enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
El Cedipf inauguró La Cultural
A Don Goyo

El Centro de Promoción y Desarrollo Infantil, Cedipf, inauguró La Cultural "Don Goyo", un espacio que reabre las puertas de su casa para jóvenes y adultos del barrio República de la Sexta. Pensado como un lugar amplio donde la cultura se exprese en comidas típicas, huerta orgánica, capacitación laboral y talleres de danza, la Cultural vuelve a ponerle vida y color al barrio, además de continuar fortaleciendo el equipo de hockey femenino integrado por 40 niñas de la Sexta. Lleva el nombre de Don Gregorio Larrosa, el fundador y referente del Cedipf, organización que ya tiene más de dos décadas de trabajo.

En la Cultural Don Goyo, la danza árabe se florea como en casa. Los colores de las paredes iluminan el salón apenas terminado donde las niñas asisten al taller de baile. Así, en la República de la Sexta, aquel barrio lindero con la Ciudad Universitaria donde habitan más de 400 familias en condiciones de extrema pobreza, el Centro de Promoción y Desarrollo Infantil, el Cedipf, reabrió las puertas de su centro cultural, “pensando en un espacio que exprese o manifieste la cultura en general, más allá de las actividades artísticas”.

Hablar de la historia del Cedipf es remontarse al año 1994 -(en la sección Buenas Prácticas de enREDando dimos cuenta de su historia)- y al alma de esta organización social que como todas, tuvo que dar pelea para subsistir en los peores momentos. Don Goyo fue Don Gregorio Larrosa, el referente y creador de esta institución que ha dejado en la Sexta un fundamental espacio de socialización para el barrio. Goyo fallece en el año 2004. “La historia de su vida posee la frescura, el verdor de quien muere y renace muchas veces, tal vez por el cultivo de los valores heredados, tal vez por su capacidad de creación y renovación, tal vez por poseer vástagos truncados en plena juventud, tal vez por el reconocimiento comunitario e institucional alcanzado - por su entrega y solidaridad- , tal vez porque dejó como legado la posibilidad de poner en obra un proyecto que hoy otros pueden continuar”, describe la lic. Cecilia Tosoni en su investigación sobre la historia de vida de este personaje querido, valorado y añorado en la República de la Sexta.

Hoy, y más allá de las dificultades económicas que marcaron distintas etapas en las más de dos décadas de trabajo que lleva el Cedipf, la institución vuelve a tomar protagonismo en el barrio, continuando con las actividades iniciadas en 1994: el jardín maternal Puerto de la Alegría, la Casita de Esmeralda, el consultorio odontológico y ahora, la Cultural Don Goyo donde anteriormente funcionaba el Caepi.
“La fachada opaca de una casa abandonada, adornada está en noviembre de guirnaldas. Los colores lucen en ventanas y, en las huertas, abiertas las manos de cultura. Una agitación descomunal revolotea páginas antes olvidadas, sopla el polvo de un libraco enmohecido y llena de versos los rincones”, decían los actuales integrantes de la Comisión Directiva del Cedipf al momento de inaugurar la Cultural, el 10 de noviembre de este año.

El rumor en el barrio, en los rincones, pasajes y recovas junto a la plaza, daba cuenta de un lugar que empezaba a tomar color de la mano de jóvenes egresados de la UNR y vecinos del barrio. Dicen que así “se levantó la Cultural”. Hoy, el espacio cuenta con clases de danza árabe y una huerta orgánica que funciona durante la mañana, donde vecinos pueden cultivar su propio alimento de forma natural. Para el año que viene, tienen el proyecto de conformar una peluquería donde se brinden talleres de capacitación laboral. “Está pensado como un espacio de formación con certificado que tenga validez”. Además, se sumaría un taller de panificación y otro de carpintería. Dentro de las actividades culturales, además de árabe, la Cultural ofrecerá un taller de teatro y manualidades en técnicas de reciclado.

Desde el año pasado, La Cultural también es el espacio que nuclea a un poderoso y joven equipo de hockey femenino, integrado por niñas de la Sexta. Esta iniciativa nace de las propias madres del barrio que emprendieron la tarea de transformar a la plaza en una multitudinaria cancha de hockey, donde la colaboración de todos es el pilar. Desde hace más de un año, 40 niñas sostienen las clases, además de los torneos deportivos que se llevaron adelante. “Se pidieron palos y bochas a la Municipalidad. Así comenzamos las actividades, hay un entrenamiento y juego. Son dos grupos por semana. Incluso, muchas de las nenas se compraron sus propios palos de hockey y hoy juegan en la plaza entre ellas”.

Al momento de iniciar con las remodelaciones, la casa estaba casi derruida. De a poco, la fueron levantando, arreglando los techos y humedades, poniendo a punto el patio, llenando de color las paredes. Al ingresar, la música árabe le dá vida mientras danzan las niñas de la Sexta. La Cultural lentamente toma fuerza. “Primero recuperamos los techos. Y luego, nos convocamos a picar paredes, revocar, tiramos una pared abajo para armar un sum, y después lijamos, rasqueteamos, pintamos. Todo el trabajo nos llevó cinco meses”, cuenta Silvana en diálogo con enREDando. En el año 2009 se conforma la nueva Comisión Directiva de la institución que se propuso como objetivo recuperar los espacios de trabajo del Cedipf luego de una profunda crisis económica. “Empezamos a ver que los adultos no tienen mucho espacio en este barrio para realizar algunas actividades y La Cultural es un espacio pensado para ellos”, señala Silvana. “El día de la inauguración ya había gente anotándose en los cursos."

A su vez, el Cedipf coordina el Jardín Maternal Puerto de la Alegría, un espacio para la atención y estimulación de recién nacidos y de niños y niñas hasta los 5 años de edad. Cuenta con tres salas en turno mañana, brindando además, desayuno y almuerzo para los más de 70 niños que concurren diariamente. También sostienen La Casita de la Esmeralda con diversas líneas de trabajo, entre ellas: apoyo escolar, clases de computación y actividades recreativas, y fundamentalmente, la salud bucal, a través del consultorio odontológico que brinda atención gratuita para los vecinos de la Sexta. Y La Cultural Don Goyo, recientemente inaugurada, “un lugar de inclusión y de protagonismo para los vecinos. La idea es que ellos se puedan apropiar de este espacio y desarrollar un saber propio. Que un taller se transforme en un microemprendimiento, que ellos mismos puedan capacitarse y replicar ese conocimiento. Es volver a dignificar el trabajo”, finaliza Silvana mientras observa con satisfacción las paredes recién pintadas y el salón de peluquería que el año que viene sueña con ser un espacio de trabajo para la Sexta.






Notas relacionadas:

Publicado el: 27/12/2012

Por María Cruz Ciarniello.
Categorías:
Redes y Organizaciones Sociales / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.