la pena ingresar ese componente al debate.

Sí tenemos diálogo con muchos opositores, y con algunos en particular mucho diálogo y apoyo. Como con otros oficialistas también dialogamos siempre. Pero este conflicto de tantos años, está más allá de eso. Y usted lo sabe. Debe ser una política de estado, más allá de banderías.

Por eso creemos que si usted elije, como deseamos, la opción positiva y nos recibe y envía el proyecto al parlamento y se suma al acuerdo y trabajamos juntos, saldrá usted fortalecido.

No será un retractarse de lo que dijo antes. Ni un dar marcha atrás en una postura. Ni muchísimo menos “una derrota”. De verdad no creemos eso.

Por el contrario, sería una actitud de grandeza. De que se puede cambiar de opinión. De que cuando uno se interioriza en los temas ve otras cosas. Que si cambia el escenario se puede volver a evaluar y decidir ¿no se trata de eso la política?

En fin, creemos que sería una actitud de grandeza política y de estadista. De apertura. De diálogo, de institucionalidad. De compromiso social.

Ese puede ser el futuro de esto que arrancó mal y puede terminar bien. Sólo depende de usted. De una decisión. De un día.

Para nosotros, que venimos ya hace 1825 días luchando contra esta corporación, no puede dejar de parecernos una oportunidad histórica.

Y no sólo para nosotros. Sino para todos los rosarinos que creen que una vez deben dejar de perder los mismos de siempre. Que mañana puede ser mejor. Para todos los que afirman y los que creen en un mañana distinto.

Sin más, esperando y confiando que va a elegir bien,

Lo saludamos afectuosamente,
Los hombres y mujeres del Movimiento Giros.




Notas relacionadas:

Publicado el: 13/12/2012

Por Movimiento Giros.
Categorías:
Movimientos Sociales / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.