enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver

La pensamos, la soñamos, la peleamos, la hicimos

Culminó en todo el país (aunque no en todo)  la Consulta Popular contra el ALCA, la Deuda Externa, y la militarización

Ya no somos los mismos argentinos y argentinas después del 19 y 20 de diciembre de 2001 que estamos cerca de conmemorar una vez más. Esa vez estábamos tibiamente aprendiendo a decir que no queríamos más  pobreza en Argentina y que había  una forma de acabar con ella: el 17 de diciembre terminaba la primera consulta popular de la historia argentina con la participación de  más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas. Dos días después, el país se incendiaba, el estado impotente asesinaba. Supimos que decir lo que pensamos no era gratis. Pero no por esos nos callamos la boca. Esta vez la Consulta Popular fue contra el ALCA, la deuda y la militarización. El ALCA, nos decían, es un tema que nadie va a entender. Más de dos millones de personas en todo el país se acercaron a saber, entender y votar.
Algunas reflexiones y algunos datos, mientras todavía estamos  escrutando votos.



Es inevitable comparar la "otra consulta" con ésta. Participar en ambas ha sido una experiencia inmensa, una suerte de materia de esa difícil  escuela que es la democracia. Una buena práctica que  debería darse más a menudo  en nuestro país en virtud de los artículos 39 y 40 de la Constitución que habilitan la posibilidad de llevarlas a cabo... cuando alguna vez la reglamenten. Mientras tanto, las organizaciones sociales han tomado la Consulta Popular y el plesbiscito como una herramienta para construir ciudadanía.

La Consulta tiene sus rituales : elegir la caja para la urna, prepararla (muchas veces con un esfuerzo de diseño y publicidad envidiables), y sobre todo pensar la cuestión clave: dónde ponerla, que en verdad significa dónde pasará más gente, dónde se verá más. Cuando no se pueden resolver algunas de estas últimas dudas, se "adopta" una urna volante, o un sobre urna, lo que permite circular, seguir trabajando, haciendo compras y otras cuestiones cotidianas sin dejar de participar y de recoger la opinión de todos y todas.
La Consulta junta gente y organizaciones que se articulan y que, por unos días al menos, corren las diferencias y aúnan esfuerzos.
En  el vértigo que se dio estos días se habló mucho ( "¿y qué es el ALCA?"), se discutió aún más (" Si estoy de acuerdo, la deuda hay que pagarla"), se informó , se compartieron dudas ("¿Y si no entramos al ALCA, qué pasa? ¿Y Kirchner qué piensa de todo esto?¿Qué  pasa con el MERCOSUR?") y preocupaciones ("¿En serio que vienen a hacer ejercicios militares acá?") y los votantes  recurrían a  la memoria ("Tenés razón, lo vi en la tele").


Miles de horas de trabajo y anécdotas se suceden diariamente, los números entran y se van creando expectativas. Originalmente en las Primeras Jornadas de Consulta Popular contra el ALCA, la deuda externa y la militarización  se esperaban un millón de votantes como cifra total teniendo en cuenta que algunas de las organizaciones "grandes" que impulsaron en su momento la otra Consulta solo adhirieron simbólicamente pero no aportaron acciones concretas ni esfuerzo militante para ésta. Cuando promediando la Consulta se llegó a ese millón, la apuesta creció : llegaremos a los dos millones. Y no solo llegamos,  sino que los pasamos. Y el número es impresionante considerando que algunas provincias como Neuquén aún no han podido informar sus datos debido a  la feroz represión que sufrieron los beneficiarios de los planes sociales, quienes también estaban militando la Consulta,  y que otras como Entre Ríos han decidido prorrogar la votación hasta este fin de semana por cuestiones técnicas. En nuestra ciudad y zona, las cifras están mordiendo los 100.000 participantes, cuando todavía faltan registros de muchas urnas. Fue importante la movida en los diversos barrios, donde estos temas en general no se conocen y menos se discuten. Pudo percibirse el fuerte sentimiento anti-norteamericano, exacerbado por la invasión a Irak en su momento, pero no solamente provocado por ese hecho  puntual.
El escrutinio ya está en marcha, aunque va lento por la dinámica de cada organización de ir pasando los datos necesarios. Los resultados finales se esperan para la semana que viene ya que el 6 de diciembre se llevará a cabo una evaluación a nivel nacional donde se informarán las cifras finales de la opinión que los votantes volcaron en las boletas. Incluso cuando las urnas ya estaban  cerradas  en Rosario el día jueves 27 se acercaron personas queriendo participar.

Una vez más, como ya lo hicimos con la Consulta del Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO) en diciembre de 2001, las organizaciones sociales hemos logrado instalar nuestra agenda y  nuestras prioridades no solo entre los ciudadanos y ciudadanas sino,  lo que es aún mejor, en los medios masivos de comunicación que normalmente arman las suyas de acuerdo a las necesidades e intereses  de sus dueños. El tema del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) estuvo en las radios, en la televisión, en los diarios, en la boca de mucha gente que días antes no tenía idea de que esto existía. El carácter secreto del ALCA empieza a resquebrajarse y esto ayuda a organizar la resistencia.

Como en muchas otras oportunidades, volvemos a  levantar la consigna del Foro Social Mundial, que en su momento fue fundamental para la difusión del tema del ALCA a nivel continental: OTRO MUNDO ES POSIBLE. Y hoy más que nunca podemos afirmar que está en nuestras manos, las de los ciudadanos y ciudadanas, construirlo.

Cris Martinez
ATTAC- Rosario en
Autoconvocad@s NO AL ALCA





 

Publicado el: 27/11/2003

Por Cris Martínez (ATTAC Rosario).
Categorías:
Globalización / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.