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Misiones
Turismo sustentable

En una de las provincias más bellas de nuestro país se está llevando a cabo un plan de desarrollo local que busca favorecer los productores locales que trabajen en forma cooperativa. El turismo puede ser una herramienta para el desarrollo social y para la lucha contra la pobreza. La experiencia misionera. Un camino a seguir.

El turismo, desde sus comienzos ha estado inspirado principalmente en intereses mercantilistas. De esta manera, se restringió la participación de los sectores más desprotegidas en los procesos de planificación y gestión turística, dando prioridad a sectores de capitales más fuertes, y sobre todo extranjeros, quedando -muchas veces- la explotación del patrimonio cultural y de las bellezas naturales en manos extranjeras.
Pero existen también otras formas de comercializar turismo, con modo más justos y equitativos, cuidando los impactos socio ambientales negativos que la actividad produce, teniendo como eje el interés de preservar y resaltar la identidad cultural e integrar en el circuito a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Norberto Pauleti, Asesor del Programa para el Fortalecimiento de la Comercialización Desarrollo del Turismo en Misiones, en visita a la ciudad de Rosario, en el marco de la Jornada de Turismo sustentable y Economía Solidaria que se desarrolló los primeros días de abril, nos explica cómo están trabajando en su provincia con otras formas organizativas del turismo.

- ¿Cuál es la experiencia de su provincia en turismo sustentable?
- Hemos armado cinco proyectos de economía social y uno de esos proyectos es el de agroturismo. Para ello, armamos hace más de dos años la fundación de la región central de Misiones, entre las ciudades de Alem y Oberá, con la idea de luego multiplicarlos en el resto de la provincia. Esta fundación está formada por productores a los cuales les dimos capacitación y subsidios para infraestructura. Ahí, a su vez, intervino con sus aportes  el Ministerio de Desarrollo Social, el INAE (Instituto Argentino de Investigación Espeleológica) y el GPI (consultora dedicada a promover e implementar estrategias de desarrollo). Una vez que le dimos forma a ese producto, lo sacamos a la comercialización. Hoy en día tenemos ya 12 cooperativas de turismo, algunas ya formadas y otras en formación.

- ¿Qué forma de trabajo toman estos emprendimientos?
- Todo esto lo hemos lo hacemos a través del cooperativismo. Por ejemplo, en Alem se hicieron dos cooperativas: una de turismo religioso y otra de turismo en general. La cooperativa es la que tiene el circuito, el atractivo turísticos. Luego, los servicios de hoteles y restaurantes, son privados y son elegidos por el turista. El atractivo turístico, que es lo más interesante, lo comparten todos, desde el que va en carpa hasta el que para en un hotel cinco estrellas. Cabe destacar que cada cooperativa tiene cobertura de seguro, tiene control de calidad y capacitación.

- ¿Quiénes son sus clientes? 
- Cuando iniciamos el proyecto lo primero que hicimos fue abrir el mercado con Italia y España para el turismo externo y con grandes mutuales de Buenos Aires y Córdoba, en el turismo interno. Este año es el año del despegue porque estamos lanzando en Buenos Aires, en la Casa de Misiones, la primera comercialización a España e Italia con cuatro circuitos. En agosto estamos lanzando el turismo nacional, con una variedad de circuitos más grande. La idea es vender Misiones con Cataratas y no Cataratas con Misiones, donde el turista está dos días, visita las cataratas y se va. La idea es  armar paquetes de una semana o quince días, incluyendo todos los otros lugares que tenemos para ofrecer. Ahora es temporada todo el año y hay que aprovechar. Por ejemplo un turista europeo tiene un gasto de 100 ó 150 euros por día y cuánto más días está, más dinero queda para la gente.

Misiones ofrece variantes para quienes la quieran visitar: Turismo Rural, de la Producción, de la Salud, Ecoturismo, Religioso y de Aventura, con una calificación internacional de 7,5 puntos.
Para el Turismo Rural ofrece estancias y chacras ecológicas donde los turistas pasan todo un día recorriendo los campos, ven la forma de trabajo de los productores, paseos a caballo, caminatas, etc.. Allí también se les brinda una oferta gastronómica muy interesante donde los agentes turísticos ofrecen alimentos elaborados por productores locales, artesanales, caseros y tradicionales. A su vez, otros colonos que están alrededor, también colaboran en la preparación de alimentos, embutidos, dulces, crianza de chanchos, pollos y hortalizas para el consumo en el lugar. Un exquisito menú típico de la zona que pone en contacto al turista con la identidad cultural de los colonos.
En lo que respecta al Turismo de la Producción, están organizados con un recorrido por las plantaciones de yerbas, té, stevia y tabaco, sus circuitos de producción, elaboración y envase de las hierbas para su comercialización.
En el Turismo Salud ofrecen fitoterapia, barro terapia y sauna rural.
En el Circuito Religioso se realizan visitas a las ruinas de San Ignacio y otras menos conocidas pero no menos bellas.
También brindan una amplia gama de Turismo Aventura y Ecoturismo con recorridas a saltos de agua, canotaje y paseos por la selva, en permanente contacto con la abundante fauna y flora del lugar.

- ¿Cuántos emprendimientos con estas características tiene en su provincia y a cuánta gente involucra?
-Tenemos 94 emprendedores, en 12 cooperativas, en toda la provincia, pero si sumamos la cantidad de productores que intervienen, estamos hablando de más de 500 personas.

- ¿Se hace turismo sustentable en otras zonas del país?
- En el norte de Corrientes también se está haciendo lo mismo, pero creo que no existen otras en el resto de las provincias. Misiones es un caso testigo, un puntapié inicial para que esto se pueda hacer en todo el país.
 
Entre los proyectos que tiene a futuro el Programa para el Desarrollo de la provincia es el de la producción de stevia. Pauleti afirma que están desarrollando emprendimientos que involucran a 120 productores con el mismo sistema cooperativo: "Les brindamos los plantines madre, herramientas, fertilizantes, todo lo necesario para producir y luego lo llevamos a la comercialización. Lo único que tiene que poner los productores es su fuerza de trabajo y la chacra".
La stevia es una yerba que utilizaban los indios guaraníes para endulzar los alimentos, ya que es 400 veces más dulce que el azúcar común. Es una hierba que se paga bien a quienes lo producen, entre $ 5 y $ 6 el kilo. Entre los planes para el desarrollo está el de producir edulcorante, llegando al cristal de esta sustancia con todo el valor agregado de industrialización.
Otro de los programas en los cuales se viene trabajando es el de Soberanía Alimentaria, ya que Misiones compra alimentos a otras regiones que puede producir es su propia provincia, pagando un costo más alto de lo que le costaría elaborarlos in situ. Además es una forma de beneficiar a los trabajadores locales y fortalecer el avance de la región.
Misiones cuenta además con una importante potencialidad para la industria maderera. Pauleti explica que la provincia "tiene mucha madera, y su comercialización no está bien organizada". Y agrega: "estamos trabajando en un proyecto para hacer viviendas de madera para exportar. Son módulos prefabricados, pensados para que entren en un container, con el planito para armarlas, en un kit de armado, numerado, etc., para ser exportado a EEUU y Europa. Allá tiene muchas necesidades de este producto y nosotros tenemos mucha madera mal vendida, en rollos, sin valor agregado. Lo que estamos intentando de hacer es cooperativizar los productores, hacerlos trabajar en cadena. Por ejemplo: a uno que tiene el torno y a otro que tiene el aserradero, asociarlos y que empiecen a producir viviendas y luego comercializarlas

- ¿Cómo fue la respuesta de la gente para este tipo de iniciativas cooperativas?
- Al principio costó un poco pero cuando empezaron a ver que era tangible, que se podía tocar lo que decíamos, empezaron a creer. Porque muchas veces sucedía que a la gente le han hecho, por ejemplo, plantar frutillas y después no sabían que hacer con ellas. Por eso empezamos en la zona centro con dos municipios, una vez armados y en funcionamiento esos municipios, empezamos con otros.

Si se lograran implementar políticas de desarrollo sostenidas en el tiempo, más allá de los partidos políticos que estén de turno en la gestión pública, el turismo sustentable podría multiplicarse en los distintos puntos del país. De esa manera, los distintos actores sociales podrán tener mayor acceso a los beneficios del turismo, respetando los recursos naturales de patrimonio nacional, fortaleciendo la identidad cultural y generando fuentes de trabajo dignas que involucren a los sectores que han sido siempre postergados por un sistema de exclusión.

Datos:

El turismo ocupa el tercer puesto en el ranking de exportaciones de bienes y servicios que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. De acuerdo a estos datos, los ingresos económicos por turismo superaron a los generados por las exportaciones de cereales, petróleo y carnes.
El aporte del turismo a la economía argentina aportó representó el 8,1% de las exportaciones de bienes y más del 50% de las exportaciones de servicios. En 2005 se registró una llegada de 3.700.000 visitantes y se calcula para 2006 una cifra superior a los 4.100.000 turistas.

Para contactos con las cooperativas de turismo de Misiones:
Norberto Jorge Pauleti
Te 03755 15513517
E MAIL: jorgepauleti@argentina.com
 
Lic. Néstor Jorge Gutiérrez
Tel.: 011-4205-9042
Cel.: 011-15-5014-7239
E-mail: nestorgutierrez@arnet.com.ar




La experiencia entrerriana

En la provincia de Entre Ríos, un grupo de pescadores artesanales de Paraná llamado "Los Baqueanos del Río", gestó un proyecto de turismo comunitario. La iniciativa intentaba formar a los pescadores artesanales como guías de pesca y turismo alternativo por medio de talleres dictados por diversos especialistas en turismo, geografía y biología, que fueron apoyados por una Fundación de la zona.
Los comienzos no fueron fáciles pero al tiempo el emprendimiento comenzó a dar sus beneficios económicos y hoy funciona activamente en sintonía con la Secretaría de Turismo de Paraná. Inspirados en la experiencia de los Baqueanos del Río, la comunidad de boteros y pescadores artesanales del barrio Alto Verde de la Ciudad de Santa Fe puso en marcha el proyecto "Boteros de Alto Verde" y hoy cuenta con 15 familias ribereñas, que beneficia en forma directa a 82 personas que han mejorado notablemente sus condiciones de vida.

 

Publicado el: 13/07/2006

Por Verónica Quintana.
Categorías:
Economía Solidaria / Noticia

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    14 Jul 2006 18:08   Mario Parodi
Coop.de Turismo
 
    15 Jul 2006 06:12   Verónica Quintana
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    03 Dec 2010 03:54   lidwipkz
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