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La infancia en los medios
Para sensibilizar y no estigmatizar

A comienzos del mes de diciembre organizaciones nucleadas en el Foro de Infancias Rosario impulsaron en conjunto con el Sindicato de Prensa Rosario y el Consejo Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la firma de un acta compromiso por una comunicación que respete los derechos de niños, niñas y adolescentes en el tratamiento de las noticias sobre infancia.Según un reciente informe de Periodismo Social, la violencia es el tema más tratado a la hora de hablar de niños y adolescentes. La firma se realizó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y periodistas de la ciudad. Los grandes ausentes de la jornada fueron los dueños de las empresas de comunicación. Allí estuvo enREDando.

La Universidad Austral y la Asociación Periodismo Social realizaron una investigación denominada “La Niñez y Adolescencia en los Noticieros 2012”, en los meses de abril, mayo y junio de este año sobre las noticias emitidas de lunes a viernes en Telenoche (Canal 13), Telefe Noticias (Telefe), Telenueve (Canal 9), América Noticias (América) y Visión Siete (Canal 7).

Los datos de este informe fueron difundidos recientemente y revelan a partir de un “minucioso análisis del comportamiento de los noticieros frente a los derechos de los chicos y chicas; cuáles son los temas más frecuentes de los que se ocupan los noticieros que nuclean el interés de al menos cinco millones de personas todas las noches y cuáles son los temas invisibilizados. De qué cosas nunca se habla. Se analizó con una metodología cuali-cuantitativa, noticiero por noticiero con el objetivo de colaborar en la construcción de un periodismo de mayor calidad que ponga la lupa en los derechos de los 16 millones de chicos y chicas de la Argentina.”

Entre los principales datos, se destaca que “la violencia es, por lejos, el tema más tratado a la hora de hablar de infancia y adolescencia en los cinco noticieros analizados. Esas noticias representan el 45 por ciento del total, llegando incluso a números más altos en algunos de los noticieros monitoreados. Según indica el informe: En los noticieros argentinos, el 65 por ciento de las notas utiliza sólo una fuente de información, claramente a contramano de la pluralidad de voces tan necesaria y recomendada a la hora de informar. Según el monitoreo, el 94 por ciento de las notas no usa estadísticas, aunque eso no es lo peor: cuando sí las citan, en el 54% de las noticias no se aclara de dónde surgen los datos. Además, el 95 por ciento no cita legislación de ningún tipo (general o específica de infancia) y el 88 por ciento no cita políticas públicas referidas a chicos y chicas.”

Otro dato a resaltar: “Cuando los chicos y chicas generan actos de violencia las noticias están el doble de tiempo al aire que cuando son víctimas de un hecho violento. En concreto, cuando cometen un delito o son agentes de violencia, la mitad de las noticias dura 5 o más minutos al aire, llegando incluso a superar los 15 minutos. Por el contrario, cuando son los que sufren estas situaciones, el 65 por ciento dura en promedio tres minutos, con casos en los que la duración no superó los 30 segundos.”

Las preguntas que cabe realizarse a partir de estos datos son muchas, fundamentalmente, aquellas que apuntar a cuestionar no solo de qué manera los medios masivos de comunicación estereotipan y estigmatizan a niños, niñas y adolescentes, sino además, cual es la información que prevalece al momento de referirse a la infancia en nuestro país. Pocos son los medios que hablan de lo que los chicos producen, sueñan, desean, generan. ¿Cualés son sus sueños, sus proyectos? Hablar de la infancia de una manera respetuosa es una gran deuda pendiente en el periodimo masivo de comunicación.

En este contexto, contar con una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se vuelve indispensable.

En Rosario, el Foro de Infancias que nuclea a un gran número de organizaciones sociales que trabajan por la defensa de los derechos de los niños impulsó, conjuntamente con el Sindicato de Prensa Rosario, el Consejo Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la firma de una Acta Compromiso por una comunicación respetuosa que se rubricó en la Intendencia junto a la intendenta Mónica Fein y autoridades provinciales y municipales del área de Niñez. El objetivo, claramente, es velar por una comunicación que sensibilice y no estigmatice, respetando lo establecido por la Convención Internacional de los Derechos del Niño y las leyes provinciales y nacionales que amparan y protegen los derechos de la niñez.

Uno de los grandes actores ausentes en la firma de este convenio realizado a inicios del mes de diciembre, fueron los dueños de los grandes medios de comunicación de la ciudad. La presencia de periodistas locales ratifica el compromiso asumido por ellos, sin embargo, la lógica empresarial que domina a la comunicación en la ciudad opaca las voluntades personales de los comunicadores. Alicia Simeone, del Sindicato de Prensa Rosario, fue clara al respecto: "una de las tareas fundamentales es llegar a los dueños de los medios de comunicación, porque ninguno marca como línea editorial el respeto de las cuestiones de género, así como a niños, niñas y adolescentes".

enREDando participó del acto y rescató la visión de Marcela Lapenna, referente de Asociación Chicos, una de las organizaciones que integra el Foro por la Infancia y que promovió la realización de este convenio. “Costó mucho conseguir alinear a todos los actores que eran necesario que se comprometieran con la firma de esta Acta Compromiso. Fue un año donde desde el Foro de Infancia hemos recibido muchas críticas de algunas notas que aparecían en medios de comunicación, lo llevamos al Consejo, y allí también había otros actores muy preocupados por cómo los niños son presentados a veces en los medios de comunicación y nos parecía que de elegir una acción para trabajar era una posibilidad fuerte realizar esto. Y no tenía sentido capacitar solo a los medios, sino hacer una acción pública que entendemos que es un punto de partida donde quienes faltaron fueron los dueños de los medios que creemos que sí se pueden convocar. Fue difícil la convocatoria en general."

Marcela también reconoce la importancia a que las autoridades se comprometan con esta acta compromiso, "porque el modo de mostrar a los niños atraviesa a muchos actores, al Estado por un lado, a los medios por otro, y a la comunidad en general. Nos importa mucho poder generar herramientas que permitan que el juez, el director del hospital, el periodista, el enfermero, el policía, tomen conciencia que cuando están contando un suceso que es solo una partecita de la vida de un niño. Cuando están decidiendo mostrar eso muchas veces están clausurando un destino. Y nosotros creemos que este es un trabajo que va a tomar tiempo pero que no por eso hay que dejar de encararlo.”.

Sobre el acta, específicamente, Lapenna, la calificó como “un acto político. Como Foro de la Infancia nuestra voluntad es incidir en las políticas públicas de la infancia y esto se hace con la tarea cotidiana de seguir imaginando cuales son las interacciones e intercambios que van a permitir sensibilizar de otro modo borrando la estigmatización porque no es que necesitamos que haya menos notas sobre infancia en los medios. Al contrario. Muchas veces la infancia no es prioridad en la agenda pública. Necesitamos más notas en los medios pero con mayor responsabilidad”.

Es claro lo que establece Marcela Lapenna al referirse al rol de los medios de comunicación y el objetivo de esta acción pública: "Esta intención no es contra los medios. Es una acción propositiva de empezar a pensar cómo creamos representaciones sociales que nos ayuden a defender los derechos de las niñas y los niños”.

De aquí en más, el desafío es continuar construyendo una comunicación más plural, democrática y respetuosa. Por nuestros pibes.





Informe Completo de Periodismo Social
 

Publicado el: 27/12/2012

Por María Cruz Ciarniello.
Categorías:
Infancia / Adolescencia / Documento

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