enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Entrevista a Daniel Siñeriz
Un mensaje esperanzador

K o anti k. Blanco o negro. ¿Y la gama de colores que hay entre medio? Las posiciones extremas no nos ayudan a pensar, los fanatismos tampoco. En paralelo al alarmante documento del Episcopado sobre la realidad argentina, con los pies en los barrios y villas, los Curas en la Opción de los Pobres ofrecieron un análisis y una mirada esperanzadora, destacando importantes cambios para los sectores populares. Desde este lugar nos habla Daniel Siñeriz, quien lleva ocho años de trabajo en Nuevo Alberdi y 37 de sacerdocio.

Una semana antes del 7D, fecha fijada por la Corte Suprema de Justicia para que los grupos concentrados y monopólicos presenten el plan de adecuación de acuerdo a lo establecido por la nueva Ley de Medios, la cúpula de la Iglesia Católica emitió un documento en el que denunció presiones contra la libertad de expresión y la independencia del Poder Judicial, se pronunció contra el caudillismo y la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan. El Episcopado católico también se alarmó por “la politización de los jóvenes”, entre otros temas que dejan pocas dudas de los intereses históricamente defendidos por la cúpula eclesial.

“A casi treinta años de la democracia, los argentinos corremos el peligro de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables. Se extiende el temor a que se acentúen estas divisiones y se ejerzan presiones que inhiban la libre expresión y la participación de todos en la vida cívica”, alarmaron en el documento donde hablan de la “profunda crisis moral y cultural” que padece el país. El organismo que preside el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, difundió el clásico saludo de la Navidad, un mes antes de esa fecha y una semana antes del 7 de diciembre. Puede ser que hayan mirado mal el almanaque; o que dejen a la vista con quienes se sientan en la mesa.

Razones para celebrar

Con el cuerpo y el corazón latiendo en la compleja realidad social, los Curas en la Opción de los Pobres, además de repudiar el documento de los obispos y de hacer un análisis completamente diferente, hablaron de “Buenas noticias” para celebrar en esta Navidad.

Entre los argumentos desarrollados se encuentran la mayor distribución del ingreso “la participación de los asalariados creció del 34 por ciento al 44 por ciento del PBI”, la Asignación Universal por Hijo “que permitió cambiar la lógica abandónica de un sistema que los excluía dejando a muchos en la calle para sobrevivir” y la reactivación de la cultura del trabajo “vemos en nuestros barrios y pueblos menos gente ociosa porque se crearon 5 millones de puestos de trabajo”.

Citan también la incorporación al sistema jubilatorio de 2,4 millones de personas, sin obviar, por supuesto, lo mucho que falta por hacer, sobre todo en relación al “desarrollo humano con justicia, la protección del derecho a la tierra de nuestros pueblos originarios y campesinos, genuinos poseedores; el daño que causan los agrotóxicos, la industria sojera que desmonta; la regulación de la actividad minera o petrolera, que daña el ambiente que es de todos”.

Compartiendo esta línea de pensamiento y de trabajo junto a las comunidades de base, en diálogo con enREDando, minutos antes de salir al aire con su programa de radio (*), Daniel Siñeriz nos dice: “Para nosotros la experiencia más significativa en estos últimos años, y que de alguna manera también nos ha permitido ver un cambio de situación, ha sido la del Banquito Popular de la Buena Fe, un instrumento que está sustentado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A partir de este sistema de microcréditos hemos podido hacer un planteo nuevo, alternativo”, explica, separándolo de los planes asistenciales que generan relaciones de dependencia.

“El Banquito, al otorgar los microcréditos hace posible espacios e iniciativas de producción y comercialización para la gente que, desde hace al menos cinco años vienen funcionando muy bien. En primer lugar se logra el reconocimiento de la dignidad de la persona, la persona no es digna cuando tiene que recibir, porque queda sumergida en una situación de dependencia”, agrega, celebrando la paulatina recuperación de la cultura del trabajo.

Siñeriz, lleva 37 años en el sacerdocio en la opción por los pobres, entre las luchas de las que formó parte podemos recordar la Carpa de la Resistencia (2002), sostenida por un grupo de párrocos en repudio a la extrema situación de pobreza de miles de familias y exigiendo trabajo digno. También integró el Frente Nacional contra la Pobreza por el Trabajo y la Producción (Frenapo), a través del cual múltiples organizaciones, intelectuales, políticos proponían la creación del seguro de empleo y formación para los/as jefes de hogar, la asignación universal para los niños/as y una asignación para las personas mayores. Conquistas señaladas en el Documento de los curas que trabajan con los sectores populares, que lleva la firma del cura Eduardo de la Serna.

“Los curas celebran con la gente, cantan, por eso la imagen del canto tiene que ver con eso, que las cosas están mejor para los pobres, para los oprimidos. Lo cual no quiere decir que ya estén solucionados todos los problemas. Personalmente tengo una opinión muy clara, acá no hay que combatir la pobreza, hay que combatir la riqueza. Este es el gran escándalo que tenemos. El sistema ha llevado a través de sus mecanismos más profundos: la deuda, el despojo, la depredación y el desalojo -que es lo que estamos sufriendo en el barrio- ha llevado a seguir concentrando en pocas manos la riqueza. Por eso hay que combatir la riqueza”, desarrolla Siñeriz con contundencia.

A la parroquia San Joaquín y Santa Ana, del barrio Nuevo Alberdi, llegó hace ocho años por propia iniciativa, sonriendo dice que quería ir a una capilla chiquita y a un barrio tranquilo. “Resulta que en 2007 vinieron las inundaciones y a partir de ahí toda esta lucha contra la especulación inmobiliaria, que está en un momento cumbre por la amenaza de desalojo del tambo la Resistencia”, observa, en referencia al proyecto productivo impulsado por el Movimiento Giros, con quienes comparte la lucha.

“La gran esperanza es que hay mucha gente que está de pie, que está luchando, que es cada vez más conciente de su dignidad, de sus derechos, saben como pedirlo, se organizan para unirse también a otras luchas y compartir esto de buscar los espacios a los que todos tenemos derecho para una vida digna. Creo que eso ha sido para el barrio un crecimiento cualitativo muy importante”, opina.

"Es muy esperanzador lo que está pasando en el barrio, y creo que el mensaje de esperanza tiene que ver con eso. Con buscar, construir y trabajar unidos codo a codo con mucha gente para ir creando espacios de dignidad, eso es totalmente positivo. Este es un momento favorable para poder desarrollar esos espacios de dignidad a los que todos tienen derecho”, señala Daniel.

Al mismo tiempo, y por otro lado, nos comenta que en el barrio está presente la compleja problemática del delito, situación que enmarca en un plano mayor de complicidades y connivencia de poderes.

“Existe una trama del delito bastante peligrosa, dura, disputas por el poder que inevitablemente involucran la tranquilidad, la seguridad y la vida de los vecinos, como en otros barrio. Lamentablemente esto, dentro de un sistema corrupto, es algo que tiene que ver con las fuerzas del orden público que no sólo permiten sino que incentiva. Es difícil explicar el origen de las armas, pero más difícil es explicar la provisión de balas. La mayoría de las armas son las que usa la policía ¿y las balas? no se compran en ningún lugar. Hay cosas que son muy profundas y que escapan a los límites del barrio, que vienen propiciadas y alentadas de otra manera con gente que tendría que estar cuidando en lugar de estar delinquiendo”, analiza Siñeriz con claridad, mientras apila los diarios y libros que en minutos usará para el programa de radio.


(*) "De igual a igual” se emite de lunes a jueves a las 20, en Del Plata Rosario (FM 107.5)







Notas relacionadas:

Publicado el: 18/12/2012

Por Vivi Benito.
Categorías:
Ecumenismo / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.