enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Comunidad Charrúa Pueblo Jaguar
La Madre Tierra recupera sus hijos

Los pueblos originarios de América, luego de 514 años de lucha, continúan el camino por la recuperación de su cultura, de su identidad, de reconstrucción de su historia. En la ciudad de Villaguay, provincia de Entre Ríos (Argentina), la Comunidad Charrúa Pueblo Jaguar, ha logrado salvar sus tradiciones, sus saberes ancestrales y su concepción del mundo, por el relato de sus sobrevivientes.

Los ancianos charrúas dicen: "Hay que aprender a ver, a leer, para poder saber. Y para ello tampoco se puede, al mejor estilo occidental, detener el tiempo y pinchar con un alfiler la mariposa de la historia, que debe considerarse en constante movimiento para poder ser entendida"..
"Es tiempo de fiesta y alegría, de re-unión, de abrazo, pero también de Memoria, porque la Memoria es la razón y la raíz de la conciencia"afirma Rosa Albariño, vocera de la comunidad.
Memoria. Razón. Raíz. Conciencia. Cuatro palabras que definen un modo de pensar y de sentir de los pueblos originarios, los primeros habitantes de estas tierras, los primeros "desaparecidos" de nuestra historia.

Memoria

Como la vida de la mariposa, la de los charrúas debe comprenderse en el contexto de todos los pueblos que lo rodeaban, antes y después del encuentro del Viejo Mundo con el que los navegantes llamaron el Nuevo Mundo. Esa visión de la historia, es parte del entendimiento y la comprensión del planeta, que se ha ido proyectando al mundo actual y están retomando vigencia.
El pueblo charrúa es un desprendimiento del tronco de los indios tehuelches, con 13000 años de antigüedad, pueblo que por no se adaptó a su lugar y siguió su búsqueda a lo largo de milenios, detrás de su "berá" (el ñandú). Luego de un tiempo, logró instalarse en el Litoral, los territorios comprendidos en lo que hoy llamamos Entre Ríos (Argentina), parte de Uruguay y Río Grande Do Sul (Brasil).
Los primeros españoles que llegaron a estas tierras, en sus crónicas de viajes que enviaban al viejo mundo, se referían a los indios charrúas con particular reconocimiento a su valentía, su bravura y el hondo respeto a su tierra, su herencia sagrada y milenaria.
Cuando el encuentro entre los Dos Mundos se transformó en invasión conquistadora y los nuevos dueños de la tierra pedían suelos "limpios", sin indios, el pueblo charrúa fue acorralado en el monte y se produjo el exterminio de sus integrantes masculinos. "Se mataron sus cuerpos, sus animales silvestres, sus plantas y se contaminaron sus tierras", según cuenta su vocera.
Pero la sed de poder y la desvalorización hacia la raza indígena, dejó un signo que le permitió renacer: dejaron a las mujeres charrúas para servidumbre de los nuevos "señores" de las tierras.
Fueron las antiguas abuelas, las hijas de la luna (Guidaí, en lengua originaria), las que mantuvieron la sangre charrúa al ser las sobrevivientes al exterminio. Ellas, las portadoras de la estirpe charrúa, fueron las que llevaron la voz eterna, invencible y guerrera que salvó la historia de su pueblo.
La historia "viva" se remonta apenas a pocos años atrás. Y se viene reconstruyendo en base a los relatos de las ancianas longevas, enseñado la lengua que también han recuperado y están enseñando a sus jóvenes.

Razón

La comunidad charrúa lleva 25 años en proceso de re-encuentro. Los herederos de la milenaria cultura, han reconstruido la historia afrontando los miedos y la vergüenza como pueblo, impuestos a sangre y castigo por los nuevos dueños de la tierra. Durante muchísimos años, su idioma estuvo en desuso ya que se cortaba la lengua a quien lo hablara. Pero gracias a la resistencia de un pueblo valiente, gran parte de la memoria oral que se fue perdiendo en el tiempo, pudo hoy recuperarse.
La historia que están recuperando los herederos, es una larga y valiosa reconstrucción de la cultura de una comunidad que se llama a sí misma "en dispersión y reencuentro después de un genocidio". La hermosa tarea de re-unirse y re-identificarse como indígenas, se encontró con la difícil tarea de revivir el dolor de un pueblo al cual le fue arrancada su forma de vivir, de pensar y de sentir el mundo.
Durante todo este tiempo, han leído y analizado muchos libros, con contradictorios testimonios de los "hacedores" de la historia oficial. Han tenido que ir armando minuciosamente un rompecabezas para reconstruir la verdad, corriendo el velo a "la otra historia", la no oficial, que comienza a mostrar una realidad de diferente,  rescatando la sabiduría de un pueblo respetuoso de la naturaleza, donde los integrantes de la comunidad viven en una forma de organización más equitativa, más humana, manteneniendo los principios que los rigieron siempre.

Raíz

A los habitantes del Litoral los llamaron charrúas, que significa los que van al frente, los guerreros, por rebeldes. "Así nos llamaron por no dejarnos jamás doblegar, por llevar los principios la libertad, la palabra y la lealtad a los nuestros, y sobre todo porque nuestros abuelos no permitieron establecerse ninguna misión jesuítica, motivo por el cual estuvieron condenados a una muerte anunciada desde el principio", cuenta Rosa Albariño.
Los charrúas caminaban constantemente, sin abandonar su territorio. Moviéndose de un lugar a otro según el clima, los cardúmenes, etc., siempre regresaban, pues no eran nómades, sino preservadores de los sitios donde vivían.
Cuenta su pueblo que cuando se produjo la invasión conquistadora el charrúa fue acorralado en el monte y se volvió jaguar. Desde entonces se lo denominó Pueblo del Jaguar, del Yaguareté, el Grande, el Inigualable.
El jaguar es un animal salvaje, un felino con gran capacidad de adaptación, un caminante incansable, poderoso, que frecuenta las orillas de los ríos con destreza y valentía indomable.
Las cualidades de sus hombres, dieron a la Comunidad Charrúa Pueblo Jaguar su merecido nombre, su reconocimiento y su identidad como pueblo.

Conciencia

Los Pueblos Indígenas del mundo festejan el comienzo de su Segundo Decenio en el planeta, en una lucha que lleva ya 514 años de un extremo al otro de las tierras y los mares.
El Primer Decenio, fue establecido por la Organización de Naciones Unidas, luego que la indígena maya-quiché Rigoberta Menchú Tum, cuya familia había sido exterminada por el poder militar, marcó un hito histórico al ser elegida Premio Novel de La Paz. Ese año se determinó como el Año Internacional de los Pueblos Indígenas y se estableció que de 1994 a 2004 sería el Primer Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo.
Finalizado ese período, los pueblos originarios abogaron para el ciclo recomenzara y ONU inauguró el Segundo Decenio.
Cada pueblo originario posee su propia historia erigida sobre la Memoria que desde hace milenios se viene heredando y ella contiene la raíz de la conciencia, el maravilloso diálogo con la madre naturaleza a través de los conocimientos tradicionales, que hacen a la calidad de vida de su comunidad donde sus integrantes viven en paridad de derechos y acciones.
La Comunidad Charrúa Pueblo Jaguar tiene hoy más de 250 integrantes y organiza en base a dos autoridades: un titular, varón, y una alterna, que hoy es una mujer. Estos cargos son elegidos por los integrantes de la comunidad y se van cambiando "para evitar el verticalismo individualista que corroe las organizaciones", expresa Rosa con firmeza. A su vez, tiene un Consejo de Mayores, una Asamblea de Jefes y Jefas de familia y cuatro áreas de trabajo: Jóvenes, Mujeres, Educación y Proyectos. Además, una Vocera,  responsable de llevar el mensaje, la palabra de la comunidad.
Luego de muchos decenios, se produjo el esperado reencuentro entre hermanos charrúas, a quienes durante siglos se los obligó a avergonzarse de su origen indígena, transformado en símbolo de lo inculto, lo bestial, de lo sucio u holgazán.
"Sin ninguna ayuda económica y muchos en total pobreza, los charrúas continúan encontrándose, re-uniéndose, aportando lo que cada uno heredó de sus mayores, rescatando recetas de alimentos del monte para que nadie muera de hambre estando junto a la comida silvestre que antes comían todos, rescatando la medicina natural de las plantas del monte y de los animales", viven hoy los charrúas según afirma Rosa. Enseñando con sus saberes adquiridos durante milenios, sin lucro, sin rencores, y sin avaricia, que la Tierra es la Madre de todos, no de unos pocos, y que todos los hombres y mujeres del mundo son hermanos que se nutren de ella.





Foto: www.colonia-suiza.com.uy

 

 

Publicado el: 13/07/2006

Por Verónica Quintana.
Categorías:
Economía Solidaria / Noticia

enREDando.org.ar
Comunidades en Red
Comentá esta nota
    14 Dec 2006 06:37   María Nievas
Comunidad Charrúa y la identidad
 
    20 Oct 2010 14:20   rwwmwwmebyz
THVhghlVcbPUi
 
    04 Jan 2015 09:29   horny
VbCgkAzHfnkoMMCS
 
    07 Jan 2015 02:25   gordon
HjEGxxtBMF
 
    20 Jan 2015 00:25   jxogtcg
SUnxzPfYCRAqE
 
    08 Aug 2015 17:22   Bradley
LkOevbccrco
 
    12 Aug 2015 03:23   gordon
xnyoXJtYjbQYQ
 
    15 Nov 2007 15:21   nancy
mapa
 
    08 Apr 2008 19:19   tomás
colonia suiza FM 96.9 comunitaria
 
    18 Feb 2009 14:37   valdemar
comentario
 
    25 May 2010 17:35   chavo
comunidad
 
    25 Jun 2012 16:05   Santiago Ferreira "Chibí"
reconstruir entre todos
 
    16 Apr 2013 21:18   kbkhmyqrtns
bYOmoVtaAJTufy
 
    22 Nov 2012 19:14   GILDA AQUINO
COMO SE EXTINGUIO LAS ETNIAS EN URUGUAY Y COMO LLEGAN LOS AFRICANOS EN URUGUAY
 
    22 Nov 2012 19:19   GILDA AQUINO
COMO LLEGA LA PALABRA CHARRUA SI ES GALLEGA AL URUGUAY?
 
    01 Jan 2013 16:38   Emise
не запрещеное порно как сделать секс максимально приятным порно виде рекорды гиннеса
 
    17 Apr 2013 07:22   qpovnkpjkkg
XtJTbhfiNZPAHhyYOJX
 
    22 Apr 2014 19:13   KneenMupved
czd http://hunterbootssale.wabaecowas.org/ daffadillies stimulance
 
    12 Dec 2014 03:58   KneenMupved
spb http://ugguk.discountsbootssale.co.uk/ pondok prefervid
 
    09 Aug 2015 17:44   Bradley
iPubEAFeaUsGUUgeID
 
    11 Aug 2015 00:10   Bradley
pWhBwQbFLjEDFuyQFc
 
enREDando.org.ar | Comunidades en Red | es un programa de Asociación Civil Nodo TAU | Rosario, Argentina.