enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Semana de los Pueblos Originarios
"Amamos y respetamos nuestra tierra"

Las comunidades aborígenes que viven en Rosario siguen resistiendo y demandando vivienda y trabajo digno, reclamos tan antiguos como su cultura. Con una caminata desde la Plaza 25 de Mayo, cantos, danzas y un homenaje a la Pachamama (Madre Tierra), el 19 de abril se dio comienzo a la "Semana de los Pueblos Originarios".


La bandera que los representa (Wipala) brilló y bailó de la mano del viento, mostrando sus colores vivos y la fuerza de la histórica lucha por la dignidad de los Pueblos Indígenas.
La bandera multicolor, compuesta por 49 cuadrados iguales connota respeto, diversidad y por supuesto, igualdad. "Nuestros ancestros imitaron los siete colores del arco iris para determinar que cada uno de ellos tuviera relación con la naturaleza y con nuestra vida diaria", explica la dirigente indigenista Cristina Choque. "Somos pueblos que respetamos la particularidad de pensamiento de los demás, nuestro pensamiento está basado en una filosofía indígena, que es la filosofía de la naturaleza. Amamos y respetamos nuestra tierra". pelotitas.jpg
La sagrada ceremonia en homenaje a la Pachamama se realizó en la plazoleta Perú, ubicada en calle Santa Fe al 500, la misma consiste en rendir culto a la Madre Tierra, para devolverle lo que ella nos brinda habitualmente. "Hemos traído distintas semillas y hojas de coca del norte argentino para ofrecerle a la tierra, queremos repetir la historia. Primero se hace un pozo para poner allí los alimentos y bebidas, luego se ponen piedras encima", nos cuenta Cristina y relata que en el norte, por lo general, los caminantes agregan piedras y se va formando un altar. Este ritual estuvo prohibido durante 400 años, recién se retomó a principios del siglo pasado, "la Iglesia Católica y algunos gobiernos argumentaban que era un ritual pagano".
Participaron de la actividad, integrantes de comunidades Mocovíes, Tobas, Quechuas, Collas, Aimaras y Guaraníes; representantes de las colectividades Boliviana y Peruana, así como funcionarios públicos. También estuvieron presentes los chicos de la escuela Toba ubicada en J. J. Paso y Travesía, que le sumaron alegría y espontaneidad al encuentro. "Cuando trabajás esto con los chicos empieza a aflorar su cosmovisión del mundo natural y los mitos, que están presentes permanentemente", nos cuenta José Luis, el maestro que los acompañó. En la escuela trabajan desde el área Modalidad Indígena, con maestros bilingües, en un constante intercambio de culturas e idiomas. El esfuerzo es diario, desde conseguir las tizas en adelante. "Después de 10 años, hemos logrado obtener un EEMPA para que los papás de los chicos terminen la secundaria y estamos trabajando para que ellos puedan continuar los estudios universitarios", comenta José Luis y cuida a los chicos que corren y juegan por toda la plaza.
Las comunidades aborígenes siguen resistiendo y demandado vivienda y trabajo digno, reclamos tan antiguos como su cultura. En Rosario habitan aproximadamente 19 mil personas de comunidades aborígenes, ubicadas al norte y este de la ciudad, la mayoría vive en la pobreza y la marginación. Según Cristina Choque, en la actualidad se vislumbran algunas actitudes por parte del estado con respecto a estas problemáticas, "se nota un cambio de actitud, en la provincia ahora tenemos la Dirección del Aborigen y a nivel municipal hay una mayor apertura y preocupación para con los Pueblos Originarios, para que no estemos tan al margen".
Desde el año 1945 cada 19 de abril se conmemora en la Argentina el Día Americano del Indio. En ese año nuestro país adhirió al Documento elaborado en el primer Congreso Indigenista Interamericano, que se había desarrollado en México en 1940. La fecha tiene entre sus objetivos recordar a quienes habitaron originariamente el continente americano.
El sólo reconocimiento de un identidad pluricultural y multilingüe no asegura el ejercicio de la diversidad cultural. No garantiza la igualdad de oportunidades ni la integración de todos y todas las personas del continente americano. Con la sanción de la nueva Constitución Nacional de 1994, y la incorporación de acuerdos internacionales, se logra un formal reconocimiento de los derechos de las comunidades. Pero los derechos de los Pueblos Originarios siguen siendo vulnerados, las comunidades siguen enfrentándose a los prejuicios, la discriminación y al arbitrario arrebato de sus tierras. pelotitas.jpg
El actual Artículo 75 inciso 17 de nuestra CN dispone: "Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad cultural y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan (...)".

Los derechos de los pueblos originarios
En la Cooperativa de Trabajo Constructora Limitada del barrio Toba de Travesía y Almafuerte, se está realizando el taller "Buscando conocimientos sobre derechos de los pueblos originarios". Con la colaboración de cuatro abogados, los sábados de 10 a 15, se reúnen para conocer los derechos como pueblo originarios. "Estos abogados nos explican todo lo relativo a la leyes, y a las formas posibles de adquirir las tierras, cuándo se habla de usurpación, por empleo, y cuáles son nuestros derechos" relata Miguel Medina, presidente de la Cooperativa. Analizan las leyes nacionales y provinciales sobre el derecho indígena y la obtención de tierras.
La necesidad de este espacio surge después de un conflicto que la comunidad tuvo en diciembre de 2003. "En ese momento necesitábamos más espacio y en un terreno desocupado que había en el barrio construimos una cancha de fútbol y armamos allí también una huerta. Apareció un dueño del terreno a reclamarlo y tuvimos que desalojarlo. Eso nos generó problemas con la policía y con el gobierno. Decidimos entonces armar este taller para conseguir otros conocimiento acerca de las formas para seguir luchado por este lugar" define con claridad Miguel. "Creemos que tenemos derecho sobre esta tierra porque hace 30 años que estamos acá".
El taller concluye los primeros días de mayo. Luego la comunidad evaluará la posibilidad de hacer un reclamo forma. "Mucha gente no conoce sus derechos. En el barrio somos cinco o seis líderes que llevamos adelante la comunidad. No queríamos tomar decisiones en nombre del grupo sino que la comunidad sepa qué es lo que estamos decidiendo".
Miguel analiza, en diálogo con enREDando los principales reclamos que están llevando adelante: "En primer lugar necesitamos la integración de las comunidades indígenas en la sociedad de Rosario; que nos conozcan, que sepan que existimos. Una integración con más participación en todo lo que sean las gestiones públicas de lo que tenga que ver con la comunidad. A veces escuchamos decisiones del gobierno que nos afectan y de las que no estamos enterados". El segundo aspecto que destaca es la propiedad de la tierra, "para nosotros es un tema fundamental, como lo es para todas las comunidades. La comunidad de Roullión (al 4300) no tiene aún la posesión y propiedad comunitaria de la tierra. La propiedad comunitaria es diferente de la propiedad privada, que es de particulares. Nosotros necesitamos la tierra para el desarrollo de la vida, no por una necesidad económica. Es la base de toda la comunidad", resume Miguel.
En la evaluación también vislumbran algunos avances legislativos. "En octubre de 2005 salió la Ley provincial 11.078, Ley de Comunidades Aborígenes que regula los derechos indígenas en la provincia de Santa Fe.
En octubre del 2006, además comenzará a funcionar el Instituto Provincial de Asuntos Indígenas, que tendrá poder de decisión y jerarquía propia sobre la problemática indígena, y tendrá participación de las comunidades, con mayor poder de decisión de las políticas de Estado". Miguel reconoce un avance en el reconocimiento de los derechos en Santa Fe. "Nosotros como comunidad vemos el futuro con mucha esperanza, pero mientras no salga lo que necesitamos, esperamos la participación en las decisiones municipales, provinciales y nacionales". Muchos de sus reclamos se apoyan en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) .
Desde 1992, y a través de la ley 24.071, Argentina adoptó el Convenio, en el 2000 se ratificó y entró en vigencia el 3 de julio del 2001."Este Convenio dice que el gobierno debe proveer las herramientas a las comunidades para que puedan resolver sus asuntos" explica Miguel a enREDando.
El Convenio en su artículo 2 establece que "los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad" y en su artículo 14 establece que "deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. A este respecto, deberá prestarse particular atención a la situación de los pueblos nómadas y de los agricultores itinerantes". Y en el inciso 3 de este mismo artículo, que "deberán instituirse procedimientos adecuados en el marco del sistema jurídico nacional para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados".
Quienes quieran más información sobre el taller sobre derechos desarrollado en la Cooperativa Constructora de Trabajo, puede comunicase a los teléfonos 436-0301 o 156-454963.



Descargar (archivo en formato )

Ceremonia de homenaje a la Pachamama
 

Publicado el: 20/04/2006


Categorías:
Pueblos Originarios / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    26 Nov 2006 20:20   Yanina
comentario
 
    15 May 2007 06:41   Bandera Pueblos Originarios
Agradecimiento
 
    17 May 2010 04:58   yaffcplnsv
QpVBVJFAyH
 
    22 Mar 2010 08:22   vzwcyvh
SsRzuQOYarQZGYrfKfZ
 
    17 May 2010 11:02   lsanrzdcv
xIjefcsOQgxaifTZ
 
    17 May 2010 07:12   qoqrwdbu
VhyhbQKBzuMAzKjkp
 
    31 Aug 2010 00:16   raomyyry
rWMYDklQSBLz
 
    07 Apr 2011 14:08   INSTITUTO SUYAI
19 DE ABRIL
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.