enREDando.org.ar
Comunidades en red
info@enredando.org.ar
  Buscador:  
  Noticias por tema
  Búsquedas
  Enredate!
  Sobre enREDando

Auspicios

enREDando es un programa de:


y contamos con el
soporte de:


Texto Completo imprimir | « volver
Testimonio de un soldado argentino en la guerra de Malvinas de 1982
Los ex combatientes de Malvinas: derechos reclamados, derechos ganados y derechos adeudados

La entrevista realizada al director del Centro de Atención del Programa Permanente de Salud Integral para Ex Combatientes de Malvinas* indica los problemas de salud, la falta de respuestas del sistema de salud y el rol de una política gubernamental como la de la Ciudad Autónoma. ¿Y para cuando algo similar en Santa Fe y Rosario?


Entrevista realizada al director del Centro de Atención del Programa Permanente de Salud Integral para Ex Combatientes de Malvinas y su Grupo Familiar: Eduardo José Ortuondo. Buenos Aires, mayo de 2006.

1. Contános sobre vos y tu participación en la guerra de Malvinas.

Soy de la clase 1962 y cuando me toco el reconocimiento médico, me presenté y les explique que tenía pie plano, soy daltónico mezcla de los 2 tipos existentes y que, por sobre todas las cosas, hacia un par de años me habían operado de un tumor muy grandote en una pierna. Les llevé los estudios y luego de un largo peregrinar, en un curro le pusieron mi DAF a otro y a mí el apto"A" de el. Ahora, cuando me subieron al camión para llevarme a mi unidad en el sur, un sargento se acerca al camión y me dijo: Pero usted con la operación que tiene no puede pasar por el frío extremo del sur". Yo le conté la historia  y él me ofreció ir a parar a un regimiento que según la historia de nuestro país, es un regimiento castigado por haberse levantado en la época de Perón cuando le dieron 50 años de castigo. Entonces me relata que a esa unidad envían a los de mala conducta penal, pero para mí era  la única salida para poder seguir estudiando. Así me toca el 3 de infantería de tablada (RIMec 3 "Gral. Belgrano") y específicamente la compañía servicios "Cotagaita". Entonces cumplo funciones como furriel, haciendo los cursos de radio operador y de tirador. Pensé que era preferible hacer los cursos antes de estar solamente para hacer los mandados,  pero jamás supuse que esa iba a ser mi función en el campo de combate.
El 3 de Infantería tenia desde sus comienzos en la época de la independencia un uniforme de color azul con pechera amarilla, por lo que se lo conoce como el "3 de oro". Nuestro jefe de regimiento era el tcnl David Ubaldo Comini y mi jefe de compañía era el Capitán Cesar Augusto Buraschi. Aun resuena en mis oídos el llamado por radio en la isla como: "¡Atenta la red oro, atenta la red oro, aquí Cesar, cambio... !" Este era mi llamado a  todas las unidades y secciones de mi compañía o regimiento y el medio por el cual tantas veces recibí ordenes, pedido de auxilio, ordenes de fuego y/o la rendición misma. Cuando estuve en Malvinas tenia tan solo 19 años. Ingreso al Regimiento de Infantería Mecanizado 3 "Gral. Belgrano" el 21 de marzo de 1981 y  me voy de baja el 9 de Diciembre (aunque figura el 12 de noviembre en mi libreta. Comenzado ya el conflicto, me presente el 9 de Abril, llego a la isla el martes 13. Regresamos prisioneros partiendo el 15 de Junio de la gesta hasta llegar a mi casa en capital federal el 20 de Junio.

2. Respecto a tus actividades hoy en la Ciudad Autónoma: contanos un poco de tu cargo y funciones y como fue que surge la ley Nº 1.636 sobre salud.

Cuando vine de la isla me quede muy enganchado en un hecho que me hizo muy mal.
Si bien yo estaba buscando mi vocación y la medicina era una de las opciones, hubo un ataque a un cañón de largo alcance, (sosma) en la ladera del cerro Sapper Hill, que me conmovió en lo mas intimo. Una noche, los ingleses los descubren y los impactan de lleno en los cajones de municiones y mis compañeros gritaban,"corran, corran que nos matan a todos"."Mamá, mamá, me falta una pierna, me falta un brazo", "Auxilio, auxilio"... A esta la titulo "la peor noche de mi vida". ¿Por qué? Porque se supone que el radio operador podía llevar ayuda a esa situación, pero no creo que mis pedidos desesperados de "medico, medico", hayan servido de mucho en semejante griterío y caos. ¡Eso me pone muy mal!"

(a Eduardo se le llenan los ojos de lagrimas... y por unos instantes deja de hablar... luego pide disculpas porque no puede seguir) Luego prosigue.

"Así una vez arribado realizo el curso de auxiliador de la Cruz Roja Argentina obteniendo la matricula 274 de la octava promoción. Luego hice el curso de técnico radiólogo y por ultimo me recibí de Licenciado en Producción de Bioimágenes. Mi especialidad es la Radioterapia, o sea, atiendo pacientes Oncológicos. Pertenezco al GCBA, soy agente del Gobierno de la Ciudad, estoy en comisión en el programa pero pertenezco al Htal Municipal de Oncología "Maria Curie". ¿Cuál es la relación de lo que te cuento? Durante años atendí pacientes que vienen de todas partes del mundo y que el GCBA atiende sin discriminar de ninguna manera por ser un derecho constitucional, pero me di cuenta que los veteranos no teníamos la atención necesaria en la especialidad necesaria porque a nadie se le ocurrió ponerse a trabajar seriamente en el tema. Reconociendo mis necesidades y viendo lo que "a mí me sucedía y hacia falta", se me ocurrió poner en papel lo que te cuento. A través de la "Asociación de exconscriptos Combatientes por la Ciudad de Buenos Aires", nos acercamos con el VGM Mario Oshiro y el VGM Mariano Justo, presidente y vice de la asociación a la Legislatura por intermedio del Lic. Nicolás Puente que es asesor del ex legislador,Giorno, quien a su vez nos puso en contacto con la ex legisladora Marina Pérez quien por intermedio de la Dra. Lucia Sabate le dieron forma definida a lo que hoy es la ley 1636, aprobada el 16 de Diciembre del 2004 por 60 votos a 0.
¡Un triunfo apabullante!

3. Contanos sobre el Centro de Atención del Programa Permanente de Salud Integral para Excombatientes de Malvinas...

Ahora bien, a fines del año 2005 nos mandó a llamar el ex Ministro de Salud del GCBA por orden del Sr. Jefe de Gobierno para intrumentar la reglamentación y puesta en marcha de la mencionada ley que tuvo como lanzamiento la fecha 22 de Mayo del corriente año y que en la actualidad, dada la renuncia de ese ministro, el Dr. Donato Spaccavento, estamos "relanzando", el mencionado programa con el nuevo Ministro de Salud, el Dr. De Micheli. ¿Autoridades? Hoy por hoy, la directora honoraria ad honorem es Delmira de Cao, madre del Soldado Julio Cao, caído en combate y cuya madre es la secretaria de la comisión de caídos. Esta ley contempla a todos los veteranos de guerra que en ese momento habitaban o son nacidos en la Capital Federal. No excluye de ninguna manera a los que ahora residen en la ciudad o que son oficiales o suboficiales. Es una ley, no excluyente, es por demás incluyente y el objetivo final es la búsqueda de la felicidad de la vida de los veteranos, tomando a la gesta como un capitulo lleno de orgullo para todos nosotros y no un martirio.
También pensamos en nuestra familia como algo fundamental y por supuesto a los derecho habientes como fundamentales beneficiarios. El padrón cuenta con 1053 beneficiarios originales y 147 agentes del gobierno lo que totaliza 1200 veteranos. Un Parcial de 6 a 7000 beneficiarios. O sea veterano y su grupo familiar ya sea soltero o casado. Nuestra dirección es Medrano 350, primer piso teléfono, 0114982-3607 de 9 a 17 hs.(cp 1198).

4. ¿Cuáles son los problemas de salud comunes que padecen los ex combatientes?
En el tema patologías, el stress post-traumático es el principal problema. El alcoholismo y las drogas también son un flagelo para nuestro grupo. El cáncer, se manifiesta muchas veces en pulmón y testículos.

6. ¿Cómo impactan estos problemas en la familia sanguínea y política?

La familia sufre mucho con y por nosotros y nuestros afectos: padres, hermanos, parientes, amigos, compañeros, etc. Imagínate que en cada uno de nosotros hubo tres personas diferentes. Hubo un Eduardo antes de Malvinas, que fue otra persona durante la guerra y hay un Eduardo que vuelve de la gesta. ¡Yo no soy el mismo que era antes! Incluso esto ha disuelto parejas de novios y matrimonios ya consolidados después de la guerra. Los problemas matrimoniales de los excombatientes son evidentes. Pocos tienen un sólo matrimonio o pareja. La depresión no sólo se manifiesta luego de volver sino ahora a través de los años. Hay aproximadamente 400 suicidios. Pero "somos recuperables", siempre y cuando tengamos la voluntad y la compañía de los que nos quieren y consideran.

7. ¿Habitualmente el sistema de salud tiene respuestas para los problemas de salud mental que afectan al excombatiente y su familia sanguínea y política? 

Las respuestas en salud no son suficientes para nosotros dada la baja cantidad de especialistas en la materia. Esto ha sucedido en general en todos lados. Además en el campo de la psicología y psiquiatría han aparecido numerosos enfrentamientos entre los profesionales por las distintas corrientes que poseen abordajes opuestos. Eso es un problema para el avance en el tema de la salud mental nuestro y de nuestras familias.

8. ¿Además de las disputas de poder entre el campo psi: ¿Cómo ha jugado la disputa política entre diferentes proyectos y partidos políticos?
 
En estos 24 años los políticos en parte nos han ayudado pero muchos nos han usado para su beneficio propio y en ese manoseo, se han formado bandos veteraniles antagonistas.

9. ¿Por qué es fundamental que los mismos ex combatientes participen en el diseño e implementación del  programa de salud integral?
 
Este es un programa creado por veteranos, para veteranos, capitaneado por veteranos y asociaciones afines. Sólo el veterano puede originar su necesidad. El expresa lo que le falta o quiere.

* Tras publicar esta nota las autoridades del Centro de Atención del Programa Permanente de Salud Integral para Ex Combatientes de Malvinas dependiente de la Secretaria de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cambiaron, pasando a ser Delmira del Cao la coordinadora general del centro.




 

 

Publicado el: 19/08/2006

Por Maria Alejandra Silva.
Categorías:
Derechos Humanos / Reportaje

enREDando.org.ar
Comunidades en Red