enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Sobre el 2 de abril
Vivir la Guerra de Malvinas desde “adentro”: una historia familiar

Este relato fue hecho por la madre y la hermana de Juan Carlos, un joven de nuestra tierra santafecina que estaba haciendo el servicio militar obligatorio y tuvo que ir a una guerra. Nos cuentan qué sintieron y qué hicieron en ese momento. También describen en qué estado de salud bio-psico-social regresó el joven de solo 20 años de edad y cómo pudo encarar la nueva vida. Este relato es la otra cara del "2 de abril".

Recuerdos de Carmen, la madre del ex combatiente de Malvinas:

Mi nombre es Carmen, soy separada y con dos hijos. Una mujer y un varón.
Mi hijo, Juan Carlos estuvo en Malvinas cuando tenía 19 años, porque debía hacer el servicio militar obligatorio. Volvió y hoy vive y trabaja en Oberá (Misiones).
De acuerdo al número de sorteo, a Juan Carlos le correspondía naval, en el Buque Ara General Belgrano en Bahía Blanca.
Recuerdo que nos mandó una foto en el buque con un grupo de compañeros y amigos.
El 2 de abril la noticia más importante de ese año fue la toma de Malvinas.
Ni remotamente se me hubiera ocurrido que mi hijo iba a ser uno de los soldados de entre 18 y 20 años de edad que había tomado Malvinas.
Los días que siguieron fueron de un silencio absoluto hasta el 14 de abril, que recibimos una carta (telegrama) que había escrito Juan Carlos el día 7 de abril cuando estaba en Puerto Stanley. Nos decía que estaba bien y que solo quería cigarrillos porque el dinero argentino no le servia.
Fue terrible recibir la noticia que tu hijo que está haciendo el servicio militar obligatorio, injustamente fue obligado a participar en una guerra.
Desde ese momento no tuve más noticias de mi hijo hasta el 15 de mayo que recibí otra carta.
El recuerdo es espantoso, no sé como decirlo, es una experiencia traumática sufrida por mi familia y amigos. Aunque también recuerdo y valoro la solidaridad de todos los conocidos que se comunicaban con nosotras y después enviaban cajas con alimento y cigarrillos para Juan Carlos (que nunca recibió).
El sufrimiento de una madre no se puede describir, es terrible contar que tu hijo estuvo en una guerra con solo 20 años de edad. Solo recuerdo mi corazón comprimido.
Estar en todo momento, todo el día, prendida a la radio para escuchar cualquier novedad, sobre todo cuando no tenés ninguna forma directa de saberlo, un teléfono u otro medio, para saber cómo está, si está vivo todavía.
Ni hablar del día 2 de mayo cuando a las cinco de la tarde escuchamos que el Crucero General Belgrano había recibido 2 torpedos ingleses y nosotros creíamos que Juan Carlos estaba allí, porque desde el 1 de diciembre de 1981 era conscripto en ese crucero.
Más de 320 chicos murieron, los torpedos lo hundieron en pocos minutos.
Sinceramente recordar y transmitir los sentimientos es muy difícil, pero pienso que con este relato alcanza para dimensionar la otra cara de la guerra de Malvinas.


Recuerdos de Mariale, la hermana del ex combatiente:

El 2 de abril nos levantamos temprano porque yo tenía que ir al colegio y mi madre iba a trabajar al hospital. Y ¿con qué nos encontramos? Habían invadido Malvinas. ¡Imaginen qué significó esto para nosotros, los familiares y amigos!
Pasamos del llanto a la desesperación, angustia e incertidumbre. Comenzamos a comunicarnos con Bahía Blanca sin obtener ninguna respuesta. Era información clasificada y "secreto de guerra" .
Tuvimos que seguir yendo a trabajar y a la escuela en ese estado. Desconociendo la realidad. ¿Qué había pasado con Juan Carlos?
Y cuando los ingleses hundieron el Belgrano, recuerdo los momentos de dolor. ¿Juan Carlos estaba dentro de los fallecidos por el hundimiento o era uno de los sobrevivientes que tuvieron balsas salvavidas y ropa suficiente para soportar un clima de temperaturas bajo cero?
Expresar qué siente la madre y la hermana en un momento así es imposible, porque lo peor de todo es "no saber" . Hubo misas para rezar por Juan Carlos organizadas por numerosos grupos: los amigos, los ex-compañeros de la escuela, las amigas mías, etc.
También hubo gente desconocida que se acercaba, preguntaba y le enviaba cajas con comida y cigarrillos.

El regreso de Juan Carlos: las secuelas en la salud bio-sico-social:

El gobierno les dio trabajo inmediatamente en Bs. As, en distintos organismos del Estado, pero no dispuso atención medico-psicológica. De allí que Juan Carlos comenzó a trabajar en la empresa estatal de teléfonos.
Enumerar las cosas que pasamos mi hija y yo es de nunca acabar.
Solamente hoy podemos decir que está mejor, aunque con los daños irreparables de: enfriamiento de los pies, trastornos del sueño, daños en el sistema digestivo, envejecimiento prematuro y una "gran tristeza en el alma".
A veces pienso que se fue mi hijo y volvió otra persona.
El era alguien alegre, con ganas de vivir, tocaba la guitarra en todos los encuentros con sus amigos y el barrio. Concursaba y competía con otros estudiantes de los colegios secundarios y siempre era uno de los mejores. Pero cuando volvió nunca quiso tocar la guitarra. Nosotras la guardamos y queríamos dársela cuando se quedé a vivir en Buenos Aires (a la vuelta de Malvinas), pero no la quiso. Ahora vive con su mujer en Misiones, por eso se la enviamos allí, no obstante, al poco tiempo supimos que no la tenia en la casa, la había regalado.
Tampoco quiso volver con la familia y los amigos, se quedó solo en Buenos Aires a la vuelta de la guerra.
¿En qué estado llego Juan Carlos?
Fue muy flaco y a su retorno llegó con una espalda enorme. Cuando le preguntamos qué hizo, nos contestó: "palear y cavar tumbas para enterrar muchos jóvenes muertos en la isla".
Estaba callado, silencioso y no contaba absolutamente nada de nada. Se iba a dormir con la radio prendida y no conciliaba el sueño. A la mañana siguiente nosotras encontrábamos la radio prendida y el paquete de cigarrillos vacío, indicando que fumó unos 20 cigarrillos en unas horas.
Desde Buenos Aires me llamaba por teléfono habiendo tomado varias copas demás (para olvidar y evadir la realidad). Como madre no sabía qué hacer, entonces le decía que consulte a un profesional, a un psicólogo o psiquiatra.
Finalmente fue a un profesional que lo medicaba tanto que vivía dopado, a tal extremo que los compañeros de la empresa estatal de teléfonos, lo venían a buscar, lo despertaban bañaban y le daban café luego de marcarles la tarjeta de ingreso.
Sabemos, a través de las palabras de la esposa de Juan Carlos, que las imágenes que le vuelven a su mente son numerosísimas. Recuerda el día que llegaron a un sitio y se encontraron con un excombatiente sufriendo de dolor estomacal, por lo cual lo subieron al buque. Ellos pensaban que estaba intoxicado por haber comido cualquier cosa (vegetales y animales de la zona) debido a la falta de alimentos. No pudieron salvarlo porque no había enfermero o médico en ningún lugar, y tampoco tenían capacitación en primeros auxilios, folletos o conocimientos de salud. El resultado fue la muerte del joven excombatiente en el barco.
Otro de los recuerdos de mi hijo son de aquel día que bajaban con las provisiones y se encontraron con un campo minado. Esto provocó la muerte del excombatiente que iba caminando a unos pasos de Juan Carlos.
También hubo momentos en que se encontraron con cadáveres y con cabezas decapitadas a causa del paso de los gurkas ingleses por la zona.
Y ni hablar de los que se suicidaron en los bombardeos del buque o se tiraron al mar y se ahogaron y congelaron por la misma causa.
Juan Carlos iba en un buque que llevaba provisiones (comidas, ropa, etc.), por lo que los ingleses lo detectaron al poco tiempo y comenzaron a bombardearlo.
De la tripulación de 70 jóvenes, sólo quedó viva y volvió a la Argentina la mitad. El resto murió en el bombardeo, se suicidó, se ahogó o murió en un descenso a tierra.
Todos estos recuerdos lo acompañan siempre y son la causa del insomnio que padece habitualmente mi hijo.
A la vuelta a la Argentina se juntó con otros ex-combatientes de Malvinas dentro de "grupos de autoayuda". Pero esto hacía que su sufrimiento aumentara diariamente, porque en esa época tenían intentos de suicidios semanales.
Su tarea consistía en ir a convencer al excombatiente que intentaba suicidarse para que desistiera. Muchas veces llegaba y se encontraba con el joven ya fallecido (con un escopetazo o fármacos) o en el medio de la calle por haber caído de un edificio de 20 pisos.
¡Imagínense lo que esto significaba para la psiquis de Juan Carlos, de sólo 20 años de edad! Significaba revivir diariamente la guerra e intentar que los jóvenes no se suicidaran...
Se estima que a su regreso se suicidaron unos cincuenta jóvenes por mes.
En la guerra murieron 649 argentinos: 323 durante el hundimiento del crucero General Belgrano y 326 en el archipiélago. ¿Cuántos ex combatientes se suicidaron? El Estado no tiene cifras oficiales, pero entre los veteranos la mayoría habla de más de 350 casos. Hay incluso quienes afirman que ya son 454 los ex combatientes que se quitaron la vida.
Con el tiempo, los suicidios se fueron espaciando, pero nunca desaparecieron. Se dice que la media del año 2006 es de un suicidio por mes. En los últimos meses, de diciembre a fines de febrero, trascendieron dos casos. En febrero de este año,  Ignacio Bazán, apareció colgado en su casa de Lanús. En diciembre del año 2005, Ramón Antonio Acevedo se disparó con una escopeta luego de ser internado por cirrosis alcohólica. Acevedo trabajaba como pescador y vivía en un pequeño rancho sobre el río Paraná (Chaco).

Reflexiones familiares sobre Malvinas:

Seria bueno que además de recordar el horror de la guerra, reflexionemos sobre qué podemos hacer hoy por este grupo de jóvenes excombatientes.
No hubo políticas desde el gobierno destinado a contener psíquicamente a ellos y el grupo familiar. Porque tampoco nosotras sabíamos cómo tratarlo, qué hacer. Además estábamos muy lejos de Buenos Aires, obligadas a seguir con las actividades. Personalmente no podía dejar el trabajo para ir a acompañarlo porque todos dependíamos del sueldo.
Ellos hoy poseen atención médica de PAMI y son tratados por profesionales médicos dedicados a dicho grupo de población.: la tercera edad.
Sin embargo a esta altura de los avances científicos y de los enfoques de salud, se sabe perfectamente que el cuerpo y la psiquis es diferente a los 43 años que a los 63 años, por eso las políticas de salud y el sistema de salud se corresponden con la población objetivo. Sin embargo, llamativamente los excombatientes fueron y son atendidos por médicos geriatras y  psiquiatras dedicados a la demencia senil.
Si bien el Estado sigue estando en deuda con este grupo social vulnerable, también la sociedad civil y los profesionales universitarios brillan por su ausencia.
En general, ninguno de los profesionales de la salud pública dedicaron poco de su tiempo para atender a este grupo y su familia.
En Rosario tenemos una histórica Facultad de Medicina sustentada por el erario público, y sin embargo no se hizo un seguimiento o estudio sobre el impacto de la guerra en la salud bio-psico-social de los excombatientes. También existen facultades de medicina privadas que todavía no aportaron a la reflexión sobre el tema.
Hasta el momento faltan centros de asistencia psicológica dedicados a dicho grupo y su familia que partan de una iniciativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Más aún cuando se sabe cuáles han sido las estrategias de sobrevivencia con motivo de afrontar "el recuerdo continuo de esas imágenes horrorosas de la guerra": el consumo de substancias como el alcohol y las drogas. Ambos son problemas de salud que pueden ser abordados, prevenidos y/o contenidos con un equipo interdisciplinario de salud. Esto demuestra nuevamente que lamentablemente la universidad se encuentra alejada de los problemas de este grupo social.
¿Y las organizaciones sociales? ¿Y los medios de prensa sólo se acuerdan del 2 de abril como fecha evocatoria? ¿Por qué no se acuerdan también de hablar de este problema como un derivado del golpe de estado de 1976?
Se habla mucho, pero se hace poco por los excombatientes.
Como madre, confío en que estos recuerdos familiares dolorosos sirvan para sensibilizar a la opinión publica de la otra cara de la historia, y de esa reflexión surjan vientos de cambio.




 

 

Publicado el: 29/03/2006

Por María Alejandra Silva.
Categorías:
Derechos Humanos / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    03 Apr 2006 08:59   jorgelina
me interesa mucho y quisiera saber mas....................
 
    07 Apr 2006 08:39   Ma. Alejandra Silva
me interesa mucho y quisiera saber mas....................
 
    17 Apr 2013 08:09   wvlmjorbdpb
NFkgPgAnkXiATnbLed
 
    03 Apr 2006 14:04   luisina
por el kambio..
 
    07 Apr 2006 08:46   María Alejandra Silva
por el kambio..
 
    20 May 2006 23:03   Pablo
Castelar
 
    20 Jun 2006 08:42   Claudia
Castelar
 
    21 Jun 2006 13:42   Carmen, la madre
Castelar
 
    25 Aug 2006 08:34   soledad
la guerra
 
    08 Oct 2006 19:20   Alejandra
la guerra
 
    05 Apr 2007 12:56   Lumi y Alejandra
la guerra
 
    22 Jan 2007 06:52   mario narciso
enfermedad de la guerra
 
    23 Jan 2007 13:30   Alejandra
enfermedad de la guerra
 
    05 Apr 2007 13:13   Carmen (la madre del vetereano)
enfermedad de la guerra
 
    08 Feb 2007 20:55   juan jose ernandez
sobre la guerra de malvinas
 
    25 Mar 2007 14:21   Alejandra
sobre la guerra de malvinas
 
    25 Feb 2007 16:18   alberto
las malvinas son argentinas
 
    04 Mar 2007 00:11   nancy de tucuman
esposa de un sobreviviente del crucero Gral. belgrano
 
    05 Apr 2007 13:09   Carmen (la madre)
esposa de un sobreviviente del crucero Gral. belgrano
 
    25 Mar 2007 13:46   fabiana
malvinas no olvidar
 
    25 Mar 2007 14:19   Alejandra
malvinas no olvidar
 
    26 Mar 2007 02:46   Tolosa Norberto
malvinas no olvidar
 
    05 Apr 2007 13:06   Carmen (la madre)
malvinas no olvidar
 
    28 Mar 2007 11:20   alejandra
hola
 
    02 Apr 2007 16:32   monica
2/4
 
    05 Apr 2007 11:17   Claudia
2/4
 
    05 Apr 2007 13:18   Carmen (la madre del vetereano)
2/4
 
    20 Oct 2010 06:38   trvhnyddj
PFBDCeZTuDCkp
 
    02 Apr 2007 21:46   Mariel
Malvinas
 
    26 May 2007 12:50   Mariale
Malvinas
 
    07 Apr 2007 11:59   Cinthya
lo que sabía...
 
    26 May 2007 12:55   Mariale
lo que sabía...
 
    07 Apr 2007 12:00   Cinthya
lo que no sabía...
 
    12 Jun 2007 21:28   Carmen
lo que no sabía...y gracias
 
    07 Aug 2007 18:06   carolina
como tratar el tema de la guerra sin que se ponga mal
 
    17 Apr 2013 06:05   udoxgtda
SQYtNGKLrLF
 
    17 Sep 2007 12:58   Norberto
Comentario de ex combatiente
 
    05 Nov 2007 14:13   Nora
guerra malvinas
 
    09 Apr 2009 07:43   Daiana
guerra de malvinas
 
    09 Apr 2009 07:44   belén
cuantas parsonas murieron?
 
    05 Apr 2010 13:47   flopi
gracias!
 
    05 Apr 2010 13:47   flopi
cuantos murieron
 
    30 Aug 2010 17:38   ivohisq
GgXzROXtic
 
    20 Oct 2010 18:55   piidzvadw
YUdvNUIryCfKh
 
    03 Dec 2010 06:08   bghidri
jKqmkoAjctx
 
    02 Mar 2011 11:24   mariana tonconogy
golpe de estado
 
    03 Apr 2011 11:39   mariana tonconogy
golpe de estado
 
    03 Apr 2011 11:43   mariana tonconogy
golpe de estado
 
    03 Apr 2011 11:44   mariana tonconogy
marina tonconogy
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.