enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Nota de opinión de Carlos A. Solero, miembro de APDH-Rosario.
J.A. Martínez de Hoz, muerte sin adioses



Ha muerto a los ochenta y siete años José Alfredo Martínez de Hoz, el primer ministro de economía de la dictadura cívico-militar instaurada el 24 de marzo de 1976.La junta militar compuesta por el General Jorge R. Videla, el Almirante. Emilio E. Massera y el Brigadier Orlando R. Agosti, designó a este abogado empresario de una acería para dar comienzo al plan de desindustrialización del llamado Proceso de Reorganización Nacional.

El Plan económico anunciado por Martínez de Hoz a poco de asumir su cargo sintetiza con meridiana claridad el proyecto de desestructuración social-económica y política que daba comienzo en esta latitud de mundo al neoliberalismo como faz del capitalismo. Fiel agente del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.Siguiendo los pasos de la dictadura de Pinochet instalada en Chile desde 1973, este plan sentó las bases de la destrucción de la industria vernácula y la aniquilación de las economías regionales. .Este proceso de ingeniería social, económica y política tuvo su continuidad aun después del cambio de gobierno militar por los civiles y constitucionales.

En efecto, a partir de 1985 cuando Alfonsín declara “la economía de guerra” y se profundizó a partir de 1989 cuando Menem-Cavallo lanza oleada de privatizaciones de las empresas públicas de producción y servicios e instala el plan de convertibilidad.

Todo esto estalló en diciembre de 2001 con De La Rúa declarando el Estado de Sitio, y lanzando las fuerzas represivas a las calles, dejando sembradas de heridos y muertos las calles del país.Cabe recordar la condigna respuesta popular a esas maniobras con la autoconvocatoria de las Asambleas Barriales y otras iniciativas de autodefensa pacífica.

José Alfredo Martínez de Hoz, miembro de una connotada familia de traficantes de hombres y mujeres transformados en esclavos, que eran vendidos al mejor postor en el barrio del Retiro, como afirma entre otros Jorge Luis Borges, en su Milonga de los morenos.

Martínez de Hoz, descendiente de los fundadores de la Sociedad Rural, un exponente de la oligarquía ganadera y terrateniente, beneficiada por el exterminio perpetrado por las tropas del Gral. Roca. Esta alta burguesía devino industrialista a mediados de los años treinta en plena Década Infame y siguió imperando impertérrita.

Ha muerto José Alfredo Martínez de Hoz, nombre y apellido que sintetizan todo un estilo de dominación y expoliación de las masa de productores sufrientes gracias a su accionar.

Carlos A. Solero
Miembro de APDH-Rosario


 

Publicado el: 18/03/2013


Categorías:
/ Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.